Un alto jefe policial, molesto por el cierre de la ruta y en un intento de ordenar el despeje de la calzada, procedió a golpear con una silla a un perro que se mezcló con los manifestantes indígenas.
El hecho ocurrió hoy viernes en la zona de Caaguazú, en donde nativos se estaban manifestando cerrando en forma intermitente la ruta PY13, a la altura del Kilómetro 187, cuando la autoridad de la Policía agredió con un palo a niños, mujeres y hasta al animal, según se observa en un video viralizado en redes.
Se trata del comisario Saturnino Bonussi Giménez, quien estaría acusado por un hecho de homicidio de un joven de 17 años, que atropelló una barrera policial, ocurrido en el año 2023.
Lea más: Ande interviene conexión clandestina de una panadería en San Pedro
Los indígenas se manifestaron esta mañana, para pedir la asistencia económica y social a las autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).
En el video se observa cómo el uniformado arremete con furia contra el indefenso animal, golpeándolo con una silla de plástico que tenía en su poder.
La Dirección de Protección Animal emitió un comunicado sobre el hecho de agresión al can y ya está analizando las eventuales sanciones para el uniformado. “Repudiamos todo acto de violencia contra los animalitos”, señala dirección.
Te puede interesar: Capturan a suboficial acusado de colaborar con el crimen organizado
Dejanos tu comentario
Bajo cupo en Academil obedece a la reducción de la infraestructura, aclara ministro
El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, manifestó que la limitada vacancia en la Academia Militar (Academil) surge a raíz de la reducción de sus espacios físicos. Agregó que el pasado año la infraestructura de su sede fue supervisada por una firma constructora que aconsejó a sus autoridades proceder a la demolición.
“La infraestructura de la Academia Militar ya es muy antigua, realizamos el llamado a licitación para una reparación profunda de las instalaciones, lo último que queremos es que corran riesgos los cadetes albergados bajo ese techo. La empresa encargada emitió un dictamen indicando que era inútil el querer refaccionar la infraestructura porque todo estaba desecho, el cimiento estaba a punto de derrumbarse, esto era un peligro eminente para los cadetes”, indicó a la 1020 AM.
González detalló que tras la decisión de la demolición de la infraestructura el cupo inicial de 140 aspirantes se vio reducido a 100. “Las primeras conclusiones habían arrojado que solamente se podría incorporar a 80 aspirantes este año, pero después se tuvo que inventar más lugares llegando a la cifra de 100 vacancias. No podemos tener a todos los cadetes en condiciones infrahumanas, la decisión ya está tomada, no podemos inventar más lugares”, mencionó.
Lea también: Peña convoca para el lunes a una cumbre de poderes contra la corrupción
Las afirmaciones del alto funcionario de Estado surgen ante la manifestación impulsada este sábado por familiares de los aspirantes que participaron de los exámenes de ingreso iniciados en diciembre y concluidos a finales de enero, en las inmediaciones de Mburuvichá Róga.
Al respecto, un total de 20 aspirantes de los 40 que quedaron fuera presentaron un amparo constitucional con el fin de revertir la decisión. “Nosotros tenemos el interés de incorporar a más oficiales, pero no podemos. El alto mando militar procuró aumentar la capacidad, el interés era aumentar los cupos, pero las instalaciones no nos permite”, remarcó.
Te puede interesar: Arnaldo Giuzzio admite la veracidad de los chats filtrados con Lalo Gomes
Dejanos tu comentario
Familiares de pareja fallecida en San Pedro buscan a Dalton, perrito que sobrevivió al accidente
El pasado 9 de febrero se reportó un grave accidente sobre la ruta PY 03, departamento de San Pedro, donde perdió la vida una pareja, pero que milagrosamente sobrevivió la mascota de los fallecidos. Sin embargo, tras el terrible impacto, el perro salió corriendo y hasta la fecha se desconoce su paradero, por lo que sus familiares lo están buscando.
Se trata de Dalton, un perro de la raza caniche de color blanco, este estaba en el interior del automóvil cuando chocaron contra otro rodado, accidente que se cobró la vida de sus dueños, María Angélica González Ruiz y Félix Fredy Arévalo Lugo, quienes estaban retornando de un paseo familiar.
Testigos del hecho confirmaron que el perro salió con vida del percance rutero y que estaba muy asustado, por lo que en un momento dado escuchó un ruido que lo confundió aún más y salió corriendo. Los familiares de las víctimas ya recorrieron la zona en busca del can, pero no tuvieron éxito y hasta la fecha no aparece.
Lea también: Cierran local sin licencia de discoteca, tras viralizarse controvertido video
En redes sociales se inició una fuerte campaña de búsqueda para dar con el paradero de Dalton, que era muy especial para la pareja y que los acompañaba en todos sus viajes. Las personas que puedan proporcionar algún dato del perro o sobre su ubicación pueden contactar (0991) 365-828.
Según el reporte policial, el hecho se registró el pasado domingo, 9 de febrero, en la localidad 25 de Diciembre en San Pedro, sobre la ruta Py 03 a la altura del kilómetro 110. En el accidente también perdió la vida Arnaldo Godoy Estigarribia, que iba junto con su pareja en otro automóvil y del solo sobrevivió Blásida Duarte.
Lea más: Preparan peregrinación a Roma para la canonización de Carlo Acutis
Dejanos tu comentario
Imputan a director de colegio por no activar protocolo en hecho de acoso y abuso sexual
Este miércoles, desde el Ministerio Público decidieron imputar al director de un colegio de Caaguazú que, tras recibir una denuncia por un caso de acoso y abuso sexual dentro de la institución, no activó el protocolo para estos hechos. El presunto autor fue un profesor que ejercía la docencia dentro de la institución y la víctima una alumna.
El director del colegio caaguaceño fue imputado por los hechos punibles de frustración de la persecución y ejecución penal, violación del deber de cuidado y educación. Este caso se encuentra en manos de la agente fiscal Nilsa Marlene Torales, de la Unidad Penal de la Fiscalía Zonal del citado departamento y fue quien inculpó al directivo.
Este proceso se realizó en el marco de las investigaciones de un hecho de acoso y abuso sexual contra una estudiante (adolescente) que habría ocurrido dentro de una institución educativa, específicamente un colegio. La fiscal encontró suficientes pruebas contra el director, que tuvo conocimiento del hecho, pero que no comunicó ni activó el protocolo pertinente.
Podés Leer: Hombre fue atacado con machete por sus cuñados, según denunció
Antecedentes
Según la denuncia realizada ante el Ministerio Público, el presunto acosador trabajaba como profesor en el colegio y aprovechaba las horas del recreo para acosar a las alumnas. Un familiar de la víctima tuvo conocimiento del hecho y fue junto al director a quien le comentó lo ocurrido, pero este no comunicó ni activó el protocolo.
En una segunda oportunidad, la misma estudiantes fue acosada luego de un examen y ya incómoda con lo ocurrido la adolescente se retiró del colegio y le contó el caso a su abuela. La mujer fue nuevamente a la institución y denunció el caso ante el director, quien por segunda vez y de manera reiterativa, omitió nuevamente la denuncia.
Lea También: Detienen a un joven con arresto domiciliario tras robar una motocicleta
Dejanos tu comentario
Transportaron a gatito en maletero de bus de larga distancia y falleció al no soportar el calor
Una familia lloró a su gato que falleció durante el fin de semana luego de que llegaron a la estación de buses de Asunción. Según informaciones, la empresa de transporte de larga distancia habría obligado a los dueños a que su mascota viajase en el maletero y atendiendo a las altas temperaturas, murió por el camino.
Desde la Dirección de Defensa Animal tomaron intervención del caso y pudieron hablar con algunos de los testigos, quienes indicaron que el conductor como sus copiloto informaron a los dueños del gato que no podía viajar en el interior del bus. Hasta el momento la familia que perdió a su mascota no realizó la denuncia ante las autoridades y no se tienen muchos datos de cómo ocurrieron los hechos, pero darán seguimiento al caso y ya abrieron una investigación.
“Acá hay varios puntos, en donde lamentablemente no hay ninguna denuncia formal, solo en redes. Hablamos con la empresa que habría transportado, ellos personalmente tampoco recibieron ninguna denuncia como empresa y me está costando conseguir muchos datos”, expresó Héctor Rubin, en entrevista con la 650 AM.
Afirmó que tras lo ocurrido, se reunieron con el director de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y tienen previsto firmar un convenio de trabajo para regular el transporte de las mascotas. “No hay que sacarle responsabilidad a los dueños, yo jamás como papá perruno o de gatitos que tengo, ni siquiera arriesgaría lo más mínimo en la vida a mis animalitos para meterlos en esa muerte segura”, puntualizó.
Puede interesarle: Buscan en Caaguazú a pareja alemana desaparecida el jueves
Cuatro detenidos por matar a un perro
En la localidad de Cambyretá se reportó otro hecho de maltrato animal, donde un perro fue asesinado presuntamente por un disparo a la altura de su cabeza. Este can estaba en el patio de su vivienda y desde el portón comenzó a ladrar a cuatro personas que pasaban, tres a pie y uno en motocicleta, este último aparentemente efectuó el disparo.
El hecho se reportó en el barrio San Antonio. Todo lo ocurrido fue grabado por las cámaras de seguridad de la vivienda. Dos videos fueron entregados a los investigadores que lograron detener a Diosnel Duré, de 37 años, de cuyo poder se incautó una motocicleta; Severo Medina, de 61 años, Jorge Ríos, de 48 años y Fernando Maidana, de 26 años, todos sin antecedentes.
“El hecho se registró ayer domingo y se trataría de un caso de zoocidio. Los cuatro detenidos residen en el mismo barrio en la ciudad de Cambyretá y se encuentran a disposición del Ministerio Público. En los videos se puede ver cuando el perro recibió un disparo y murió prácticamente en el instantáneamente, pero no se puede visualizar qué tipo de arma usó para matar al perro”, detalló el oficial Derlis Venialgo, en entrevista con la corresponsal de Nación Media.
Lea también: Medicina: solo el 5 % de evaluados por el Cones obtuvo puntaje alto para reinserción