Los heridos fueron trasladados en una patrullera hasta el Hospital de Trauma, donde posteriormente se confirmó la muerte de la joven identificada como María Araceli Burgos Fariña. Foto: CMG/NM
Pelea entre vecinos deja una joven fallecida y dos heridos
Compartir en redes
Una pelea entre vecinos del barrio Virgen de Luján de Asunción terminó con la muerte de una joven y dos personas heridas de gravedad que se encuentran internadas en el Hospital de Trauma. El incidente ocurrió ayer domingo durante un encuentro vecinal donde los participantes estaban consumiendo bebidas alcohólicas.
Por motivos que se siguen investigando se originó una acalorada discusión entre integrantes de un grupo de asistentes. Se produjo un enfrentamiento entre ambos bandos que comenzaron atacarse con armas blancas, llevándose la peor parte María Araceli Burgos Fariña de 19 años, quien recibió múltiples puñaladas en el pecho, a causa de las cuales se produjo su deceso en el Hospital de Trauma.
Uno de los heridos fue identificado como Guillermo Guido Gamarra Portillo (34), quien recibió una lesión en la cabeza. Otro hombre que aún no fue identificado por la Policía sufrió estocadas en el abdomen.
Según reportaron los intervinientes de la Comisaría 24, dos personas fueron detenidas luego del suceso, en la madrugada de este lunes. Se trata de Andrea Lizet Rivarola (33) que cuenta con arresto domiciliario en una causa por homicidio doloso. La mujer sería la principal sospechosa del homicidio. También fue aprehendida una adolescente de 17 años.
“Se produjo una pelea entre vecinos que según manifestaciones estaban compartiendo bebidas alcohólicas, en un momento dado empezaron a ofuscarse y se propinaron entre sí estocadas con arma blanca presumiblemente. Resultaron tres personas con heridas de arma blanca”, dijo el comisario Víctor Presentado a los medios de prensa.
El policía comentó que los heridos fueron asistidos por la patrullera de la Comisaría 21 y derivados hasta el Hospital de Trauma. “Y al ingresar al quirófano la persona se produjo su deceso. Fue identificada como María Araceli Burgos y dos personas identificadas que recibieron heridas de arma blanca. El señor Guillermo Gamarra Portillo de 44 años y un tal Negrito cuyos datos no tenemos todavía hasta el momento que recibió también una estocada a la altura del abdomen”, refirió.
Detienen a supuesto autor del crimen de un inspector de la Patrulla Caminera
Compartir en redes
La Policía logró detener al supuesto autor del crimen de un inspector de la Patrulla Caminera ocurrido el sábado por la noche en la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná. Se trata de Nelson Amarilla, alias Pucherito, quien junto a otro cómplice atacó a balazos un puesto de control, dejando malherido a uno de los agentes de guardia que posteriormente falleció en el hospital local.
El sujeto habría realizado aproximadamente 16 disparos, de los que dos impactaron en el cuerpo del agente de la Patrulla Caminera. El caso está siendo investigado por la fiscal Natalia Montanía, quien anoche ordenó el allanamiento donde se pudo aprehender a uno de los implicados en el asesinato.
Según las primeras pericias el motivo del ataque habría sido porque Amarilla fue retenido por la Patrulla Caminera en un puesto de fiscalización y habría dado positivo a la prueba del alcotest. Los atacantes se movilizaron en una motocicleta para perpetrar el asesinato. Ahora los investigadores están abocados a localizar al otro motociclista.
El comisario Feliciano Martínez lidera las investigaciones junto con la representante del Ministerio Público y no se descarta que en las próximas horas también caiga el sujeto que está siendo buscado por la Policía.
Según los antecedentes, la víctima identificada como Dario Alberto Delgado Ortiz, de 51 años, estaba realizando controles frente a la oficina de la Patrulla Caminera ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 230, en la ciudad Hernandarias cuando fue acribillado por los desconocidos.
Tras el suceso inmediatamente fueron convocados agentes del Departamento de Investigaciones para iniciar los trabajos de recolección de datos y evidencias, que arrojaron los primeros resultados con la detención de uno de los acusados y continúan los rastrillajes para localizar al hombre que acompañó a Amarilla para perpetrar el hecho caratulado como homicidio doloso.
“Búho”: servicio de trasporte público nocturno uniría las ciudades de Asunción y San Lorenzo
Compartir en redes
Con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad durante las horas nocturnas por la alta demanda, el Viceministerio de Transporte (VMT) se encuentra organizando un esquema de trabajo para implementar el servicio de transporte público, denominado “Búho”, desde principios del 2025.
Este servicio operaría entre las 23:00 y las 4:00, con frecuencias de entre 30 y 40 minutos. El recorrido inicial conectaría el centro de Asunción con el centro de la ciudad de San Lorenzo, pasando por puntos clave como los barrios Las Mercedes, Carmelitas, Villa Morra, Hipódromo y el Campus UNA San Lorenzo.
El rol fundamental del diseño de esta ruta es conectar zonas de alta actividad económica y áreas de importancia para los ciudadanos, quienes en muchas ocasiones se encuentran hasta altas horas de la noche y así poder contar con un trasporte público que los respalde, con la posiblidad de extender sus actividades de manera tranquila.
Respecto a la obtención de los datos sobre las rutas más convenientes y las necesidades de los usuarios para poner en marcha este plan, el propio viceministro de transporte trabajó liderando un equipo que realizó una serie de recorridos técnicos por los principales corredores del área metropolitana de Asunción, de manera a lograr la mayor cobertura posible.
Según el comunicado emitido desde la cartera encargada, el servicio será operado bajo un contrato de licitación con empresas permisionarias del VMT y en el marco del proyecto se implementarán paradas obligatorias y un sistema de ascenso y descenso flexible en los primeros meses, con la posibilidad de hacer ajustes conforme se obtengan datos sobre la demanda.
Detienen a cuidacoches que pedían G. 50 mil por estacionar en adyacencias del estadio
Compartir en redes
Durante el encuentro deportivo entre las selecciones de Paraguay y Argentina que se realizó anoche en el estadio Defensores del Chaco en la ciudad de Asunción, la Policía demoró a 23 hombres que se dedicaban a cuidar los coches en la zona. Aparentemente, pedían G. 50.000 para dar lugar a los conductores que querían estacionarse en la calle.
Según el reporte policial, la captura de estas personas se dio ayer durante el encuentro deportivo entre ambas selecciones, en el que se reportó una denuncia contra los cuidadores de coches porque no dejaban estacionar a los conductores que no pagaban el monto requerido.
Los detenidos solicitaban la plata a cada conductor que quería estacionar en las calles que se encuentran en las inmediaciones del estadio de Sajonia. Sin embargo, estas personas denunciaron que era excesivo el monto que pedían y que se querían aprovechar de los fanáticos albirrojos.
“La denuncia fue realizada a los efectivos que estaban realizando controles en la zona, nos manifestaron que estaban pidiendo una suma de dinero y tuvimos que armar un operativo rápido para lograr la detención de estas personas”, detalló el comisario Walter Lobo, en entrevista con la 780 AM.
Afirmó que también lograron detener a un revendedor que estaba ofreciendo entradas que eran falsificadas en inmediaciones del estadio. Todas estas personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, desde donde hoy viernes, ordenaron que estos cuidacoches fueran liberadas.
En muchos casos se hace imperceptible para los oficiales que custodian los lugares públicos percatarse de que el delincuente está robando el vehículo porque suben al mismo como si fueran propietarios sin forzar su ingreso. Foto: Gentileza
Ladrones de vehículos de alta gama utilizan mecanismos cada vez más sofisticados
Compartir en redes
Teniendo en cuenta el robo de una camioneta de alta gama en menos de diez minutos del estacionamiento del parque Ñu Guazu, los investigadores del Departamento de Automotores de la Policía Nacional se encuentran investigando el modus operandi de los ladrones, comparando el hecho con casos anteriores.
El comisario Juan Pereira, jefe de Automotores de la Policía Nacional, en conversación con el programa “Dos en la ciudad” comentó que casos de robo de camionetas de alta gama con sistemas de seguridad más avanzados ya fueron reportados en la zona del departamento del Alto Paraná y que tras investigaciones se lograron recuperar dos de los tres vehículos robados.
“Tenemos la presunción de que puedan tener una copia de la llave a control para la apertura, pero también está otro aparato que sería el inhibidor que se usa cuando la persona piensa que bloqueó el vehículo a distancia y no lo hizo precisamente por la inhibición de la señal y así puede ingresar el delincuente y después está un artefacto que sería lo que conectan a la computadora del vehículo, que sería un equipo electrónico para robar rodados de alta gama”, indicó el comisario Pereira.
El mismo refirió que a medida que avanzan los mecanismos de seguridad de los vehículos de alta gama también lo hacen los aparatos para vulnerarlos, por lo que en muchos casos se hace imperceptible para los oficiales que custodian los lugares públicos como parques o canchas percatarse que el delincuente está robando el vehículo porque suben al mismo como si fueran propietarios sin forzar su ingreso ni levantar sospecha y es recién cuando llega el dueño original que se percata de lo ocurrido.
En cuanto a los avances de la investigación, destacó que la víctima del robo ocurrido en el parque Ñu Guazu cuenta con el acompañamiento de los investigadores del departamento de Automotor. Aseguró que esperan contar con buenos resultados, como lo han visto en casos anteriores con vehículos de similares características que lograron ser recuperados justamente por sus características y valor en el mercado, ya que son difíciles de pasar desapercibidos y por lo general quieren ser revendidos.