Una nueva epidemia de la viruela del mono ha puesto en alerta a la sanidad mundial, y claro que Paraguay no está exento de este riesgo. Teniendo en cuenta esto, las autoridades del Ministerio de Salud ya han prevenido a la ciudadanía de una serie de factores a tener en cuenta ante la posible aparición de esta enfermedad en el territorio nacional.
No obstante, el director del Instituto de Medicina Tropical, Óscar Merlo, descartó que hasta el momento se hayan dado casos positivos de la enfermedad en Paraguay, remarcando que si bien se dio un caso sospechoso semanas atrás, el mismo fue analizado y descartado posteriormente por las autoridades sanitarias correspondientes.
“En nuestro país no hay casos; en el brote anterior nosotros atendimos 130 casos y de esos solo 4 necesitaron internación, y el resto fue atendido de forma ambulatoria. Así también, hasta ahora en el instituto no hemos tenido ningún caso”, comentó el doctor Óscar Merlo en conversación con la 1020 AM.
Podés Leer: Hipertensión: la panza predispone a hombres; la menstruación protege a mujeres
Cabe destacar que la viruela símica se transmite de persona a persona mediante contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea (sarpullido) de viruela símica, en particular mediante contacto cara con cara, piel con piel, boca con boca o boca con piel, incluido el contacto sexual.
Las úlceras, lesiones o llagas en la boca pueden ser infecciosas, lo que significa que el virus puede propagarse por contacto directo con la boca, gotículas respiratorias y posiblemente a través de aerosoles de corto alcance.
Entre las medidas preventivas socializadas desde la cartera sanitaria destacan las siguientes:
- Lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente.
- Cubrir nariz y boca al estornudar o toser. Cuando se esté físicamente cerca de un enfermo, usar tapabocas, especialmente si está tosiendo o se tienen lesiones en la boca.
- Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
- Lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con una persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.
- Evitar el contacto con las lesiones de una persona infectada. Si se deben tocar, usar guantes y desecharlos de forma correcta.
- En caso de presentar síntomas, acudir al médico y evitar el contacto con otras personas.
Lea también: Detienen a solitario ladrón en San Lorenzo y recuperan objetos robados