Una familia acogerá a una bebé de tan solo 10 días, mediante el Programa Nacional de Cuidados Alternativos y Adopciones, del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna).
La bebé, de nombre Belén, recibió el alta médica, luego de encontrarse en terapia intensiva. Ella es hija de padres en situación de consumo, quienes mientras pasan por su proceso de rehabilitación, su hija estará protegida y contenida por esa familia.
Esta acreditación a la familia se dio a través de una intervención del Juzgado de San Lorenzo, con el mencionado programa nacional desarrollado por la Dirección General de Cuidados Alternativos (Dicuida), dependiente del Minna.
Lea más: Obra para granja de rehabilitación de adictos tiene avance del 60 % en CDE
Como el caso de esta bebé, hay otros niños y niñas que hoy día aún aguardan el calor de un hogar. Se parte de esta noble iniciativa, y las personas interesadas pueden inscribirse como una de las #FamiliasDeLaGuarda.
El objetivo de este programa es brindar la oportunidad de crecer en un entorno cálido y seguro, donde el amor y la protección sean la base de su desarrollo, señalan desde el Ministerio de la Niñez.
La Dirección General de Cuidados Alternativos es una dirección dependiente del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia adecuada por Resolución MINNA N° 090/2020 de fecha 21 de febrero de 2020, tras la promulgación de la Ley 6486/20 “De promoción y protección del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción”.
Te puede interesar: Niño internado en UTI: sospechan maltrato y ordenan alejamiento del padre
Dejanos tu comentario
MAG no reporta fuerte impacto de las heladas en la producción agrícola
Las últimas heladas registradas en el país no generaron “fuertes daños” en la producción agrícola, indicó este viernes el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez. Destacó que las lluvias previas contribuyeron a una buena humedad del suelo, lo que fue clave para mantener el proceso productivo de ciertos cultivos.
En comunicación con la 780 AM, señaló la importancia del sistema de alerta realizada para que los productores, sobre todo los dedicados al rubro de la horticultura, tomen las medidas necesarias para evitar perjuicios significativos.
Leé más: Experto asegura que la Ande no debe “salir perdiendo” en el desarrollo industrial
El secretario de Estado explicó que en el caso de la chía las heladas sí tuvieron un impacto en la zona norte, ya que se encontraba en etapa de crecimiento y maduración, al añadir que no se cuenta aún con un reporte acabado de las últimas precipitaciones.
Hay preocupación por El Niño
Giménez afirmó que el invierno “no va a ser fuerte”, pero sí preocupa el fenómeno de El Niño, debido a que una gran cantidad de agua puede afectar la producción de varios rubros en cosecha, generando un menor rendimiento. En ese punto, manifestó que uno de los que podría verse afectado es la producción de tomate.
“La presencia de El Niño está entrando muy fuerte y hay sectores que van a estar con problemas”, remarcó. El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que se está trabajando en las recomendaciones para los productores, debido a que las lluvias serán constantes en los próximos meses.
Según el pronostico de la Dirección de Meteorología, el primer fin se semana de julio se presentará sin lluvias y con frío, con valores en la mínima que estarán entre 3 y 6 °C en el sur de la región Oriental y extremo de la Occidental, mientras que en el resto del país entre 7 y 12 °C.
Balance
En cuanto a la presentación del informe de gestión del presidente de la República, Santiago Peña, ante el Congreso Nacional, Giménez destacó la asistencia brindada desde la institución a su cargo a los pequeños productores para mejorar la producción, así como el mayor control en las fronteras para frenar el ingreso de productos de manera irregular. Reconoció que aún es insuficiente el apoyo y que falta más.
Te puede interesar: Industria de embalajes de Brasil analiza invertir en Paraguay
Dejanos tu comentario
“El programa Che Róga Porã está transformando la vida de miles de familias”, destaca ministro
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Muvh), Juan Carlos Baruja destacó que el programa “Che Róga Porã”, está transformando la vida de miles de familias en el Paraguay. Invitó a la ciudadanía a participar de la expoviviendas a fin de interiorizarse de los requisitos para acceder a la casa propia.
“Tenemos la segunda edición de nuestra Expo Che Róga Porã que va a conmemorar el segundo aniversario de nuestro programa. En esa edición van a estar presentes muchas empresas desarrolladoras, muchos bancos que son los que financian. Así que invitamos a toda la ciudadanía que nos acompañe esos dos días”, dijo a Paraguay TV.
Es así que los interesados podrán obtener información sobre las propuestas de las empresas desarrolladoras que trabajan con el programa Che Róga Porã.
“Es un logro más que tenemos con este programa que realmente está transformando la vida de miles de familias en el Paraguay. Familias que estaban en casas de alquileres hoy tienen la posibilidad de contar con la vivienda propia”, afirmó.
Te puede interesar: TSJE pone a disposición de los partidos el formulario de rendición de cuentas
El secretario de Estado resaltó que el tercer año de gestión del presidente de la República, Santiago Peña se cumple con muchos logros, principalmente en lo social, en el apoyo a la gente más humilde y el país está en franco crecimiento.
“El año pasado el Paraguay ha crecido más de 6 %, ha sido el país que más ha crecido en la región y uno de los países que más ha crecido en el mundo. Así que creo que hay muchos logros que el presidente va a estar comentando el día de hoy. Y sabemos que existen también muchos desafíos que tienen que ser cumplidos y para eso seguimos trabajando para poder dar respuesta a toda la sociedad paraguaya”, significó.
Leé también: Piden informes sobre ejecución de Hambre Cero en Amambay
Dejanos tu comentario
Nueva Ruralidad arrancará en Ñeembucú con foco en la titulación de tierras
Desde el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) confirmaron que el departamento de Ñeembucu se convertirá en la región piloto, donde se arrancará la implementación del programa “Nueva Ruralidad” que se impulsa con el gobierno del presidente Santiago Peña. Este programa busca consolidar las profundas transformaciones impulsadas en favor del campesinado nacional en lo que ha puesto énfasis el Gobierno actual.
En ese marco, el presidente del ente, Francisco Ruíz Díaz, informó que desde la institución se constituyó un equipo de investigación que realizó un trabajo de revisión de los antecedentes históricos sobre el proceso de Colonización y Reforma Agraria en el Paraguay. Señaló que este trabajo permitió detectar la casi nulidad de titulación en favor de los campesinos ocupantes de tierras rurales.
Le puede interesar: Embajador paraguayo presenta cartas credenciales a presidente de Egipto
Indicó que el informe del equipo de Investigación del INDERT, hasta el momento se han detectado un total de 100.000 hectáreas de tierras distribuidas en 35 Colonias, prácticamente sin ningún tipo de documentación que consolide los derechos de propiedad en favor de los beneficiarios de la reforma agraria.
Comunidades con nula titulación
Ruíz Díaz expuso como ejemplo el caso más emblemático en el departamento de Ñeembucú, señalando que, a pesar de tener la Colonia más antigua del Paraguay, de nombre Sebastián Gaboto, la cual fue habilitada el año 1881, los campesinos de Ñeembucu han sido los más marginados en cuanto a la titulación de las tierras.
“La Colonia Sebastián Gaboto se encuentra en el Distrito de Villa Franca, del Departamento de Ñeembucu, y cuenta con 6.913 hectáreas habilitadas originalmente para el asentamiento en favor de 163 familias asentadas. La misma fue creada con la primera Ley de Colonización del periodo de posguerra contra la Triple Alianza", precisó.
Mencionó que, en esta situación están 35 Colonias que estarían entre las más abandonadas en términos históricos. Al respecto, destacó que la colonia Sebastián Gaboto, cuenta con 145 años de falta de regularización.
Asimismo, la colonia Alberdi del distrito de Alberdi tendría ya 99 años de habilitación con casi nula titulación, siendo la segunda comunidad rural más antigua y dispondría un total de 12.823 hectáreas que sirvió para el asentamiento inicial de 514 familias rurales.
El resto de las 35 Colonias, específicamente unas 15 Colonias, dispondrían más de 80 años de habilitación sin regularización, mientras que el otro Grupo (18 Colonias) tendrían aproximadamente 70 años de habilitación.
“El denominador común de todas estas colonias es la nula titulación de las tierras, lo cual deja a sus ocupantes con derechos muy precarios y por fuera del mandato Constitucional de integrar al campesinado al desarrollo económico y social (Artículos 114 y 115 de la Constitución nacional de 1992)“, concluyó.
Siga informado con: En Sesión de Honor, Congreso recibe al presidente de Chile
Dejanos tu comentario
Educar es más ejemplo que discurso
Por: Adelaida Alcaraz
En un ecosistema empresarial que suele medir el éxito en términos de crecimiento, rentabilidad y expansión, Pedro Ayala propone una lectura más profunda: la del legado. Miembro de la comisión directiva de la Cámara de Comercio Paraguayo-Argentina y líder de CPA Ferrere en Paraguay, nuestro protagonista pertenece a esa generación de ejecutivos que ya no separa con nitidez la vida corporativa de la personal. En su caso, la paternidad no es un capítulo paralelo a su carrera, es el eje que reordena su forma de entender el liderazgo, el riesgo y el éxito.
“Construir una empresa tiene mucho que ver con la autorrealización”, afirma Pedro Ayala, pero rápidamente amplía la idea hacia un territorio más íntimo: la familia. Allí, sostiene, el legado deja de ser una marca o una estructura organizacional para convertirse en algo más difícil de cuantificar y que se define en personas, valores y vínculos.
Padre de cuatro hijos -Arami, Mauri, Agus y Ale, de apenas cuatro meses- Pedro reconoce que la experiencia no inmuniza frente a la paternidad. Cada hijo, dice, vuelve a inaugurar el proceso. “Cada llegada trae nuevas emociones… la paternidad no se domina, se aprende todos los días”, enfatiza dejando entrever la idea de que la experiencia no elimina la incertidumbre, pero sí afina la sensibilidad.
En su recorrido, Pedro retoma una idea filosófica para describir la paternidad y la resumen en la idea de que nadie entra dos veces al mismo río. Así como las personas cambian, también lo hacen los padres. En ese marco, cada hijo encuentra una versión distinta de su padre, moldeada por la experiencia, pero también por las propias transformaciones internas.
Ese mismo principio, sostiene, se traslada al mundo corporativo. La estabilidad es más una ilusión que una condición. Equipos, contextos y decisiones están en permanente movimiento. En ese flujo, el liderazgo no puede ser rígido.
La paternidad, en ese sentido, opera como un entrenamiento emocional involuntario. Desarrolla paciencia, empatía, escucha y coherencia. “Las personas observan mucho más lo que uno hace que lo que uno dice”, resume.
El éxito más allá de los indicadores. Quizás uno de los desplazamientos más significativos en la mirada de Pedro tiene que ver con la noción de éxito. En el mundo empresarial, admite, suele medirse en resultados. Pero la paternidad introduce una métrica alternativa, menos visible y más persistente: la calidad de los vínculos.
“El éxito empieza a tener más que ver con la tranquilidad de conciencia”, asegura. No se trata de abandonar los resultados, sino de integrarlos en una visión más amplia, donde también importan las personas que se forman dentro de una organización y el impacto que esta genera en sus entornos familiares.
En esa línea, introduce una idea que tensiona la separación clásica entre lo profesional y lo personal, no existen compartimentos estancos. “Somos una sola persona durante todo el día”, afirma. Lo que ocurre en la casa influye en la empresa, y viceversa. El liderazgo, entonces, también se construye desde el equilibrio interno.
Riesgo, protección y responsabilidad. Si algo modifica la paternidad, según nuestro protagonista, es la relación con el riesgo. No lo elimina, pero lo reconfigura. La ambición sigue presente, pero aparece filtrada por una capa adicional de responsabilidad.
“No desde el miedo, sino desde la responsabilidad”, aclara. La diferencia está en que no se trata de volverse conservador, sino de entender que cada decisión tiene efectos que trascienden lo individual.
Esa conciencia introduce una nueva pregunta en la toma de decisiones. No solo qué es posible hacer, sino para qué y con qué impacto. El riesgo deja de ser un gesto individual para convertirse en una decisión con consecuencias extendidas.
Liderar personas, no solo equipos. En su rol profesional, Pedro reconoce una enseñanza directa de la vida familiar. Y es que detrás de cada persona hay una historia completa. Padres, hijos, preocupaciones, aspiraciones.
Esa mirada, lejos de suavizar el liderazgo, lo complejiza. Obliga a pensar en la empresa no solo como una estructura de objetivos, sino como un espacio de desarrollo humano. “Liderar no es solamente resolver problemas, sino formar y acompañar procesos”, señala.
En ese punto, la paternidad y el liderazgo convergen, pues ambos implican educar desde el ejemplo, no desde el discurso.
El legado. Cuando piensa en el futuro de sus hijos, él no habla de herencias materiales ni de trayectorias predeterminadas. Su idea de legado es más abierta. Consiste en dar herramientas, no caminos.
“Quiero que sean mejores que yo”, dice sin matices. La frase, que podría parecer simple, encierra una lógica potente. Y es que el éxito del padre se mide, en parte, por la capacidad de los hijos de superarlo.
Ese mismo criterio lo traslada a su rol profesional. El verdadero impacto de una organización no está solo en su desempeño presente, sino en lo que deja instalado para el futuro: cultura, talento y oportunidades.