Detienen a presunto miembro del clan Rotela que se dedicaba a robar escuelas de Asunción
Compartir en redes
Este sábado, la Policía Nacional junto a la Fiscalía realizaron un allanamiento en la ciudad de Asunción y lograron detener a un hombre que sería miembro del grupo criminal denominado clan Rotela, a quien se le atribuye una serie de robos a instituciones educativas y comercios de barrio Trinidad.
Según el reporte policiala tempranas horas de hoy intervinieron una vivienda ubicada sobre la calle Pesolani, barrio Santísima Trinidad. En el lugar lograron detener a Orlando Andrés Melgarejo Gómez, de 30 años, quien posee frondosos antecedentes penales por lesión grave, robo, extorsión y tenencia de drogas, por lo que estuvo recluido en el penal de Tacumbú.
Dentro de la cárcel Melgarejo fue reclutado por el clan Rotela y se convirtió en unos de los que encabezaba el grupo criminal en el penitenciaría, pero luego de varios años fue puesto en libertad. Estando fuera comenzó a realizar robos a escuelas y comercios de la zona donde residía.
Agentes de Investigaciones pudieron constatar que el hombre estaba relacionado a las serie de robos a instituciones educativas de donde se robaron notebook, fotocopiadoras, electrodomésticos y otros. Así también, asaltos a locales de conveniencias que atienden las 24 horas, en la mayoría de los casos actuaba con un cómplice.
En el lugar hallaron prendas de vestir y calzados que habría utilizado durante los atracos, y también lentes de cámara de C.C.T.V, todos relacionados a los asaltos. La fiscal Silvia González, ordenó la detención Melgarejo, posteriormente fue trasladado hasta el departamento de Investigación de Asunción y fue puesto a disposición del Juzgado.
Allanan vivienda e incautan 26 animales vacunos de dudosa procedencia
Compartir en redes
En prosecución a un supuesto hecho punible de abigeato, la Policía Nacional realizó varios allanamientos simultáneos en seis viviendas ubicadas en el barrio Centro y la Compañía Mandijo de la ciudad de San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú.
Como resultado de los diferentes procedimientos, se logró la incautación de 26 animales vacunos sin marcas ni señales visibles, presumiblemente relacionados con el hecho investigado.
El procedimiento fue realizado por personal del Departamento de Lucha contra el Abigeato de Caaguazú, Dirección de Policía del Departamento y efectivos del Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.).
Todo lo actuado fue puesto a disposición del Ministerio Público, que tendrá que convocar a una audiencia indagatoria al propietario del inmueble donde se encontraban los animales. En dicha diligencia el dueño de la propiedad deberá arrimar todos los documentos de los animales para no ser imputado.
En caso de que sea imputado el dueño de la propiedad deberá comparecer ante un juez penal de Garantía para la audiencia de imposición de medidas cautelares en la que se definirá si el imputado estará libre o será remitido a una penitenciaria de nuestro país.
Diputado considera informe de CBI como relevante elemento probatorio
Compartir en redes
El diputado Rodrigo Gamarradestacó que el informe final de la “Comisión Antilavado” podría servir como elemento probatorio para cualquier investigación seria de los organismos de control, ya que analizó el origen del dinero de las oenegés, el tráfico de armas y entidades financieras, y la relación con el financiamiento político.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el vicepresidente de la Comisión Conjunta Transitoria para la Investigación de Hechos Punibles de Lavado de Activos, contra el Patrimonio del Estado, Contrabando y otros Delitos Conexos explicó que esta mesa de trabajo abordó diversos temas que de una u otra forma, se fueron hilando.
“Este informe constituye un elemento probatorio demasiado importante para cualquier instancia de control que quiera tomarlo en serio. Digo esto, porque hasta hoy, la fiscalía parece que no le interesa, o tiene miedo de la tapa del diario involucrado”, comentó. Los miembros de la comisión acordaron arbitrar la remisión del informe al Ministerio Público, a la Contraloría e inclusive al Departamento de Estado de los Estados Unidos.
El diputado Rodrigo Gamarra. Foto: Archivo/Pánfilo Leguizamón
Conectados de la mano
“Estamos hablando de diferentes temas, pero que casi todos están conectados de la mano. El caso de las ONG, por ejemplo, que movieron miles de millones de dólares y que se pudo confirmar por las investigaciones que realizamos, que el 71% de esos fondos fueron prácticamente para sueldos y consultorías, y que caían en manos y bolsillos de actores políticos y periodistas”, puntualizó.
Resaltó que, han descubierto que están registradas más de 12.000 organizaciones sin fines de lucro, y que sólo la mitad actualiza su información, y que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no puede rastrear los aportes que se usaron en las campañas electorales. “No existe un portal unificado de trazabilidad para balance directivo, beneficiarios finales de las oenegés”, acotó.
Llamativo letargo de la fiscalía
Por otra parte, el legislador señaló que llevaron adelante la investigación sobre el delicado caso que vincula al Banco Atlas, donde han constatado que más de 6 millones de dólares de un préstamo del narco como “Cabeza Blanca” pasaron por la entidad financiera.
“Eso es bastante delicado. No vemos una acción concreta de la Fiscalía por ese caso; y creo que ese, es el motivo principal de los ataques furibundos de un sector interesado de la prensa, que está ligado al mismo grupo, hacia el gobierno de turno y hacia los actores del oficialismo”, indicó.
A lo que agregó que no hay un solo diputado, senador, ministro o actor político del oficialismo que no sea violentado, maltratado, calumniado, perseguido por el medio de comunicación que es Abc Color, “que está directamente vinculado a este grupo empresarial, que hoy fue descubierto con las manos en la masa”, remarcó.
“Es complicado, hasta a veces mencionar, nosotros estamos sufriendo ataques y persecuciones del medio, tratando de dañar nuestra imagen, de perjudicarnos, de maltratarnos. El medio ha buscado que haya una especie de escarnio público, malintencionado y con información tendenciosa”, indicó. “Acá hubo plata sucia, de cajeros, de víboras y con todo eso, la justicia sigue mirando a otro lado”, concluyó.
Agentes de la Comisaría 22 de Loma Pytã acudieron este sábado a la residencia de la familia del adicto y prometieron garantizar seguridad a los afectados. Foto: Archivo
Una desesperada madre clama ayuda de las autoridades para la rehabilitación de su hijo consumidor de drogas, que vive en el barrio Loma Pytã de Asunción.
El joven incluso atacó a su propia familia, que decidió cortarle el aporte que venía dándole para sostener el costo de su vicio.
“Él no le ataca a la gente de la calle ni entra a robar cosa ajena. Yo siempre dije que a lo mejor no llega a eso porque le suelo dar 10.000, 5.000. Pero capaz que el día que ya no le dé. Pero cómo hago para no darle si viene, no te levantás y hace un desastre”, relató la mujer a Telefuturo.
Dijo que su hijo es capaz de “tumbar la casa” sobre sus familiares. De hecho ya tiene antecedente judicial por haber agredido a un vecino que intentó defender a la mamá del ataque del adicto.
“Un día vino a crear problema, a violentarme y le salieron los vecinos y él tenía un machetillo y le cortó a uno, entonces mi vecino le denunció y le querelló”, contó.
Tras este episodio el denunciado fue remitido a la penitenciaría de Misiones durante seis meses. Luego la familia fue notificada para retirarlo y fue el abuelo a buscarlo.
“El papá es el que más peligro corre, porque nosotros somos su enemigo número uno. Al papá no le puede ver, le había roto la cabeza en la calle. Su papá también es consumidor”, lamentó.
En medio de esta situación, la mamá busca darle un soporte a su hijo, por lo que apela a un servicio de rehabilitación donde pueda recibir un tratamiento médico.
“Acá en el barrio no hay ninguna ayuda. Te vas a la comisaría, hacés tu denuncia y te preguntan: te pegó, hay rastro de sangre. Cuando voy a la comisaría ya me siento mal por el camino porque voy a denunciarle a mi hijo y luego llegar y que te digan así”, se quejó
Agentes de la Comisaría 22 de Loma Pyta intervinieron en el caso y prometieron garantizar seguridad a la familia afectada.
Motociclista perdió la vida tras ser embestido por un automóvil en Lambaré
Compartir en redes
Un motociclista perdió la vida tras ser embestido por un automóvil sobre la avenida Carretera de López, en el barrio Mbachio de Lambaré. Aparentemente, el conductor efectuó una maniobra intentando girar a la izquierda sin tomar las precauciones y llevándose por delante al biciclo.
El fallecido era un menor de 17 años y su acompañante resultó con heridas severas y fue trasladado al Hospital de Trauma.
El chofer del coche, un joven de 25 años sufrió heridas leves y fue llevado hasta la comisaría 16 de Lambaré donde se le realizó la prueba de alcotest, con resultado negativo.
“La motocicleta estaba circulando sobre la calle Carreretera de López, estaba arribando y el auto aparentemente quería girar a su izquierda. Y ahí se produjo el choque fatal”, relató el comisario Edgar Villeti.
El policía confirmó que el automovilista “prácticamente no sufrió golpes”, solamente un pequeño corte en la parte de la frente, lado izquierdo. “Ya fue asistido también por bomberos y está en nuestra Comisaría. No pudimos hablar bien todavía con él por el impacto del hecho y por la gente que había. Y ahora vamos a ir a hablar bien con él”, indicó.
Según manifestó, tampoco se pudo conversar aún con los testigos para recoger información sobre lo ocurrido. Se apelará a las cámaras de seguridad de la zona para verificar cómo se produjo el siniestro vial.“Se asistió al accidentado, vinieron rápidamente personas y muchos testigos trataron de ayudarle. Inmediatamente vinieron también, se le asistió en ese punto”, remarcó el agente interviniente.