Este martes, desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) confirmaron que siguen luchando contra las llamas en la región Occidental, pese a que ya fueron controladas en zona de Chovoreca. Los bomberos forestales siguen trabajando para extinguir totalmente el fuego.
Desde las instituciones indicaron que la lucha para extinguir cualquier tipo de foco de incendio sigue y mientras el viento esté en calma se podría lograr esto, pero un solo golpe de viento podría hacer que las llamas se vuelvan a expandir. Para esta tarde se realizará una reunión para analizar qué medidas tomar.
En la zona de Chovoreca las llamas ya fueron controladas y las humaredas siguen contaminando el ambiente, pese a que ya no hay fuego a la vista. “Logramos la contención del fuego dentro de lo que es el monumento natural Chovoreca. Que esté controlado no quiere decir que esté liquidado”, dijo Rafael Sosa, desde el Mades.
Lea más: Chipa paraguaya es tesoro culinario, destaca periodista y crítico gastronómico de Uruguay
Explicó que se está haciendo el trabajo necesario para finalizar con las llamas y focos de incendios. “Estamos haciendo los trabajos de liquidación y probablemente eso va a tomar su tiempo por el tipo de vegetación que tenemos dentro del área afectada”, puntualizó.
En estos momentos están trabajando para extinguir los sitios afectados una dotación de: 140 militares que forman parte de los bomberos del Ejército Paraguayo, 120 voluntarios del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), 16 bomberos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y cuatro peones.
Hasta el momento el daño ambiental es de 182.000 hectáreas afectadas en total en el Chaco paraguayo, de las cuales 5 mil corresponden a la reserva natural Chovoreca. “Sigue el combate contra el fuego en Chovoreca, por aire y tierra. Ayer lunes se realizaron 30 descargas de agua equivalente a unos 27.000 litros de agua”, expresaron desde el Ministerio de Defensa Nacional.
Lea también: Bomberos organizan hamburgueseada para reparar sus móviles
Dejanos tu comentario
Una promesa convertida en esperanza
Por: Adelaida Alcaraz
Lo que comenzó como un compromiso personal hoy acerca radioterapia de última generación a miles de personas. La historia del Dr. Douglas Klassen demuestra que una inversión puede transformar mucho más que un sistema de salud: puede cambiar destinos.
¿Qué haría usted si una persona que ama necesitara un tratamiento urgente, pero la distancia fuera el principal inconveniente? ¿Cuánto vale una oportunidad cuando llegar a tiempo puede cambiarlo todo?
Esas preguntas acompañaron durante años al doctor Douglas Klassen, neurocirujano y uno de los impulsores de Radioterapia Concordia, un proyecto que llevó tecnología médica de alta complejidad al corazón del Chaco paraguayo.
Pero la historia no empezó con una inversión millonaria ni con un equipo médico sofisticado. Comenzó con una pérdida. Hace unos años, Douglas vivió en carne propia cómo su padre, un educador comprometido con las comunidades indígenas, sufrió un accidente fatal en el Chaco y tuvo que enfrentar kilómetros de distancia, caminos en mal estado y un accidente cerebrovascular durante el trayecto, todo esto buscando llegar a una atención médica adecuada. Ese episodio quedó grabado en su memoria.
“Mi deseo era que, si alguna vez teníamos la oportunidad de cambiar eso, lo íbamos a hacer”, recordó. Y años después, esa promesa tomó forma. En alianza con la Asociación Colonia Neuland, Radioterapia Concordia abrió sus puertas en mayo de 2025 con la misión de acercar tratamientos de primer nivel a personas que históricamente debían trasladarse cientos de kilómetros para acceder a ellos.
En su primer año, el centro realizó más de 120 tratamientos utilizando dos tecnologías: el sistema ZAP-X, especializado en radiocirugía cerebral, y el equipo Halcyon, un equipo diseñado para realizar tratamientos de radioterapia avanzada guiada por imágenes.
Detrás de cada número hay una historia. Y Douglas contó una que todavía lo estremece. Su tía, una mujer que dedicó su vida al trabajo misionero, fue diagnosticada con un carcinoma de pulmón. La enfermedad parecía avanzar rápidamente. “Ella me llamó y me dijo: ‘ya me voy trepando hacia el cielo’. Y yo le dije: ‘no, te vas a quedar nomás’”, recordó con una sonrisa.
Primero recibió inmunoterapia y luego radioterapia en Concordia. La condición de su tía era clara: no quería abandonar el Chaco. Tiempo después, la llamada que recibió el doctor fue completamente diferente. “Me dijo: ‘ahora tengo que ver dónde me quedo porque estoy mejor de vuelta’”, contó emocionado.
Sin embargo, la medicina también tiene momentos difíciles. Cada paciente que no logra superar la enfermedad deja una marca. “No obstante, con un método totalmente no invasivo, por lo menos logramos prolongar vidas, aliviar dolores y, en algunos casos, sanar al paciente”, afirmó.
Esa mezcla de esperanza y dolor forma parte del día a día de un equipo que entendió que la tecnología sola no alcanza.
Un modelo diferente para la salud paraguaya. Para Douglas, Radioterapia Concordia representa algo más grande que un centro médico. Es una apuesta por un modelo diferente: la medicina cooperativa.
“Entre los 2 polos de la realidad de la salud nacional, por un lado, el sistema público (con todos sus problemas) y por otro, el privado, (con su visión empresarial), surge algo nuevo: La medicina cooperativa. No basada en intereses, sino en convicciones”, explicó.
El desafío es enorme. Paraguay registra aproximadamente 15.000 nuevos casos de cáncer al año, pero la capacidad actual de radioterapia todavía no alcanza para todos quienes necesitan ese tratamiento.
La apuesta de Concordia es atender principalmente al Paraguay Occidental, una región donde viven unas 250.000 personas, pero también convertirse en una alternativa para pacientes del norte argentino, Bolivia y Brasil.
El Chaco como nuevo punto de conexión. Durante años, el Chaco fue visto como una región distante. Hoy, el galeno cree que esa realidad está cambiando. La llegada de la Ruta Bioceánica puede modificar completamente el mapa.
“La gente todavía no se da cuenta de lo que va a significar. Paraguay va a convertirse en un punto central dentro de Sudamérica”, sostuvo. Con esa nueva conexión, estima que una población cercana a 10 millones de personas podría quedar dentro de un radio accesible de atención.
El centro ya recibió pacientes de Bolivia, Brasil, Argentina y Colombia, aunque reconoce que Paraguay todavía debe construir reputación como destino médico. “No vamos a cambiar de un día para otro la imagen que tiene San Pablo o Buenos Aires en medicina. Pero tenemos que empezar”, afirmó. Incluso algunos pacientes que llegan desde largas distancias terminan descubriendo algo inesperado: la tranquilidad del Chaco.
“Hemos tenido pacientes que viajaron 800 kilómetros y después no querían irse. Encontraron una atención diferente, más humana”, contó.
Alianzas para crecer. Concordia actualmente mantiene acuerdos con unas 14 instituciones privadas, entre aseguradoras y sanatorios, y fomenta alianzas estratégicas con instituciones como el Sanatorio Le Blanc, ubicado en Ciudad del Este, a fin de cerrar brechas existentes por la distancia.
Atendiendo ese mismo aspecto e impulsado por la motivación personal, Douglas mencionó la fundación de Pablo Puku S.A., el primer servicio de ambulancia aérea para salvar vidas, a pesar de las distancias. El objetivo es adquirir una aeronave para rescate y traslado de pacientes, especialmente desde zonas alejadas.
Al final, la historia de Radioterapia Concordia no habla solamente de máquinas, inversiones o tratamientos. Habla de una pregunta mucho más profunda:
¿Qué ocurre cuando alguien decide no aceptar que una realidad difícil simplemente debe seguir siendo así? Douglas Klassen eligió responder con acción.
“A veces sentimos que tenemos cinco panes y dos pescados. No tenemos mucho más, pero si esto ocurre puede ser un ejemplo para Paraguay”, puntualizó. Y desde el Chaco, con tecnología, alianzas y una enorme dosis de propósito, intenta demostrar que transformar una realidad también puede empezar con una sola persona que decide intentarlo.
Dejanos tu comentario
El Niño se intensifica y “aviva un planeta ya en llamas”, alerta el jefe de la ONU
El fenómeno climático El Niño, que se sigue intensificando en el Pacífico, “aviva un planeta ya en llamas” y arrastra al mundo hacia “territorio desconocido”, alertó el viernes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un discurso ante la prensa.
El Niño es un fenómeno natural que se repite cada dos a siete años. Las aguas superficiales en el centro y el este del océano Pacífico ecuatorial se calientan, lo que provoca durante meses importantes modificaciones en los regímenes de vientos, presión y precipitaciones a escala mundial.
“Hace dos meses advertí que El Niño estaba llamando a nuestra puerta. Ahora ya está dentro de la casa y aumenta el calor”, declaró Guterres a la prensa.
“Ya hemos soportado un verano de extremos: domos de calor que baten todos los récords, incendios apocalípticos que arrasan España, Francia y más allá, miles de vidas perdidas bajo un calor asfixiante”, añadió.
Sin embargo, según los últimos datos científicos, “esto no es más que un calentamiento previo”, dijo Guterres.
Este año, la mayoría de los modelos prevén un episodio de El Niño de magnitud excepcional, potencialmente el más intenso jamás registrado, en medio del calentamiento del planeta provocado por la actividad humana.
Las aguas del Pacífico nunca habían estado tan cálidas tan pronto al inicio de un fenómeno de El Niño, con previsiones de temperaturas en la superficie del mar de alrededor de 3 ºC por encima de lo normal, señaló Antonio Guterres.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) prevé que “de aquí a octubre, prácticamente todas las zonas terrestres del planeta serán más cálidas de lo normal”, insistió.
“Estamos en terreno desconocido”, con “una crisis climática a toda máquina”, insistió el secretario general.
- Fuente: AFP
Lea más: Bulgaria: bajante crítica del río Danubio deja al descubierto huesos de mamut
Dejanos tu comentario
El continente europeo entra en alerta por una posible ola masiva de incendios
Las alarmas vuelven a encenderse en Europa ante la amenaza de una nueva temporada de incendios forestales de gran magnitud. Expertos en gestión de emergencias de la Unión Europea advirtieron que, si las condiciones climáticas actuales persisten, extensas regiones del continente podrían verse afectadas por devastadores focos de fuego durante las próximas semanas.
Según informó la agencia RT, las autoridades europeas observan con preocupación el desplazamiento del mayor riesgo hacia Grecia, Italia y parte de Europa Central, mientras España y Francia continúan enfrentando incendios de consideración.
Desde el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la Unión Europea señalaron que Grecia, que hasta ahora había logrado evitar los peores escenarios, podría comenzar a sufrir incendios de gran intensidad en los próximos días.
Riesgo en otros países
Posteriormente, el riesgo aumentaría en Italia con la llegada de agosto, mientras que la evolución de la situación en la Península Ibérica será determinante para conocer el alcance de la crisis.
Los especialistas sostienen que una combinación de temperaturas extremas, escasas precipitaciones, baja humedad y fuertes vientos está creando un escenario propicio para que cualquier foco se propague con rapidez y resulte muy difícil de controlar.
La preocupación no es menor. Europa viene de registrar una de las temporadas de incendios más destructivas de su historia reciente, con más de un millón de hectáreas arrasadas por el fuego el año pasado.
De mantenerse las actuales condiciones meteorológicas, las autoridades no descartan que 2026 pueda igualar o incluso superar aquellas cifras, en una temporada que amenaza con convertir amplias zonas del continente en un enorme frente de llamas.
Leé también: Diputados emite declaración de repudio ante los dichos de Lula
Turquía
El medio AFP informó también que más de 3.000 bomberos turcos combaten este miércoles casi un centenar de incendios forestales, que han obligado a evacuar a cientos de personas en el país, informó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
En total, “90 focos” de incendio afectaban el miércoles al territorio turco, de los cuales dos tercios se originaron en zonas no forestales y “81 ya están controlados”, afirmó Erdogan.
Dejanos tu comentario
Controlan incendio forestal y de basural en San Bernardino
Este miércoles, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) informó que durante la jornada se reportó un incendio forestal en zona de la Eco Vía, en la ciudad de San Bernardino, departamento de Cordillera. Así también, vecinos denunciaron la quema de un basural de pequeñas proporciones que fue controlado por los bomberos.
El primer reporte se registró hoy mediante la Central de Comunicaciones y Alarmas (CCA) sobre un incendio forestal en las cercanías de la Eco Vía. Según los miembros del CBVP se trató de un incendio forestal de mediana magnitud, en el que de inmediato arrancaron con las tareas de combate .
Finalmente, lograron controlar el avance del fuego mediante el trabajo coordinado de los móviles. La emergencia fue atendida con la ayuda de cuarta Compañía Departamental Luque - K4 y personal del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), logrando controlar el siniestro y evitar su propagación hacia sectores aledaños.
Incendio de basural
Así también, se reportó un incendio de basural en el barrio Colón, donde los bomberos constataron un incendio de pequeña magnitud. En el sitio trabajaron los voluntarios, logrando su rápida extinción y evitaron la propagación a viviendas aledañas.
“Gracias a la oportuna intervención del personal bombero, la situación fue controlada de manera segura, sin registrarse mayores daños. Recordamos a la ciudadanía evitar la quema de residuos y denunciar de inmediato cualquier foco de incendio. La prevención es fundamental para proteger a la comunidad y al medio ambiente”, expresaron los bomberos.
Recordaron que los incendios forestales generan un grave impacto sobre la biodiversidad y representan un riesgo para las personas. Instaron a la población a evitar las quemas y reportar de inmediato cualquier foco de incendio.