Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Unidad de Salud Familiar del barrio Remansito de Ciudad del Este fue violentada el fin de semana para el hurto de equipos médicos y electrodomésticos, según reportó el personal de la Subcomisaría 13ª.
Funcionarios de salud llegaron esta mañana para iniciar la jornada laboral y se encontraron con el sitio revuelto, ventanas quebradas y muebles tirados. Ante esto, informaron a la región sanitaria y realizaron la denuncia respectiva.
Al hacer la revisión del local se dieron cuenta de que faltan tres computadoras de mesa, con sus respectivos CPU, un televisor de 32 pulgadas, un equipo de reanimación cardíaca, un microondas, una mixtera y un lavarropas de 13 kilos, además de otros utensilios.
El doctor Arturo Ramos, jefe de Atención Primaria a la Salud (APS), de Alto Paraná, manifestó a La Nación/Nación Media que, se trata de un perjuicio muy grande para la USF y para las personas de la comunidad que acuden al citado puesto. Mencionó que es indiscutible la utilidad de un equipo de reanimación cardiaca, en un puesto médico.
En cuanto a las computadoras, dijo que se está haciendo mucho esfuerzo para que las unidades cuenten con el sistema HIS instalado (Health Information System), para que los registros de pacientes sean digitalizados, pero con estos robos, se perjudica todo eso.
El 70 % de las unidades de salud familiar de Alto Paraná cuentan con el sistema HIS y el plan es llegar al total de 111 USF en el departamento.
Puede interesarle: Robaron equipos médicos en “visita” de fin de semana a USF de CDE
“Nos sentimos impotentes ante esto, no es la primera vez que las Unidades de Salud Familiar son despojadas de sus herramientas”, expresó el médico. Recordó el caso de la USF de San Miguel cuando el personal fue asaltado por los delincuentes.
Las 111 USF de Alto Paraná no cuentan con guardias y en reiteradas oportunidades fueron solicitadas a la Policía Nacional, mecanismos de coberturas de estas instalaciones, especialmente los fines de semana, que es cuando más ocurren hechos de hurtos agravados a las USF.
El médico lamentó que haya ocurrido justamente en la USF Remansito, que es una de las cinco proyectadas para pasar a tener horario extendido de atención a la comunidad, hasta las 21:00. “Si en horarios normales tenemos estos hechos, no sé qué pasaría cuando la atención se extienda hasta la noche”, dijo el doctor Arturo Ramos.
Mencionó que seguramente se analizará en la región de qué manera se puede tener más seguridad, “para que las proyecciones de más atenciones y comodidad para la población, no se vean afectadas por la inseguridad”. El doctor Ramos pidió a los vecinos que ayuden en el cuidado de sus USF, porque la atención a la salud es para ellos.
Puede interesarle: Descartan casos de viruela del mono en Itapúa