Ciudad del Este. Agencia Regional.
En un operativo conjunto entre agentes de la Policía, de la Fiscalía y de la Consejería de la Niñez (Codeni) de Ciudad del Este, se procedió anoche a la detención de dos personas y al rescate de tres niños de 13, 6 y 2 años, quienes estaban siendo explotados económicamente. Una de las detenidas es la madre de los menores de edad.
La acción fue en la calle y en una gomería ubicada sobre las avenidas San José y Julio César Riquelme del barrio Ciudad Nueva, de la capital de Alto Paraná. Intervinieron agentes de la unidad contra la Trata de Personas de la Policía Nacional y la fiscal Vivian Coronel de la Unidad Especializada contra la Trata de Personas y Explotación de Niños, Niñas y Adolescentes. Igualmente estuvieron en el operativo funcionarias de la Codeni.
Fueron detenidos José Antonio Reval Román (38) y una mujer de 28 años, cuyo nombre tiene la sigla I.D (28), por orden del fiscal Alcides Giménez, por violación del deber del cuidado. De ambos fueron incautados tres aparatos telefónicos.
Las citadas personas habrían estado realizando explotación económica de los menores de edad, en transgresión a la Ley 4788/2012 contra la Trata de Personas. Tras la detención de los mismos, los niños fueron llevados al Ministerio Público y quedaron a cargo de la abogada Gloria González, de la Defensoría de la Niñez, quien gestionó la guarda segura de las víctimas.
Puede interesarle: Una mujer habría vendido a sus hijas menores y fiscal investiga proxenetismo
Mujer con antecedentes
La mujer aprehendida es la madre de los menores y tiene en su antecedente reiteradas advertencias de funcionarias de la Codeni de Ciudad del Este por explotar a sus hijos haciéndoles pedir dinero en la calle, según refirió a La Nación/Nación Media, la defensora Gloria González.
Indicó que ya en otras oportunidades fue rescatado del poder de la madre el niño que hoy tiene 13 años, quien está en silla de ruedas y quedó bajo custodia del abuelo, pero al cabo de un tiempo ella volvió a llevarlo para hacerlo trabajar en la calle, pidiendo dinero.
La defensora González mencionó que la mujer no colaboró en cuanto a información sobre sus hijos y en todo momento obstaculizó el procedimiento. La aprehendida tiene cuatro hijos, pero se desconoce el destino de uno de ellos. Los tres menores rescatados anoche son de padres distintos, dos de ellos ya fallecidos y el tercero sin identidad ni paradero conocido, refirió la doctora González.
La defensora recordó que, en el caso del niño en silla de ruedas, ya sufrió un accidente en la calle cuando fue atropellado por un vehículo en el momento en que pedía dinero, mientras que la madre lo miraba de cerca. Esto ocurrió en enero de 2024.