Se llevó prendas por más de 500 mil guaraníes y ya tiene prisión preventiva
Compartir en redes
Hasta junio de este año, la Fiscalía no perseguía penalmente apropiaciones o hurtos de objetos de valor menor a diez jornales, pero una modificación en el Código Penal permitió al Ministerio Público imputar y requerir la prisión preventiva de Roberto Carlos.
Roberto Carlos Riveros ingresó a un local comercial ubicado sobre la avenida Perú, en inmediaciones del Mercado 4 de Asunción. Su plan era hacerse pasar por un cliente ocasional para distraer la atención de los empleados de la firma de ropas y así alzarse con ropas por poco más de medio millón de guaraníes.
Entró al probador con varias prendas y tardó más de lo habitual, lo que llamó la atención de una de las empleadas y decidió alertar al personal de guardia.
Sin saber que ya sospechaban de él, Roberto Carlos seguía escondiendo prendas de vestir bajo su ropa para salir del local con ellas puestas, hasta que fue descubierto por el guardia que fue a verificar lo que ocurría.
Tras su aprehensión, se percataron de que el monto de lo hurtado consistió en 580.000 guaraníes, suma que supera los cinco jornales establecidos en la modificación del artículo 172 del Código Penal. Ahora ya cuenta con prisión preventina.
Durante la gestión de Alejandro Buzó se han incorporado varias mejoras en la zona del Mercado 4 que benefician a permisionarios y compradores. Foto: Archivo
Comerciantes respaldan la gestión de Alejandro Buzó en el Mercado 4
Compartir en redes
El director interino del Mercado 4, Alejandro Buzó, habló del trabajo que está llevando adelante con el respaldo de los locatarios, una situación inusual en esta dependencia municipal. Valoró la empatía de los comerciantes, lo que ayudó a consolidar su relación con el sector.
“El desafío diario es poner en condiciones el mercado, porque más allá de mi paso, esa gente va a seguir ahí. Hablamos de terceras o cuartas generaciones de familias enteras que han nacido en el mercado y creo que el compromiso es trabajar para ellos”, señaló al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Buzó aclaró que desde que asumió el cargo no implementa la denominada “caja chica”, y tuvo que apelar a la venta de metales que estaban tirados hace casi 10 años para poder comprar los materiales necesarios para la reparación de edificios dentro del Mercado 4.
“Lo digo con mucho orgullo, porque creo que es un poquito de autogestión también y empezar a trabajar con la gente. Nos comentaban que ni siquiera podían hacer las mejoras porque había estos medios de apriete y de pedidos que no correspondían, donde la lata de pintura salía 50.000, pero la autorización para la mejora salía 2.000.000”, manifestó.
Afirmó que la misión prioritaria es incorporar mejoras y que los locatarios pongan en condiciones sus casillas. “Estamos conversando con la gente de la Universidad Católica y estamos viendo cómo rediseñar esa mirada que uno tiene del mercado, porque no es solamente un lugar de compras, es un lugar simbólico y sobre todo un lugar de conectividad”, expresó.
En este punto, explicó que el proyecto apunta al 2037 que se celebrará los 500 años de Asunción y que el Mercado 4 sea un modelo de desarrollo socioeconómico.
Funcionarios de la Policía Municipal de Vigilancia de Asunción lideraron este martes un operativo de control y recuperación de espacios públicos en la zona del Mercado Municipal n°. 4.
La intervención fue acompañada por efectivos de la Policía Nacional y se realizó tras denuncias hechas por los vecinos.
Mediante el operativo se procedió a liberar la zona ocupada ilegalmente por cuidacoches. Se retiraron, además, elementos utilizados para la reserva ilegal del espacio para estacionamiento sobre las avenidas Rodríguez de Francia, Perú y Silvio Pettirossi.
El director de la Policía Municipal de Vigilancia, Ariel Andino, mencionó que en el lugar se hallaron cajas de manzana que los cuidacoches utilizan para privatizar los estacionamientos públicos de forma irregular.
Los propios comerciantes son víctimas de estas personas avivadas que buscan sacar provecho arrendando un espacio público. “Los comerciantes vinieron junto a nosotros agradeciendo por el trabajo, ya que ellos mismos tienen que pagar todos los días el estacionamiento, cuando este tipo de prácticas están prohibidas”, señaló a la 680 AM.
En esta ocasión no hubo detenidos, ya que al percatarse de la presencia de la Policía los sujetos huyeron del lugar, dejando las cajas de madera, evidencias recogidas por los intervinientes. Los materiales fueron retirados en una camioneta de la Municipalidad de Asunción para su posterior destrucción.
Así también se confirmó que los procedimientos continuarán hasta lograr liberar totalmente las calles y avenidas ocupadas por estas personas que obligan a los automovilistas a pagar un monto por estacionar sus vehículos en las inmediaciones de este populoso centro comercial de Asunción.
Los comerciantes del Mercado 4 expresan preocupación por nuevas casillas, pero solo se están realizando refacciones en los pasillos. Foto: Captura de pantalla
Descartan la instalación de nuevas casillas en el Mercado 4
Compartir en redes
El director interino del Mercado Número 4 de Asunción, Alejandro Buzó, aclaró que no se prevé construir casetas en los pasillos, buscando dar tranquilidad a los comerciantes de la zona.
Los locatarios están preocupados porque, de instalarse más puestos, iban a obstaculizar el pasopeatonal, pudiendo ahuyentar las ventas.
“La realidad confronta lo que se publica. Yo creo que hay que tener mucho cuidado con las informaciones que circulan, porque se hablaba ya de una cuestión irregular que supuestamente tenía la autorización por parte de la dirección, cosa que no es tal”, señaló al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El funcionario municipal explicó que se realizaron trabajos de nivelación y no de construcción de nuevos espacios en el lugar, por lo que consideró que hay personas malintencionadas que buscan distorsionar la información.
Mostró que solo el piso se está arreglando. “Yo creo que hay un poquito de mala intención también, porque inclusive acá se puede ver el nombre del local. La señora es propietaria de este local, es locataria y es parte de esa asociación. Entonces la pregunta es quién está manejando las cuentas de la asociación y quién está publicando información que no corresponde”, expresó.
No obstante, Buzó afirmó que el mercado municipal tiene muchas cosas que mejorar, puesto que fue creciendo durante varios años sin una planificación adecuada.