Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA) conquistaron primeros puestos en el Concurso Nacional de neuroanatomía - Neuron 2024, que se realiza cada año entre todos los estudiantes del primer año y de medicina en general, de las diferentes facultades a nivel nacional. La competencia anual tiene el objetivo de promover el estudio de la neuroanatomía entre los estudiantes.
En efecto, los ganadores de la duodécima edición de este certamen académico fueron recibidos por el decano de la FCMUNA, Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres.
El decano felicitó a los estudiantes y se comprometió a apoyar actividades académicas similares, considerando que es de mucha importancia haber obtenido el primer premio a la mejor clase de neuroanatomía, el primer premio en maquetas y el segundo premio en maquetas.
Lea más: Itaipú fortalece el sistema de salud con 30 nuevos mamógrafos para hospitales
El estudiante Mauricio Guerrero, tutor de un equipo, destacó la victoria tras 9 años sin ganar la competencia. Su labor incluyó entrenamiento y apoyo al primer año, logrando reunir a 60 participantes. La victoria simboliza para ellos esfuerzo y colaboración estudiantil.
“Llevamos cinco años tratando de retomar una cadena de victorias. Este evento se viene realizando hace ya 12 años. La UNA ganó la primera edición, luego ganó la UCA y después la Universidad Nacional de Caaguazú, que viene ganando hace 9 años seguidos esta misma competición. Para nosotros volver a traer a casa el trofeo es realmente un orgullo. Representa lo que venimos tratando de hacer hace varios años, nos dedicamos a entrenarles para poder prepararlos y preparar una clase que realmente sea digna de poder ganar ese primer puesto”.
El organizador, Prof. Dr. Elio A. Marín, S. PhD. Mg., docente de neuroanatomía de la UNA y de la Universidad Nacional de Caaguazú, explicó que esta actividad es considerada de interés académico por el Consejo Directivo de la FCMUNA y auspiciada por la Sociedad Paraguaya de Neurocirugía.
Te puede interesar: Cáncer de mama: resaltan importancia de la educación para prevenir la enfermedad
Dejanos tu comentario
“El Supremo Karai Francia” ofrece dos funciones en el IMA
Los alumnos del primer año de actuación de la Escuela Municipal de Arte Dramático “Roque Centurión Miranda” del Instituto Municipal de Arte (IMA) presentan “El Supremo Karai Francia” de Tito Chamorro, el lunes 11 y martes 12 de noviembre, a las 20:00. Será en el auditorio “Mercedes Jané” del IMA (Presidente Franco y Montevideo), en Asunción.
La puesta de teatro cuenta con la adaptación y dirección de Vivi Meza, mientras que el elenco está conformado por Alison Baglieri, Daniela Fernández, Arnaldo Ortiz y Sophia Sanabria. Las dos únicas presentaciones serán con entrada libre y gratuita al público. “El Supremo Karai Francia” escoge fragmentos enteros de la novela “Yo El Supremo”, de Augusto Roa Bastos para las escenas de monólogo premortem de José Gaspar Rodríguez de Francia.
Lea más: Estudiantes de actuación estrenan “La espera desespera”
Mientras en la novela aludida el autor reflexiona sobre el poder y sus efectos obscenos y devastadores sobre quien lo ejerce, en esta versión se toma como eje principal del conflicto, el ejercicio mismo del poder sin límites y sus secuelas sobre el poderoso. Además, el personaje protagónico, Karai Francia es el pre mortem, donde el dictador delira su agonía culposa en la madrugada antes de su muerte.
La historia no es retrato ni reconstrucción cronológica de los hechos históricos donde el doctor Francia fue protagonista, sí es consecuencia y recreación en código de ficción de los mismos. El Paraguay que se refleja por lo tanto no es el real sino el mítico, donde la fábula y la alegoría desfiguran la realidad, convirtiéndola muchas veces en grotesca, donde la acción dramática se desarrolla en cierta atmósfera fantasmada.
Lea también: Regina Bachero y Claudia Scavonne protagonizan la comedia uruguaya “Radojka”
Dejanos tu comentario
Estudiantes de actuación estrenan “La espera desespera”
La escuela de actuación dirigida por Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia finaliza otro año lectivo con la puesta final de obras teatrales de los estudiantes. Por ese motivo, los alumnos del grupo “Beta” del primer año de actuación presentan su obra final “La espera desespera”, el viernes 8 y sábado 9 de noviembre, a las 20:00, en el Arlequín Teatro (Antequera 1061, Asunción).
Escrita y dirigida por Giuliano Alsina, con la asistencia de Andrés Arredondo y Betharram Rojas, la puesta marcará el debut en las tablas de estudiantes del Taller Integral de Actuación (TIA): Alejandro Yegros, Alexia Sánchez, Carlos Rolón, Fiorella Palazón, Guido Rojas, Hernán Filizzola, Ivana Alvarenga, Juan Villalba, Lucía Romero, Luis Fernando Zaldívar, Luis Núñez, Luis Blanco, Luján Omella, Marena Díaz, Odilia Chávez, Ovidio Cabrera y Sara Acosta.
Lea más: Se estrena “El niño que se comió la servilleta de su sándwich”
Esta obra revela el lado cómico y conmovedor de la maternidad, una divertida comedia que sigue las peripecias de varias mujeres embarazadas en su último trimestre. A través de un sinfín de situaciones absurdas y anécdotas cotidianas, estas mujeres enfrentan las locuras de las hormonas, el matrimonio y la vida familiar, todo con un toque de humor irreverente.
Cada historia es un destello de risas y reflexiones sobre los altibajos de ser madre. Sin embargo, a medida que se desarrollan los relatos, la realidad comienza a tambalearse, dejando al público en un estado de intrigante expectativa. ¿Qué secretos se esconden detrás de estas peculiares vivencias? Las entradas tienen un costo de G. 50.000 en la boletería del teatro.
Lea también: Más detalles sobre: “La evitable ascensión (y la inevitable caída) de Lucas Klein”
Dejanos tu comentario
Experto brasileño en auditoría médica y reducción de costos en medicina prepaga visitó Paraguay
El Dr. Alessandro Falchembak, experto en auditoría médica informática, control de hospitales y seguros médicos privados, estuvo en Paraguay para disertar en universidades y la Cámara Paraguaya de Medicina Privada (Capamep), en el marco de una agenda muy nutrida.
Falchembak, quien lleva a su cargo la supervisión de unos 11 hospitales en Brasil, expuso las novedades y la manera de trabajar a través de un sistema informático basado en la inteligencia artificial. Con los representantes del gremio, mantuvo un desayuno de trabajo en el que estuvieron importantes seguros médicos del país.
Sus conocimientos fueron fijados en el hospital Johns Hopkins de EE. UU., donde aprendió todos los procesos de control y tuvo el desafío de encaminarlos en varios seguros médicos del país vecino.
El experto, que vendrá periódicamente al Paraguay, estuvo acompañado por el especialista en empleos Enrique López Arce, quien mencionó que gracias a su visita se generarán empleos, así como también se prevé que sea asentada una empresa en el país.
Te puede interesar: Peña busca impulsar trabajos con Alianza para la Inclusión Financiera
“El Dr. Falchembak es uno de los mayores expertos del Brasil y es reconocido internacionalmente. Llegó a Paraguay para modernizar varios sistemas de auditoría médica. No solo tiene el conocimiento del país norteamericano, sino que durante más de 10 años lo implementó en hospitales del Brasil, entre más de 250.000 asegurados”, aseguró.
Entre ellos se destacan la telemedicina, la implementación de pequeños robots, pero lo más importante es la reducción de costos y gastos mediante la auditoría médica. “Hay un montón de análisis y de procesos que se pueden disminuir mediante lo que incentiva el Dr. Falchembak mediante la política de medicina preventiva”, añadió.
Por otro lado, existen varios procesos que se pueden disminuir para realizar gestiones mediante la telemedicina. Por ejemplo, consultas por llamadas, obtención de recetas, orden de análisis, entre otros. “En Brasil se han disminuido costos en un 35 % y el gran desafío es hacer lo mismo en Paraguay”, manifestó.
Lea también: El desafío es “darles visibilidad” a los emprendedores, dice Peña
Dejanos tu comentario
La importancia de la familia en la educación inclusiva de los niños
Sin dudas, la etapa escolar cumple un papel más que importante en la vida de un niño, sin importar sus condiciones. Las experiencias y lazos creados serán parte vital de su desarrollo no solo intelectual, sino también socioemocional. Por esto, es de suma importancia que los ambientes escolares sean amenos y posean un enfoque inclusivo y atento a la diversidad. En un contexto educativo, la inclusividad se trata no solo de aceptar la diversidad, sino también adaptar la metodología de enseñanza, los contenidos curriculares y la presentación de los mismos para satisfacer las necesidades individuales de todos los estudiantes.
Lograr esto no es una tarea fácil, se trata de un trabajo en conjunto entre la escuela, el Estado, los padres y los niños para hacer que cada uno se sienta parte de su institución educativa y ejerza libremente su derecho a la educación. Desde La Nación/Nación Media conversamos con la licenciada María Liz Barba, psicóloga y psicopedagoga, quien nos explicó a detalle cada aspecto a tener en cuenta en el proceso.
¿Qué es la inclusión educativa o la educación inclusiva?
Según la Organización de las Naciones Unidas (Unesco), un enfoque inclusivo de la educación significa que: “Se toman en cuenta las necesidades de cada persona y que todos los educandos participan y lo logran juntos. Asimismo, reconoce que todos los niños pueden aprender y que cada niño posee características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje únicos”.
La licenciada comentó que; “En Paraguay, el 23 de diciembre de 2013 se promulgó la Ley 5136/13 de Educación Inclusiva, y a través de la misma se pretende establecer acciones para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular, que logre remover las barreras que limiten el aprendizaje y la participación”. Agregó que esta ley de inclusión tiene como objetivo establecer las acciones correspondientes para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular.
Factores influyentes
Barba enfatiza en que existe una variedad de factores que influyen en el desarrollo de cualquier niño en el ámbito escolar. Destaca que “los vínculos interpersonales son un aspecto importante en la etapa, los niños comienzan a relacionarse con otros de su edad, aprendiendo así a comunicarse e interactuar. Las experiencias que tiene un niño en sus primeros años dan forma a su desarrollo, personalidad y valores”.
También resalta la participación de los educadores y de la familia: “Los profesores juegan un papel importante en la creación de esas experiencias, fomentan la independencia y crean un entorno dinámico de lenguaje y pensamiento social. La familia constituye una base importante, ya que ofrecerá al niño el ambiente donde se sienta seguro y apoyado. La manera en que los padres se involucren con su participación activa en la educación del niño, será un factor importante para su rendimiento y apoyo”.
Por último, señaló que los recursos económicos y los factores individuales también afectan, destacando que: “un sistema que reconoce y adapta en sus alumnos según sus estilos de aprendizaje promueve aprendizajes significativos”.
Necesidades especiales
Según la psicóloga, los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), son infantes que necesitan de un tipo de educación específica que los ayude a desarrollarse y adaptarse con más facilidad al entorno educativo en el que se encuentran.
Barba explicó que estas necesidades comprenden una alta gama que puede incluir discapacidades de tipo físicas, mentales, cognitivas, sensoriales, además de dificultades emocionales, sociales y de aprendizaje.
Los requerimientos en estos casos pueden incluir adecuaciones curriculares, es decir, un cambio en los contenidos que desarrolla el niño. Sin embargo, la licenciada aclara que la decisión final sobre esto la tienen los profesionales capacitados para dar un diagnóstico, el cual debe ser avalado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).
Entre las posibles afecciones, la licenciada señaló: trastornos del aprendizaje, discapacidades intelectuales (síndrome de Down, retraso global del desarrollo, déficit intelectual, etc), trastornos generalizados del desarrollo, como el Trastorno del Espectro Autista (TEA), el trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH) y ciertas dificultades emocionales.
Detección temprana
Barba enfatizó en que la detección temprana y el tratamiento adecuado son de suma importancia para la evolución del niño, destacó que es necesario detectar y tratar desde el comienzo a los niños con necesidades educativas especiales para garantizar que tengan las mismas oportunidades de aprendizaje que los demás niños.
Comentó que entiende que es una situación que puede asustar a los padres, sin embargo, recomendó mantener la calma, sin dejar de estar alerta a los síntomas que pueda presentar el chico.
Además, mencionó algunos indicadores que ayudan al descubrimiento de un posible trastorno, entre los cuales se encuentran: emociones exageradas y repetitivas, independencia menor a la de los niños de su edad, poca participación en actividades con sus pares, impulsividad, rechazo al trabajo mental, entre otros.
Afirmó que, comúnmente, los maestros se percatan de estas conductas, para luego dar aviso a los padres y avanzar con los cuidados y/o atenciones necesarios.”Estos niños tienen derecho a pertenecer al sistema escolar incluyéndose en un contexto educativo con los ajustes necesarios en el curriculum para que este niño cumpla con su derecho de acceso a la educación”, resaltó.
Desafíos y Fortalezas
“Los niños con NEE tienen un impacto en áreas emocionales que siempre será válido contemplarlas, como la inseguridad, ansiedad, baja autoestima, dificultades para relacionarse con los demás, evitación escolar, entre otras pueden ser las consecuencias y repercusiones emocionales de los problemas que sobrellevan”, explicó Barba.
Recalcó que se debe dar mayor relevancia a las emociones de los niños y no sobreexigirlos; “Muchas veces nos olvidamos de este tipo de cuestiones. Nos centramos en las notas, los resultados. nos olvidamos de los sentimientos de los niños. Mirar la psicoafectividad es fundamental para que lo demás funcione correctamente”.
Barba aseguró que la mejor manera de desarrollar la autoestima del chico se encuentra en explorar sus habilidades, ya que es una manera de sacarlos de un estado de vulnerabilidad que puede surgir en la escuela. “Los niños con necesidades especiales se encuentran todo el tiempo en la escuela con su déficit , es por eso que desde la familia debemos explorar sus talentos, promover sus habilidades, ya sea en áreas del arte, deporte, música, baile, entre otros recursos serán cristalizadoras de la construcción de una identidad positiva y promotora de salud mental”.
Además, subrayó la importancia de realizar los procedimientos adecuados; “Sin el tratamiento necesario, estos niños y adolescentes pueden sufrir consecuencias en su vida académica, laboral, económica y social, con influencia en su conducta, autoconcepto y autoestima, bienestar psicológico y emocional, relaciones sociales, y posteriormente dando lugar a un aumento del riesgo de consumo de sustancias, fracaso y abandono escolar.
En cuanto a los desafíos de las escuelas, la licenciada comentó: “Las instituciones educativas y sus docentes tienen un reto: tomar conciencia de las distintas formas de violencia que se dan en la escuela y que impiden que esta sea el entorno seguro y protector para el niño con necesidades educativas especiales”.
La mejor medida de inclusión: la empatía
La licenciada refiere que; “La empatía es la base para lograr una escuela segura, estudiantes receptivos y una sociedad justa. La escuela debe incluir una preparación para la vida que contenga oportunidades para practicar habilidades básicas como expresar sentimientos sin violencia, mostrar solidaridad, colaborar en equipo, visualizar las diferencias y valorarlas”.Destaca además; “El aula debe ser el espacio común de convivencia y respeto, del que se debe hablar, donde nuestros estudiantes establezcan los vínculos entre iguales”.
Agregó que la inclusión no se trata solo de actividades casuales o pequeños proyectos, sino que debe ser un ejercicio aplicado todo el tiempo en las escuelas. “Construir un ambiente sin violencia y enseñar a tener empatía es una meta diaria. La empatía debe ser una parte integral de todas las interacciones que se dan en las aulas. Hay que tener en cuenta que educar en empatía no es un asunto de una clase o de dos actividades al año, sino de un aprendizaje continuo y constante. Solo practicándola cada día se vuelve un hábito para toda la vida”.
En este marco hizo hincapié en la participación e involucramiento de las familias, que al ser el primer núcleo del niño, juegan un rol fundamental en su desenvolvimiento. “La familia debe preparar a sus hijos a ser compasivos, a visualizar las diferencias con respeto. Ser compasivos es mostrar aceptación incondicional y amabilidad, necesitamos preparar a nuestros hijos con una mirada empática que lleve ayuda y apoyo para sus compañeros con necesidades educativas especiales”.
Por último, recordó que la preparación y entendimiento sobre estos casos es esencial para lograr un ambiente que acepte a todos por igual. “Se debe promover la psicoeducación en el aula, en la familia, para que los chicos comprendan las necesidades especiales de su compañero y ofrezcan desde ese lugar un cuidado y soporte seguro”, afirmó.
Te puede interesar: Pediatras solicitan aumentar presupuesto para la compra de vacunas