Ayer sábado, en horas de la tarde, los padres de una menor de solo tres años llegaron hasta la Comisaría 11 de Juan E. O’Leary, Alto Paraná, y denunciaron el supuesto abuso sexual del cual habría sido víctima la menor por parte de su tío. La niña, en conversación con sus familiares, habría comentado quién fue su agresor.
El caso se habría registrado en el interior de la vivienda de la familia ubicada en la ciudad de Juan E. O’Leary, cuando la menor estaba en compañía de su tío paterno. Los padres tuvieron conocimiento luego de que la abuela materna de la niña les alertara de que la menor sentía molestias en sus partes íntimas en el momento del baño y que señaló que su tío la había manoseado.
En primera instancia, los padres llevaron a la pequeña hasta el centro de salud de la ciudad para que sea sometida a un examen médico y determinaran su estado de salud; posteriormente recurrieron a la comisaría a denunciar el hecho, el cual también fue notificado al Ministerio Público.
Podés leer: Defensor general visitó y verifico situación de privados de libertad de Itapúa y CDE
Según el informe policial, la menor logró dar datos de cómo se habrían dado los acontecimientos, reconociendo y apuntando directamente hacia su tío paterno. El hombre reside a unas cuadras de la vivienda de la menor y habría compartido tiempo a solas con la niña.
Ante la gravedad de la denuncia desde el Ministerio Publicó se dispuso que la menor sea trasladada este domingo hasta la unidad fiscal correspondiente para continuar con el proceso investigativo y los exámenes necesarios. La pequeña continua bajo el resguardo de sus padres hasta tanto se logre recabar más datos del hecho acontecido.
Lea también: Ciudad del Este: hombres encapuchados y armados asaltaron local de encomiendas
Dejanos tu comentario
Alto Paraná recibió 103 nuevos policías, asignados según las alertas
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Alto Paraná recibió esta mañana a 103 nuevos policías, de los 5.000 nuevos egresados a nivel nacional. La recepción oficial fue esta mañana en la Dirección de Policía y luego se distribuyeron, de forma provisoria, a las diferentes comisarías y puestos de la mayoría de los 22 distritos del departamento.
Es lo que informó a La Nación/Nación Media el jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Policía de Alto Paraná, comisario principal José María Martínez. Aclaró que la asignación de puesto es temporal y es para reforzar el servicio en diferentes dependencias, como parte del operativo Año Paha (Final de año).
“Lo estamos haciendo en base a informes de inteligencia y al mapeo de hechos punibles con localizaciones de zonas de mayor riesgo”, sostuvo el comisario Martínez. Algunos de esos municipios son Naranjal, San Cristóbal, Santa Rita, zona donde ocurrió el último gran atraco a una entidad financiera.
También fueron reforzadas varias comisarías de los municipios del área metropolitana (Ciudad del Este, Minga Guazú, Hernandarias y Presidente Franco), igual que las de los distritos de Yguazú, Juan León Mallorquín y Juan E. O’Leary. En el norte del departamento, la comisaría de Itakyry también recibió más agentes.
Puede interesarle: Camioneta robada a la policía fue abandonada en Barcequillo
Los puestos policiales del Aeropuerto Guaraní, de Minga Guazú y de la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este, también tendrán sus refuerzos. “Algunos están recibiendo cuatro nuevos policías y otros, dos”, refirió el jefe de Seguridad Ciudadana.
La seguridad penitenciaria es otra área que tendrá refuerzo de personal, según el jefe de Seguridad Ciudadana. Por otro lado, informó que para el operativo Año Nuevo, se están sumando agentes asignados a dependencias como Búsqueda y Localización.
Consultado cuántos de los 103 nuevos agentes, son los que tuvieron formación acelerada de siete meses y cuántos completaron los dos años de estudios regulares, el comisario Martínez dijo que, “es del 50% de los formados en dos dos años y el mismo porcentaje de los que hicieron un año de formación”.
20 nuevas patrulleras
El comisario José María Martínez manifestó que además de contar con más policías, también ya recibieron 20 patrulleras más, que si bien no se realizó todavía el acto oficial de entrega, ya está a disposición de la Policía de Alto Paraná, de las cuales, 12 unidades ya están siendo usadas.
“Hace poco recibimos 20 patrulleras, ahora son otras 20, estamos contando con 40 en poco tiempo, lo que es un hecho inédito para la Policía de Alto Paraná”, dijo el comisario Martínez.
Puede interesarle: Reportan un asalto tipo comando a local de venta de cubiertas en Ypané
Dejanos tu comentario
Programa antidesnutrición entregó leche a 52 mil niños de Alto Paraná
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Programa Alimentario Nutricional Integral (Pani), del Ministerio de Salud Pública tuvo un buen impacto en la recuperación de los niños, tomando en cuenta el estado en que ingresaron y en el que salieron del programa. Es lo que refirió a La Nación/Nación Media la jefa del Pani regional, la licenciada Camila Fanego.
La cobertura del 2024 permitió la entrega de leche a 52.577 niños de los 22 distritos de Alto Paraná. “Si bien, aún estamos trabajando en la estadística y el impacto más específico, sabemos que hay buen resultado, por la condición en que ingresaron muchos niños y el estado en que dejan el programa, ya habiéndose recuperado”, refirió Fanego.
Son dos programas ejecutados: uno el convencional que está dirigido a niños menores de 5 años desnutridos y en riesgo de desnutrición, y a los niños nativos menores de 5 años, sin tener en cuenta su condición nutricional.
El segundo programa comenzó en diciembre del 2023 denominado “Pani Ampliado”, que proveyó leche a niños menores de cinco años, de comunidades de mayor pobreza de los distritos Itakyry y Ciudad del Este. En esta ampliación, no se tiene en cuenta si están desnutridos o en riesgo de desnutrición, sí la pertenencia a poblaciones con menos recursos económicos.
De los 52.577 niños beneficiados con la provisión de leche al iniciar el año 2024, corresponden al año actual 6.092 niños y niñas que ingresaron al programa, según la jefa del Pani de Alto Paraná.
Puede interesarle: Declaran planta nacional del Paraguay al cocotero mbocayá
Al número total deben sumarse las embarazadas que entre los que iniciaron el año ya siendo parte del programa y las nuevas gestantes incorporadas en el presente periodo, son más de 11 mil mujeres (11.536). También están los casos excepcionales que corresponde a niños de 5 a 18 años, con alguna patología como el Down.
Camila Fanego informó que Itakyry, Minga Pora, Mbaracayu, son municipios que reciben la mayor cantidad de provisión de leche porque son distritos con muchas comunidades nativas. La profesional refirió que en Itakyry, en el programa Pani del Centro de Salud, se incorporó a una nutricionista para ayudar en la atención a los niños desnutridos o con riesgos de padecerlo.
El programa consiste en la entrega cada mes de 2 kilos de leche fortificada, durante 12 meses, para los niños que ingresan al sistema. Si un niño o niña tiene una recuperación plena, antes de cumplir los 12 meses de recepción de la leche, puede salir del programa. Hay casos en que salen y al cabo de un tiempo vuelven a ingresar porque volvieron a estar en riesgo, según la profesional.
Puede interesarle: ¿Navidad pasada por agua? Meteorología no descarta precipitaciones
Dejanos tu comentario
Robacoches operan preferentemente en Asunción, Central y Alto Paraná, alertan
La Policía tiene identificadas las zonas de mayor facilidad para los robacoches, los horarios del acto delictivo y tipos de rodados más hurtados. Son consideradas zonas de mayor peligrosidad Asunción, Central y Alto Paraná, según el jefe del Departamento de Control de Automotores, Juan Pereira.
“Los vehículos por los que ingresan más denuncias sobre robos siempre están liderando los vehículos vía Chile. Tampoco están exentos vehículos de gran porte, camionetas y los horarios nocturnos según las estadísticas entre las 22:00 a 5:00 de la madrugada”, señaló al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
En el horario diurno también se mueven los delincuentes preferentemente entre las 13:00 a 17:00. “Llegamos a recuperar ya varios vehículos e inclusive se han entregado ya a las víctimas. Si bien es cierto no se pueden recuperar todos los vehículos estamos haciendo todo el esfuerzo humano y técnico también”, destacó.
Así también mencionó que se han desarticulado bandas y los detenidos se encuentran a disposición de la Justicia. “Estamos deteniendo a parte de los integrantes de distintos grupos porque son varios los grupos que se dedican a estos hechos punibles”, expresó.
Piden a víctimas acercarse a Automotores
El policía dijo que generalmente los vehículos recuperados ya son modificados en la parte del chasis y son repintados a fin de que puedan ser comercializados. La Policía está sometiendo a pericia estos automóviles principalmente de la marca Toyota tipo Premio y Allion.
“Nos hemos comunicado con las distintas comisarías jurisdiccionales y estamos justamente tratando de llegar a los propietarios para que se puedan acercar”, expresó. El comisario Pereira instó a las víctimas acudir a la base del Departamento de Control de Automotores en Lambaré para colaborar con la identificación y retiro de los vehículos.
“Cuando una persona es víctima de un hecho de robo de vehículo debe tratar de recordar o especificar las características particulares. Pero esto tiene que estar asentado también en la denuncia”, puntualizó. A diario se procesan entre dos a cuatro denuncias de robo de vehículo a nivel nacional. “También tenemos las recuperaciones. Por ejemplo ahora estamos amaneciendo con tres vehículos denunciados a nivel nacional, pero a la par de eso con cuatro recuperaciones de vehículo”, informó.
Leé también: Separan del cargo a funcionario vinculado con megaestafa a colonos
Dejanos tu comentario
Fiscal pidió prisión para un hombre por abuso sexual de su hija adolescente
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El personal policial de la Comisaría 18 de Santa Rita realizó la detención de un hombre, de 41 años, denunciado por abuso sexual sistemático de su hija adolescente de 17 años, a quien también la golpeaba. La víctima y su madre testificaron sobre el abuso y la agresión. El procedimiento fue ayer, 17 de diciembre, en el barrio céntrico de la citada ciudad.
El fiscal Alberto Torres imputó al hombre por abuso sexual y violencia familiar. La denuncia fue realizada por un tío de la víctima, quien manifestó que la adolescente estaba siendo agredida físicamente por su padre, entonces el personal policial fue hasta la casa para la comprobación del hecho de violencia física.
La joven confirmó que estaba siendo golpeada con cinto por su padre, pero también contó que fue abusada sexualmente en reiteradas ocasiones por su progenitor. El caso fue comunicado al fiscal Alberto Torres, quien inició proceso y pidió la prisión preventiva del hombre.
El médico forense, doctor Nicolás Becker, realizó la inspección médica y confirmó lo declarado por la víctima. El agente del Ministerio Público contó a La Nación/Nación Media que la adolescente declaró que, desde los 13 años, era abusada por su padre, quien la dopaba, la hacía ingerir bebidas alcohólicas y así la sometía.
Puede interesarle: Atropellaron barrera de la Patrulla Caminera y fueron capturados
Agregó que la víctima decidió hablar en esta oportunidad porque su hermanita de 8 años llegó a verlos cuando su padre abusaba de ella. “Por vergüenza, por miedo, no llegó a contar hasta que su hermanita vio lo que su papá hacía y contó a algunas compañeritas, se enteró la madre y entonces ella decidió hablar”, explicó el fiscal Alberto Torres.
Informó que tanto la joven de 17 años como su hermana de 8 años, brindarán su testimonio ante la cámara Gesell, para contar con más evidencias sobre el hecho investigado. Por los datos recabados hasta ahora, la investigación apunta también a saber si la niña fue violentada. Sobre la madre, el fiscal contó que trabaja 14 horas diarias y quizás eso fue utilizado por el hombre para someter a su hija.
Superan 2.525 denuncias
De acuerdo a Datos Abiertos del Ministerio Público, hasta setiembre de 2024 fueron 2.525 denuncias por hechos de abuso sexual en niños y adolescentes, siendo setiembre el mes con más casos, con 381 hechos. Los departamentos Central con 1.012 casos reportados y Alto Paraná con 289 hechos, son las regiones con más denuncias por abuso sexual en menores de edad.
Prohibición de la publicación. Artículo 29 del Ley n.º 1680, Código de la Niñez y la Adolescencia: “Queda prohibido publicar por la prensa escrita, radial, televisiva o por cualquier otro medio de comunicación, los nombres, las fotografías o los datos que posibiliten identificar al niño o adolescente, víctima o supuesto autor de hechos punibles. Los que infrinjan esta prohibición serán sancionados según las previsiones de la ley penal”.
Denuncias sobre vulnerabilidad en niños a las líneas telefónicas: 147 #FonoAyuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia; 911 (Policía Nacional del Paraguay); 133 (Ministerio de la Defensa Pública); Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) en la municipalidad local.
Puede interesarle: Imputan a supuesto líder de banda de falsos policías que hizo varios atracos