Operativo antinarcótico en frontera con Brasil busca desarticular banda internacional
Compartir en redes
Las autoridades brasileñas en coordinación con la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) y la Interpol realizan varias intervenciones en la zona fronteriza entre Paraguay y Brasil en el marco del operativo Pó de Serra que busca desarticular una banda de narcotraficantes fronterizos.
En conversación con el programa “Dos en la ciudad” emitido por GEN y Universo 970 AM / Nación Media, Juan Alcaráz, periodista de SdG Noticias explicó que la búsqueda de este grupo data desde el 2020, en quela banda ya habría traficado más de 20 toneladas de cocaína parte de la cual fue incautada en el Brasil y se descubrió que la carga provendría desde Paraguay en el marco de un trabajo de narcotráfico conjunto.
Actualmente, tienen previsto realizar al menos 36 intervenciones, algunas de las cuales ya están siendo ejecutadas en el territorio nacional, logrando incautarse de una importante cantidad de evidencia que a su vez será presentada a las autoridades del vecino país.
En cuanto a los implicados, serían 11 las personas que están siendo buscadas y para las cuales ya fueron libradas las órdenes de captura en Paraguay, puesto que la información indica que se encontrarían en el departamento de Canindeyú.
Según las autoridades internacionales, el perjuicio que esta operación ha significado a la organización criminal ascendería a los 339 millones de reales (equivalentes a USD 59 millones), atendiendo a que no solo apuntan a sus redes de distribución sino también a las de abastecimiento, evitando así que el producto siquiera pueda ser liberado al mercado criminal.
Con la captura de estos 11 buscados desde Brasil, esperan acabar con esta organización y frenar así una de las líneas de narcotráfico más importantes que afecta directamente al vecino país y genera a su vez un impacto negativo en las zonas fronterizas.
Operativo “Pó de Serra” detiene a una pareja que lideraría organización narco
Compartir en redes
En el marco del operativo liderado por la Policía Federal del Brasil denominado “Pó de Serra”, que contó con la colaboración estrecha de los agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se llevaron adelante varios allanamientos e incursiones en el territorio nacional que condujeron a la detención de líderes paraguayos involucrados en el esquema internacional de tráfico de drogas.
Gracias a esta colaboración interinstitucional, en el periodo de un año se realizaron 11 incautaciones de drogas que totalizaron alrededor de una tonelada de cocaína para exportación, que iba de Paraguay a Brasil. Parte de esta droga se vendía en ambos países, y otra parte tenía como destino Europa, saliendo a través de puertos marítimos en la región sur de Brasil.
Luego de un trabajo de seguimiento y reconocimiento de los integrantes de esta organización, los cuales serían varios en ambos países, dos fueron ubicados y detenidos en Paraguay, se trata de la pareja compuesta por Derlis Francisco Rivas Benítez y Liz Floria Alverico Alfonso, quienes serían los líderes del esquema en territorio nacional. Los mismos fueron capturados este jueves pasado mientras se hospedaban en un hotel de la localidad de La Paloma, en Canindeyú.
El objetivo principal de las autoridades brasileñas es descapitalizar a la organización criminal, por lo que se determinó el embargo de los varios inmuebles en Brasil, además del congelamiento de cuentas vinculadas a 31 personas investigadas por un valor superior a 69 millones de dólares, eso sin contar el importante golpe que significaron las incautaciones realizadas durante el procedimiento.
En el territorio paraguayo se llegó a incautar un total de 17 cajas de 20 cartuchos, 52 cartuchos de 9 milímetros, 58 cartuchos de 2.23 milímetros, 17 cartuchos de calibre 12, 2 escopetas calibre 12 con 4 cargadores; dos para cada escopeta, dos máquinas contadoras de billetes y 2 cargadores de 9 milímetros.
Mientras que de los procedimientos en el territorio brasileño se logró incautar 44 vehículos, entre ellos camionetas y automóviles, 2 embarcaciones, 14 armas de diferentes calibres, 684 municiones, también de diferentes calibres, dinero en efectivo en diferentes monedas, drogas y joyas.
Modo de trabajo
En la investigación se descubrió que los conductores reclutados por el grupo criminal transportaban la droga desde Pedro Juan Caballero, bajando hasta la región de Katueté e ingresando por la carretera brasileña que atraviesa las ciudades de Amambay, Tacuru y Sete Quedas, así como en Mato Grosso del Sur.
Dentro de Paraguay, los delincuentes decidían si regresaban a Brasil en la región de Guaíra o en Foz do Iguazú, en Paraná. El destino de la droga incluía varias ciudades brasileñas, entre ellas: Umuarama, Maringá y Curitiba, además de ciudades ubicadas en Santa Catarina como Balneário Camboriú, Itajaí y Joinville. Para transportar la droga, el grupo utilizaba hombres y mujeres, simulando parejas, con el objetivo de disimular el verdadero motivo del viaje en caso de controles policiales en el camino.
En el periodo de un año se realizaron 11 incautaciones de drogas que totalizaron alrededor de una tonelada de cocaína. Foto: Gentileza
“Mayoritariamente, la estructura se encontraba en Brasil, pero había también objetivos que trabajaban aquí en Paraguay y es así que recibimos el pedido de colaboración de la Policía Federal del Brasil y la Senad identificó a los dos objetivos que eran buscados por las autoridades del vecino país. Es importantísimo para nosotros que la Policía Federal de Brasil confíe en la Senad y nos siga pidiendo este tipo de trabajos”, destacó el ministro de la Senad Jalil Rachid, calificando de exitoso el trabajo en conjunto.
Remarcó que la colaboración entre países es clave para hacerle frente a las estructuras criminales organizadas, en especial cuando se habla del narcotráfico, ya que en este tipo de contexto las mismas siempre se encuentran innovando en estrategias para evadir la ley y es necesario utilizar toda la capacidad no solo de fuerza sino de inteligencia y tecnología para anular sus núcleos de acción.
Las viviendas intervenidas eran puntos de acopio previo al transporte de los alijos con destino a territorio brasileño. Los detenidos y evidencias halladas quedaron a disposición del Ministerio Público. Foto: Gentileza
Se incautan de 1,6 toneladas de marihuana y detienen a dos personas en dos allanamientos
Compartir en redes
En el marco de un procedimiento realizado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), se incautó de 1,6 toneladas de marihuana y la captura de dos presuntos traficantes. El operativo se realizó el fin de semana en la localidad Sargento José Félix López, en el departamento de Concepción.
Además de las personas detenidas, en los lugares de allanamientos se encontraron la droga y las armas. Las personas capturadas fueron identificadas como Ramón Aguayo Villalba, de 23 años, oriundo de Pedro Juan Caballero y Richard Osmar González Irala, de 23 años, oriundo de la misma localidad del procedimiento, según informaron.
El ministro Jalil Rachid dijo que los procedimientos se llevaron adelante en lugares difíciles, sin embargo, se procedió a la operación. Se refirió también a otros trabajos realizados, donde se pudo destruir varias hectáreas de cultivos de marihuana. “Los trabajos de inteligencia que las regionales van realizando son bastante importantes”, dijo el ministro.
Desde la dirección de Prensa de la Senad se informó que durante el allanamiento, los intervinientes se incautaron de un total de 1.673 kilogramos de marihuana en distintas presentaciones: prensada y picada. Además, se encontraron dos armas de fuego y proyectiles de varios calibres.
La operación estuvo a cargo de los agentes especiales de la Senad, del departamento regional N° 7, con asiento en Concepción, en compañía del fiscal Pablo Zárate y con el apoyo de personal del Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi). En conjunto llevaron adelante dos allanamientos en la localidad conocida como Calle 3, del distrito de Sargento José Félix López (ex Puentesiño), en el departamento de Concepción.
De acuerdo a los datos recabados, las viviendas intervenidas eran puntos de acopio previo al transporte de los alijos con destino a territorio brasileño. Los detenidos y evidencias halladas quedaron a disposición del Ministerio Público.
Concepción: anulan punto de distribución de marihuana y detienen a dos personas
Compartir en redes
Tras un trabajo de inteligencia, agentes de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) en conjunto con representantes del Ministerio Público llevaron adelante dos allanamientos en propiedades ubicadas en la localidad de Sargento Félix López, departamento de Concepción, logrando incautar una importante cantidad de marihuana.
Durante el procedimiento fueron detenidas dos personas identificadas como Ramón Aguayo y Richard González. En la primera vivienda intervenida se logró incautar dos rifles, aparatos de comunicación, 400 kilos de marihuana ya lista para su distribución, además de 60 kilos de semillas de la misma droga.
En la segunda vivienda, por su parte, la cantidad de droga ya lista para su distribución ascendió a 1.400 kilos distribuidos en varios paquetes sellados, lo que indicaría que estaban listos para su traslado y venta al país vecino Brasil, según los indicios obtenidos por los intervinientes.
El fiscal que acompañó el procedimiento, Pablo Zárate, en conversación con medios locales, calificó la incursión como exitosa, en especial, teniendo en cuenta que se logró no solo ingresar a una zona bastante alejada y compleja, sino que quedaron detenidas dos personas durante el proceso.
El mismo destacó que haber anulado este punto de acopio y distribución sería clave para avanzar en la investigación que busca desbaratar la estructura criminal del narcotráfico en la zona, sin contar que este golpe debilitaría de manera importante a la estructura, ya que sería uno de los principales centros de operación en la región.
Por su parte, los agentes de la Senad comentaron que la pérdida monetaria ascendería a más de 500 millones de guaraníes, teniendo en cuenta que el precio de esta carga variaría a la hora de ser comercializada en el Brasil.
Senad detuvo a cuatro cuidadores de campamento narco en Canindeyú
Compartir en redes
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) anuló un campamento de narcotráfico, donde se detuvo a cuatro presuntos encargados y fueron incautados 6.715 kilos de marihuana, cuyo valor superaría un millón de dólares, en una localidad rural conocida como Kuarahy Resê de la colonia Naranjito, en el distrito de Ybyrarobana (Canindeyú), como resultado de una investigación que señala como beneficiarias de las cargas ilícitas a estructuras criminales brasileñas.
Los intervinientes intervinieron un complejo de producción y acopio de drogas, en el cual se encontraban como aparentes cuidadores cuatro personas identificadas como Esteban Aquino Méndez, Jorge Aquino Robledo, Isidro Aquino Méndez y Wilder David Herrera Coronel, quienes serían encargados del lugar.
Una parte de la droga incautada fue tomada como evidencia, mientras que el resto fue incinerada, así también se procedió a la incautación de una camioneta marca Volkswagen, una pistola calibre 9 milímetros, con dos cargadores y 30 cartuchos sin percutir, un rifle calibre 22 de fabricación casera, aparatos celulares, radios tipo walkie y cartuchos de varios calibres.
En cuanto a la estructura logística encontrada en el lugar para la producción de marihuana, los intervinientes destruyeron cinco prensas rústicas, catorce gatos hidráulicos, sierras eléctricas, dos motocicletas, una congeladora, una forrajera, pulverizadores y otros elementos relacionados con el trabajo de empaque.
Durante el procedimiento fueron incautados 6.715 kilos de marihuana, de la cual una parte fue tomada como evidencia, mientras que el resto fue incinerada. Foto: Gentileza