La Secretaría de Emergencia Nacional en conjunto con el Ministerio de Defensa continúa con los trabajos de asistencia en el Chaco paraguayo en el marco del programa “Y jeroja II”, abasteciendo del líquido vital a toda la zona, teniendo en cuenta que la sequía sigue golpeando a los pobladores de los diferentes distritos.
Con el envío que llegó este miércoles ya se completaron los 3.150.000 litros de agua trasladados hasta la zona y que son distribuidos posteriormente en los principales aljibes comunitarios. La provisión a las comunidades indígenas más alejadas fue una de las prioridades, teniendo en cuenta su infraestructura.
“El líder de cada comunidad se contacta con nosotros directamente y ya nos va diciendo cuánta agua les queda y cuánta necesitan y nosotros trabajamos rápidamente para llegar hasta ese punto antes de que se queden sin suministro. Esta semana, por ejemplo, vamos a quedarnos hasta el domingo trabajando para llegar a todas las comunidades y también poder poner en condiciones algunos tajamares y aljibes comunitarios”, indicó el titular de la SEN Arsenio Zárate, en conversación con la 1020 AM.
Podés Leer: Lanzaron la edición 33 del Festival Nacional Día del Niño
Destacó además que actualmente la prioridad es llegar hasta los aljibes comunitarios ubicados en los hospitales y las escuelas de la zona, a fin de que las instituciones no se vean afectadas y además que con el acceso a esos espacios comunitarios se registre la mayor cantidad de beneficiarios, ya que estos aljibes cuentan con capacidad de hasta 30.000 litros.
En cuanto a la calidad de los tajamares y otros aljibes que se están preparando en el marco de un programa de contención en caso que la sequía continúe, manifestó que casi la mayoría ya fue puesta en condiciones, pero como se depende en gran medida de las lluvias tampoco fueron puestos en funcionamiento todos.
Dejanos tu comentario
Cimefor: ministro afirma que existen fundamentos históricos del protagonismo de las mujeres
El ministro de Defensa Nacional, general Óscar González, dio detalles de la autorización del Comandante en jefe de las Fuerzas Militares, el presidente Santiago Peña, del ingreso de las mujeres al Centro de Instrucción Militar para Estudiantes y Formación de Oficiales y Suboficiales (Cimefor). El ministro destacó que existen fundamentos históricos de las acciones históricas de las mujeres en el país.
“Tomamos la decisión después de un estudio bien acabado, bien detallado, en primer lugar, no podíamos ya desperdiciar el potencial tremendo que tienen las mujeres para la Defensa Nacional”, indicó en entrevista para el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Destacó que los fundamentos históricos se remontan en la Guerra de la Triple Alianza, donde las mujeres fueron las que mantuvieron la identidad nacional, así como también en la Guerra del Chaco, donde tuvieron protagonismo como enfermeras, como logística, como combatientes en muchas oportunidades y la participación que tuvieron en la región oriental.
“La economía paraguaya, la agricultura de Paraguay, tuvo un auge tremendo cuando estuvo al mando de las mujeres, con eso el Paraguay pudo soportar el esfuerzo de Guerra”, expresó el ministro de Defensa.
Una oportunidad ganada
Así también, señaló que esta es una oportunidad ganada y merecida por parte de las mujeres paraguayas. “No es que nosotros le estamos dando la oportunidad graciosamente, muy por el contrario, es un espacio que hace tiempo están mereciendo, lo único que nosotros estamos haciendo ahora es darle ese espacio a través de la firma del señor presidente de la República en su carácter en comandante en jefe”, apuntó.
Las mujeres que ingresen al Cimefor serán instruidas por sus congéneres, entre ellas tenientes que van a hacer comandantes de pelotón, las capitanes que van a hacer de comandante de compañía y las mujeres con el grado de mayor van a hacer de comandantes de agrupaciones. “Las mujeres que vengan a Cimefor, van a estar instruidas, controladas, asesoradas y protegidas por sus propias congéneres”, explicó.
Las inscripciones ya están abiertas y podrán realizarse hasta el final del mes de diciembre de este año, pueden inscribirse en el comando de Institutos Militares de Enseñanzas del Ejército, pueden ir también en el Comando Logístico, Fuerza Aérea, y a la Armada.
“Para ser formados, para que tengan la oportunidad de aprovechar al centro de instrucción militar de estudiantes y de formación de oficiales de reserva, las mujeres y los hombres que completan la instrucción prevista, pueden ser subtenientes o su equivalente de guardiamarina en la Armada”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Escasez de porotos en el mercado local tras fuertes períodos de sequía
Históricamente, el rubro del poroto es uno de los que más se producen y cultivan en las fincas de la agricultura familiar campesina, según el Censo Agropecuario Nacional (CAN) de 2022. Pero últimamente se ha registrado una disminución o faltante en la disponibilidad para el consumo en general.
Al respecto, el director de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Esquicio Meza, confirmó al diario La Nación/ Nación Media, que efectivamente hay una escasez del poroto en el mercado local, debido a los fuertes períodos de sequía.
“Los productores de la agricultura familiar se vieron afectados por estos últimos 3 años de mucha sequía, lo que complicó la productividad y ahora estamos enfrentando escasez en el caso del poroto, uno de los rubros más importantes porque es para autoconsumo y también de renta. Además, contribuye a la seguridad alimentaria de las familias del campo”, expresó.
Lea también: Nueva unidad de gestión de la producción orgánica genera expectativas alentadoras
Incentivo al rubro
Ante esta situación, mencionó que desde la DEAg están trabajando para incentivar que los productores vuelvan a cultivar esta legumbre, por sus bondades como su valor proteico. Es ideal para el proceso de crecimiento, además de la producción de energía y la formación de anticuerpos para la protección de enfermedades, entre otras funciones.
“El verdadero agricultor tiene que tener poroto en su finca, porque es un rubro clave para el autoconsumo y el resto se puede vender, así como los otros rubros de autoconsumo como el maní o la mandioca que también se volvieron de renta para diversificar la producción de las fincas”, sostuvo el director.
Según los datos de la Dirección de Censo y Estadísticas Agropecuarias (DCEA)-MAG, durante la zafra 2022/2023, la superficie de siembra fue de 30.000 hectáreas (Ha), con lo que se logró una producción de 18.000 toneladas (Tn), y un rendimiento de 600 Kg/Ha.
Proyección puede variar
Mientras que la proyección inicial, según la última actualización al 28 de noviembre de 2023 para la campaña 2023/2024, era de 29.000 Ha de siembra para sacar 20.715 Tn con un rendimiento de 714 Kg/Ha, lo cual podría variar ante el escenario de menor cosecha que generó la escasez, que también desmotivó a los productores.
No obstante, el titular de la DEAg indicó que este año se entregaron semillas de la variedad poroto pyta’i, que es la más buscada, así como las otras, como el pytá guazú y el San Francisco, que también se producen en ciertas zonas, aunque la mayor producción se concentra en Caazapá, sostuvo Meza. Como MAG, también se distribuyeron 17.150 kg de poroto a la agricultura familiar este año, además de impulsar la siembra de la variedad habilla.
DATOS CLAVE
1-El poroto es uno de los rubros más importantes porque es para autoconsumo y también de renta.
2-Contribuye a la seguridad alimentaria de las familias del campo, además de valor energético.
3-El verdadero agricultor tiene que tener poroto en su finca, porque es un rubro clave para el autoconsumo y el resto se puede vender.
Fuente: Esquicio Meza, director de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Dejanos tu comentario
Compra de radares ya está en proceso, afirma ministro de Defensa
El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, adelantó que en el marco de las inversiones para el fortalecimiento del control del espacio aéreo también ya está en proceso la adquisición de radares. Esto se complementará a la compra de los seis Super Tucano, que estarían llegando al país a mediados del 2025.
“Ya es un proceso iniciado la adquisición de los radares y con eso, paramos a la Fuerza Aérea, y el señor presidente tomó ya la decisión de equipar y entrenar más adecuadamente aún los componentes del ejército paraguayo y de la armada paraguaya”, indicó en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El secretario de Estado afirmó que la prioridad del Gobierno en este momento es el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Militares en el objetivo de la lucha contra el crimen organizado. En este marco se adelanta otras inversiones para las fuerzas, como la adquisición de los radares.
“A nosotros nos requirieron, nos reclamaron mucho para comprar los aviones C-130 que pueden oficiar de aeronaves hidrantes y esa no es una prioridad del Gobierno, sino que fortalecer la Fuerza Aérea con aeronaves y radares y después ya fortalecer el Ejército porque el trabajo tiene que ser coordinado. Las tres fuerzas tienen que estar en un mismo nivel de profesionalismo, en un mismo nivel de fortalecimiento para que el trabajo realmente sea conjunto”, indicó.
Ley de derribo
González sostuvo que no se requiere de la ley de derribo de aviones para la Fuerza Aérea y se utilizarán otros protocolos para la interceptación de las aeronaves que ingresan en el espacio aéreo paraguayo.
“En la práctica es absolutamente posible, viable, cumplir con la misión sin que la ley permita el derribo de los aviones. Una aeronave irregular, es una aeronave con poca autonomía de vuelo, no va poder estar recorriendo todo el país burlándose de los aviones de la Fuerza Aérea, si viene entrando de otro país ya viene con el combustible casi al límite”, apuntó.
Aseguró que con la adquisición de las aeronaves Super Tucano y los radares la Fuerza Aérea cumplirá con esta misión. “A mí me explicaron, pero sobradamente los miembros de las Fuerzas Armadas, que absolutamente ellos, con esta ley como está, están en condiciones de cumplir la misión una vez que se les provea de las aeronaves y posteriormente también de los radares”, sentenció.
Te puede interesar: Falleció el exfiscal y abogado penalista José Casañas Levi
Dejanos tu comentario
Culminó una nueva y exitosa edición de la competencia de lazos en el Chaco
Este sábado se desarrolló una nueva edición de la competencia de lazo de caballos de la raza criolla en el predio de la Asociación Expo Rodeo Trébol, en la ciudad de Loma Plata, departamento de Boquerón, Chaco paraguayo. La actividad fue organizada por las ganaderas Sofía y Chajhá.
Las competencias de lazo que se realizaron hoy fueron divididas en dos categorías. La primera, lazo individual internacional, con presencia de expertos brasileños; y en segundo lugar, lazo dúo nacional. En la categoría individual, el primer puesto se llevó el caballo Javiercito de Las Pampas, cuyo jinete fue Nelson Benítez; el padre Charque Indio y el abuelo materno, Honrado Zapallar.
Leé también: Competencia de doma de caballos criollos ya tiene a sus 4 campeones
El segundo puesto en esta modalidad se llevó el caballo Isabelita de la ganadera Chajha al mando del jinete Chiquinho Ramires, descendiente de Carrera Cardo y Jaguel Dictador (abuelo materno). En tercer puesto se ubicó Javiera de Las Pampas junto al jinete Chiquinho Ramires. Finalmente el cuarto puesto fue para Jack Daniels Sofía, al mando de Bruno Martínez.
Dúo nacional
Respecto al lazo dúo nacional, el primer puesto se lo llevaron los jinetes Nelson y Moisés; el segundo lugar también Nelson y Moisés, el tercer puesto fue para César y Álvaro, y último y cuarto puesto fue para Ferdinand y Jona. La competencia inició cerca de las 06:00 de la mañana y terminó cerca del mediodía.
Los ganadores fueron premiados con 10.000 kilogramos de alimentos balanceados para cada categoría, es decir, 20.000 kilogramos de premios en total. De esta forma, se comprueba que la Expo Rodeo Trébol sigue posicionándose como un evento clave para exhibir el potencial de la raza criolla, un símbolo de tradición y fortaleza en el corazón del Chaco.
Te puede interesar: Estiman que industria maquiladora alcanzará récord en ingresos al cierre del año