La Policía Nacional informó que el Sistema 911 recibió ayer sábado más de 1.200 llamadas de no emergencias, que representan el 61 % de las comunicaciones del día. También intervinieron en hechos de violencia familiar, perturbación a la paz pública y accidentes.
La central telefónica recibió un total de 2.040 contactos de personas que necesitaban ayuda tras presenciar algún hecho punible. De este número 1.239 fueron clasificadas como de no emergencia y que hacen que los que realmente necesitan ayuda deben de esperar.
Este tipo de llamadas se clasifican en: no contestan con 883 personas, le siguen en la lista los que piden información con 111, llamadas equivocada con 78 contactos y contactos operativas con 45 situaciones. No faltaron los niños que están jugando con 30, estos casos descendieron bastantes; 11 por mensajería y 2 de insultos u obscenas.
Lea más: Avanza obra de la futura sede judicial de Capiatá
Así también, las operadoras contestaron y asistieron a 801 situaciones de emergencias reales, en las que tomaron intervención. Hubo 219 fueron por polución sonora, 138 por violencia familiar, 108 por perturbación a la paz pública, en tanto que se tuvo 64 accidentes de tránsito y 23 reportes de casos de robos.
Desde la Policía Nacional instan a la población en general a utilizar el sistema 911 solo en caso de emergencias reales. Al realizar llamadas que no precisan de ayuda o intervenciones están retrasando la ayuda a las personas que realmente necesitan y podría tratarse de situaciones realmente graves.
Lea también: El 32 % de los cotizantes al IPS son jóvenes, según informe del Ministerio de Trabajo
Dejanos tu comentario
Demoraron a 32 y aprehendieron a 4 personas tras operativo de seguridad en las inmediaciones de la Olla
La Policía Nacional viene ejecutando operativos de seguridad en el marco de los diversos encuentros deportivos, en este caso, los controles se llevaron a cabo en las inmediaciones del estadio de La Nueva Olla durante el partido entre el Club Cerro Porteño y el Club Nacional, que se celebró ayer.
Según los reportes oficiales, fueron demoradas 32 personas y otras cuatro fueron aprehendidas, destacando que entre ellos se encontraba un ciudadano que portaba un arma de fuego y otros hinchas que tenían en su poder una importante cantidad de droga. En la misma tesitura fueron detenidos varios cuidacoches que fueron denunciados por cobros indebidos.
El hombre aprehendido por portar un revólver calibre 22 con seis cartuchos, uno de ellos ya percutido, fue identificado como Elías David Colman Espínola. Por su parte, los hinchas que pretendían ingresar al estadio con sustancias estupefacientes fueron identificados como Víctor Aníbal Benítez y Ramón Patricio Araujo Zaracho.
Podés Leer: Septuagenario persiguió y le disparó a un supuesto ladrón
Durante el mismo operativo fueron demorados 14 cuidacoches tras ser denunciados por varios conductores por exigirles sumas de dinero para estacionar sus vehículos en la vía pública. Los mismos se encontraban en las calles aledañas a los principales puntos de ingreso al estadio.
Teniendo en cuenta las normativas de seguridad que advierten que los hinchas que se encuentran en estado de ebriedad o con niveles de alcohol en sangre no pueden ingresar a eventos deportivos, otro grupo policial apostado en los accesos al estadio realizó controles de alcotest, derivando finalmente a 18 personas a la comisaría jurisdiccional por dar positivo al consumo de bebidas alcohólicas.
Todas estas medidas de seguridad y controles realizados en torno a los encuentros deportivos buscan prevenir disturbios entre hinchas y evitar cualquier tipo de confrontación que empañe los eventos y ponga en riesgo la seguridad de los asistentes.
Lea También: Por aniversario de CDE declaran asueto judicial y suspenden plazos procesales
Dejanos tu comentario
Operación Umbra-Fase III detuvo a quinto integrante de banda vinculada a robos de alta gama
La Policía Nacional informó este viernes sobre el resultado de la Operación Umbra-Fase III, encabezada por el Departamento Antisecuestro y Antiextorsión, con supervisión del fiscal de Mariano Roque Alonso, Itálico Rienzi; que ayer realizó un allanamiento de vivienda en el barrio centro San Pedro de la ciudad de Limpio, incautando evidencias y logrando la detención de Agustín Martínez Duarte, en prosecución a un hecho de robo agravado.
Se trata del quinto aprehendido de una investigación que lleva un año y medio, se especula que habría dos prófugos, uno de ellos sería un extranjero que salió del país y se librará una orden de captura internacional. En los dos procedimientos de anoche se incautaron aparatos celulares, joyas, arma tipo aire comprimido, municiones, carteras, prendas de vestir, llaves de vehículos, entre otros indicios.
Los integrantes de este grupo criminal se vinculan a más de diez denuncias por violentos asaltos domiciliarios, con “piratas del asfalto” en el Alto Paraná, robos de vehículos de alta gama, así como narcotráfico, con conexiones con bandas similares de crimen organizado en Colombia, Bolivia y Ecuador. Uno de los vehículos robados se encontró en Bolivia.
Lea también: Imputan a chofer de bus por mantener las puertas abiertas en robo fatal
Conexiones con diversos robos
“Vemos la conectividad de algunos de sus integrantes con organizaciones internacionales”, comentó el comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestros, durante la conferencia de prensa. Las autoridades señalaron que, con esta investigación, se están aclarando varias causas, mencionando que la casa que utilizaban como aguantadero, la propietaria está buscada por tráfico de drogas.
Parte de la banda habría participado en el robo de celulares de alta gama en Alto Paraná, así como en el asalto a una transportadora de teléfonos en Caacupé. Igualmente, la Policía tiene la “alta sospecha” de que intervinieron en el robo de la camioneta de un jugador del club Libertad y de la Selección Paraguaya, Iván Ramírez. Algunos aprehendidos cayeron en Misiones, y se maneja que “subcontrataban” a criminales de otros grupos en cada zona.
Lea más: Arranca plan de contingencia para entregar medicamentos a pacientes crónicos del IPS
En cuanto al robo domiciliario, una de las características de este grupo era que no espera la ausencia de los propietarios para cometer sus atracos. También utilizaban alias y capuchas para que no sean identificados; así como inhibidores de señales, conocidos como “flipper”, para clonar y manipular los controles remotos de vehículos y portones eléctricos.
El 90 % de las evidencias de este reciente procedimiento fue reconocido por la víctima de un asalto domiciliario en Luque, comentó el comisario Cardozo. El jefe policial también detalló que la Operación Umbra (relativo al desenvolvimiento bajo las sombras del grupo criminal) requirió unas 200 horas de seguimiento, 10 allanamientos y más de 60 horas vigilancia, entre otros.
Dejanos tu comentario
Roban dos motocicletas a una misma familia en el Hospital San Pablo
Dos motocicletas fueron hurtadas del estacionamiento del Hospital San Pablo de Asunción, aunque una de ellas fue ubicada rápidamente porque contaba con el dispositivo de localización GPS. Las víctimas son dos familiares de una sola persona que se encuentra internada en el centro asistencial.
En una efectiva acción la Policía Nacional detuvo a uno de los supuestos delincuentes que precisamente estaba a bordo de uno de los biciclos. Se aguarda que el sujeto aporte datos de su cómplice de modo a recuperar también la otra moto robada.
“Iniciamos la persecución durante la cual el mismo volvió a girar en la rotonda de Tres Bocas y ahí le interceptamos frente al supermercado Real que se encuentra en Acceso Sur. Ahí se procedió a la aprehensión y recuperación de una de las motocicletas hurtadas”, relató la oficial Liz Pereira a los medios de prensa.
Moto azul, llena de stickers
La agente contó que inclusive al intentar escabullirse el ladrón impactó con su biciclo contra la patrullera, cayendo al pavimento, situación que fue aprovechada por los intervinientes para esposarlo y conducirlo a la comisaría jurisdiccional.
A su vez Christian Bernal una de las víctimas lamentó que su moto no cuente con el sistema de localización rápida por lo que seguirá aguardando que se aprese al segundo delincuente y así recuperar su medio de movilidad.
El joven facilitó las características de su motocicleta y apela a que la ciudadanía reporte si llega a observar que circula por algún lugar. “Es una Kenton Dakar motor 200 de color azul. Y el detalle que tiene es que está llena de stickers, cosa que le marca la diferencia”, detalló.
Dijo que es fundamental la recuperación de su elemento de trabajo y mantiene las esperanzas de que así sea. “Estamos tratando de ver si al que se le agarró habla o con quién hizo. Además que ya me avisaron que hay cámaras en el hospital, específicamente en el lugar donde estaba mi motocicleta”, relató.
Leé también: La Policía se alista para el operativo de retorno a clases
Dejanos tu comentario
Cae presunto robacoches durante un control policial
Un presunto robacoches fue detenido durante un control policial en el barrio Herrera de Asunción. El hombre identificado como Vitalino González Brítez (42) tenía en su poder la conocida “llave maestra”, herramienta utilizada para robar vehículos. Durante el procedimiento la Policía pudo recuperar un automóvil Toyota modelo IST de color blanco, presuntamente robado de un estacionamiento en la vía pública.
La intervención se dio en el marco de un plan estratégico liderado por la Dirección de Policía de Asunción como tarea preventiva en puntos sensibles en esta jurisdicción, según informó el comisario Daniel Téllez de la Comisaría 11ª. de Asunción.
“Gracias a Dios personal de patrulla divisaron a este vehículo en forma sospechosa, ya que estaba con luz apagada transitando en la vía pública. Le dio un seguimiento la patrullera sin dar darle una persecución en el momento ya para no levantar sospechas rápidas y se dé a la fuga”, señaló a C9N.
Te puede interesar: La Policía se alista para el operativo de retorno a clases
Incluso los patrulleros perdieron de vista por unos momentos al rodado en cuestión. Pero finalmente pudieron interceptar al conductor sobre la calle Antolín Irala, cuando se disponía a girar sobre la avenida Madame Lynch.
“Arribaron hacia la iglesia Centro de Adoración Familiar donde divisan nuevamente a este vehículo girando sobre Soriano González. Y una vez que gira ahí el patrullero acelera la marcha y le intercepta en este lugar donde ustedes pueden ver. Y se procede a la aprehensión”, indicó.
El policía comunicó que hace varias semanas iniciaron las tareas preventivas en conjunto con otros departamentos como Automotores, Inteligencia e Investigación de Delitos. “El detenido no pudo dar ninguna justificación ya que fue infraganti la aprehensión del mismo. No pudo justificar de ninguna manera, ya que no contaba con ninguna documentación, solamente una cédula toda rota y no tenía ningún aparato celular”, detalló.
Leé también: Joven baleó a una niña en medio de una discusión con su pareja