Este domingo, dos personas que circulaban en una moto mataron de varios disparos a un inspector de la Patrulla Caminera mientras estaba de servicio en Hernandarias (Alto Paraná). La víctima estaba realizando un control de rutina cuando recibió los impactos de balas.
Según el reporte policial, el hecho se reportó por la madrugada de hoy mientras el inspector Darío Alberto Delgado Ortiz, de 51 años, estaba realizando controles frente a la oficina de la Patrulla Caminera ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 230, en la ciudad Hernandarias.
Los presuntos autores serían dos hombres que iban a bordo de una motocicleta. Hasta el momento se desconocen las circunstancias del hecho, por lo que fueron convocados agentes del Departamento de Investigaciones para iniciar los trabajos de recolección de datos y evidencias.
Lea más: Veneran en Paranaguá, Brasil, a la Virgen de Caacupé
El único testigo del hecho sería otro inspector que se encontraba en el interior de la oficina y quien, tras escuchar los disparos, rápidamente salió a ver qué ocurrió y encontró a su compañero mal herido. Lo trasladó hasta el Hospital Distrital de Hernandarias, pero falleció horas después.
El caso fue comunicado a la fiscal de turno Natalia Montana, personal de Criminalística y Medicina Forense para determinar las causas de muerte. Así también, se convocó a Personal del Departamento de Homicidios de Asunción y actualmente se realiza un rastrillaje para dar con los presuntos autores.
Dejanos tu comentario
Senador de Alto Paraná no descarta requerir emergencia departamental ante inseguridad
“La inseguridad en Alto Paraná está en auge. Estamos cerca de fin de año y las olas delictivas pueden empezar a aumentar”, sostuvo el senador del movimiento Yo Creo, Rubén Velázquez, tras referirse sobre el atraco registrado en la noche de este último miércoles a una entidad bancaria por parte de un grupo de diez delincuentes fuertemente armados.
“Fue un episodio muy importante lo que pasó en Naranjal, un asalto tipo comando con explosivos y armas de grueso calibre. Los pobladores de Alto Paraná están muy preocupados por estos hechos y considero que el Ministerio del Interior tiene que tomar acciones inmediatas”, indicó a los medios de comunicación.
Durante el atraco, los malvivientes esparcieron clavos miguelito por toda la zona y dañaron dos patrulleras policiales y al menos tres vehículos particulares. Según el informe proporcionado por las autoridades del banco, mediante un arqueo se determinó que la cifra sustraída equivale a G. 2.800 millones en billetes de varias denominaciones, entre dólares y reales.
“Voy a reunirme con el ministro Enrique Riera y con mi equipo pediremos informes para tener mayor información sobre los hechos acaecidos. Los datos que pueda obtener serán muy importantes porque me permitirá plantear una declaración de emergencia contra la ola de inseguridad existente, los hechos delictivos aumentan con la llegada del fin de año”, comentó.
Asimismo, el parlamentario de la oposición dijo que no se puede descartar una posible complicidad policial. “Hay una desidia total de la Policía Nacional, es muy llamativo que el servicio de inteligencia ya tenía conocimiento que se estaban organizando grupos criminales para perpetrar atracos en el departamento, sin embargo no están haciendo nada al respecto. Tres horas después de una alerta policial la entidad bancaria fue sujeto a un asalto”, refirió.
Velázquez acotó que “me preocupa aquí que exista una complicidad por parte de policías. Por qué no actuaron si ellos ya tenían informaciones. Esto es mucho más preocupante más allá de una suerte de desidia o inoperancia”.
Dejanos tu comentario
Atacaron con explosivos un banco en Naranjal
Un grupo de diez delincuentes fuertemente armados atacó con explosivos la sede de un banco en el distrito de Naranjal, departamento de Alto Paraná. El cajero automático del local está intacto, pero destruyeron todas las oficinas de la entidad, puesto que el objetivo de los malvivientes era llegar a la bóveda. Se desconoce aún si lograron sustraer el dinero.
El ataque se produjo anoche aproximadamente a las 23:29 conforme quedó registrado en el circuito de seguridad del banco, pero se reportó a las 00:30, según los intervinientes, que alegan que usualmente se produce una variación horaria en el sistema.
El director de Policía de Alto Paraná, Feliciano Martínez dio detalles de la investigación que involucra a personal especializado de Criminalística de la Policía Nacional.
“Justamente ahora estamos con los personales técnicos, la gente de Criminalística. El cajero está intacto, pero prácticamente destruyeron todas las oficinas que estaban dentro del banco. Y a raíz de la explosión se abrieron las puertas de la bóveda”, confirmó el comisario Martínez a la 1080 AM. Dijo que se está aguardando la presencia del gerente del banco para precisar si había dinero dentro de la bóveda.
“Siempre hay una variación del horario en cuanto a las cámaras de seguridad, siempre hay variación de 20 a 30 minutos. Pero se reportó a las 00:30 horas para redondear”, precisó el jefe departamental.
La Policía centra sus pericias en las imágenes del circuito cerrado de la entidad bancaria. “Tenemos algunos circuitos cerrados donde se ve a varias personas que se bajaron. Había dos guardias, dominaron al guardia de una estación de servicios que está pegado al banco. También había otro guardia que le pertenecía al silo que está pegado al banco”, describió.
Siguió contando que los marginales repelieron a balazos a los custodios. El trabajo de detonación y destrucción del local apenas duró entre cuatro a cinco minutos, conforme expresó.
El comisario no supo precisar si el banco contaba con seguridad, al mencionar que al parecer el mismo personal de las empresas aledañas resguardaba la entidad financiera. “El banco está prácticamente en el medio del silo y de la estación de servicios”, puntualizó.
Con respecto a los materiales utilizados para la destrucción de la estructura edilicia, el investigador manifestó que los explosivistas siguen indagando sobre el punto. “Están haciendo el peritaje acá adentro, pero a simple vista entraron con explosivos muy potentes y similar a los que usaron en Yatytay cuando hicieron volar uno de los bancos de esa zona”, relató.
Localizaron uno de los vehículos
El comisario Martínez confirmó que uno de los vehículos utilizados para el atraco fue hallado a 50 kilómetros del lugar, hasta donde llegaron mediante un camino alternativo, con la intención de arrojarlo al río. “Ahora los bomberos están sacando uno de los automóviles que se había utilizado en el hecho”, manifestó.
Consultado sobre el estado en que fue hallada la bóveda, señaló que solo se rescataron documentos dispersos como consecuencia de la explosión.
“Justamente se observa poca cosa, están sacando la gente de Criminalística: papeles, documentos, porque el techo se cayó todo también. Porque hicieron volar esa oficina de la bóveda. Ahora están sacando unos cuantos papeles que serían de la bóveda”, remarcó.
Se presume que el grupo delincuencial se movilizó en dos vehículos que tienen características similares: Toyota modelo Allion y Premio. También se cotejan elementos como las vainillas encontradas en el sitio y las declaraciones de los guardias que inicialmente informaron que los asaltantes hablaban en castellano y guaraní, por lo que se descarta que la banda esté integrada por extranjeros.
Leé también: Tras 18 días de investigación, fue encontrado abandonado un vehículo robado
Dejanos tu comentario
Imputan a presunto autor del crimen de agente de la Caminera
La Justicia actuó con celeridad en el caso del crimen del agente Dario Alberto Delgado Ortiz (51) de la Patrulla Caminera, ocurrido el sábado último en Hernandarias, Alto Paraná. El sospechoso identificado como Nelson Amarilla (36) fue imputado por el Ministerio Público por el hecho de homicidio doloso, en tanto sigue la búsqueda de su cómplice.
Según los antecedentes del caso, el ataque al puesto de control de la Patrulla Caminera se dio como represalia a una multa que había pagado Amarilla tras haber dado positivo a la prueba de alcotest durante una inspección en la citada unidad ubicada sobre la ruta PY07 (antigua supercarretera).
Molesto por la actuación de los inspectores, el hombre habría regresado en motocicleta a esta oficina de guardia y con un arma de fuego efectuó 16 disparos, de los cuales dos alcanzaron a Delgado Ortiz, quien fue auxiliado por su compañero hasta el hospital local, donde posteriormente se confirmó su deceso. El médico forense del Ministerio Público certificó como causa de muerte un “shock hipovolémico por disparos de arma de fuego”.
Tras la balacera, Amarilla abordó rápidamente su biciclo y huyó del lugar. Pero mediante los rastrillajes efectuados por la Policía fue localizado el domingo. En el allanamiento de su vivienda ubicada en la ciudad de Presidente Franco se encontraron armas de fuego y estupefacientes, según los intervinientes. Las evidencias colectadas obran en poder del Ministerio Público.
Luego del apresamiento del sujeto, la fiscal Natalia Montanía requirió al Juzgado de Garantías que convierta en prisión la detención del imputado, quien será investigado por el hecho de homicidio doloso. En tanto continúa la búsqueda del hombre que lo acompañó en la motocicleta, quien le habría rescatado tras cometer el crimen.
El hecho causó consternación en la Patrulla Caminera y nuevamente se instaló el debate sobre la necesidad de que los controles del consumo de alcohol se recrudezcan como medida preventiva precisamente de estos episodios luctuosos.
Dejanos tu comentario
Noche los Museos: “Tacurú Pucú” exhibió gestión renovada de su acervo
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Museo Histórico Tacurú Pucú, de Hernandarias, se destacó en la Noche de los Museos realizada el sábado a nivel nacional, con una gran concurrencia. La modernización museológica que culminó recientemente, le dio otra visualización a todo su acervo que concentra la historia de la región de Alto Paraná, muy bien expuesta en el citado espacio.
El espacio tuvo una renovación en la gestión de las colecciones del acervo para la conservación de su patrimonio histórico, sumado a nuevos muebles, iluminación distinta, según la historiadora Cristina Benítez.
“Agradecemos de corazón a todos los que nos acompañaron en la VIII Edición de la Noche de los Museos 2024. Fue una jornada inolvidable, llena de arte, historia y cultura, donde el Museo Histórico Tacurú Pucú tuvo la oportunidad de mostrar la riqueza de nuestro patrimonio”, divulgó la institución en su cuenta social.
“Gracias a cada visitante por su interés y apoyo, y a todos los que hicieron posible este evento tan especial. Juntos seguimos haciendo historia y preservando nuestra identidad cultural” agrega. El director es Juan Villanueva, quien aportó la mayor parte del acervo para la creación del Museo Tacurú Pucú hace ya unos años.
La Noche de los Museos es un evento cultural que se realizó en más de cien ciudades de 13 departamentos del país en forma simultánea, para revalorizar espacios de historia y cultura. Fue la novena edición.
Entre los cien museos que integraron la red a nivel país, cuatro son de Alto Paraná: Tierra Guaraní y Tacurú Pucú de Hernandarias; El Mensú y el Museo Ka´aTy, de la Facultad de Filosofía de la UNE, ambos de Ciudad del Este.
Tierra Guaraní de Itaipú
El Museo Tierra Guaraní, ubicado en el Centro Ambiental Tekotopa de Itaipú integró una de las rutas del recorrido en el Este. Ana Burró, museóloga a cargo, destacó que participaron con una muestra alternativa, debido a reformas edilicias en el recinto cultural.
“La Noche de los Museos no solo es una celebración, sino también un reconocimiento a la importancia de la cultura. Es emocionante ser parte de este esfuerzo nacional que, año tras año, marca récords en participación y alcance”, expresó. Ofrecieron a los visitantes dos espacios y también presentación artística.
El objetivo de la Noche de los Museos es acercar a la comunidad a los espacios culturales de forma dinámica, destacando el papel de estos como centros de aprendizaje, entretenimiento y reflexión.
Puede interesarle: Un sábado de pura música: así se vivió el Kilkfest en Asunción