Las autoridades de Bolivia informaron que después de un operativo de la Policía en la zona de Santa Cruz se pudo ubicar un hangar donde había nueve avionetas, cuatro vehículos y otros objetos relacionados con el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
De acuerdo a las autoridades locales, el uruguayo se había radicado en la zona de Santa Cruz de la Sierra en julio del 2023. Igualmente se llevaron a cabo varios operativos para poder lograr la detención de Marset, pero fueron sin éxito.
Los investigadores mencionaron que el dueño del lugar allanado es Erland García López, alias “El Colla”, acusado de ser cómplice y “mano derecha” de Marset, quien fue herido con cinco impactos de bala el fin de semana durante una balacera registrada en la población de Cotoca, en Santa Cruz.
Te puede interesar: Denuncian falsificación de documentos para desalojo irregular de 10 hectáreas
Por su parte el viceministro del Interior Jhonny Aguilera, en conferencia de prensa, sostuvo que “en este hangar hemos encontrado las camisetas del club Los Leones, que estaba (presidido) por Sebastián Marset, lo que no solo ratifica la relación criminal sino también una relación de amistad que tenía con García López”.
Tío Rico a juicio oral
Miguel Ángel Insfrán, alías Tío Rico, socio de Sebastián Marset enfrentará un juicio oral y público por resolución de la jueza Rosarito Montanía. La resolución judicial se dio a conocer luego de la audiencia preliminar llevada a cabo en Palacio de Justicia.
Podes leer: Se suspendió juicio oral de exfiscala acusada por extorsión y otros delitos
Dejanos tu comentario
Policías incautaron 26 kilos de cocaína en Yguazú y conductor fue detenido
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En un procedimiento policial realizado sobre ruta, en el distrito de Yguazú, se incautaron de 25 panes de cocaína que totalizaron 26,200 kilos. La droga estaba siendo transportada en el fondo falso del tablero del automóvil, de la marca Kia, modelo Río, color negro, con Chapa CEB 080 Py, que fue requisado también.
Fue ayer 26 de noviembre, a las 18:00 aproximadamente, frente a la Subcomisaría 16.ª, en la zona del Km 268 de la Ruta PY02, según el reporte del personal de la citada sede policial. Fue aprehendido Derlis Daniel Valdez (32), residente en el barrio La Blanca de Ciudad del Este.
De acuerdo a los intervinientes, el hombre se dirigía a Ciudad del Este, procedente de Pedro Juan Caballero, supuestamente. No obstante, el personal policial ya tenía la información sobre un vehículo sospechoso que se dirigía a la capital departamental.
El caso fue comunicado al fiscal Elvio Aguilera, de la Unidad Especializada de Lucha Contra el Narcotráfico, de Ciudad del Este, quien dispuso el traslado del vehículo con su conductor hasta la sede regional del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, para el análisis primario de campo (Narcotest), que luego confirmó que se trata de cocaína.
Puede interesarle: Allanan Cereso en prosecución a denuncia de abuso sexual en cárcel de Itapúa
El fiscal determinó que la droga incautada y el automóvil queden en Narcóticos de la Policía de Alto Paraná. El detenido fue derivado a la Dirección de Policía, a disposición del Ministerio Público y del Juzgado.
Otra detención en Hernandarias
En otro procedimiento policial, durante un patrullaje preventivo en el barrio Buen Jesús de Hernandarias, fue detenido un hombre con 16 dosis de cocaína y 6 de crack. Se trata de Alcides Joel Mendoza Cardozo (27) con un tendal de antecedentes y órdenes de captura por hechos de hurto, reducción, apropiación y violencia familiar. Tenía en su poder 42 mil guaraníes en billetes de 10 y 2 mil guaraníes.
El hombre vio el patrullaje policial y corrió hasta ingresar a una propiedad privada donde accedieron los agentes, con autorización de los propietarios y pudieron detener al citado. También fue comunicado el caso al fiscal Elvio Aguilera.
Puede interesarle: Madre e hija fueron baleadas en su propia casa
Dejanos tu comentario
Robo en Naranjal: delincuentes habrían huido con el botín en una ambulancia
Continúan las investigaciones con relación al millonario asalto perpetrado en el distrito de Naranjal, donde los delincuentes robaron una sede bancaria y se realizaron al menos tres de seis allanamientos en la madrugada de este martes. Dos fiscales están al frente de los trabajos investigativos, con el apoyo de la Unidad Táctica de la Policía y la Unidad Investigativa.
En uno de los allanamientos realizados en la madrugada en la zona de 3 de Mayo, departamento de Caazapá, la policía procedió a la detención de 3 personas. Asimismo, se incautaron de una ambulancia perteneciente al Ministerio de Salud, debido a que sería la misma utilizada para que los delincuentes puedan escaparse.
El vehículo fue hallado en un taller mecánico. De acuerdo a lo informado por las autoridades policiales, el chofer habría buscado a los delincuentes en el sitio donde se abandonó el otro vehículo. Si bien el hombre aún no fue detenido, ya se tiene identificado al chofer de la ambulancia, quien habría ayudado al rescate de los asaltantes en la zona de Yñaró.
Te puede interesar: Procesan a una madre por abuso sexual y proxenetismo de su hija menor
Además de los tres detenidos, se procedió a la incautación de vehículos y varias evidencias que fueron puestas todos a disposición de la Fiscalía. También estaría implicado un expolicía, quien habría ayudado al asalto, pero que todavía no fue detenido, pero cuya participación está siendo investigada.
Los detenidos durante el procedimiento que continúa en curso son: Jorge Ariel Fernández, Ángel Rivas y Diosnel Benítez Centurión. Se presume que el presunto cabecilla de la banda, Mauricio Paniagua Medina no estaría entre los detenidos.
Podes leer: Un grupo de jubilados del IPS exige celeridad en juicio laboral
Dejanos tu comentario
Operativo Jejuí: asestan golpe superior a USD 10 millones a grupo narco en Maracaná
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), con la cooperación de efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), asestó un duro golpe al narcotráfico, tras la culminación del operativo denominado “Jejui”, con la incautación y destrucción de 137 mil kilos de marihuana, equivalentes a unos USD 10 millones. Los procedimientos se desarrollaron durante cinco días en la localidad de Maracaná, del departamento de Canindeyú, según el Canal GEN/Nación Media.
El titular de la Senad, Jalil Rachid, explicó que el operativo se realizó en una zona de alta productividad mecanizada, en donde se siembran grandes cultivos de maíz y tabaco, mezclados con marihuana. Refirió que en el lugar se observó una alta inversión millonaria de los financistas.
Lea más: Tras accidentes, clausuran en forma indefinida el autódromo ex Aratirí
El periodista Juan Alcaraz reportó que la droga, una vez ingresada al Brasil, su valor asciende a unos USD 50 millones, lo que se consideraría como una mega incautación.
La estrategia de los narcos ahora es mimetizar la producción de la marihuana a través de otro tipo de productos como el maíz. “Así es que fueron descubiertas las 109 hectáreas de la producción mecanizada de marihuana mezclada con producción de maíz”, informó.
El ministro Rachid explicó que el operativo fue denominado como Jejuí, porque la zona es colindante con el río Jejuí, por donde la droga es transportada hacia el vecino país.
Es de recordar que en la semana pasada, en el lugar conocido como Yvy Pytã, fueron asesinadas tres personas, quienes realizaban labores en el procesamiento de la hierba maldita, para su posterior empaquetado y su envío a distintos puntos fronterizos con el río Paraná, lo que conecta con ciudades del estado de Paraná (Brasil) y otros estados.
Te puede interesar: Anulan dos puntos de distribución de droga en Caacupé
Dejanos tu comentario
Senad dice que fue “gol récord” de Operaciones Urbanas contra el Clan Rotela
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, señaló que la dirección de Operaciones Urbanas manejaba informaciones sobre la estructura del Clan Rotela que ayer fue desmantelada durante el operativo Sudamericana, en el barrio Jara de Asunción. Este grupo movía una cantidad importante de sustancias para el microtráfico en la zona, afirmó.
Las intervenciones se realizaron en el marco del Plan Sumar que busca enfrentar a la comercialización, tráfico y microtráfico de sustancias ilegales en el país.
Destacó que el resultado del trabajo fue exitoso, ya que “hace años que no se veía este tipo de resultados en la Senad en coordinación con el Ministerio Público”, dijo.
Le puede interesar: Gobierno habilita moderna red sanitaria y planta de tratamiento en Horqueta
“Luego de llevar un trabajo de inteligencia se logró incautar casi 6,400 kilos de cocaína, en un solo allanamiento. Fueron cuatro allanamientos en simultáneo, con aprehensión de personas, incautación de drogas, armas, celulares. Fue un gol récord para los muchachos de Operaciones Urbanas de la Senad y vamos a seguir así trabajando”, remarcó.
El titular de Antidrogas señaló que esta estructura delictiva se preparaba para proveer drogas a los hinchas de ambos equipos que están llegando al país, para la final sudamericana, entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, este sábado en el estadio de La Nueva Olla Azulgrana.
Fuerte golpe monetario
Destacó que la incautación de estas sustancias, representan un fuerte golpe monetario para estas estructuras delictivas, porque estas drogas, una vez que los ladrillos de cocaína se dividen y se venden a otros centros de acopios, van incrementando su valor.
“Varía totalmente el precio, es decir de un precio de 8.000 dólares el kilo, al dividirse y venderse en el narcomenudeo, se triplica o cuadruplica el precio. Con esos seis kilos y algo de cocaína se vendía de manera rápida, se podría vender a 8.000 dólares el kilo, pero este tipo de estructura vende en pequeñas dosis”, explicó.
El ministro Rachid destacó el trabajo de los agentes de la Senad, a quienes les insta constantemente a afinar el trabajo de inteligencia, y se busque llegar a lo más alto de la estructura criminal.
Asimismo, lamentó que existan gente que opinen sin saber, pero para los que están trabajando en esa lucha desde hace tiempo, sabe que no se trata solamente del problema de las drogas, de por sí como negocios.
“Esto genera problemas de seguridad interna, los robos, los robos agravados, los hurtos y hurtos agravados, genera problemas en la salud mental de las personas adictas. Por eso hablamos dentro del marco del Plan Sumar, que esto no es tan sencillo y no se tiene que tomar tan a la ligera. Porque el que vende en un colegio está apuntando a un grupo de jóvenes y niños, y los que venden a grande escalas, se dedica a lo mismo, pero a gran escala”, acotó.
Siga informado con: Senadora de la oposición plantea revisar sistema laboral en una mesa de diálogo