Culminó con éxito el seminario internacional denominado “Por una vida libre de violencia para las mujeres indígenas”, organizado por el Ministerio de la Mujer y que reunió a mujeres de diversas etnias y representantes del Estado.

Este evento incluyó dos paneles principales: El primero: “El camino recorrido para abordar la violencia contra las mujeres indígenas del Paraguay”, en donde la representante del equipo de mujeres indígenas, Daniela Benítez, compartió las experiencias y expectativas de mujeres indígenas ante la violencia contra las mujeres”. En el mismo estadio de panelistas, el especialista en Derechos Humanos, y Derechos de los Pueblos Indígenas, Oscar Ayala, habló sobre los “Instrumentos normativos internacionales y nacionales relacionados con la violencia contra mujeres indígenas”. También, Verónica Heilborn, oficial de Género de Adolescencia y Juventud del UNFPA, explicó el “Proceso para un abordaje adecuado y eficaz”. Faustina Alvarenga, de la Articulación de Mujeres Indígenas de Paraguay, moderó este panel.

Esta iniciativa fue organizada por el Ministerio de la Mujer con la colaboración del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). Foto: Gentileza

El segundo panel: “Instrumentos construidos para el abordaje de la violencia contra las mujeres indígenas” se presentaron los acuerdos de las siete mesas estatales a cargo de Noelia Velazco, directora General Contra Toda Forma de Violencia, así también se realizó la presentación del manual de capacitación para el funcionariado público y la metodología de capacitación, a cargo de la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, con la moderación de la viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Silvia Blasco.

Lea más: Ante alta contaminación, el MEC recomienda suspender actividades fuera de las aulas

El seminario incluyó un momento artístico y cultural, en donde se realizó el canto ceremonial y de espiritualidad de la cultura Pai Tavytera, y la actuación de la cantautora Nivacchei Bianca Orqueda, de la comunidad Uj’e Lhavos de la ciudad de Filadelfia.

Esta iniciativa fue organizada por el Ministerio de la Mujer con la colaboración del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa de Apoyo al Desarrollo Sostenible en Paraguay, coordinado por la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), con apoyo de la Unión Europea.

En conjunto, el seminario no solo brindó un espacio para el diálogo y la reflexión, sino también fortaleció el compromiso compartido de trabajar hacia una vida libre de violencia para todas las mujeres, reconociendo y respetando sus identidades y culturas. Con una base sólida de colaboración y un marco de acción claro, se avanza hacia un futuro en el que las mujeres indígenas puedan vivir con dignidad y sin temor.

Te puede interesar: Presentarán manual que busca prevenir violencia contra mujeres indígenas


Dejanos tu comentario