Ciudad del Este. Agencia Regional.
Desde la Dirección del Hospital Distrital de Hernandarias, aclararon que no existe ningún abandono de un recién nacido, hasta ahora, por parte de su madre, ni tampoco se está solicitando ninguna ayuda externa para el mantenimiento del bebé. Es lo que explicó a La Nación/Nación Media, la doctora Andrea Hermosa, directora del citado hospital.
La aclaración tiene que ver con la divulgación en redes de un pedido de ayuda al recién nacido, para la provisión de “fórmula, pañales y ropas”, además de la mención del abandono por parte de su madre. En el escrito se menciona el nombre de la doctora Jésica Paniagua (encargada de Neonatología), para la solidaridad.
La directora confirmó que existe un diagnóstico posible sobre el bebé de haber nacido con el síndrome de Edwards, pero que aún faltan más estudios para confirmarlo. También mencionó que habló con la encargada de Neonatología, doctora Jéssica Paniagua y le confirmó que no ha solicitado ningún insumo para el recién nacido.
En cuanto al posible abandono de la madre, el lunes 15 de julio se presentó por última vez la mamá, de nombre Doxi Ortiz, de 30 años, pero no hubo ningún indicio de que dejaría a su bebé, según datos recabados por la directora Andrea Hermosa, de la encargada de Neonatología.
Puede interesarle: Superintendencia de Salud ordena auditoría en caso de fallecimiento en IPS
“Sí, es una madre de muy escasos recursos, no tienen las más mínimas condiciones económicas, pero el hospital sigue cubriendo todo lo relacionado a la internación del bebé en Neonatología”, manifestó la responsable del hospital. Aclaró que si no aparece más la madre en los próximos días, allí sí harán la denuncia pertinente.
El bebé nació el 8 de julio pasado en el barrio Trigal 1, de Hernandarias. Su madre es Dexi Ortiz, quien tiene otros dos hijos, dio a luz en su casa, a cargo de una partera empírica. La misma partera trasladó al recién nacido hasta el hospital de Hernandarias, donde permanece hasta hoy.
Es aquí donde detectan la sospecha del síndrome citado. Ese mismo día, también fue llevada la madre al mismo hospital para ser asistida y permaneció internada 24 horas.
Puede interesarle: Hospital Acosta Ñu: nuevo pabellón podría beneficiar a 6.000 niños
Dejanos tu comentario
Hospital de CDE registra un aumento de mamografías por el Octubre Rosa
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Hospital Regional de Ciudad del Este tuvo un leve aumento de estudios de mamografías este mes, a propósito de la campaña Octubre Rosa para la prevención del cáncer de mama. Hasta la semana anterior era el único servicio público en Alto Paraná que contaba con ese estudio y desde hoy martes se habilitó el servicio en el hospital de Hernandarias.
Se están realizando de 15 a 18 mamografías por día durante octubre, mientras que en los meses anteriores el promedio era de 12 estudios, según lo referido a La Nación/Nación Media, por la doctora Katia Ayala, directora médica del Hospital Regional.
Mencionó que el aumento es leve y si bien existen campañas preventivas, no son suficientes. La directora médica consideró que hace falta que las campañas preventivas sean todo el año y no solo en octubre. El hospital dispone de profesionales en mastología y servicio de mamografía, de lunes a viernes, mañana y tarde. En cuanto a estudios de ecografía mamaria, son dos días por semana y se están realizando ocho por día, según la doctora Ayala. Aclaró que el estudio principal es la mamografía y se recurre a la ecografía, si es que el estudio primario indica ese servicio.
Puede interesarle: Intervienen la central de llamadas del IPS por dos meses
En otros hospitales
En el Hospital Distrital de Hernandarias fue habilitado desde hoy el servicio de mamografía, dos días por semana. Se prevé habilitar en la próxima semana en los otros hospitales distritales de Minga Guazú y Presidente Franco, según dijo a La Nación/Nación Media, la doctora Noelia Torres, directora de la región sanitaria. Mencionó además que el Centro de Salud de Santa Rita también recibiría un equipo de mamografía en breve.
En el caso de Minga Guazú, el director Hugo Arca, director del hospital, dijo que ya tienen el espacio preparado para ese servicio y el personal de radiología para el trabajo, pero no cuentan con profesional en mastología. En el Hospital Distrital de Presidente Franco, la directora Marta Sosa, también informó que en breve recibirán el equipo, según compromiso asumido por instancias superiores del Ministerio de Salud Públicas. En este hospital, sí disponen de profesional en mastología.
Dejanos tu comentario
Avanzan obras para Centro Nefrológico en una región con 255 pacientes dializados
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Las obras para el Centro Nefrológico de Alto Paraná en el predio del Hospital Distrital de Hernandarias están avanzando en un 54% de ejecución. Es una construcción financiada por la Itaipú Binacional. La inversión es de 7.685 millones de guaraníes y está a cargo de la empresa Ritter Construcciones SRL.
El centro contará con áreas especializadas para diálisis de pacientes crónicos y aquellos con condiciones infectocontagiosas. Contará con 15 sillones para tratamiento y 3 camas para la recuperación, lo que “permitirá atender a 45 pacientes diarios en una estructura adecuada y equipada con alta tecnología de punta”, según informó este lunes la décima región sanitaria.
La obra estaría concluyendo en diciembre, según lo referido a La Nación/Nación Media por el doctor Alex Chamorro, director del Centro Nefrológico Regional. El servicio funciona en forma temporal en un área cedida por el Hospital Regional del IPS, de Ciudad del Este y atiende hoy a 24 pacientes.
En la actualidad, son 255 pacientes renales en total que están siendo dializados en Alto Paraná, tanto en el Centro Nefrológico Regional del Ministerio de Salud Pública, como en los tres servicios tercerizados en el departamento, adjudicados por la cartera ministerial y el Hospital Tesai. Esto, de acuerdo a datos estimativos elaborados por el doctor Alex Chamorro y su equipo.
Son 144 pacientes a cargo del Ministerio de Salud Pública y el resto corresponde a los asegurados del Instituto de Previsión Social y que realizan sus diálisis en los mismos servicios tercerizados. Chamorro aclaró que son datos estimativos con números que suben y bajan constantemente, pero esas son las cifras promedio.
Puede interesarle: Médico afirma que mejoró la cobertura pública de nefrología en Alto Paraná
Avance en infraestructura médica
“Este proyecto, no solo representa un avance en infraestructura médica, sino también un salto en la calidad de vida de las personas que sufren de enfermedades renales en la región”, explicaron desde la región sanitafria con respecto a la importancia de la estructura que está siendo construida.
“Más que un edificio, este centro será un espacio de esperanza para pacientes que han lidiado con largas distancias y esperas prolongadas para recibir tratamientos críticos”, agrega el reporte.
Dentro del proyecto está contemplada una planta de tratamiento de agua por osmosis inversa y un sistema de distribución de gases medicinales, para “asegurar que cada paciente reciba la atención bajo las condiciones más seguras y confiables”.
“El objetivo es descongestionar los demás complejos para tratamiento de problemas renales en Alto Paraná y fortalecer ese sector de salud con un centro moderno y equipado con herramientas de última generación”, explicó por su parte, Julio Paredes, director de coordinación ejecutiva de Itaipú, en el informe divulgado por Salud Pública.
Cifras en crecimiento
El doctor Alex Chamorro explicó que la habilitación del Centro Nefrológico en Hernandarias, ayudará mucho a una mejor calidad de vida de las personas dializadas regularmente y a una mejor distribución de los servicios. El centro se mudará a Hernandarias y allí podrá atender a más pacientes, refirió.
El médico dio un dato alarmante sobre los pacientes renales, indicando que en 2023, en Alto Paraná fueron atendidos en los centros de diálisis unos 200 pacientes y este año ya son 255 aproximadamente. En cuanto a los recursos humanos, dijo que serán contratados más profesionales para la nueva casa, según fue informado al respecto.
“La prevención es lo que falta reforzar, la gente no cumple con las recomendaciones para no llegar a situaciones extremas”, enfatizó el doctor.
Los servicios privados que dan cobertura al MSP son: Nefro del Este y Centro de Hemodiálisis UME, ambos de Ciudad del Este y, Medical Center de Santa Rita. También en el Hospital Tesai dan cobertura de hemodiálisis a pacientes de salud pública, con financiamiento de Itaipú.
Datos claves
* Avance del 54% en construcción para futuro Centro Nefrológico de Alto Paraná.
* Tendrá capacidad para a dializar a 45 pacientes por día.
* Hoy son 255 pacientes que se dializan en Alto Paraná.
* Son 144 pacientes que corresponden al Ministerio de Salud Pública.
* Son tres servicios tercerizados que dan cobertura de hemodiálisis en el departamento.
* También el Hospital Tesai, con financiamiento de Itaipú.
* Centro Nefrológico tiene hoy 24 pacientes en su servicio.
Dejanos tu comentario
Hospital de Hernandarias queda bajo intervención del MSP por un mes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El equipo interventor del Hospital Distrital de Hernandarias, enviado por el Ministerio de Salud Pública, se instaló desde esta tarde para iniciar la investigación del funcionamiento de la institución, a raíz de la serie de denuncias y reclamos sobre la gestión en el sitio. Es lo que informó el MSPBS desde sus cuentas en redes.
La doctora Andrea Hermosa, directora del hospital, con la intervención queda cesante en su cargo, pero debe mantenerse en funciones hasta que culmine la intervención y se adopte una determinación. El equipo de inspección tiene un mes de plazo para elevar un informe.
El grupo está integrado por cinco profesionales representantes de la Dirección General de Redes y Servicios de Salud, Asesoría Jurídica, y Recursos Humanos. La coordinación está a cargo de la doctora Marlene Santos, de la dirección de Asesoría jurídica, según dijo a La Nación/Nación Media el doctor César Cabral, encargado de despacho de la región sanitaria. La doctora Noelia Torres está con permiso.
La medida “tiene como objetivo garantizar la continuidad y mejora en la calidad de los servicios de salud”, manifestó el MSP. Agrega que la misión “es identificar las áreas que necesitan mejoras y asegurar que los servicios se presten de manera eficiente y con altos estándares de calidad”.
Puede interesarle: Mercosur lanza concurso de fotografía sobre obras financiadas con el Focem
El equipo interventor presentará un informe a la ministra de salud María Teresa Barán en un periodo de 30 días, cuyo contenido tendrá recomendaciones y un plan de acción para la mejora continua del servicio, según la resolución de intervención.
También se informó sobre la presencia de un equipo técnico de la Dirección de Recursos Físicos del MSP, para la revisión del estado físico del edificio del hospital, a raíz del desprendimiento de una viga en una sección antigua del hospital, que derivó en el desplome del techo de yeso.
El doctor César Cabral informó que una vez realizada la revisión técnica, se tendrá la recomendación de lo que debe hacerse en el lugar para la reparación pertinente. La inspección incluye el trabajo de refacción que se estaba haciendo en las salas afectadas, cuando ocurrió el desprendimiento.
Puede interesarle: Lista de espera se acorta en Presidente Hayes gracias a maratón de cirugías
Dejanos tu comentario
Hasta mayo se registraron 92 partos de adolescentes, en dos hospitales del Este
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Los embarazos de niñas y adolescentes siguen siendo casos preocupantes en el sistema de salud pública de Alto Paraná, a raíz de los números registrados especialmente en adolescentes, aunque también con datos alarmantes en niñas. De acuerdo a datos recabados por La Nación/Nación Media en dos hospitales cabeceras del departamento, de Hernandarias y Minga Guazú, están registrados 92 casos de embarazos y partos de enero a mayo de 2024.
De esta cantidad total, son 6 casos de embarazos en niñas de 12 a 14 años y 86 corresponden a menores de 15 a 16 años de edad. Una niña de 12 y dos niñas de 13 años están dentro de los hechos citados.
En el Hospital Distrital de Hernandarias fueron atendidas 27 menores de edad embarazadas y sus respectivos partos, de las cuales una tiene 12 años y otra 13 años apenas. En la franja de 14 a 16 años fueron atendidas 25 adolescentes. En el caso del Hospital Distrital de Minga Guazú atendieron 65 embarazos en menores de 13 a 16 años, de las cuales un parto fue de una niña de 13 años, 6 en adolescentes de 15 años y 58 en menores de 16 años.
Uno de los hechos recientes fue en el Hospital de Minga Guazú donde una niña de 13 años vino de la comunidad de Tembiapora, departamento de Caaguazú, a hacer su control, quedó unos días en el albergue y luego dio a luz. Por un reporte anterior de una unidad de salud del citado departamento el caso está judicializado.
Puede interesarle: Plan SUMAR en San Cristóbal: 70 alumnos asistieron a charla sobre adicciones
En la mayoría de los casos registrados en los citados hospitales, los reportes del personal de salud pública al Ministerio Público fueron los primeros sobre cada uno de esos hechos, donde son menores de edad las que quedaron en estado de gestación.
Abusos
Muchas de las víctimas de los embarazos precoces son como resultado de abusos sexuales; mientras que otros son por supuestas relaciones consentidas, desconociéndose que siendo menores de edad, el acto es considerado abuso por parte del varón que, generalmente es mayor de edad.
La doctora Andrea Hermosa, directora del Hospital de Hernandarias, explicó a La Nación/Nación Media que sigue habiendo mucha cantidad de embarazos en adolescentes, a pesar de impulsarse programas educativos para atraer a las menores de edad a las consultas que las ayuden en forma preventiva o qué hacer ante hechos de violencia.
En los hospitales de Hernandarias y Ciudad del Este se han instalado los Espacios Ñangareko para la atención diferenciada a personas de 12 hasta 19 años, en la prevención del embarazo adolescente y la salud sexual reproductiva en dicha franja etaria. El plan es habilitar en los demás hospitales para generar mayor confianza en niñas y adolescentes de modo a recurrir a las consultas para sus controles.
Datos claves
- En hospitales de Hernandarias y Minga Guazú, están registrados 92 casos de partos en niñas y adolescentes, de enero a mayo de 2024.
- Son 6 casos de embarazos en niñas de 12 a 14 años y 86 corresponden a menores de 15 a 16 años de edad.
- Una niña de 12 y dos niñas de 13 años tuvieron partos este año.
- Funciona Espacios Ñangarejo en hospitales de Ciudad del Este y Hernandarias, para atención diferenciada a niñas y adolescentes para la prevención de embarazos.
- Embarazos son por abusos sexuales, a pesar que muchas de las víctimas mantienen relaciones consentidas con varones mayores de edad.