Hasta el domingo 21 de julio, la Fundación Dequení recibirá postulaciones para el Reconocimiento “Profes que Dejan Huellas” edición 2024, una iniciativa que busca destacar la labor de maestros en todo el país. La iniciativa es declarada de interés educativo por el MEC.
La invitación a postular a maestros está dirigida a todas las personas y comunidades educativas del país. Pueden postular padres y madres de familia, estudiantes, exalumnos o cualquier persona, grupo o comisión que pueda avalar el trabajo realizado por el maestro/a en su comunidad.
Cabe señalar que los maestros no pueden autopostularse. Pueden recibir este distinguido reconocimiento maestros de educación inicial, básica y media de instituciones públicas, subvencionadas y privadas de todo el territorio nacional.
Es la tercera vez que Dequení propone esta distinción para los maestros. “Reconocer a los maestros es reconocer el futuro de cada niño o niña paraguayo. Es reconocer todo el esfuerzo que realizan los docentes para preparar a los niños y darles oportunidades de seguir aprendiendo. Invitamos a todos a ser parte de esta importante iniciativa y a rendir homenaje a esos educadores que nos enorgullecen y nos dan esperanzas”, señaló Andreza Ortigoza, directora ejecutiva de Fundación Dequení.
En la edición del año pasado se postularon maestros de 10 departamentos del país, 30 localidades y 70 instituciones educativas.
Te puede interesar: Vacunación contra el VPH podría prevenir varios tipos de cáncer
Promover la capacidad de los docentes en 6 categorías
Existen 6 categorías habilitadas para postular a “Profes que dejan huellas”, estas son:
- Maestro Superación
- Maestro Creatividad
- Maestro Innovación
- Maestro Vocación de Servicio
- Maestro en la Memoria de sus Estudiantes
- Maestros en Buenas Prácticas en Lecto Escritura y Redacción Creativa (nueva categoría este año)
Lea también: ¿Qué tener en cuenta cuando se busca una guardería?
Postular a los maestros para este reconocimiento especial es muy fácil y no tiene costo. Solo se debe completar un formulario en línea disponible en el sitio web de Dequení y estar disponible para complementar información durante el proceso de evaluación.
Un comité evaluador, conformado por personas destacadas de nuestra sociedad, tendrá a su cargo la evaluación de las postulaciones. La entrega de galardones se llevará a cabo en agosto en una emotiva ceremonia especial que reunirá a los mejores docentes del país en Asunción.
Sesiones informativas la próxima semana
Dequení realizará sesiones informativas la próxima semana, entre el 15 y el 19 de julio, para personas e instituciones interesadas en postular a maestros destacados. Durante estas reuniones personalizadas, los interesados podrán realizar preguntas y aclarar sus dudas sobre el proceso de postulación. Para solicitar o agendar una sesión informativa, enviar un mensaje al WhatsApp 0986 119 466.
Dequení invita a trabajar por los niños
Uno de cada dos personas en situación de pobreza tiene menos de 18 años. Con una población mayoritariamente compuesta por niños y jóvenes en comunidades empobrecidas, Dequení moviliza y articula recursos para generar oportunidades. Hoy en día, cerca de 8.000 niños participan de sus proyectos en los distritos de Fernando de la Mora, Luque, San Antonio e Ypané. El trabajo de Dequení está presente en 21 instituciones educativas del sector público.
Dejanos tu comentario
El ñai’upo, en busca de ser reconocido como patrimonio de la humanidad
- por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
Preservado por un puñado de artesanas, esta práctica ancestral y tradicional de hacer cerámica está en un momento en el que “requiere de salvaguarda”. La idea es que el reconocimiento internacional ayude a multiplicar la práctica de este tipo de alfarería manual apuntalando su difusión y valoración como hecho artístico y comunitario.
“Nuestra candidatura ha pasado un filtro importante, por lo que somos optimistas de que será aprobado en la reunión venidera”, dice Sergio Ríos, de la Dirección de Estudios, Antropología, Arqueología y Paleontología de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
Lo hace explicando que en diciembre de este año, en Nueva Delhi, India, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) podría dar un paso importante para darle estatus protectivo a la tradicional técnica alfarera nacional.
De superar este paso, en la próxima reunión general del organismo se podría dar el reconocimiento. En este sentido, Ríos apunta que “con esta declaración será posible ejecutar acciones específicas que contribuyan a su salvaguarda y que permitan que la elaboración artesanal del ñai’ũpo pueda continuar en las próximas generaciones. Por otra parte, será también una prueba más de la enorme riqueza cultural que tenemos en Paraguay y de que debemos incentivar la preservación de nuestras prácticas del patrimonio inmaterial, como parte de nuestro acervo nacional”.
Lo cierto es que son pocas ya las artesanas que vienen custodiando esta práctica. Alrededor de cinco en Itá y otras ocho en Tobatí, según el registro de la SNC. “Recientemente falleció Rosalina Robles de Yaguarón, distinguida como tesoro nacional vivo y existen también otras mujeres, además de sus familias, que contribuyen activamente al proceso de elaboración del ñai’upo”, dice Ríos describiendo el cuadro.
“El taller de alfarería Ña Rosalina Robles en Peguahó, Yaguarón, administrado por la familia de nuestra artesana en su honor, también es un espacio que contribuye a la visibilización de estas prácticas y a que las mismas se mantengan vivas”, destaca.
KAMBUCHI APO
Vicenta Rodríguez es la lideresa del colectivo de mujeres alfareras Kambuchi Apo y espera que la eventual declaración “pueda incentivar a los jóvenes, a los niños, para que puedan aprender y para que siga adelante nuestra tradición, nuestra cultura, el oficio que nos dejaron nuestras abuelas, nuestras mamás”, expone.
La idea es que el reconocimiento las ayude en la valorización del trabajo “para que podamos vender en los precios justos y para que los ceramistas tengamos una vida estable también”.
Vicenta, verdadera maestra de ceramistas, recuerda que el ñai’ũpo se destaca por ser un trabajo hecho a mano: “No se usa moldes ni torno”. Por ello, asume que un destaque internacional de su técnica puede ayudar a multiplicar los talleres que vienen haciendo para enseñar este particular contacto con el barro a las nuevas generaciones
LABOR PEDAGÓGICA
“En Itá, más o menos 25 familias son las que se dedican y en nuestra asociación trabajamos ocho mamás juntas buscando que sea taller, escuela de cerámica y que los niños, los jóvenes y todas las personas que quieran aprender puedan tener acceso a ello. Ese es nuestro objetivo”, resalta.
Kambuchi Apo tiene un local de exposición y venta que trabaja de lunes a lunes en la avenida General Marcial Samaniego de Itauguá, donde puede verse la exquisita producción de este tesonero grupo de ceramistas.
Vicenta recuerda que mucha de la tarea la hicieron con el apoyo del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), la SNC y el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec). “Nosotras preparamos proyectos y conseguimos fondos para hacer nuestros libros (‘Ñai’ũpo rape’ y ‘Kuña okambuchi apo’), nuestra feria, nuestro festival anual que solemos hacer en el mes de setiembre”, cuenta. También se brindaron talleres en escuelas, en la comunidad y en las plazas de Itá.
TRADICIÓN Y FUTURO
Memorando la tradición surge el nombre de Gumercinda Irala, mujer que preservó la técnica por 60 años, cuenta Elena Dielma, ceramista joven que sueña con poder seguir transmitiendo el conocimiento. “¡No queremos que se pierda, queremos que siga de generación en generación el trabajo hecho a mano!”, exclama.
Cuenta que en el trabajo de difusión del arte ceramista “llegamos a muchas comunidades, incluso indígenas, que están queriendo volver al ñai’ũpo, a esta tradición guaraní”, comenta.
Añade que, a pesar de las dificultades, decenas de familias en Itá y Tobatí siguen adelante con la difícil tarea. Destaca para ello los apoyos oficiales y recuerda que las ceramistas pudieron viajar y mostrar lo suyo en el país, con lo que se fueron dando acciones para “revalorizar” el ñai’ũpo, que espera que la declaración de la Unesco ayude a reforzar.
Elena se considera “una aprendiz de la cerámica, pero cada día estoy más fortalecida, más inspirada para seguir en la lucha constante, porque vivir de esto cuesta muchísimo en el sentido de que a veces hay buena temporada, a veces no, entonces es un poco difícil”.
No obstante, apunta que valió la pena el esfuerzo, ya que “gracias a que las maestras artesanas persistieron entre tantas necesidades logramos ahora posicionar al ñai’ũpo. Así que la posibilidad de que pueda lograrse el reconocimiento de la Unesco hace que sienta tanta admiración por esas maestras artesanas y estoy segura de que se va a lograr”.
UNA PREPARACIÓN RITUAL
La ceramista Elena Dielma cuenta que todo comienza con la preparación de la arcilla, “que se extrae del estero, se trae en pelotas, se pone en una pileta y ahí se pica. Luego se saca y se pone encima de una bolsa y se amasa con los pies. Se le agrega un poco de polvo de ladrillo, se sigue apisonando y luego pasa a un amasado, ya con las manos, donde se limpia la arcilla. Después pasa para el moldeado y la cocción en el horno”.
La joven relata que se inició en esta técnica hace seis años con la maestra Vicenta Rodríguez, en Kambuchi Apo. Vale decir que hay un componente familiar, ya que Vicenta es la suegra de Elena, por lo que considera que “mi familia está unida a través del ñai’upo”.
Recuerda entonces que “en realidad mi abuela fue alfarera, fue ceramista, pero mi mamá ya no siguió… se cortó eso con mi mamá, pero yo volví gracias a Vicenta”.
Luego explica cómo se dio esa continuidad: “Empecé haciendo el bruñido (pulido de las piezas) y luego ellas me insistieron en que toque la arcilla y realmente hasta hoy puedo sentirme orgullosa porque desde el primer momento en que la toqué, no puedo explicar lo que yo puedo hacer con mis manos en el barro. Es como que no sabía que yo sabía hacer esto, que estaba en mí eso gracias a mi abuela, que está también en mi sangre ser ceramista”, dice.
Esa iniciación impactó en su vida, ya que según apunta “me estaba preparando para ser licenciada en enfermería y no lo logré por muchas razones, y no estoy arrepentida. No es algo que me afectó psicológica o emocionalmente, sino es algo que seguramente me preparó para estar ahora donde estoy”.
Cuenta que comparte este amor por la cerámica con su hermana, que también fue iniciada en el arte por su marido, “que es hijo de la afamada Rosa Brítez. Entonces, somos dos en la familia que logramos recuperar una tradición”, dice.
“A través del ñai’upo aprendí a trabajar en comunidad, aprendí de muchas mujeres que lo hacen con la misma pasión que nosotras, pude conocer la historia de las maestras que pasaron tantas cosas años atrás con este trabajo que se denigraba muchísimo, que no valía nada, que era prácticamente sin valor para mucha gente y ahora ver que se está logrando todo esto para mí es muy importante, como lo es ser parte de ello también”.
TRÁMITE PENDIENTE
La Unesco confirmó recientemente que la candidatura del arte del ñai’upo, cerámica ancestral, presentada por Paraguay, será considerada en la 20.ª Reunión del Comité Intergubernamental de la Unesco, programada para este año, para su posible inscripción en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que Requiere de Salvaguardia Urgente. En este contexto, la SNC se encuentra ultimando los detalles del dossier técnico que respaldará esta propuesta, un paso crucial para su reconocimiento internacional.
La técnica de alfarería ñai’upo (quehacer cerámico) es una práctica ancestral que se ha transmitido de generación en generación, principalmente entre mujeres artesanas de Itá y Tobatí. Consiste en la elaboración de piezas de cerámica, como cántaros y utensilios, utilizando métodos tradicionales que incluyen la recolección de arcilla, su preparación y modelado, seguido de la cocción en hornos artesanales. Estas piezas no solo cumplen una función utilitaria, sino que también poseen un significativo valor cultural y artístico.
En junio de 2021, la SNC declaró al ñai’upo como patrimonio cultural inmaterial nacional, reconociendo la importancia de su preservación y promoción.
Dejanos tu comentario
Premios Héroes: siete paraguayos fueron reconocidos por su labor y aporte social
En una velada cargada de mucho significado y emoción, este viernes siete paraguayos fueron galardonados en la quinta edición de los Premios Héroes, una ceremonia que reconoce a aquellas personas e instituciones que, con su labor social, cultural, deportiva y humanitaria, han contribuido significativamente en el desarrollo y bienestar de la sociedad paraguaya.
La gala fue organizada por el grupo Nación Media reuniendo a personalidades destacadas en un evento trasmitido en exclusiva por el canal GEN. En este espacio se celebró el espíritu solidario y el esfuerzo de quienes trabajan por un Paraguay mejor y merecen el reconocimiento de todo el país por sus esfuerzos.
El evento se realizó en coincidencia con la conmemoración de una fecha de suma relevancia: el Día Nacional de los Héroes, en el que se recuerda la muerte del Mariscal Francisco Solano López y también se rinde tributo a todos los baluartes de nuestra historia.
La conducción y presentación de las siete categorías estuvo a cargo de Alejandro Rojas, mientras que la entrega de los reconocimientos las realizaron diferentes figuras destacadas del grupo Nación Media. En esta ocasión se dio a conocer las historias de vida de los galardonados, destacando su contribución al desarrollo y al bienestar de nuestra sociedad.
Los premiados
El grupo de voluntarios Batallón de Amor fue reconocido en la categoría “Héroe Popular”, ya que con su dedicación y amor, han transformado la vida de adultos mayores en situación de abandono, conquistando el corazón de la gente. La condecoración la recibieron de Yvonne Boss y Domingo Ayala.
Gracias a su gran talento en la música se convirtió en un ejemplo de perseverancia y creatividad, motivando a las nuevas generaciones a creer en sí mismas y a luchar por sus metas, por lo que Aye Alfonso se llevó el reconocimiento como “Héroe Joven” de la mano de Dora Ceria, Sharon García y Fabrizio Ferreira.
Fernando Szmuc, quien demostró un profundo sentido de gratitud y solidaridad al remodelar seis consultorios pediátricos y ocho salas de internación en el Instituto de Medicina Tropical (IMT), en agradecimiento por la atención brindada a su hijo fue reconocido en la categoría “Héroe Civil”, recibiendo el galardón de las manos de Mica Chamorro y Susan Paradeda.
En la categoría “Héroe de la Amistad” fue reconocido Gustavo Alfaro, quien desde su rol como director técnico de la Albirroja, logró unir a todo un país bajo un mismo sentimiento de pasión y orgullo. Con su liderazgo, no solo llevó al equipo a grandes victorias, sino que también fortaleció el espíritu de unidad entre los paraguayos. El galardón le fue entregado por María E. Núñez y Salvador Hicar.
Reconocido por su invaluable servicio y asistencia a personas en situación de vulnerabilidad, creando la Fundación San Rafael para brindar esperanza y apoyo a quienes más lo necesitan la figura del Padre Aldo Trento fue reconocida en la categoría “Héroe Insignia”, recibiendo esta distinción el licenciado Óscar Escobar, representante de la fundación de la mano de Sara Ayala y Mariano Mercado.
Como “Héroe Deportivo”, en esta ocasión fue galardonada Pamela Bóveda, quien hizo historia al obtener el primer título mundial de Jiu-Jitsu para Paraguay en el World IBJJF Jiu-Jitsu No-Gi Championship, llevando en alto el nombre del país en el ámbito deportivo. El premio lo recibió Ágata Bóveda de manos de Jimena Alder y Sabrina Montes.
En la categoría “Héroe del Año” fueron reconocidos los Bomberos voluntarios, por su incansable lucha contra los incendios, especialmente los que afectaron la zona del cerro Chovoreca, demostrando valentía y compromiso en la protección de vidas y recursos naturales. La entrega del reconocimiento estuvo a cargo de Richard Moreira y Fabiola Martínez.
Los Premios Héroes son una iniciativa que busca visibilizar y celebrar las historias de quienes, con su esfuerzo y dedicación, inspiran a otros a construir un país más solidario y comprometido, por lo que desde el Grupo Nación Media se busca impulsar y visibilizar estas acciones que generan un impacto altamente positivo.
Dejanos tu comentario
Congresistas norteamericanos resaltan el liderazgo de Ramírez Lezcano para dirigir la OEA
Congresistas norteamericanos del Estado de Florida expresaron su apoyo a la postulación del ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, quien es candidato para ocupar el cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en reemplazo de Luis Almagro, cuyo mandato expira en 2025.
A través de sus cuentas oficiales en X, Rick Scott, senador del Partido Republicano por el estado de Florida, así como el congresista cubanoamericano, Carlos A. Giménez, igualmente representante republicano de Florida, han coincidido en señalar que el canciller Ramírez Lezcano es un excelente líder defensor de la democracia, la libertad y los derechos humanos. Por tanto, ambos políticos norteamericanos consideran que sería un digno representante de la región y el más calificado para sustituir a Almagro en el organismo multilateral.
“El Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, es un digno sucesor como secretario general de la OEA y es lo que el hemisferio necesita: un defensor abierto de la democracia, la seguridad interamericana y las sólidas relaciones con Taiwán e Israel”, expresó el senador Scott a través de sus redes sociales.
Ante este posteo, el canciller Rubén Ramírez interactuó a través de la red social, respondiendo al senador norteamericano, agradeciendo y ratificando que honrará la confianza puesta en su persona. “Estimado senador, agradezco sus palabras y trabajaré para honrar esa confianza, poniendo en valor los valores y principios democráticos que comparten Paraguay y Estados Unidos”, expresó Ramírez.
Igualmente, el congresista Giménez aseguró que la región necesita del liderazgo de Ramírez Lezcano para la defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos. “El ministro de Relaciones Exteriores de la República de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, sería un secretario general dinámico de la Organización de Estados Americanos (OEA). Nuestra región necesita un líder que sea un firme defensor de la libertad, la democracia y los derechos humanos al mando”, expresó.
Elección
Cabe recordar que la Organización de Estados Americanos (OEA) fijó en diciembre pasado la fecha del 10 de marzo de 2025 para elegir al futuro secretario General de la entidad, en reemplazo de Luis Almagro, que culmina mandato.
Hasta ahora hay dos candidatos oficiales, el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Relaciones Exteriores de Surinam, Albert Randim. Aunque no se descarta que a último minuto se presenten otras nominaciones respaldadas por México, Colombia, Chile y República Dominicana.
Siga informado con: Letrinas Cero: plantean ampliación por G. 48.000 millones para construir baños
Dejanos tu comentario
Dionisio Amarilla suma apoyo en Concepción con miras a la presidencia del PLRA
El senador Dionisio Amarilla mantuvo un encuentro con intendentes liberales del departamento de Concepción, quienes le han manifestado el compromiso de brindar todo su apoyo en su postulación para presidir el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). En contrapartida, el legislador aseguró que trabajará por la unidad partidaria a fin de lograr la mayor cantidad de intendencias en las elecciones del próximo año.
En ese sentido, el parlamentario está abordando una campaña electoral con una consigna clara de despertar al gigante dormido y organizar al PLRA. Para ello, el senador Amarilla sigue con la serie de diálogos a fin de presentar un sistema de trabajo que implementará una vez que sea electo como presidente del partido, en ese marco se reunió con los siete intendentes liberales, a quienes manifestó que el objetivo es conseguir la mayor cantidad de intendencias en el 2026.
Le puede interesar: Campesinos destacan nueva etapa de paz social en Marina Cué
El legislador que lidera el movimiento Diálogo Azul señaló que hará honor al nombre de su movimiento y se comprometió, una vez ganada las elecciones, a instalar una gran mesa de trabajo para fortalecer el PLRA, nucleación a la que considera un gigante dormido ausente de la discusión de los grandes temas nacionales como la inseguridad, la falta de salud de calidad, infraestructura deficitaria en varios sectores, entre otros.
En otro momento mencionó que planteará incluso al presidente Santiago Peña mesas permanentes de trabajo para llevar progreso a las comunidades del interior del país, más aún si están dirigidas por liberales.
“Los correligionarios, el pueblo liberal, así como la mayoría de los compatriotas están cansados de las peleas estériles e improductivas, entonces lo que vamos a proponer a través del diálogo son acciones concretas que puedan beneficiar al país”, afirmó.
Hay que recordar que Amarilla también recibió el apoyo de la dirigencia de Minga Porã la semana pasada, donde el intendente y concejales manifestaron el deseo de que el legislador sea el próximo presidente del partido, teniendo en cuenta la convocatoria a elecciones internas partidarias previstas para el 17 de agosto próximo.
Le puede interesar: Lalo, el financista que movía los hilos en el gobierno de Abdo