Un total de 8 tablets de última generación fueron donadas por la consultora española de comunicación estratégica y reputación Puentia a una comunidad indígena de Canindeyú. El acto de entrega se realizó en el Hotel Five de Asunción, donde Marciano Chevugi, líder de la comunidad Chupa Pou, recibió la donación.
Esta comunidad está situada en distrito de Villa Ygatimi, departamento de Canindeyú. La entrega de las tablets se enmarca en el compromiso de Puentia con la inclusión y la transformación en comunidades indígenas, informaron.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación –MITIC– fue el articulador entre Puentia y la comunidad Chupa Pou, identificando las necesidades de la comunidad Aché y canalizando la entrega de las tablets que servirán a una población de 150 familias.
Podés leer: Colegio Internacional de Cirujanos hará 40 cirugías en hospitales de CDE y Franco
Eduardo Álvarez, director de Puentia, explicó que en la segunda edición de los premios Puentia celebrados el 23 de enero de este año se reconoció la labor del Gobierno de Paraguay a través de la ministra de Turismo Angie Duarte “por su trabajo en la construcción de puentes para la inclusión y transformación en comunidades indígenas”.
Chevugi, líder de la comunidad Aché, expresó su agradecimiento a Puentia por este importante aporte a la educación de los niños de la comunidad, “para nosotros es muy importante esta donación, especialmente para los niños de la comunidad, ya que hoy sin tecnología no podemos avanzar”, afirmó Chevugi. “Queremos una educación de calidad y para eso necesitamos herramientas como estas tablets que nos permitirán acceder a información y recursos educativos de todo el mundo”.
Lea también: Misiones: una mujer habría asesinado a la nueva novia de su exesposo
Dejanos tu comentario
Obras en el Congreso Nacional no demandarán la contratación de más funcionarios, aclara Núñez
El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, aclaró que las obras de refacción de oficinas pertenecientes a la Cámara de Senadores no demandarán la contratación de nuevos funcionarios. El reacondicionamiento del edificio demanda la suma de USD 459.870 donados por Taiwán.
“La administración de estos fondos corre por cuenta del gobierno de Taiwán a través de su embajada. Independientemente de eso, nosotros igual solicitamos a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas que se publique todo el proceso de licitación”, comentó a los medios de comunicación.
Señaló que el reacondicionamiento durará 7 meses. Entre las áreas intervenidas figuran 18 oficinas para comisiones permanentes, 4 oficinas administrativas para la Dirección de Patrimonio, áreas de depósitos, archivos, espacios de apoyo para las bancadas y dependencias institucionales.
“Esto para nada implica la contratación de más funcionarios, todo el monto del presupuesto general de la nación se utilizará para el funcionamiento del Congreso Nacional y del Senado, pero en este caso estamos hablando de una cooperación no reembolsable”, puntualizó.
Mientras que el director de mantenimiento del Legislativo, Sebastián Romero, comentó que la intervención se ejecutará en sectores de planta baja y parte del primer piso del edificio. Agregó que, como parte del proceso, se ha previsto un esquema de arrendamiento temporal de un inmueble con un costo mensual estimado de G. 63.000.000, que permitirá la reubicación de las oficinas afectadas durante la remodelación.
El objetivo principal del proyecto, según detalló, es lograr una reorganización integral de la infraestructura edilicia. Agregó que la refacción contempla la habilitación de tres salas de reuniones completamente equipadas, con mayor capacidad que las actuales y con tecnología moderna para el desarrollo de audiencias públicas y reuniones de comisiones.
Estas salas contarán con sistemas audiovisuales, micrófonos, conectividad para reuniones virtuales, pantallas interactivas, acceso a internet vía wifi y equipamiento tecnológico que permitirá el desarrollo de sesiones presenciales y telemáticas.
Dejanos tu comentario
UMAX fortalece sistema de salud con entrega de equipos para la primera unidad móvil neonatal del IPS
La Universidad María Auxiliadora (UMAX) reafirma su compromiso con el desarrollo del sistema sanitario nacional, mediante la entrega oficial de equipos médicos destinados a la implementación de la primera unidad móvil neonatal del Centro de Regulación Médica y Gestión de Ambulancias (Camips), en el marco del convenio interinstitucional con el Instituto de Previsión Social (IPS).
Esta acción, impulsada por la UMAX como parte de su modelo de responsabilidad social universitaria, tiene como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta ante casos críticos, garantizando que cada neonato reciba atención especializada y segura durante los traslados. La incorporación de estos equipos representa un avance significativo en la calidad de atención neonatal, impactando directamente en la vida de los pacientes más vulnerables.
Te puede interesar: Riesgo país: Paraguay se mantiene entre los tres más bajos de la región
La entrega se realizó el 24 de abril de 2026 en la base del Camips del hospital central, conforme a la Resolución N.° 023-007/2026. Los equipos biomédicos entregados incluyen: blender (2 unidades), halo cefálico (20, 25 y 30 cm), cunas hidráulicas con cesto acrílico, inmovilizador de cabeza, termómetro digital y saturómetros convencionales y pediátricos/neonatales. La inversión total asciende a G. 73.462.000.
En el mismo marco de cooperación, la UMAX también contribuyó al fortalecimiento de servicios médicos especializados mediante la entrega de equipos biomédicos esenciales para el Servicio de Oftalmología del Hospital Central, conforme a la Resolución N.° 015-027/2026. Esta dotación incluyó oftalmoscopios indirectos Apramed (5) y lupas Volk 20D (5), con una inversión de G. 74.200.000, destinados al diagnóstico y tratamiento de retinopatías, especialmente en pacientes prematuros.
La jornada contó con la participación de autoridades de la universidad y referentes del área de salud, entre ellos el Dr. Luis Gatti, coordinador de Prácticas Preclínicas y Clínicas de la UMAX; la Abog. Rosanna Barreto, coordinadora de la Dirección de Gestión Médica; el Dr. Andrés Delmás, jefe del Centro de Regulación Médica y Central de Ambulancias y el Dr. Derlis León, gerente de Salud.
Lea también: Feria del MAG generó más de G. 300 millones y agotó productos en la Costanera
A través de estos convenios estratégicos, la UMAX no solo impulsa la incorporación de tecnología biomédica de vanguardia, sino que también fortalece la articulación entre el ámbito académico y asistencial. Este enfoque integral promueve la formación de profesionales altamente capacitados, la innovación en salud y el desarrollo sostenible del sistema sanitario, beneficiando directamente a la población asegurada.
Con acciones concretas como esta, la UMAX consolida su rol como agente activo en la mejora continua de los servicios de salud del país, apostando por una educación con impacto real en la sociedad.
Dejanos tu comentario
Por caso judicial de Ronaldinho, el MJ recibió 110 equipos médicos para recintos penales
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Ministerio de Justicia recibió un lote de 110 equipos médicos que reforzará los servicios de salud de los centros penitenciarios del país, con el objetivo de mejorar la atención a las personas privadas de libertad.
La distribución comenzó ayer en los distintos recintos penales de Asunción, confirmó la doctora Claudia Piñánez, directora de la Unidad de Salud Penitenciaria del Ministerio de Justicia.
La entrega se realizó en el marco del oficio judicial vinculado al exjugador Ronaldinho (Ronando de Assis Moreira), y contempla diez tipos de equipos esenciales para la atención médica. El caso judicial citado ya data del año 2020.
El lote consta de:
- kits de cirugía menor
- electrocardiógrafos
- monitores multiparamétricos
- sillas de ruedas
- camillas
- balones de oxígeno de transporte
- tensiómetro
- laringoscopio
- glucómetro
- y portasuero.
“Estos insumos permitirán optimizar el funcionamiento de las sanidades penitenciarias, fortaleciendo especialmente la capacidad de respuesta ante situaciones de urgencia y el manejo integral de pacientes dentro de los establecimientos penitenciarios”, refiere el informe del Ministerio de Justicia.
La recepción de los equipos estuvo a cargo de la directora de la Unidad de Salud Penitenciaria, Claudia Piñánez, en el Parque Sanitario del Ministerio de Justicia, desde donde se coordina su distribución a los distintos centros penitenciarios del país.
Ya fueron entregados ayer al Penal de Tacumbú, a la Unidad Industrial Esperanza (UPIE) y a la Granja Penitenciaria KO´e Pyahu, todos de Asunción.
En los siguientes días se prevé la entrega a los otros centros penitenciarios del país. Solo tres penales no recibirán los equipos y son los establecimientos más nuevos: el Centro Penitenciario de Minga Guazú, el “Martín Mendoza” de Emboscada y el Complejo de Mujeres Privadas de Libertad (Comple), según la doctora Piñánez.
Puede interesarle: Incendio en edificio de Asunción: llamas se habrían originado en el subsuelo
Dejanos tu comentario
Comunidad ayoreo protagoniza modelo productivo en Boquerón
Un modelo productivo innovador es impulsado en el Chaco paraguayo por el Gobierno a través del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), que posiciona a la comunidad indígena ayoreo como actor estratégico en el establecimiento El Retiro, en la ciudad de Mariscal Estigarribia, en el departamento de Boquerón.
En articulación con Wildlife Conservation Society (WCS), se promueve la integración de producción sostenible, conservación ambiental e inclusión social, destacándose acciones como la reforestación con 50.000 árboles en 2.500 hectáreas, en el marco del programa Paisaje Productivo Protegido (PPP).
Con el Programa de Impacto de Sistemas Alimentarios, Uso de la Tierra y Restauración (FOLUR, por sus siglas en inglés), el Mades fortalece capacidades locales mediante asistencia técnica, acompañamiento en territorio y la participación de profesionales indígenas, garantizando un enfoque inclusivo y cultural, que consolida oportunidades de desarrollo económico con proyección internacional en la bioeconomía.
Neuland
Por otra parte, la Cooperativa Multiactiva Neuland dio un paso clave en la evolución de la producción agropecuaria en Paraguay con la presentación de sus productos certificados con el sello Paisaje Productivo Protegido (PPP) Mbarete Py otorgado por la Asociación para la Conservación de la Vida Silvestre - WCS Paraguay.
“Nuestro objetivo es seguir produciendo con excelencia, adoptando prácticas que nos permitan ser más eficientes, mejorar la rentabilidad y responder a las nuevas exigencias del mercado teniendo como pilar la conservación de los servicios ecosistémicos, la biodiversidad y los paisajes. La certificación PPP Mbarete Py es una herramienta que nos permite fortalecer nuestra propuesta de valor”, señalaron representantes de Neuland.
El evento de lanzamiento, realizado en el restaurante Toro, el pasado 10 de marzo, contó con la presencia de referentes del sector agropecuario, industrial y empresarial, quienes destacaron la relevancia de integrar modelos productivos que garanticen estabilidad y crecimiento a largo plazo.
Por su parte, María del Carmen Fleytas, directora de WCS Paraguay explicó que el modelo Paisaje Productivo Protegido (PPP) nace en el 2010 de la mano de la Fundación ProYungas, con el objetivo de unir la producción primaria con la conservación de la naturaleza. “Hoy Paraguay está dando un paso más, a través del otorgamiento de este sello en donde el consumidor podrá apoyar la producción agropecuaria sostenible y contribuir así a la conservación de la biodiversidad”, aseguró.