En Asunción, hoy domingo 21 de julio el día se presentará cálido a caluroso, con cielo escasamente nublado, vientos soplando del norte. La temperatura máxima pronosticada es de 31 °C. Foto: Pánfilo Leguizamón
¿Veranillo en julio? Anuncian temperaturas por encima de los 30 °C para los próximos días
Compartir en redes
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), en su boletín diario, anuncia que este domingo 21 de julio, las primeras horas de la mañana se presenta fresca a cálida en gran parte del territorio nacional. Se espera que, durante la tarde, en algunos departamentos del país, el ambiente se vuelva caluroso, especialmente en el centro y norte de ambas regiones, con temperaturas máximas entre 31 °C y 36 °C.
Para el resto del país se prevén temperaturas de entre 28 °C a 30 °C. Además, se anticipa escasa nubosidad y vientos del noreste. Entre mañana lunes y el martes, se mantendría el ambiente cálido a caluroso en gran parte del territorio nacional, con temperaturas mínimas que oscilarán entre los 15 °C a 20 °C y las máximas entre los 29 °C a 37 °C para ambas regiones.
En cuanto a las lluvias, la probabilidad es baja para hoy y los próximos dos días a nivel nacional, de acuerdo a la meteoróloga de turno Celia Sanguinetti. En Asunción, hoy domingo 21 de julio el día se presentará cálido a caluroso, con cielo escasamente nublado, vientos soplando del norte. La temperatura máxima pronosticada es de 31 °C.
Mañana Lunes, la jornada estará cálida a calurosa, con cielo escasamente nublado y vientos del noreste. Se espera una mínima de 19 °C y una máxima también de 31 °C. Para el martes, la DMH pronostica un día cálido a caluroso, con cielo parcialmente nublado y vientos del noreste, 19 °C y 31 °C son las temperaturas pronosticadas para la jornada. Para localidades del Chaco paraguayo las temperaturas incluso superarían los 36 °C.
Este sábado en Asunción el día se presentará fresco a cálido, con cielo escasamente nublado y vientos del noreste. La temperatura máxima pronosticada es de 24 °C. Foto: Pánfilo Leguizamón
¡Llegó el veranillo de San Juan! se anuncian días cálidos y sin lluvias
Compartir en redes
Según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), la jornada de hoy sábado 5 de julio se presentará estable, con un ambiente fresco al amanecer pero con el transcurrir de las horas se tornará cálido.
Las temperaturas máximas estimadas para la región Oriental oscilan entre los 21 °C y los 26 °C; en tanto que en la región Occidental, se prevén temperaturas entre los 27 °C y los 30 °C.
En general, el cielo se presentará escasamente nublado con vientos predominantes del sector noreste en todo el país. Para los próximos días, se espera la persistencia de condiciones similares en gran parte del territorio nacional, con amaneceres frescos, tardes cálidas y un cielo escasamente nublado.
Incluso, este lunes las temperaturas máximas en el norte del Chaco podrían superar los 30 °C y tendríamos un aumento de nubosidad en el sur del país. En cuanto a las lluvias, la probabilidad se mantiene baja, al menos hasta mediados de la próxima semana, de acuerdo a la meteoróloga de turno, Ana Pereira.
Fin de semana en Asunción
Este sábado en Asunción el día se presentará fresco a cálido, con cielo escasamente nublado y vientos del noreste. La temperatura máxima pronosticada es de 24 °C; en tanto que, mañana domingo, la jornada estará fresca a cálida, con cielo escasamente nublado y vientos del noreste, la mínima estimada es de 13 °C y la máxima 25 °C.
Después de un prolongado período de frío polar que se extendió por semanas, Paraguay finalmente experimentará un cambio drástico este fin de semana. Foto: Archivo
Prepárate para el sol: temperaturas de hasta 30 °C este fin de semana en Paraguay
Compartir en redes
Después de un prolongado período de frío polar que se extendió por semanas, Paraguay finalmente experimentará un cambio drástico este fin de semana. Prepárate para el sol radiante, con temperaturas que alcanzarán hasta los 30°C, invitando a disfrutar del aire libre y dejar atrás el abrigo.
Desde hoy, viernes 04, una masa de aire cálido comenzaría a instalarse sobre nuestro territorio nacional. Esta situación favorecería un progresivo aumento de la temperatura del aire en todo el país, con valores máximos que oscilarían entre los 20 y 28 °C, tanto en la región Oriental como en la Occidental.
Además, se espera un cielo escasamente nublado y vientos predominantes del sector noreste, según el análisis de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
Entre mañana, sábado 05, y el domingo 06, el ambiente se presentaría entre fresco y cálido, con mínimas que rondarían entre los 11 y 15 °C, y máximas entre 23 y 30 °C en ambas regiones del país. No se prevén lluvias al menos hasta el domingo 06 en todo el territorio nacional.
Hace 50 años se registró la única nevada documentada en Paraguay
Compartir en redes
Una ola de frío envuelve a Sudamérica y en el sur del país, el departamento de Itapúa, como es costumbre, se siente mucho más, registrándose amaneceres bajo cero en localidades como Capitán Meza y Pirapó por tercer día consecutivo. Precisamente esta última comunidad quedó marcada en la historia meteorológica hace 50 años con la única nevada documentada.
“El 18 de julio de 1975, la misma irrupción antártica que hundió el mercurio en Capitán Meza provocó la única nevada documentada en Encarnación, Itapúa, donde los copos se mantuvieron más de una hora y media sobre los tejados de la ciudad”, recuerda una publicación del portal Meteorología Encarnación. La nevada se produjo con -4,7 grados.
“Según reportes de la gente, también el 20 de julio de 1979, en la zona del distrito de San Rafael del Paraná, nevó nuevamente. Cabe mencionar que varios meteorológicos del país y la zona mencionan que lo acontecido tanto en Encarnación como en San Rafael del Paraná no fue nieve, sino agua-nieve”, agrega el sitio dedicado al clima en la capital itapuense.
No obstante, la nieve de Capitán Meza no se tradujo la temperatura más baja registrada en Paraguay, de hecho, está en sexto lugar. Del inventario histórico de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) surge que el valor mínimo absoluto del país corresponde a Pratts Gill, en el departamento de Boquerón (Chaco), con -7,5 °C el 13 de julio de 2000.
El amanecer del miércoles 2 de julio registró bajo cero en cinco localidades de Itapúa y Caazapá. Foto: Gentileza
Le siguen Encarnación (Itapúa), con -6 °C el 25 de junio de 1945; General Bruguez con -6 °C el 1 de agosto de 1993; Mariscal Estigarribia (Boquerón) con -5,1 °C el 11 de julio 1942; Nueva Asunción (Presidente Hayes) con -5,0 °C el 18 de julio de 1975; y Capitán Meza (Itapúa) con -4,7 °C el 18 de julio de 1975.
Este jueves, Pirapó amaneció con -1.1 °C, mientras que Encarnación registró 3°C, con importantes escarchas en Itapúa y Caazapá. El martes, tanto Encarnación como Edelira alcanzaron 0 °C, y tres ciudades estuvieron por debajo del cero: Capitán Meza (-1.3 °C), San Rafael del Paraná (-0.7 °C) y Pirapó (-0.4 °C).
Ayer miércoles debió ser una de las jornadas más heladas hasta ahora en el año, con cinco ciudades que cayeron bajo el cero, incluyendo un pico de frío en Edelira al marcar -1.1 °C. Las otras localidades fueron: Capitán Meza (-0.7 °C), San Juan Nepomuceno-Caazapá (-0.5 °C), San Rafael del Paraná (-0.4 °C) y Natalio (-0.3°C). Encarnación tuvo 0.3 °C, aunque la sensación térmica llegó a rondar los 3 grados bajo cero.
Siguiendo con el informe de Meteorología Encarnación, la temperatura más baja en Sudamérica reconocida oficialmente por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) es de −32,8 °C, registrada en Sarmiento, de la provincia de Chubut (Argentina), el 1 de junio de 1907. Sin embargo, otras fuentes argentinas citan dos marcas aún más extremas: −39 °C en el Valle de los Patos Superior, provincia de San Juan, el 17 de julio de 1972, aunque este dato nunca fue auditado por la OMM debido a su ubicación remota; y −35 °C en Maquinchao, Río Negro, el 14 de julio de 1991, que tampoco cuenta con validación internacional.
Por último, los análisis de la NASA muestran que 1904 fue, en promedio, el año más frío del planeta desde que existen mediciones instrumentales continuas (-0,49 °C por debajo del promedio 1951-1980). Dentro de ese periodo gélido, Siberia alcanzó extremos como -67,8 °C en Verkhoyansk (1892) y luego -71,2 °C en Oymyakon (1924), que siguen siendo las temperaturas más bajas registradas en lugares habitados.
La DMH anticipa un fin de semana con mañanas frescas y tardes cálidas, marcando el inicio de un ambiente más agradable en todo el territorio nacional. Foto: Matías Amarilla
El frío cede: ¿Se viene el calorcito del fin de semana?
Compartir en redes
Según el último pronóstico de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), Paraguay se prepara para un cambio significativo en las condiciones climáticas. Tras un amanecer notablemente frío este jueves 03 de julio, con escarchas persistentes y temperaturas cercanas a los 3 °C en el sur de la región Oriental, el país se alista para un gradual ascenso de las temperaturas.
La DMH anticipa un fin de semana con mañanas frescas y tardes cálidas, marcando el inicio de un ambiente más agradable en todo el territorio nacional, acompañado de vientos rotando al noreste y baja probabilidad de lluvias.
El amanecer de hoy, jueves 03, se caracteriza por un ambiente frío; además, con escarchas que aún se registran sobre las localidades del sur de la región Oriental, con temperaturas en torno a los 3 °C y por debajo.
Las temperaturas máximas a nivel país para el día de hoy variarían entre 17 y 23 °C y con vientos que serían predominantes del sector sureste.
A partir de mañana, viernes 04, los valores de la temperatura irían en aumento, presentándose amaneceres frescos y tardes cálidas, especialmente durante el fin de semana en todo el territorio nacional. Además, los vientos comenzarían a rotar del sector noreste, con una escasa formación de nubosidad. Los valores de la temperatura mínima oscilarían entre 8 y 17 °C y máximas entre 20 y 28 °C o superiores.
Es baja la probabilidad de lluvias sobre ambas regiones del territorio nacional durante los próximos días.