Esta semana una mujer denunció en redes sociales que consumió una bebida alcohólica que estaba en mal estado y que le derivó en una internación hospitalaria. Luego de ser dada de alta, reclamó al proveedor y le confirmaron que ellos no vendían sus productos al supermercado de donde adquirió la bebida.
Según Óscar Allende, de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), tomaron conocimiento de este caso mediante el Ministerio Público y desde el primer momento iniciaron el acompañamiento de la investigación. Así también, se comunicó al Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).
“Nosotros abrimos un proceso de investigación en base a esto para ver si efectivamente ese vino fue adulterado o fue comprado sin registro sanitario, cuáles fueron las implicancias del caso”, expresó Allende, director de Vigilancia de Medicamentos, en entrevista con la 650 AM.
Te puede interesar: Se entregó Luis Montanaro tras orden de detención por amenazar a fiscal
Resaltó que se trata de un proceso bastante delicado y que requiere la intervención de más instituciones para la investigación, como la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), la Fiscalía, el INAN y la Dinavisa. “Evidentemente era un vino picado”, apuntó.
Aseguró que se considera un producto picado porque de alguna u otra manera se alteró ese proceso legal de comercialización. “También, podría tratarse de que se transportó de una manera que no tenía que ser o desde la fábrica se envasó en un lugar donde no debería haber sido”, puntualizó.
Podes leer: Tres hombres armados ingresaron a local comercial y robaron G. 18 millones
Dejanos tu comentario
Mujer de 78 años fue brutalmente golpeada por su hija en Yaguarón
Una mujer de 78 años de edad denunció que fue salvajemente agredida por su propia hija con una varilla de metal en la ciudad Yaguarón, departamento de Paraguarí. Se trata de la tercera vez que es víctima de agresión, pero en esta oportunidad presenta lesiones graves en el brazo y cuello.
El hecho se registró durante el fin de semana, cuando doña Tomasa Delgado fue auxiliada por sus vecinos. La persona que la agredió es su única hija, identificada como Marta Concepción Coronel, de 45 años, quien es alcohólica y exige a su madre dinero para sus vicios, ante la negativa termina agrediéndola.
“Es la tercera vez que la ataca, pero esta vez casi acabó con su vida. Le pegó con una varilla de metal, a mi me alertaron los demás vecinos y realizamos la denuncia ante las autoridades”, explicó Nidia González, en entrevista con C9N.
Resaltó que la golpeó en todo su cuerpo, pero que la lesión más grave la tienen en el brazo izquierdo y en la nunca. “Cuando llegamos a la casa la hija estaba forcejeando con otra persona que estaba intentando defender a doña Tomasa, ella no contó que le pidió plata y no tenía, eso desató la furia”, señaló.
Agregó que la hija vive frente a su casa, pero que constantemente amedrenta a la sexagenaria. “Ella tiene miedo, todos los días la visito y la encuentro llorando. Ahora tomó la decisión de denunciarla, porque tienen miedo a que le haga algo peor”, aclaró.
Nidia manifestó que siempre acompaña a doña Tomasa a sus consultas y que la visita todos los días para que tome sus medicamentos. Lastimosamente, la victimaria se encuentra libre y reside frente a la vivienda de la mujer, quien teme por su vida. Los vecinos piden que las autoridades hagan algo.
Te puede interesar: Día Nacional del Trasplante: piden ser agradecidos con los donantes
Dejanos tu comentario
IPS: médicos aseguran que bebé no sufrió quemaduras pese a denuncia de los padres
Tras la denuncia de los padres de un menor de ocho meses, internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de pediatría del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), de que él mismo habría sufrido quemaduras a raíz de una estufa, tanto autoridades del Ministerio Público como de la institución debieron intervenir para investigar lo ocurrido.
Esta mañana, durante una conferencia de prensa, el plantel interdisciplinario de médicos encargados del tratamiento del menor aseguró que el pequeño no habría sufrido de ninguna quemadura y que, si bien se encuentra en terapia intensiva, está estable.
Los médicos intervinientes remarcaron que, apenas tuvieron la información de que el pequeño habría sufrido lesiones, se interiorizaron del hecho, ya que la condición médica preexistente lo hacía vulnerable a contar con complicaciones múltiples, entre ellas problemas de circulación.
Puedes leer: Alianza entre Paraguay y Brasil logra anular 648 toneladas de marihuana
“Evaluamos al pacientito y yo no percibí ninguna lesión que corresponda a quemaduras; sí tiene algunas lesiones eritomatosas en el área del tórax y el abdomen, pero que no corresponde a ninguna quemadura, más bien parece de causa infecciosa. La piel se encuentra normal en esa área; es más, puedo certificar que no tiene ninguna zona quemada”, comentó el doctor Osvaldo Aquino, especialista en quemaduras del IPS.
Así también, el médico Rodrigo Aquino, parte del plantel de cirugía del IPS, explicó que el pequeño de ocho meses habría sido diagnosticado con múltiples cardiopatías que debieron ser atendidas de manera casi inmediata tras su nacimiento y las cuales generan una condición médica que puede facilitar las complicaciones médicas, como habría sido este caso.
“Debido a la complejidad de las múltiples cardiopatías que sufría nuestro bebé, debió ser intervenido a los 18 días de vida. Él tenía una hipoplasia de aorta con una coartación, la cual debió ser solucionada de inmediato en medio de una intervención paliativa en este caso. Por las características de la enfermedad por la que fue nuevamente intervenido hace unas semanas, también existen fuertes posibilidades de complicaciones, entre las cuales están las infecciones, en especial las respiratorias”, indicó el doctor Aquino.
Lea también: Concepción: mujer habría sido asesinada por su pareja tras una discusión
Dejanos tu comentario
Denuncian que bebé habría sido quemado con estufa en IPS
Los padres de un niño de ocho meses que se encuentra internado en la unidad de terapia intensiva pediátrica del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) denunciaron que su bebé habría sufrido quemaduras a raíz de una estufa que las enfermeras dejaron muy cerca de él.
Según la denuncia de los padres, el lunes pasado las enfermeras encargadas de la unidad habían solicitado una estufa para poder resguardar del frío al bebé, atendiendo que aparentemente el sistema de calefacción no funcionaba.
Con el paso de los días los padres se percataron de que la estufa estaba muy cerca del niño y que parte de su rostro y torso se veían más rojos que otras áreas y habrían mencionado esto al personal de blanco, pero no recibieron ninguna respuesta favorable.
Ya para la noche del viernes, la madre se percató de que la cara de su hijo estaba muy hinchada y que parte del torso y el brazo estaba sumamente enrojecido, por lo que empezaron los reclamos a los médicos de guardia exigiendo que apaguen el artefacto.
El bebé se encuentra internado debido a complicaciones de una operación por una cardiopatía con la que había nacido, y los médicos le aseguraron a los padres que la hinchazón que veían no era a causa de una quemadura, sino consecuencia de la enfermedad del menor, versión que los padres no creen, debido a que vieron la evolución del pequeño de cerca.
“Nosotros sí nos decían que fue una quemadura accidental y nos decían que si comprábamos los remedios no íbamos a llegar a esta instancia, pero que nos nieguen y nos digan que es otra cosa es lo que lamentamos. Nosotros demasiado sentimos porque nuestro bebé seguro está sufriendo de dolor sin poder hacer nada y nos duele eso”, expresó el padre del niño.
La denuncia se hizo formal a través de la línea 147 Fono Ayuda. Intervino el Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez para esclarecer el caso, ya que las dos hipótesis, tanto la de la quemadura como la de una posible complicación, son viables hasta el momento.
“La médica forense examinó ya al menor y recabó información para realizar las pruebas. Una vez que la misma dé su dictamen médico, vamos a saber cómo procesar, si como una negligencia o como una complicación médica, pero hasta el momento mantenemos el caso con un seguimiento muy de cerca, ya que se trata de un menor en estado delicado de salud”, explicó la fiscal María Palazón en conversación con el canal de noticias C9N.
Lea también: Kure Ara: un evento tradicional que reúne este domingo a familias en Luque
Dejanos tu comentario
Aprehendieron a un hombre por presunta coacción sexual a una niña en la escuela
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Personal de la comisaría del barrio San Rafael realizó la aprehensión de un hombre por el supuesto hecho de coacción sexual, que se habría cometido en el interior de la Escuela 974 “Dr. Gaspar R. de Francia” del citado barrio, siendo víctima, una alumna de 12 años.
Se trata de Héctor Martínez Almada (44), residente en el barrio Pablo Rojas, de Ciudad del Este. Posee antecedentes por hurto agravado y por actos de exhibicionismo. La denunciante del hecho fue la directora de la institución, licenciada Diana Ozuna Riveros (46), quien relató a los agentes policiales que el citado hombre ingresó a la escuela a las 15:00, aproximadamente, sin autorización.
Una vez dentro, se dirigió a la alumna para empezar a acariciarle sus cabellos, situación vista por docentes y alumnos que estaban en el entorno, quienes procedieron a separarlo de la escolar. Tras el hecho, el hombre permaneció en el predio de la escuela fumando cigarrillo y luego salió del lugar.
Puede interesarle: Brasileña denunció amenaza de muerte, presunto autor estaría en CDE
El caso había sido comunicado por la dirección de la escuela a la comisaría jurisdiccional, cuyo personal policial realizó un rastrillaje por los alrededores hasta lograr ubicar en la calle al citado hombre, que quedó detenido. Fue derivado a la Dirección de Policía de Alto Paraná, por decisión de la fiscal de turno Cinthia Leiva, previo paso por el Hospital Regional para su revisión médica de rigor.
El comisario principal José María Martínez, jefe de Prevención y Seguridad de la Policía, explicó que el hecho ocurrió en el horario de recreo, cuando el hombre aprovechó el ingreso de una madre para entrar tras ella al predio, teniendo en cuenta que la institución dispone de portón con candado, hasta su apertura en los horarios de ingreso y salida de clases.
Mencionó que los docentes actuaron rápido al ver que el hombre se acercaba a la niña y la llegó a tocar el cabello. Una vez en la Dirección de Policía, abordado por medios de prensa, el detenido admitió el hecho con expresiones denigrantes.
Puede interesarle: Fiscalía reporta 9 feminicidios y 20 hijos huérfanos en seis meses