Itaipú produjo 100.000 plantines en julio para reforestación
Compartir en redes
El Vivero Forestal y el Huerto de Itaipú reportaron que alcanzaron una producción conjunta de 100.404 plantines de diferentes especies en el mes de julio último, de los cuales fueron entregadas 24.516 unidades para iniciativas de reforestación y conservación. En lo que va del año 2024 ya fueron producidas 706.268 mudas y se entregaron 287.524.
Solo el Huerto registró una producción de 7.352 plantines medicinales y se entregaron 6.738 a los solicitantes. Por su parte, el Vivero produjo 93.052 plantines forestales, frutales y ornamentales en el séptimo mes del año. De ese total, fueron distribuidas 17.778 plantas para diversos proyectos y fines.+
Para la siembra, se utilizan macetas de plástico y tubetes biodegradables. Este último método fue implementado en el 2020 y se destaca por ofrecer una solución sostenible que permite una propagación más rápida de las plantas y facilita el desarrollo de raíces más fuertes y fibrosas.
La producción del vivero se destina a una variedad de proyectos impulsados por la Entidad Binacional, como el programa Itaipú Preserva, actividades de reforestación, programas de arborización y educación ambiental, entre otros. Además, estas especies se obsequian a visitantes y también son donadas a instituciones locales.
Las conversaciones en torno a la renegociación del Anexo C del Tratado de la Itaipú Binacional entre Paraguay y Brasil ya iniciaron y según manifestaron las autoridades nacionales, el objetivo no es solo definir el tema tarifario, sino también potenciar a la hidroeléctrica mediante la generación de más energía para beneficio de ambas naciones.
“Principalmente, en algo en lo que nosotros coincidimos en ambas márgenes es en el aumento de la generación en la Itaipú Binacional, la generación energética es fundamental”, expuso Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), miembro del Consejo de Itaipú. El titular de la Ande indicó a Unicanal que son varias las propuestas que están siendo estudiadas a lo largo de esta conversación. Recordó que el pasado 7 de mayo se firmó un acuerdo respecto a la tarifa que tendrá vigencia hasta el 2027 y que además contempla que posteriormente esta deberá fijarse de acuerdo al costo operativo de la Itaipú.
No obstante, Sosa señaló que esto puede cambiarse dentro esta negociación teniendo en cuenta que el objetivo es encontrar mecanismos para que desde la hidroeléctrica se produzcan mayores niveles de energía. El coordinador paraguayo del diálogo con Brasil es el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez. “En este momento se está estudiando y existe un grupo de trabajo en la Itaipú para poder aumentar la generación de energía eléctrica, primeramente mediante la generación de paneles solares sobre el embalse de la Itaipú donde hay un espejo de agua de más de 130.000 hectáreas, es un espacio enorme para poder construir otra Itaipú dentro del embalse”, explicó.
Por otro lado, se refirió al hito de la apertura para la exportación energética al Brasil y manifestó que esto siempre fue un objetivo del país que recién ahora se hace realidad.
El titular de la Ande, Félix Sosa, indicó que son varias las propuestas que están siendo estudiadas en el marco de las conversaciones con el Brasil. Foto: Archivo
Anexo C: Paraguay y Brasil coinciden en la necesidad de generar más energía
Compartir en redes
Las conversaciones en torno a la renegociación del Anexo C del tratado de la Itaipú Binacional entre Paraguay y Brasil ya iniciaron y según manifestaron las autoridades nacionales, el objetivo no es solo definir el tema tarifario sino también potenciar a la hidroeléctrica mediante la generación de más energía para beneficio de ambas naciones.
“Principalmente en algo en lo que nosotros coincidimos en ambas márgenes es en el aumento de la generación en la Itaipú Binacional, la generación energética es fundamental”, expuso Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), miembro del Consejo de Itaipú.
El titular de la Ande indicó a Unicanal que son varias las propuestas que están siendo estudiadas a lo largo de esta conversación. Recordó que el pasado 7 de mayo se firmó un acuerdo respecto a la tarifa que tendrá vigencia hasta el 2027 y que además contempla que posteriormente esta deberá fijarse de acuerdo al costo operativo de la Itaipú.
No obstante, Sosa señaló que esto puede cambiarse dentro esta negociación teniendo en cuenta que el objetivo es encontrar mecanismos para que desde la hidroeléctrica se produzcan mayores niveles de energía. El coordinador paraguayo del diálogo con Brasil es el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez.
“En este momento se está estudiando y existe un grupo de trabajo en la Itaipú para poder aumentar la generación de energía eléctrica, primeramente mediante la generación de paneles solares sobre el embalse de la Itaipú donde hay un espejo de agua de más de 130.000 hectáreas, es un espacio enorme para poder construir otra Itaipú dentro del embalse”, explicó.
Por otro lado, se refirió al hito de la apertura para la exportación energética al Brasil y manifestó que esto siempre fue un objetivo del país que recién ahora se hace realidad. Este hecho convierte Paraguay en un sitio atractivo para que se genere energía de diversas fuentes con fines de exportación.
A través de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), la Central Hidroeléctrica de Itaipú Binacional suministró al país, 16.730 gigavatios hora (GWh) de energía eléctrica de enero a octubre de este año, superior a los 15.655 GWh de energía acumulada de enero a octubre de 2023.
Según el reporte de la institución, la generación del mes de octubre fue de 5.631 GWh. De dicho valor, 3.013 GWh fueron generados por el sistema de 50 Hz, de los cuales, 1.718 GWh fueron suministrados a la Ande. La cantidad total generada por la usina durante el periodo mencionado alcanzó los 53.645 GWh y es equivalente a lo necesario para abastecer la demanda del Paraguay por aproximadamente dos años y cinco meses.
El informe también menciona el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras de la central, cuyo valor al mes de octubre fue de 97 % y superó en 3 % a la meta empresarial del 94 %. Indican que estos logros son posibles gracias a la eficiencia operacional y de mantenimiento, la calidad técnica del cuadro de empleados y los trabajos coordinados entre los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil.
La tendencia es trasladar beneficios a las industrias
Compartir en redes
El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, miembro del Consejo de Itaipú, indicó que tras la planificación del cronograma para la negociación del Anexo C, Brasil y Paraguay iniciarán su conversación para ponerse de acuerdo en los aspectos políticos y técnicos que envuelven a la binacional.
“La tendencia es que los países se pongan de acuerdo en dar mayor competitividad a la tarifa y trasladar ese beneficio a las industrias”, expresó el titular de la cartera. Asimismo, mencionó que uno de los objetivos es dar mayor capacidad de generación energética a la Itaipú y que esto tenga una repercusión en la tarifa, puesto que de esta se desprenden los fondos sociales.
CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN
La Itaipú Binacional cuenta con 20 turbinas, cada una con una capacidad de 700 megas, lo que totaliza 14.000 megas de producción energética, que se divide entre los dos países. Una de las metas a acordar dentro de estas negociaciones es aumentar esta capacidad de producción a 900 megas por turbina, lo que generaría un adicional de 4.000 megas.
“Es una cosa muy importante porque significa que estaría aumentando la potencia de Itaipú con las mismas turbinas, haciendo cambios tecnológicos tendríamos un aumento del 33 %, eso va a patear para adelante los años de disponibilidad, pasamos de tener para 8 años a 12 años, teniendo en cuenta el crecimiento del consumo”, explicó.
Otro de los aspectos a ser abordados es la generación energética a partir de energía solar y para esto se deben hacer inversiones en paneles solares flotantes sobre el embalse. Con este avance, se estaría llegando a un nivel de utilización óptimo de la binacional, pero para esto no solo se deberán analizar aspectos del Anexo C, sino también del A y B.