Tras una reunión mantenida con senadores en la sede del Congreso, la ministra de Obras Públicas, Ing. Claudia Centurión anunció que con el Proyecto Tapé, la cartera a su cargo prevé la reparación y renovación integral de 316 escuelas públicas existentes a nivel nacional. Las obras se desarrollarán con financiamiento de un préstamo de USD 100 millones, otorgado por el Banco Mundial.
La ministra aclaró que se trabajará en escuelas que necesitan una intervención mayor, de renovación completa, incluyendo la adecuación de comedores y otras mejoras.
“Las primeras licitaciones se realizarán a finales de este año, con el objetivo de que las obras comiencen en 2025″, explicó
La titular de Obras Públicas también informó acerca de la construcción de 17 nuevos centros educativos estratégicos y emblemáticos en las cabeceras departamentales, los cuales se financiarán gracias al reciente acuerdo entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa de Itaipú Binacional.
Según anunciaron, de este total, ya se está avanzando con la planificación de los primeros siete centros educativos, cuyo llamado a licitación se realizará este año. La ministra también se refirió a la renovación de colegios nacionales emblemáticos como el Colegio Nacional de la Capital, Luque y Saturio Ríos de San Lorenzo.
Finalmente, anunciaron que la reunión desarrollada con el presidente del Congreso, Basilio Núñez, y los senadores Silvio Ovelar y Natalicio Chase, fue para brindar un informe sobre los planes y proyectos ejecutados en colaboración entre el Poder Ejecutivo y Legislativo.
Dejanos tu comentario
Argentina está en “transición” hacia el crecimiento, pondera el Banco Mundial
Argentina ha tenido un año de ajuste fiscal muy difícil, pero está en “transición” hacia la recuperación del crecimiento en 2025, “única forma” de reducir la pobreza, estimó el martes el economista jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, William Maloney. En diálogo con la AFP en Montevideo, el responsable enfatizó que para disminuir la pobreza en Argentina, que actualmente alcanza a la mitad de la población, se necesita crecimiento económico y que para crecer hay que remediar los desequilibrios de las cuentas fiscales.
En Argentina, “estamos pasando por, ojalá, un periodo de transición. Nuestros pronósticos sugieren que vamos a recuperar mucho el crecimiento el año que viene, que sí va a reducir la pobreza”, afirmó. “Pero lo más importante es poner las bases para un crecimiento sostenido a niveles más altos en el futuro. Y la única forma de reducir la pobreza en el largo plazo es tener crecimiento decente año tras año tras año”, apuntó.
“Entonces, sí, lo que pasó en este año de ajuste fue muy malo. Pero la idea es que mantengamos una visión del mediano plazo, donde vamos creciendo mucho más y se puede reducir la pobreza”, añadió. El BM pronosticó en octubre que el producto interior bruto (PIB) de Argentina se contraerá un 3,5 % en 2024, pero crecerá 5 % en 2025.
Lea más: Un profesor ruso enfrenta 20 años de cárcel por dibujar cuernos a fotos de una revista
Consultado sobre las políticas del presidente Javier Milei, Maloney resaltó el comportamiento de la inflación, que en octubre volvió a ceder y se moderó en 2,7 %, tras el 3,5 % de septiembre. Aunque en los primeros 10 meses del año los precios en Argentina acumulan una subida de 107 %, la inflación de octubre se ubica en la cifra más baja para un mes desde noviembre de 2021 y confirma la desaceleración del ritmo de aumento de precios en el país. “Es un logro”, dijo Maloney.
El ajuste en Argentina “ha tenido costos, sin lugar a dudas”, agregó, y dijo que el gobierno de Milei ha tomado algunas medidas de mitigación. “Obviamente no ha sido suficiente, pero es consciente de los costos”. “Todo lo que puedo decir es que es imprescindible tener una base macroeconómica estable antes de crecer de nuevo”, precisó Maloney.
Lea también: China elimina memorial dedicado a las 35 víctimas de un atropellamiento
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Asunción se convierte en el epicentro energético de América Latina y el Caribe
La capital de Paraguay acoge en los próximos días a la IX Semana de la Energía, un evento que reúne a ministros de energía y expertos de toda América Latina y el Caribe, convirtiéndose en el punto de referencia del sector energético regional. Será desde el lunes 28 de octubre al viernes 1 de noviembre de 2024.
Organizada por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), ofrece un espacio único para el diálogo y la cooperación en un momento clave para el futuro energético de la región.
Durante esta edición, las autoridades y líderes del sector compartirán su visión sobre el desarrollo de innovaciones tecnológicas, destacando temas como las nuevas fuentes de energía, los combustibles de próxima generación, la inteligencia artificial en la industria energética y las tecnologías avanzadas de almacenamiento de energía.
Lea más: Turismo experiencial: destacan interés de extranjeros por la naturaleza de Paraguay
La IX Semana de la Energía incluirá más de 30 actividades, entre sides events, mesas de negociación, reuniones bilaterales, y el Consejo Empresarial de Olade, además de la Reunión de Ministros de Energía, uno de los espacios más relevantes para la colaboración en políticas energéticas en la región.
Este evento se perfila como un foro clave para promover un sector energético más sostenible, resiliente e integrado en América Latina y el Caribe. La actividad será en el Banco Central de Paraguay (BCP), situado en Federación Rusa y Augusto Roa Bastos, de Asunción. El link de transmisión en vivo es https://www.youtube.com/live/7C3ir6nXfOs.
Dejanos tu comentario
Una economía diversificada mejorará la calidad de vida de los paraguayos, afirma ministro
Paraguay necesita una economía fuerte y diversificada para mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos, afirmó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos. Sostuvo que es importante seguir fortaleciendo las instituciones del país y resaltó la agenda de reformas que maneja el gobierno con miras al año 2050.
El ministro participó de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial 2024, llevadas a cabo en Washington D. C., Estados Unidos, donde habló sobre el trabajo que realizó Paraguay en 20 años para lograr el grado de inversión y los desafíos que tiene el país para mantener esta calificación, aprovechar las ventajas y esperar a que las demás calificadoras eleven sus notas.
También mencionó que en coordinación con los demás poderes del Estado, presentó al Congreso Nacional un proyecto de ley sobre transparencia y prevención de corrupción en Paraguay, para mejorar la percepción en el índice de transparencia.
Asimismo, expuso que es valiosa la apertura que dan las instituciones públicas a la participación ciudadana en cada proyecto, y comentó que el MEF viene implementando la socialización y participación de la población en cada reforma antes de presentarla al Congreso.
Por último, aseguró que, a medida que se vayan ejecutando las reformas institucionales, el país se orientará hacia un desarrollo a largo plazo. Es así que la cartera económica se encuentra liderando la elaboración de un Plan Nacional de Desarrollo 2050, que actualmente está en proceso de construcción con la ciudadanía.
Perspectivas
En este marco, cabe resaltar el informe del FMI publicado este martes en su espacio “Perspectivas de la Economía Mundial”, donde ubica a Paraguay como el país con mayores proyecciones de crecimiento para el presente año en Sudamérica. Detallan que se daría en el orden de un 3,8 % de aumento del producto interno bruto (PIB).
Dejanos tu comentario
Ministro de Economía destacó logros del país para llegar al grado de inversión
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, expuso ante una audiencia internacional el camino transitado por Paraguay para lograr el grado de inversión y los desafíos que tiene el país luego de alcanzar la anhelada calificación otorgada por la agencia internacional Moody’s a finales de julio.
Esto, en el marco del Macro Week 2024, actividad organizada por Peterson Institute durante las Reuniones Anuales 2024 del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, llevadas a cabo en Washington DC, Estados Unidos.
“Para el futuro, creemos que necesitamos una economía fuerte y diversificada para mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos”, puntualizó. Además, resaltó la importancia de seguir fortaleciendo las instituciones del país y presentó la agenda de reformas ambiciosas manejada por el Gobierno paraguayo con miras al año 2050.
Recordó que el Gobierno en coordinación con los demás poderes del Estado, presentó al Congreso Nacional un proyecto de Ley “Que establece el Régimen Nacional de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción de la República del Paraguay”, para mejorar la percepción en el índice de transparencia.
Además, aseguró que mientras se vayan ejecutando las reformas institucionales, el país se orientará hacia un desarrollo a largo plazo. En ese sentido, dijo que la cartera económica se encuentra liderando la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo que actualmente está en proceso de construcción con la ciudadanía, según comentó.
Por último, dijo que se dio un fortalecimiento de las instituciones públicas mediante la apertura a la participación ciudadanía, comentando además que el MEF viene implementando la socialización y participación de la población en cada proyecto de reforma antes de presentar al Congreso Nacional.
Lea más: Industria textil mantiene dinamismo y envíos ascenderían a USD 1.500 millones