Eran entre las 01:00 y 03:00 de la madrugada del 7 de noviembre del 2011, cuando se perfilaba que iba a ser un día caluroso de octubre, y una jornada más de trabajo para la ciudadanía. Pero ese día el país amaneció con la tremenda información de un hecho sin precedentes: un padre había asesinado a sus hijos de tan solo 1 y 3 años de edad. Este es el caso que te contamos en esta sección de Crímenes en la Historia.
El terrible suceso fue tan impactante debido a que el autor del hecho, identificado como Ricardo Giménez, dijo a las autoridades policiales que sus acciones son consecuencia de un pacto con Satanás. Agobiado por los problemas económicos, según confesó, en agosto de ese año hizo un pacto con Satanás, a quien ofreció su alma a cambio de G. 100.000.000, dinero que supuestamente debía usar para dar una mejor vida a sus hijos.
“Un pacto con Satanás hizo que matara a mis hijos por G. 100 millones, Satán se apoderó de mí”, había manifestado Ricardo Giménez, en la Comisaría 9.ª de Limpio. Mencionó que primeramente asesinó al más chico de sus hijos para posteriormente matar al segundo, quien quiso defenderse e inclusive suplicó a su padre para que no lo matará.
El terrible hecho se registró en el asentamiento El Bosque II, zona de Isla Aveiro, de la ciudad de Limpio, donde residían los niños que fueron víctimas del crimen. Los cuerpos de los niños fueron encontrados en medio de un eucaliptal, a orillas de una laguna, en la nueva fracción Liebig, ubicada a 3.000 metros del asentamiento El Bosque II donde vivían los dos menores.
Abandonado por su esposa
El hombre responsable del doble homicidio era conocido en su barrio por ser “trabajador”, se dedicaba a la venta de dulces en el centro de Limpio. Ricardo estaba separado de su esposa, quien había viajado a la Argentina para trabajar. Según comentó, en principio su exesposa enviaba dinero, pero luego la ayuda económica así como la comunicación se acabaron y eso empezó a afectar al hombre.
Según comentaron los vecinos, la mujer se fue cansada de los malos tratos que recibía de su pareja, quien la golpeaba. El hombre también tiene antecedentes por maltratar a sus hijos, lo que fue aumentando cuando la madre abandonó la casa.
Del mismo modo, varios vecinos del hombre mencionaron que “la separación de su pareja aparentemente había afectado al hombre, que posteriormente tomó la decisión de acabar con sus hijos”. Es por eso que una de las hipótesis que manejaron las autoridades era el de la venganza.
Te puede interesar: El asesino de la videollamada: la tragedia de Capiatá que llegó hasta Málaga
Condenado a 18 años de cárcel
Según había señalado la fiscala de Limpio Rosa Heinroth, el hombre llegó hasta la Comisaría de Limpio a las 14.00, donde confesó el hecho, por lo que una comitiva fiscal acompañó al padre de las criaturas hasta el lugar donde consumó el crimen.
Pero, como el homicidio se realizó entre la 1.00 y las 3.00 de la madrugada, no se podía ubicar el sitio; sin embargo, luego de una hora de búsqueda hallaron los cuerpos de B. J. y R. I., uno al lado del otro, alrededor de las 15.30. La fiscala dijo que los niños fallecieron por asfixia y que el mayor de los hermanos tenía una fractura de cráneo y un pañuelo en la boca.
Luego del macabro hallazgo, la Fiscalía procedió a la imputación del filicida. En el marco del juicio oral, la defensa intentó argumentar que el hombre no estaba en sus cabales cuando cometió el crimen. Sin embargo, la forma en que comentó los hechos y tampoco mostró arrepentimiento, por lo que el Tribunal de Sentencia lo condenó a 18 años de cárcel.
Podes leer: Hace seis años, un enjambre de moscas delató el horrendo crimen de toda una familia
Merienda en honor a los angelitos
Ambos fallecidos de forma violenta en manos de su propio padre tenían toda una vida por delante, pero perecieron de forma trágica en manos de su propio padre. Tras el terrible hecho, la madre de los niños volvió de la Argentina y habría donado la vivienda donde vivían los niños a una de las vecinas que siempre se encargó de ellos.
El crimen causó conmoción en el vecindario, por lo que, cada 7 de noviembre se organizan para ofrecer una merienda a los niños del barrio, como una forma de honrar la breve e intensa vida de estos angelitos, cuyas vidas fueron truncadas por un macabro pacto.
Dejanos tu comentario
La diabetes puede ser controlada con actividad física y chequeos constantes, afirman
Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y como todos los años buscan concientizar sobre la enfermedad, que mientras no es detectada puede ser bastante peligrosa. Los profesionales de la salud instan a la población a realizarse los chequeos anuales y también recomiendan mantener una vida activa para controlar la enfermedad.
Los profesionales coinciden que una vez que se diagnostica la diabetes son muy importantes los controles médicos y mantener una vida sana, tener mucha actividad física, ya que el sedentarismo hace que los síntomas se compliquen. Las revisiones se deben realizar al menos cada 3 a 6 meses, dependiendo de su situación individual.
“La diabetes puede ser una condición silenciosa al principio, lo que la hace aún más peligrosa. No esperar a sentir síntomas es clave, la diabetes es una enfermedad que requiere vigilancia constante”, detalló la doctora Elizabeth Valinotti Delmás, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Obesidad Médica.
Explicó que los síntomas comunes incluyen la sed excesiva (polidipsia), el aumento de la frecuencia urinaria (poliuria), el hambre anormal (polifagia) y un cansancio constante. “Por lo general, estos síntomas clásicos aparecen cuando el cuerpo ha estado lidiando con niveles altos de glucosa en sangre durante un tiempo, a menudo antes de que la enfermedad sea diagnosticada”, aclaró.
Afirmó que una vez detectada con los chequeos se puede ajustar el tratamiento, monitorear los niveles de azúcar y prevenir complicaciones que pueden acarrear la enfermedad. “Es fundamental prestar atención a estas señales, ya que son un llamado del cuerpo para buscar ayuda”, refirió.
En riesgo
Las personas más propensas en desarrollar diabetes son aquellas que cuentan con antecedentes familiares de esta enfermedad, quienes viven con sobrepeso u obesidad, y aquellos que llevan un estilo de vida inactivo o sedentario, las personas con antecedentes de enfermedades cardiovasculares o alteraciones del colesterol y los triglicéridos.
“También se reportan en las mujeres que presentan síndrome de ovario poliquístico, las mujeres que presentaron diabetes gestacional o tuvieron niños con 4 kilogramos o más de peso al nacer. Además, de las personas que tienen tratamiento crónico con corticoides, entre otros”, aclaró.
Afecta al 10,6 % de los paraguayos
Por su parte la doctora Fabiola Romero, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología, expresó que la diabetes afecta a millones de personas en el mundo y a miles de paraguayos, quienes enfrentan día a día el reto de convivir con esta condición. El cuidado de la diabetes se trata de bienestar físico, emocional y social.
“La diabetes afecta al 10,6 % de la población paraguaya de entre 18 a 69 años y puede ser detectada gracias a un screening precoz o controles laboratoriales de glicemia y hemoglobina glicosilada, este último mide el parámetro del azúcar de los últimos tres meses”, señaló en entrevista con nuestro medio.
Afirmó que los chequeos se deben hacer a las persona con factores de riesgo o en aquellos que ya cumplieron los 35 años y requieren de un chequeo anual. “La diabetes se puede prevenir y la actividad física es fundamental, además, en conjunto con otros hábitos saludables se logra un mejor control de la enfermedad”, indicó.
Tratamiento
La doctora Valinotti, refirió que el manejo efectivo de la diabetes se basa en varios pilares como una alimentación balanceada y saludable; segundo, la actividad física regular, que significa al menos 150 minutos de actividad a la semana; tercero, el monitoreo frecuente de los niveles de glucosa; y, finalmente, la medicación según sea necesaria.
“Estos componentes trabajan juntos para mantener el control de la enfermedad y permitir que los pacientes vivan con calidad. También existe la cirugía bariátrica un tratamiento que puede llevar a la remisión de la diabetes tipo 2 en pacientes seleccionados. Las personas que viven con diabetes deben realizarse controles, esto incluye exámenes oftalmológicos, chequeos de los pies para evitar complicaciones del pie diabético”, puntualizó.
DATOS CLAVE
- Diabetes Tipo 1: Esta forma de diabetes es menos común y generalmente se diagnostica en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En la diabetes tipo 1, el sistema inmunológico ataca y destruye las células en el páncreas que producen insulina, una hormona crucial para regular el azúcar en la sangre.
- Diabetes Tipo 2: Esta es la forma más común y se desarrolla en adultos, aunque cada vez más jóvenes la padecen, debido a factores como la obesidad y un estilo de vida sedentario. En la diabetes tipo 2, el cuerpo no usa la insulina de manera eficaz o no produce suficiente insulina.
- Diabetes Gestacional: Esta forma de diabetes se presenta durante el embarazo y afecta a algunas mujeres. Durante esta etapa, el cuerpo no puede producir suficiente insulina para cubrir las necesidades adicionales. Generalmente desaparece después del parto.
- Diabetes Secundaria: Además de los tipos más conocidos, también existe la diabetes secundaria, que puede desarrollarse como resultado de otras condiciones médicas o tratamientos, como el uso de ciertos medicamentos.
Dejanos tu comentario
José Asunción Flores y el retorno a su amado Paraguay
Por Sara Valenzuela (sara.valenzuela@nacionmedia.com)
“Mombyry asyetégui aju ne rendápe...” (De tan lejos vengo junto a vos) expresan los primeros versos del poeta guaireño Manuel Ortiz Guerrero en una de las guaranias más conocidas de José Asunción Flores. Hace 33 años se registraba el retorno de los restos del creador de la guarania, que marcó un hito histórico del Paraguay, cuando el artista finalmente pudo descansar en su amada tierra tras estar fuera de su país desde 1947, cuando salió en calidad de exiliado político. El 11 de noviembre de 1991 la atención del país se volcaba en el aeropuerto para la bienvenida del gran maestro, a casi dos décadas de su fallecimiento en 1972.
Los restos del aclamado músico paraguayo fueron recibidos con una multitudinaria demostración de admiración y fueron sepultados en un mausoleo cubierto de una lápida de mármol, en una plaza asuncena, a orillas del arroyo Mburicaó.
“Fue como si el país hubiera recuperado al más eminente de sus artistas. Y así fue. La presencia de los restos del maestro en su patria fue como una reconciliación, largamente soñada, entre la cultura y la patria”, comentó Alcibiades González Delvalle periodista y editor del libro “Memorias. José Asunción Flores”, basado en escritos autobiográficos del músico en conversación exclusiva con La Nación / Nación Media.
Podés Leer: Paraguay a través de sus Tratados: histórico archivo estará en exposición
Flores falleció en vísperas de cumplir 68 años de edad, un 16 de mayo de 1972 en el sanatorio Mitre de Buenos Aires (Argentina), a consecuencia de complicaciones del mal de Chagas; y si bien su reputación como destacado músico a nivel internacional lo precedía, por su afiliación al Partido Comunista, el gobierno de la época no tenía intenciones de repatriar sus restos y mucho menos rendirle un homenaje a pesar del legado que dejó al Paraguay.
González Delvalle destacó que si bien se creó una comisión que gestionara su repatriación, todos los miembros fueron amenazados con la certeza de que las cenizas del maestro nunca vendrían al Paraguay, pero cuando cayó la dictadura en 1989, se reactivó la comisión en Asunción y Buenos Aires, cuyas gestiones culminaron en noviembre de 1991 con los restos de Flores en el Paraguay.
Hijo de la Chacarita
En el populoso barrio de la Chacarita, más precisamente en zona conocida como Punta Karapá, nacía un 27 de agosto de 1904 José Agustín Flores, nombre verdadero del destacado maestro. Hijo de María Magdalena Flores, una lavandera, y Juan Volta, un guitarrista.
Sus primeros años estuvieron marcados por interminables caminatas por Asunción, en donde trabajaba como lustrabotas, cartonero, repartidor de periódicos y cualquier trabajo que un niño en situación vulnerable pudiera realizar para ayudar al sustento del hogar.
Un castigo que lo cambió todo
Dentro de sus memorias, José Asunción Flores comentó que en una ocasión fue detenido por la Policía por robar un pedazo de pan de un negocio del barrio San Roque y terminó en un calabozo, y que tras este episodio y sus constantes huidas del hogar debido al maltrato de su padrastro, su propia madre, como un castigo, lo lleva a los 11 años a la Guardiacárcel en la Policía para que aprendiera un oficio; de ese lugar es derivado con otros niños como ayudantes de la Banda de la Policía e integran una bandalisa.
Así, José inicia sus estudios musicales junto a maestros italianos y paraguayos, y un modo de vida más disciplinado y formal, logrando pronto ocupar el sitio de trombonista, gracias a su habilidad musical; casi al mismo tiempo inicia sus estudios más formales de escrituración correcta de la música paraguaya y el estudio de la misma en profundidad.
En nacimiento de la guarania
Tomando como material de trabajo la polca “Maerapa reikuaase” de Rogelio Recalde, y realizando diferentes, arreglos a la misma, comienza a experimentar en la búsqueda de un ritmo que según el mismo, expresara el sentimiento de la gente de su tierra, su naturaleza, su historia, sus luchas, sus alegrías y sufrimientos.
El maestro Pellegrini le permitió ensayar su partitura con la Banda de la Policía y esa “solidaridad” marcó un punto de partida, ya que le permitió escuchar una estructura que se encaminaba a ser la guarania.
En 1925, en el Hotel Cosmos, actual Asunción Palace Hotel, se lanza “Jejuí”, pieza no cantada, con la que se oficializa el nacimiento de este género musical. El autor había elegido el nombre “guarania”, inspirado en versos de “En la fiesta de la raza” del poeta misionero Guillermo Molinas Rolón, publicado en 1913, que descubrió en el libro “Parnasos”.
“La guarania le dio una pronta popularidad a su creador. Se hicieron muy conocidas piezas como “Ka´aty”, “Arribeño resay” e “India”. La melodía de “India” llegó a cautivar al gran poeta, Manuel Ortíz Guerrero, quien pidió conocer personalmente a su autor y partir de aquí, una ejemplar amistad unió al poeta y al músico”, relató González Delvalle.
Destacó que fue el mismo Manuel Ortiz Guerrero quien le insistió a su amigo que fuera a Buenos Aires entendiendo el limitado espacio asunceno para los artistas inteligentes; y así fue como en la década de los 30 y tras haber sido combatiente en la Guerra del Chaco se alejó de su país para conocer nuevos escenarios y seguir creciendo como artista, sin olvidar nunca a su amado Paraguay.
Su legado
“José Asunción Flores, merece un sitial único porque él le dio a la humanidad un nuevo género musical, no solo un legado a la música paraguaya, porque él le da a la humanidad un nuevo género musical, y hay que ver cuantos compositores a lo largo de la historia universal le dieron un género musical a la humanidad y ese nivel, esa estrella la tiene José Asunción Flores”, destacó el compositor y cantante Francisco Russo en conversación con La Nación.
El mismo remarcó la valentía y el amor hacia su patria que demostró el maestro Flores a lo largo de su vida, recordando que debió ser persuadido por su amigo para salir del país, alejarse de las trincheras y seguir creciendo así fuera a costa de estar lejos de sus raíces por países extranjeros donde, si bien fue aplaudido, reconocido y aclamado, nunca olvidó su hogar ni dejó de lado su intención de volver al Paraguay.
El Ateneo Cultural José Asunción Flores (fundado en 1999) inició en 2009 los trámites ante la oficina de la Comisión Paraguaya de cooperación con la Unesco en el Ministerio de Educación para que la guarania sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Como primer paso de esta iniciativa, el Parlamento declaró, en 2010, a la guarania como Patrimonio Cultural de la República del Paraguay por ley 4072.
“Ahora a nosotros como paraguayos nos queda la tarea de honrar ese legado, y la difusión de su obra es una de las maneras de honrar su legado, eso sin contar que estamos a la espera de que la guarania pueda ser considerada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco, cosa que hará que todos los paraguayos podamos decir fíjense y corroboren cuán importante fue lo que hizo un compatriota nuestro”, reconoció Russo.
Un lugar que no lo olvida
La pequeña casita en Punta Karapá donde nació y creció José Asunción Flores, continúa en pie en una de las colinas más altas de la populosa Chacarita. La misma se encontraba deteriorada por el paso del tiempo, cuando el músico y promotor cultural Arturo Pereira solicitó al municipio asunceno la restauración del sitio histórico, y fue reinaugurada como casa museo.
Si bien los esfuerzos de la familia Pereira fueron muchos para lograr que la casa museo prevalezca por su gran importancia histórica, la falta de rubros para este fin ha hecho que en el lugar no quede más que la casa, ya sin elementos históricos debido a que pueden ser robados, como ocurrió en una oportunidad donde una partitura que era la pieza más valiosa de la exposición fue robada y nunca recuperada.
Actualmente, la casa de José Asunción Flores es atendida y mantenida por Enrique Pereira y sus familiares, quienes abren el lugar a los turistas que quieran visitar el que fuera hogar del creador de la guarania y disfrutar de una de las vistas más privilegiadas de la zona, desde donde se puede observar la bahía de Asunción y la costanera.
En la zona también se pueden ver varios murales realizados por diferentes artistas que buscan perpetuar y recordar el paso de este gran músico por los pasillos que conducen a otras áreas del barrio; este homenaje solo refleja el gran respeto y admiración que aún guardan los vecinos del lugar que alguna vez fue el hogar de José Asunción Flores.
Datos Clave
- Un 11 de noviembre de 1991, fue cuando finalmente los restos del creador de la guarania descansaron en su amado Paraguay, tras estar 44 años fuera de su país, desde 1947, cuando salió en calidad de exiliado.
- En el populoso barrio de la Chacarita, más precisamente en zona conocida como Punta Karapá, nacía un 27 de agosto de 1904 José Agustín Flores, nombre verdadero del destacado maestro.
- En 1925, en el Hotel Cosmos, actual Asunción Palace Hotel, se lanza “Jejuí”, pieza no cantada, con la que se oficializa el nacimiento de la guarania como género musical.
- Flores falleció en vísperas de cumplir 68 años de edad, un 16 de mayo de 1972 en el sanatorio Mitre de Buenos Aires (Argentina).
- La pequeña casita en Punta Karapá donde nació y creció José Asunción Flores, continua en pie en una de las colinas más altas de la populosa Chacarita.
Lea También: Patriotismo y luto: el legado del 23 de octubre
Dejanos tu comentario
30 conceptos básicos sobre posicionamiento de personas y marcas
Construir reputación y marca es una actividad constante en el mundo de los negocios, asegura a La Nación el director de Productos de Texo, Martín Nasta, en esta nueva edición de Ellos Saben.
El experto en posicionamiento de personas y marcas sostiene que en Paraguay se invierten anualmente alrededor de 130 millones de dólares en adquirir espacios en los medios de comunicación relacionados al marketing y la publicidad. Los esfuerzos individuales de empresarios, emprendedores y ejecutivos no están cuantificados, pero debe sumar algo bastante impresionante también, agrega.
Para Martín, en cuanto a marcas e instituciones, existen demasiados buenos ejemplos que van a variar dependiendo de a quién le preguntemos, pero nunca va faltar material para mantenerse inspirado, una acción clave con el exceso de realidad y corto plazo que vivimos cotidianamente.
Bajando esto a nuestro día a día, explica que solemos dar por sentado que comprendemos y aplicamos correctamente los criterios de posicionamiento, tanto a nivel personal como organizacional. Sin embargo, en un mercado en constante evolución, nunca viene mal repasarlos y es precisamente lo que busca con estos 30 conceptos básicos sobre posicionamiento de personas y marcas.
“Este diccionario que van a leer, ha sido escrito con criterios propios mezclados con los que están definidos en los libros, para ofrecer una visión más amplia y accesible de conceptos clave relacionados con el posicionamiento, destinado a aquellos que buscan mejorar su gestión y comprensión de estas herramientas esenciales en el desarrollo de negocios”, argumenta y añade que “siempre pueden darle el significado personal que más le resuene a cada palabra”.
Puede interesarle: Invertir en Paraguay: conozca las 7 claves para lograr el éxito
1. Posicionamiento: El lugar que ocupa una marca en la mente del consumidor al pensar en un producto o servicio.
2. Ganar un lugar en el mundo: Metáfora que se usa como sinónimo de posicionamiento, entendiéndose como un esfuerzo que involucra superar desafíos, batallas y mind games (parafraseando a John Lennon).
3. Propuesta de valor: El beneficio único que una marca o persona ofrece y que la diferencia de la competencia en el mercado.
4. Aspiracionalidad: Concepto publicitario que describe un producto o servicio como un objeto de deseo, asociado con estatus y éxito.
5. Diferenciación: Proceso de distinguir una marca o persona del resto, resaltando características únicas para atraer a su audiencia.
Lea más: 5 claves para crear empresas tecnológicas y mantenerse en el rubro
6. Innovación: La introducción de algo nuevo, ya sea un producto, servicio o idea, para mantenerse relevante y competitivo en el mercado.
7. Imagen retro: Se presenta como un riesgo en la percepción pública, al ser considerada obsoleta en comparación con opciones más modernas, como también una oportunidad para reposicionar la marca.
8. Segmentar audiencias y comunicación: Dividir o clasificar algo en características únicas para dirigirse a audiencias específicas.
9. Audiencias: Todas aquellas personas que reciben o pueden recibir comunicaciones direccionadas, quienes pueden estar interesadas en lo que se les está ofreciendo y, por lo tanto, interactúan en mayor o menor medida con los canales de comunicación.
10. Vender ideas: Acto de influenciar a diferentes audiencias para que ejecuten propuestas, partiendo de un vínculo de confianza.
Te puede interesar: 7 pasos para iniciarse en bitcóin
11. Networking: Habilidad para crear o ampliar una red de contactos profesionales y mantener esas conexiones a lo largo del tiempo, generando beneficios en la carrera laboral.
12. Empujar causas: Acto de participar activamente en campañas o manifestaciones para posicionar ideas y venderlas a los diferentes stakeholders.
13. Referente: Persona tomada como modelo o ejemplo a seguir en un determinado ámbito.
14. Impronta discursiva: Énfasis dado al acto de hablar por sobre el de actuar para construir una marca o reputación positiva.
15. Percepciones: Creencias u opiniones que la gente tiene sobre algo, basadas en cómo lo ven o lo experimentan.
Te puede interesar: Los 8 edificios contemporáneos más bellos de Asunción
16. Statements o declaración: Texto o declaración que explica una obra o proyecto, permitiendo al lector entender las motivaciones detrás del trabajo.
17. Acción estratégica: Motor del posicionamiento de organizaciones y personas para generar aspiracionalidad a través de la ejecución de acciones concretas y planificadas.
18. Tomar posición: Asumir una postura firme y ser coherente con las consecuencias, exponiéndose ante todos los stakeholders de la organización.
19. Discurso placebo: Acción de emplear retórica o discurso sin respaldo real, creando una ilusión de progreso o compromiso.
20. Propósito de la empresa: La razón fundamental de la existencia de una organización, que generalmente se expresa con los sinónimos de objetivo, meta o fundamento.
Puede leer: Paraguay: 5 hechos históricos que cambiaron el rumbo del país
21. Lugares comunes: Propuestas poco originales que comparten sitio con otras ideas o clichés, diluyendo su impacto.
22. Reputación: Prestigio o estima en que es tenido alguien o algo, que generalmente se expresa con los sinónimos de fama, reconocimiento o notoriedad.
23. Autenticidad: La cualidad de ser genuino, fiel a los propios valores y principios. En marketing, se refiere a cuando una marca o persona se presenta de manera coherente y honesta, lo que genera mayor confianza y conexión emocional con sus audiencias.
24. Brand equity o valor de marca: El valor adicional que posee una marca debido a su reconocimiento y la lealtad que genera en el mercado.
25. Pensamiento estratégico y conceptos de negocio. Criterio: Norma o pauta utilizada para evaluar o decidir sobre la verdad de algo, que generalmente se expresa con los sinónimos de norma, regla o principio.
Lea también: Los cinco perfiles de mujeres insustituibles para pensar el Paraguay
26. Hipótesis: Propuesta tentativa que se hace para explicar ciertos hechos o fenómenos y que requiere más investigación para comprobarse.
27. Anti-hipótesis: Propuesta que contradice la hipótesis original, con el fin de poner a prueba su validez o explorar alternativas.
28. Psicología y comportamiento. Coraje: Fuerza del ánimo para enfrentar problemas, dificultades o realidades, pese a tener en contra a todo el statu quo.
29. Zona de confort: Estado mental y comportamental en el cual la persona impone límites o adopta un estilo de vida que evita el riesgo, la presión y el miedo, resultando en una falta de crecimiento.
30. Iniciativa: Capacidad de una persona u organización para actuar por cuenta propia, asumiendo riesgos y liderando acciones sin esperar indicaciones externas.
Dejanos tu comentario
El filicida de Limpio que pactó con Satanás
Eran entre la 1:00 y las 3:00 del 7 de noviembre del 2011, cuando se perfilaba que iba a ser un día caluroso de octubre, y una jornada más de trabajo para la ciudadanía. Pero ese día el país amaneció con la tremenda información de un hecho sin precedentes: un padre había asesinado a sus hijos de tan solo 1 y 3 años de edad. Este es el caso que te contamos en esta sección de Crímenes en la Historia.
El terrible suceso fue tan impactante debido a que el autor del hecho, identificado como Ricardo Giménez, dijo a las autoridades policiales que sus acciones son consecuencia de un pacto con Satanás. Agobiado por los problemas económicos, según confesó, en agosto de ese año hizo un pacto con Satanás, a quien ofreció su alma a cambio de G. 100.000.000, dinero que supuestamente debía usar para dar una mejor vida a sus hijos.
“Un pacto con Satanás hizo que matara a mis hijos por G. 100 millones, Satán se apoderó de mí”, había manifestado Ricardo Giménez, en la Comisaría 9.ª de Limpio. Mencionó que primeramente asesinó al más chico de sus hijos para posteriormente matar al segundo, quien quiso defenderse e inclusive suplicó a su padre para que no lo matará.
El terrible hecho se registró en el asentamiento El Bosque II, zona de Isla Aveiro, de la ciudad de Limpio, donde residían los niños que fueron víctimas del crimen. Los cuerpos de los niños fueron encontrados en medio de un eucaliptal, a orillas de una laguna, en la nueva fracción Liebig, ubicada a 3.000 metros del asentamiento El Bosque II donde vivían los dos menores.
ABANDONADO POR SU ESPOSA
El hombre responsable del doble homicidio era conocido en su barrio por ser “trabajador”, se dedicaba a la venta de dulces en el centro de Limpio. Ricardo estaba separado de su esposa, quien había viajado a la Argentina para trabajar. Según comentó, en principio su exesposa enviaba dinero, pero luego la ayuda económica así como la comunicación se acabaron y eso empezó a afectar al hombre.
Según comentaron los vecinos, la mujer se fue cansada de los malos tratos que recibía de su pareja, quien la golpeaba. El hombre también tiene antecedentes por maltratar a sus hijos, lo que fue aumentando cuando la madre abandonó la casa. Del mismo modo, varios vecinos del hombre mencionaron que “la separación de su pareja aparentemente había afectado al hombre, que posteriormente tomó la decisión de acabar con sus hijos”. Es por eso que una de las hipótesis que manejaron las autoridades era el de la venganza.
CONDENADO A 18 AÑOS DE CÁRCEL
Según había señalado la fiscala de Limpio Rosa Heinroth, el hombre llegó hasta la Comisaría de Limpio a las 14:00, donde confesó el hecho, por lo que una comitiva fiscal acompañó al padre de las criaturas hasta el lugar donde consumó el crimen.
Pero, como el homicidio se realizó entre la 1:00 y las 3:00, no se podía ubicar el sitio; sin embargo, luego de una hora de búsqueda hallaron los cuerpos de B.J. y R.I., uno al lado del otro, alrededor de las 15:30. La fiscala dijo que los niños fallecieron por asfixia y que el mayor de los hermanos tenía una fractura de cráneo y un pañuelo en la boca.
Luego del macabro hallazgo, la Fiscalía procedió a la imputación del filicida. En el marco del juicio oral, la defensa intentó argumentar que el hombre no estaba en sus cabales cuando cometió el crimen. Sin embargo, la forma en que comentó los hechos y tampoco mostró arrepentimiento, por lo que el Tribunal de Sentencia lo condenó a 18 años de cárcel.
MERIENDA EN HONOR A LOS ANGELITOS
Ambos fallecidos de forma violenta en manos de su propio padre tenían toda una vida por delante, pero perecieron de forma trágica en manos de su propio padre. Tras el terrible hecho, la madre de los niños volvió de la Argentina y habría donado la vivienda donde vivían los niños a una de las vecinas que siempre se encargó de ellos.
El crimen causó conmoción en el vecindario, por lo que, cada 7 de noviembre se organizan para ofrecer una merienda a los niños del barrio, como una forma de honrar la breve e intensa vida de estos angelitos, cuyas vidas fueron truncadas por un macabro pacto.