Ciudad del Este. Agencia Regional.
Funcionarios de la Aduana de la Receita Federal (Secretaría de Ingresos Federales) de Brasil detuvieron a una mujer de nacionalidad paraguaya en el puesto de control del Puente de la Amistad, en Foz de Iguazú, cuando intentaba cruzar con 317 kilos de marihuana. El procedimiento fue con apoyo de la Policía Federal brasileña.
Ocurrió por la tarde de ayer, martes 13 de agosto, cuando en un vehículo conducido por la detenida fueron descubiertos ladrillos de droga en el portaequipaje, según informó la Delegación de l Receita Federal de Foz de Iguazú.
El vehículo tenía placa paraguaya y la conductora intentó huir al darse cuenta de que iba a ser verificada, pero la intención fue frustrada. Los agentes realizaron la inspección y encontraron 317 kilos de marihuana. La conductora quedó presa en flagrancia y derivada a la Delegación de la Policía Federal, junto con el vehículo y su carga ilegal.
Puede interesarle: Caazapá: hombres armados repelieron a balazos a una comitiva fiscal-policial
La detenida responderá por el crimen de tráfico internacional de drogas. Casi diariamente caen presos brasileños y paraguayos en la paso fronterizo entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú por tráfico de drogas, en vehículos con placas de ambos países.
El 12 de agosto pasado, en el mismo puesto aduanero de la cabecera del Puente de la Amistad, los agentes de la aduana brasileña detuvieron a un paraguayo que iba en un vehículo con chapa paraguaya y llevaba 102,6 kilos de marihuana en su portaequipaje.
Puede interesarle: Padre e hijo fueron condenados por homicidio de candidato colorado a concejal
Dejanos tu comentario
Policías incautaron 26 kilos de cocaína en Yguazú y conductor fue detenido
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En un procedimiento policial realizado sobre ruta, en el distrito de Yguazú, se incautaron de 25 panes de cocaína que totalizaron 26,200 kilos. La droga estaba siendo transportada en el fondo falso del tablero del automóvil, de la marca Kia, modelo Río, color negro, con Chapa CEB 080 Py, que fue requisado también.
Fue ayer 26 de noviembre, a las 18:00 aproximadamente, frente a la Subcomisaría 16.ª, en la zona del Km 268 de la Ruta PY02, según el reporte del personal de la citada sede policial. Fue aprehendido Derlis Daniel Valdez (32), residente en el barrio La Blanca de Ciudad del Este.
De acuerdo a los intervinientes, el hombre se dirigía a Ciudad del Este, procedente de Pedro Juan Caballero, supuestamente. No obstante, el personal policial ya tenía la información sobre un vehículo sospechoso que se dirigía a la capital departamental.
El caso fue comunicado al fiscal Elvio Aguilera, de la Unidad Especializada de Lucha Contra el Narcotráfico, de Ciudad del Este, quien dispuso el traslado del vehículo con su conductor hasta la sede regional del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, para el análisis primario de campo (Narcotest), que luego confirmó que se trata de cocaína.
Puede interesarle: Allanan Cereso en prosecución a denuncia de abuso sexual en cárcel de Itapúa
El fiscal determinó que la droga incautada y el automóvil queden en Narcóticos de la Policía de Alto Paraná. El detenido fue derivado a la Dirección de Policía, a disposición del Ministerio Público y del Juzgado.
Otra detención en Hernandarias
En otro procedimiento policial, durante un patrullaje preventivo en el barrio Buen Jesús de Hernandarias, fue detenido un hombre con 16 dosis de cocaína y 6 de crack. Se trata de Alcides Joel Mendoza Cardozo (27) con un tendal de antecedentes y órdenes de captura por hechos de hurto, reducción, apropiación y violencia familiar. Tenía en su poder 42 mil guaraníes en billetes de 10 y 2 mil guaraníes.
El hombre vio el patrullaje policial y corrió hasta ingresar a una propiedad privada donde accedieron los agentes, con autorización de los propietarios y pudieron detener al citado. También fue comunicado el caso al fiscal Elvio Aguilera.
Puede interesarle: Madre e hija fueron baleadas en su propia casa
Dejanos tu comentario
Operativo “Pó de Serra” detiene a una pareja que lideraría organización narco
En el marco del operativo liderado por la Policía Federal del Brasil denominado “Pó de Serra”, que contó con la colaboración estrecha de los agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se llevaron adelante varios allanamientos e incursiones en el territorio nacional que condujeron a la detención de líderes paraguayos involucrados en el esquema internacional de tráfico de drogas.
Gracias a esta colaboración interinstitucional, en el periodo de un año se realizaron 11 incautaciones de drogas que totalizaron alrededor de una tonelada de cocaína para exportación, que iba de Paraguay a Brasil. Parte de esta droga se vendía en ambos países, y otra parte tenía como destino Europa, saliendo a través de puertos marítimos en la región sur de Brasil.
Luego de un trabajo de seguimiento y reconocimiento de los integrantes de esta organización, los cuales serían varios en ambos países, dos fueron ubicados y detenidos en Paraguay, se trata de la pareja compuesta por Derlis Francisco Rivas Benítez y Liz Floria Alverico Alfonso, quienes serían los líderes del esquema en territorio nacional. Los mismos fueron capturados este jueves pasado mientras se hospedaban en un hotel de la localidad de La Paloma, en Canindeyú.
Podés Leer: Essap asegura que se normalizó el servicio a los usuarios
El objetivo principal de las autoridades brasileñas es descapitalizar a la organización criminal, por lo que se determinó el embargo de los varios inmuebles en Brasil, además del congelamiento de cuentas vinculadas a 31 personas investigadas por un valor superior a 69 millones de dólares, eso sin contar el importante golpe que significaron las incautaciones realizadas durante el procedimiento.
En el territorio paraguayo se llegó a incautar un total de 17 cajas de 20 cartuchos, 52 cartuchos de 9 milímetros, 58 cartuchos de 2.23 milímetros, 17 cartuchos de calibre 12, 2 escopetas calibre 12 con 4 cargadores; dos para cada escopeta, dos máquinas contadoras de billetes y 2 cargadores de 9 milímetros.
Mientras que de los procedimientos en el territorio brasileño se logró incautar 44 vehículos, entre ellos camionetas y automóviles, 2 embarcaciones, 14 armas de diferentes calibres, 684 municiones, también de diferentes calibres, dinero en efectivo en diferentes monedas, drogas y joyas.
Modo de trabajo
En la investigación se descubrió que los conductores reclutados por el grupo criminal transportaban la droga desde Pedro Juan Caballero, bajando hasta la región de Katueté e ingresando por la carretera brasileña que atraviesa las ciudades de Amambay, Tacuru y Sete Quedas, así como en Mato Grosso del Sur.
Dentro de Paraguay, los delincuentes decidían si regresaban a Brasil en la región de Guaíra o en Foz do Iguazú, en Paraná. El destino de la droga incluía varias ciudades brasileñas, entre ellas: Umuarama, Maringá y Curitiba, además de ciudades ubicadas en Santa Catarina como Balneário Camboriú, Itajaí y Joinville. Para transportar la droga, el grupo utilizaba hombres y mujeres, simulando parejas, con el objetivo de disimular el verdadero motivo del viaje en caso de controles policiales en el camino.
“Mayoritariamente, la estructura se encontraba en Brasil, pero había también objetivos que trabajaban aquí en Paraguay y es así que recibimos el pedido de colaboración de la Policía Federal del Brasil y la Senad identificó a los dos objetivos que eran buscados por las autoridades del vecino país. Es importantísimo para nosotros que la Policía Federal de Brasil confíe en la Senad y nos siga pidiendo este tipo de trabajos”, destacó el ministro de la Senad Jalil Rachid, calificando de exitoso el trabajo en conjunto.
Remarcó que la colaboración entre países es clave para hacerle frente a las estructuras criminales organizadas, en especial cuando se habla del narcotráfico, ya que en este tipo de contexto las mismas siempre se encuentran innovando en estrategias para evadir la ley y es necesario utilizar toda la capacidad no solo de fuerza sino de inteligencia y tecnología para anular sus núcleos de acción.
Lea También: Detienen a mujer que se hacía pasar por policía para realizar cobros indebidos
Dejanos tu comentario
Aduana de Foz requisó 2.800 kg de marihuana
- Ciudad del Este. Agencia regional.
La aduana de Foz de Yguazú, en la cabecera del Puente de la Amistad, encontró casi tres toneladas de marihuana en un camión con chapa paraguaya. La carga fue decomisada y el conductor paraguayo huyó del sitio al iniciarse la pesquisa. Funcionarios de la Receita Federal de Brasil (Secretaría de Ingresos Federales), delegación Foz de Yguazú, con apoyo de agentes de la Fuerza Nacional, hallaron la carga por la madrugada de ayer sábado, durante un control de rutina.
En el cruce fronterizo, un camión con placa paraguaya fue seleccionado para pasar por el escáner como parte del sistema aleatorio de control. Al ser inspeccionado el camión, los funcionarios identificaron un compartimento oculto en el piso de la carrocería del camión transportador, con la presencia de un material sospechoso. Al abrirse el lugar oculto fueron encontrados “panes” de marihuana que contabilizaron 2.805 kilos.
Por la dimensión del “fondo falso” fue necesario el auxilio de los bomberos para abrir el compartimento y retirar la droga de la carrocería del camión, según informó la Receita Federal de Foz de Yguazú. Cuando los agentes se dirigieron al conductor del camión, el paraguayo ya había huido de la zona aduanera. Tanto el camión y la droga fueron llevados hasta la Policía Federal para los trámites de rigor.
Según la aduana brasileña, la acción de control es posible mediante un trabajo integrado de las fuerzas de seguridad en el combate al tráfico de drogas y contrabando, con foco en la protección de las fronteras y en la seguridad de la población. En los últimos tres meses, existe un promedio de tres decomisos de cargas de droga por semana, en el control aduanero del Puente de la Amistad, ya sea de marihuana o cocaína, en cargas pequeñas y grandes, de acuerdo a los reportes regulares de la aduana brasileña.
Dejanos tu comentario
Aduana de Foz requisó 2.800 kilos de droga escondidos en camión paraguayo
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La aduana de Foz de Iguazú, en la cabecera del Puente de la Amistad, encontró casi tres toneladas de marihuana en un camión con chapa paraguaya. La carga fue decomisada y el conductor paraguayo huyó del sitio al iniciarse la pesquisa. Funcionarios de la Receita Federal de Brasil (Secretaría de Ingresos Federales), delegación Foz de Iguazú, con apoyo de agentes de la Fuerza Nacional, hallaron la carga por la madrugada del sábado, durante un control de rutina.
En el cruce fronterizo, un camión con placa paraguaya fue seleccionado para pasar por el escáner como parte del sistema aleatorio de control. Al ser inspeccionado el camión, los funcionarios identificaron un compartimento oculto en el piso de la carrocería del camión transportador, con la presencia de un material sospechoso. Al abrirse el lugar oculto fueron encontrados “panes” de marihuana que contabilizaron 2.805 kilos.
Por la dimensión del “fondo falso” fue necesario el auxilio de los bomberos para abrir el compartimento y retirar la droga de la carrocería del camión, según informó la Receita Federal de Foz de Iguazú. Cuando los agentes se dirigieron al conductor del camión, el paraguayo ya había huido de la zona aduanera. Tanto el camión y la droga fueron llevados hasta la Policía Federal para los trámites de rigor.
Según la aduana brasileña, la acción de control es posible mediante un trabajo integrado de las fuerzas de seguridad en el combate al tráfico de drogas y contrabando, con foco en la protección de las fronteras y en la seguridad de la población. En los últimos tres meses, existe un promedio de tres decomisos de cargas de droga por semana, en el control aduanero del Puente de la Amistad, ya sea de marihuana o cocaína, en cargas pequeñas y grandes, de acuerdo a los reportes regulares de la aduana brasileña.
Puede interesarle: Mayor Otaño: cuerpos ya tenían cinco días de fallecidos, según médica forense