La doctora Ruth Zayas fue designada como nueva gerente de Salud del IPS, en reemplazo del doctor Gustavo González, quien ahora pasa a ser consejero de la previsional en representación del Ministerio de Salud Pública. Foto: NM
Ruth Zayas fue designada como gerente de Salud del IPS
Compartir en redes
El Consejo de Administración del IPS realizó una serie de movidas, entre ellas la gerencia de Salud y la dirección de varios hospitales de capital y central. Es así que durante la reunión de este jueves, decidió la elección de la doctora Ruth Zayas, quien fue designada como nueva gerente de Salud del IPS, en reemplazo del doctor Gustavo González, quien ahora pasa a ser consejero de la previsional en representación del Ministerio de Salud Pública.
Esta nueva designación trajo consigo una serie de movidas dentro de la previsional, considerando que la doctora Zayas se desempeñaba como directora del Hospital Ingavi, y en su reemplazo asumirá el doctor Osmar Amarilla, quien hasta la fecha se desempeña como director de hospitales del Área Central. Asimismo, en lugar que ocupaba Amarilla fue designado el doctor Luis Fleitas, quien hasta hoy estuvo a cargo del cargo de la dirección de la Clínica Nanawa.
Según informaron desde el área de Prensa del IPS, el acto de posesión de cargos tanto de la gerencia de Salud así como los nuevos directores se hará el viernes a las 9:00, en la sede central de la previsional,. en Herrera y Constitución, de Asunción.
Nuevo consejero del IPS
El doctor Gustavo González asumió el rol de consejero en representación del Ministerio de Salud Pública, en reemplazo del doctor Aníbal de los Ríos, quien presentó renuncia al cargo tras sus polémicas declaraciones. Con esta designación, el doctor González se integra al equipo del IPS para aportar su experiencia y colaborar en la gestión de políticas de salud en beneficio de los asegurados.
Durante la visita los miembros de la CBI instaron a los fiscales a agilizar las investigaciones para someter ante la justicia a los responsables de la rapiña de G. 828.000 millones. Foto: Gentileza
CBI y Fiscalía verificaron obras costeadas bajo fideicomiso del IPS
Compartir en redes
Los integrantes de la Comisión Bicameral de Investigación de hechos punibles de lavado de activos contra el patrimonio del Estado, contrabando y otros delitos conexos y agentes del Ministerio Público se constituyeron hasta el Instituto de Previsión Social (IPS) con la finalidad de verificar el avance de las obras financiadas con el fideicomiso firmado entre la previsional y una entidad bancaria local.
“En el contrato que se ha estipulado se estableció no solo el desarrollo, sino la culminación de las obras emblemáticas. Habíamos recibido los informes de la auditoría interna del instituto donde se denunciaba que algunas obras fueron sustituidas por otras, pagos que aparentemente fueron efectuados sin que las mediciones posteriormente coincidan con las planillas acordadas, entre otras cuestiones”, expresó el senador Dionisio Amarilla, titular de la comisión.
La verificación in situ se centró específicamente en las obras varadas del Centro Hemato-Oncológico, localizado sobre la calle Manuel Peña, zona del Parque de la Salud.Por parte del Ministerio Público estuvieron presentes los agentes María Soledad Machuca y Néstor Coronel.
“Venimos a verificar los avances, conocer la versión de quienes han hecho las auditorías y por sobre todas las cosas dar a conocer a la sociedad paraguaya cómo se aplican los recursos económicos que aportan los empleados y empleadores”, indicó el parlamentario a los medios de prensa.
Según las afirmaciones del senador Gustavo Leite, las obras fueron entregadas al gobierno de Mario Abdo Benítez con un avance del 4 %, sin embargo actualmente solo registra una ejecución del 14 %. Foto: Gentileza
Mediante una auditoría interna del IPS se reveló una rapiña de G. 828.000 millones mediante un contrato de fideicomiso del IPS durante el gobierno de Mario Abdo Benítez. La millonaria suma debió ser empleada exclusivamente para obras: la terminación de Hospital Ingavi, construcción de Policlínica, construcción de Hospital Día y construcción de Hospital Hemato-Oncológico, sin embargo, las mismas no están y el dinero se esfumó.
“El fideicomiso se firmó a fines del año 2017 para que este Hospital Hemato-Oncológico se encuentre construido en el año 2020. Se depositó la plata, el dinero estaba. La obra fue recibida (por el gobierno de Abdo Benítez) con un 4 % de avance y hoy está con un 14 % de avance. Ahora queda en manos del Ministerio Público determinar por qué estas obras no fueron terminadas, si hubo o no hubo dolo no nos corresponde determinar a nosotros, pero como comisión bicameral nos enteramos de esto y no podemos cerrar los ojos”, indicó Leite.
Asimismo acotó: “Tenemos que venir a entender por qué un hospital cuya plata estaba depositada en un banco está en este estado. Nosotros no somos culpadores ni exculpadores, pero la pregunta que yo siempre me hago es a quién le vamos a reclamar por la gente que se murió al no tener tratamiento de seguro contra el cáncer. La plata que había para esta obra se usó en otra cosa, esto antes era un pozo, ahora ya está más alto, tiene un tercer piso”, lamentó.
La auditoría bajo la gestión del actual titular del IPS, Jorge Brítez, detectó desvíos en la utilización de los fondos para obras no previstas dentro del contrato, incumplimiento de cláusulas contractuales, descalce financiero debido a obras no contempladas inicialmente y la firma de certificados de obras por funcionarios no autorizados.
La verificación in situ se centró específicamente en las obras varadas del Centro Hemato-Oncológico, localizado sobre la calle Manuel Peña. Foto: Gentileza
El Ministerio Público se expidió respecto a la resolución judicial y se ratificó en su postura de desestimar la denuncia contra Vicente Bataglia, por el supuesto desfalco de G. 1,6 billones al Instituto de Previsión Social (IPS). El juez Humberto Otazú se había opuesto a poner fin a esta denuncia y señaló que se observó que habría elementos que constituirían hechos punibles de acción penal pública.
“Nosotros analizamos la resolución judicial, que es en realidad una providencia de mero trámite por la cual menciona que en su potestad jurisdiccional, opta por oponerse al requerimiento, mencionando que según su parecer podrían existir hechos de acción penal pública y que por tal motivo corre traslado al Ministerio Público. Analizamos esa resolución y en atención a que no había nuevos hechos a considerar, tomamos la decisión de ratificarnos”, expresó el fiscal Jorge Arce.
En conversación con “Tarde de perros”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media, sostuvo que la Fiscalía hizo todas las diligencias correspondientes, como el allanamiento a la previsional para entender el funcionamiento del IPS, que tenía denuncias realizadas por sus propios directivos.
“Nosotros tomamos en cuenta todos los puntos que la Contraloría mencionó en su reporte, si bien es un reporte de indicio que ellos remiten al órgano investigador”, indicó Arce quien afirmó que el Ministerio Público desconocía que el órgano contralor tiene una nueva auditoría en curso en el IPS.
“Para nosotros vendría a ser como un hecho nuevo, hay que ver cuáles son las conclusiones de esa auditoría y cuáles serían los hallazgos, nosotros tuvimos como bases las observaciones de otro grupo de auditor y esta es la conclusión de un trabajo. El propio organismo fue auditado en su momento, hemos sometido a un informe técnico contable y el resultado está agregado a nuestro cuaderno de investigación fiscal”, añadió.
El Instituto de Previsión Social (IPS) está próximo a inaugurar un nuevo espacio para la realización de diálisis en el Centro de Especialidades de Salud Integral (CESI) y esperan atender a todos los asegurados con problemas renales. Podrán atender a 56 pacientes en simultáneo.
Según la doctora María del Carmen Romero, jefa de Nefrología de la previsional, el centro de especialidades de salud, ubicado entre las calles avenida Santísimo Sacramento casi Genaro Romero, ya está totalmente equipado, solo están puliendo detalles para la habilitación.
“Las máquinas de hemodiálisis y los sillones para el tratamiento ya fueron adquiridos por la previsional a principios de año. Además, el centro ya está dotado del tratador de agua que va a dar el líquido para el tratamiento”, dijo Romero, en entrevista con el programa “Dos en la ciudad”, de canal GEN y Universo 970/Nación Media.
Apuntó que cuentan con salas de área limpia, piletas para lavado de manos y fístulas; áreas administrativas, farmacia y depósitos. “Solo faltan los mobiliarios para la correcta atención. Esperamos que para el 2025 ya estemos habilitando el centro, podrá atender a 56 pacientes en simultáneo”, aclaró. Agregó que brindarán atenciones a los asegurados que requieren de diálisis en forma ambulatoria.
El Ministerio Público se expidió respecto a la resolución judicial y se ratificó en su postura de desestimar la denuncia contra Vicente Bataglia, por el supuesto desfalco de G. 1,6 billones al Instituto de Previsión Social (IPS). Foto: Jorge Jara
El Ministerio Público se expidió respecto a la resolución judicial y se ratificó en su postura de desestimar la denuncia contra Vicente Bataglia, por el supuesto desfalco de G. 1,6 billones al Instituto de Previsión Social (IPS). El juez Humberto Otazú se había opuesto a poner fin a esta denuncia y señaló que se observó que habría elementos que constituirían hechos punibles de acción penal pública.
“Nosotros analizamos la resolución judicial, que es en realidad una providencia de mero trámite por la cual menciona que en su potestad jurisdiccional, opta por oponerse al requerimiento, mencionando que según su parecer podrían existir hechos de acción penal pública y que por tal motivo corre traslado al Ministerio Público. Analizamos esa resolución y en atención a que no había nuevos hechos a considerar, tomamos la decisión de ratificarnos”, expresó el fiscal Jorge Arce.
En conversación con “Tarde de perros”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media, sostuvo que la Fiscalía hizo todas las diligencias correspondientes, como el allanamiento a la previsional para entender el funcionamiento del IPS, que tenía denuncias realizadas por sus propios directivos.
“Nosotros tomamos en cuenta todos los puntos que la Contraloría mencionó en su reporte, si bien es un reporte de indicio que ellos remiten al órgano investigador”, indicó Arce quien afirmó que el Ministerio Público desconocía que el órgano contralor tiene una nueva auditoría en curso en el IPS.
“Para nosotros vendría a ser como un hecho nuevo, hay que ver cuáles son las conclusiones de esa auditoría y cuáles serían los hallazgos, nosotros tuvimos como bases las observaciones de otro grupo de auditor y esta es la conclusión de un trabajo. El propio organismo fue auditado en su momento, hemos sometido a un informe técnico contable y el resultado está agregado a nuestro cuaderno de investigación fiscal”, añadió.
El agente aseguró que la desestimación contra Bataglia fue solamente contra una de las causas y que “momentáneamente” se cierra la investigación. No obstante, si aparecen nuevos hechos o denuncias, la causa será reabierta por parte del Ministerio Público.