Ciudad del Este. Agencia Regional.

El Colegio Internacional de Cirujanos (ICS), con su sección paraguaya, inició hoy lunes unas jornadas de intervenciones quirúrgicas de diversas patologías, en dos hospitales del departamento del Alto Paraná, así como han hecho en otras ciudades del país. Entre hoy y mañana martes 9 de julio harán 40 cirugías gratuitas para los pacientes.

Serán beneficiadas personas que ya han consultado o siguieron tratamientos en el Hospital Regional de Ciudad del Este y en el Hospital Distrital de Presidente Franco, donde están centrados los trabajos de la misión médica humanitaria internacional, según informaron en conferencia de prensa directores de salud pública y el presidente del Círculo Internacional, el médico paraguayo Guido Parquet.

Dos neurocirugías y doce intervenciones de colecistectomía laparoscópica (cirugía de vesícula) se harán en el Hospital Regional, mientras que en el hospital de Franco se prevén 30 operaciones de cataratas, hernia y próstata, durante ambos días. Igualmente, se están haciendo consultas de dolor, medicina familiar y oftalmológicas.

La doctora Idalia Medina, jefa de servicio de cirugía del Hospital Regional, explicó a La Nación/ación Media que el grupo de médicos del Colegio Internacional de Cirujanos, en misión humanitaria en Paraguay, está integrado por 15 profesionales de la sección de Taiwán del colegio; de Guatemala, un profesional; de Polonia, también uno, además de 15 médicos de la sección paraguaya.

Puede interesarle: En Hospital Regional de CDE inician cirugías de tiroides a 20 pacientes

La jefe de cirugía indicó que en el caso de las cirugías de próstata serán cirugías RTU (Resección Transuretral de Próstata), una intervención que no se hacía en hospitales públicos y, ahora, con esta labor humanitaria médica se estará implementando en los pacientes que las requieran.

Esto es posible mediante un apoyo del doctor Nery Núñez, quien puso su equipo médico para las citadas cirugías, según la doctora Medina. La misma informó que los insumos son proveídos por la misión humanitaria, por el Ministerio de Salud Pública y la Fundación Tesãi.

Con la maratón de cirugías durante estos dos días, se ayudará a bajar el número de pacientes en espera de intervenciones quirúrgicas en las patologías citadas, consultas en dolor que abarca enfermedades muy comunes y diversas como las fibromialgias, refirió la doctora Idalia Medina.

Puede interesarle: A sacar los abrigos: anuncian una semana sumamente fría

Dejanos tu comentario