Ciudad del Este. Agencia Regional.
Esta mañana se produjo un asalto y robo dentro del transporte público de la empresa “S.D S.R.L”, por parte de tres hombres, uno de ellos con arma de fuego. Fue víctima Aparecida Araújo Giménez (36), a quien le robaron su aparato celular. Ocurrió a las 05:15 sobre la avenida Julio César Riquelme, a dos mil metros de la Ruta PY02, barrio Ciudad Nueva, de la capital de Alto Paraná.
Es lo que informó el personal policial de la comisaría del citado barrio. De los tres delincuentes, uno de ellos fue detenido al descender del transporte y fue precisamente quien tenía el arma de fuego. Se trata de Arnaldo David Moreno Pérez (23), con medida de arresto domiciliario sobre robo agravado en el año 2023.
La detención fue posible gracias a la intervención rápida de un guardia privado, ante el pedido de auxilio de los pasajeros al descender los delincuentes para que sean aprehendidos. El guardia de seguridad de una casa de apuestas deportivas, ubicada en el lugar donde descendieron los delincuentes, se dio cuenta de lo ocurrido y encañonó con su escopeta a uno de ellos.
Puede interesarle: Policía frustró huida del presunto financista del asalto a casa de cambios
Los otros dos delincuentes lograron huir. Inmediatamente, los pasajeros bajaron y se abalanzaron sobre el hombre a quien lo agredieron físicamente. Una patrullera policial pasaba por el sitio y al percatarse del hecho intervino, procediendo a la aprehensión del joven, ante la denuncia de los pasajeros.
Del poder del mismo fue incautado como evidencia un revólver de la marca Taurus, procedencia brasileña, lustre niquelado, con tambor giratorio y 5 cartuchos en los alvéolos. El jefe de la Comisaría 2ª, comisario principal Darío Aquino, confirmó a La Nación/Nación Media que los pasajeros reaccionaron muy enojados y agredieron al detenido.
Mencionó que los delincuentes no se dieron cuenta que, al bajar encontrarían la reacción de un guardia cercano y uno de ellos pudo ser reducido. Confirmó que después de muchos meses volvió a registrarse un asalto dentro del transporte público.
Puede interesarle: Gobernación entregará merienda escolar después de vacación de invierno
Dejanos tu comentario
Aldera Resort Life se destaca como el barrio cerrado más completo de la región
Aldera Resort Life, es un barrio cerrado de 1.600 hectáreas que se podría considerar como el desarrollo de una ciudad nueva ubicada sobre la ruta Luque-Sanber, a 25 minutos de Asunción. Los futuros residentes de este lugar de ensueño disfrutarán de vivir en armonía con la naturaleza sin estar lejos de la ciudad, ya que se encuentra a solo 20 minutos del eje corporativo de la capital.
“Quizá es el barrio cerrado más completo de la región que va a tener todo lo que uno podría tener, como canchas de golf de 27 hoyos, laguna natural, pista de aterrizaje para aviones privados, canchas de fútbol y polo, así como las residencias”, comentó a La Nación/Nación Media Carsten Dirk Pfau, CEO del Grupo Agri Terra.
Aldera Resort Life propone un abanico de opciones que combina lujo y funcionalidad según cada estilo de vida, a precios que se adaptan a las necesidades de cada cliente. El sueño de la casa propia se hace realidad a través de una alianza estratégica, donde el Banco GNB se unió como banco exclusivo del proyecto.
Como parte de esta alianza, los clientes de la entidad podrán acceder a un precio promocional de lanzamiento para lotes de 1.000 metros cuadrados con una vivienda construida de 140 metros cuadrados, que van de 135.000 dólares en el barrio Ambar.
Las instalaciones de Aldera están preparadas para más de 150 actividades, con una exclusiva área comercial, colegio y hasta una pista de aterrizaje pavimentada privada. Más que un barrio cerrado, es una experiencia de vida inigualable, pues la familia entera puede sumergirse en la belleza natural de un oasis, seguro y perfecto.
Lea también: Analistas sostienen proyección de crecimiento económico de 4 % para este año
Pfau destacó que de esta manera se brinda seguridad para los residentes al tener todo lo necesario sin la realidad de salir y aún así estar cerca de todo. “Tenemos una oficina de asesores que ayudan con el tema y además tenemos una alianza con el banco GNB que te financia hasta 30 años haciendo más accesible la adquisición”, mencionó.
La venta de las unidades ya comenzó y prosigue con una aceptación muy positiva de los interesados. “Tenemos 4.800 casas. Lo que observamos son muchos extranjeros viniendo a Paraguay, buscando dónde podrían residir y mudarse y no solamente visitar nuestro país”, dijo.
Por ejemplo, llegan desde Alemania, EE.UU., Brasil, dando exclusividad a Aldera, pero a la vez siendo un lugar accesible. “Nos llama mucho la atención de los extranjeros que buscan algo en Paraguay. Esperamos una sana mezcla entre paraguayos y otras nacionalidades”, aseguró el CEO.
Además, el banco ofrecerá préstamos de la AFD con tasas del 10,9 %, con plazos de financiamiento de hasta 30 años, facilitando así la adquisición de propiedades en este proyecto residencial de primer nivel.
Leé también: Auditoría de Corea para apertura de mercado a carne paraguaya están en marcha
Dejanos tu comentario
Denuncian en el Este el presunto asalto de 500 máquinas de criptomonedas
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una banda de cuatro a seis personas armadas asaltó un edificio esta madrugada para apropiarse de máquinas de criptomonedas, cuya cantidad no pudo confirmarse. Se produjo un enfrentamiento a tiros, luego una persecución y recuperación de parte de las máquinas robadas, reportó el personal de la Comisaría 7.ª del barrio San José. Ocurrió a las 1:00 en el edificio Holding de Profesionales, ubicada sobre la calle Roberto L. Petit, donde fue víctima Anderson De Mello Barros Da Rocha (30) y fue detenido Lucas Mathias Báez Elizaul (18), que tiene antecedente por robo agravado en el año 2022.
El dato inicial fue el robo a de 15 a 20 máquinas, pero esta mañana se presentó la víctima a denunciar que fueron 500 máquinas de criptomonedas las que fueron llevadas, según informó a La Nación/Nación Media el comisario Mariano Sosa, jefe de la Comisaría 7.ª. Un vehículo fue abandonado durante la persecución, de la marca Toyota Ipsum, color blanco, con la chapa OAP 307 Py que pertenece a un automóvil Toyota Premio, color blanco, que registra una denuncia de extravío de la placa. En este vehículo fueron encontradas 11 máquinas de las 500, presumiblemente robadas.
Puede interesarle: Se recomienda no automedicarse ante síntomas asociados a la mala calidad del aire
De acuerdo al reporte, los policías lograron llegar al sitio rápidamente y fueron recibidos a tiros, produciéndose un enfrentamiento y posterior persecución de los delincuentes, con apoyo de agentes de distintas comisarías. Al verse acorralados, los delincuentes abandonaron el vehículo marca Toyota Ipsum, a unas tres cuadras del edificio donde se produjo el asalto, desconociéndose qué vehículo abordaron para huir del sitio. En el rodado abandonado quedaron las 11 máquinas.
El comisario Mariano Sosa dijo que la primera carga ya salió antes de que llegue el personal policial y desconocen la cantidad, pero resulta difícil que en la furgoneta aparentemente utilizada se haya podido llevar tantos equipos. Aclaró que las máquinas estaban en un depósito de la planta baja del edificio y, supuestamente para el arreglo de las mineradoras, de acuerdo a lo explicado por el propietario. El caso fue informado a la fiscal Cinthia Leiva, quien ordenó la incautación del vehículo y las máquinas.
Puede interesarle: Condena de 19 años contra Mohamed Kamed por feminicidio quedó firme
Dejanos tu comentario
Las marcas de Lívio - (Parte II)
Este domingo, Toni Roberto vuelve a escribir sobre la vida del maestro brasileño Lívio Abramo (1903-1992) a partir de la muestra “Las huellas de Lívio”, que se encuentra en el Centro Cultural de la Embajada del Brasil en Asunción, en la calle Eligio Ayala casi Perú del barrio Ciudad Nueva.
- Por Toni Roberto
- tonirobertogodoy@gmail.com
- Fotos GENTILEZA
Este domingo sigo convocando a mis recuerdos, a los duendes del pasado que se hacen presentes de nuevo para que continúen hablándonos de una época clave en la historia social y cultural del Paraguay y, sobre todo, en la escena artística de Asunción desde mediados de los años 50, una ciudad que todavía repartía recuerdos de una guerra que había concluido apenas 20 años antes y una revolución que estaba a la vuelta de la esquina del pasado.
Acompañado por “Garota de Ipanema”, una bella pieza instrumental de los 60, interpretada por la orquesta de Ronnie Aldrich, voy buscando lo que queda de registro fotográfico del paso de Lívio Abramo en sus más de treinta años de permanencia en Asunción.
El trabajo delicado de Malola Echauri con su importante libro de 150 páginas titulado “Lívio Abramo, su aporte a las artes visuales del Paraguay (1956-1992)”, hasta el compacto libro en blanco y negro que llevamos adelante bajo el patrocinio de la Embajada del Brasil; “Lívio Abramo y el grabado en el Paraguay” (T. Roberto/C. Spatuzza, Asunción 2006), que conmemoraba, en aquel entonces, los 50 años de la llegada del maestro a nuestro país, en 1956.
LÍVIO Y “LA FOTÓGRAFA DEL ARTE”
La búsqueda es muy complicada, pues en aquellas épocas la aparición de fotógrafos o algún aficionado al tema era muy difícil. Trato de llamar a los recuerdos de esas épocas, la posibilidad de un registro urbano social de esos momentos, pero poco y nada queda, agravado por la desaparición del archivo de la fotógrafa Constancia Gómez, la que se presentaba como “la fotógrafa del arte” desde los setenta. Voy escudriñando vericuetos en este camino y acudo a algunas damas de aquel viejo taller de arte y pensamiento: Celeste Sakoda, Irene Riera, Cecilia Fadul, María Liz Rodrigues Solano López, Marité Rasmussen, Margarita Morselli, entre otras. En ellas recae mi esperanza de encontrar imágenes perdidas.
Si bien es cierto que es importante rememorar “Las huellas de Lívio” con las obras de aquellos artistas que pasaron como alumnos por esos talleres de arte, es también necesario recordar a esos otros, aquellos que no hicieron una carrera artística, pero a partir del pensamiento creativo estimulado por este gran brasileño también considerado paraguayo influenciaron en sus respectivas profesiones desde los años sesenta del siglo pasado.
El libro, publicado en 2006, es un gran documento, pues en la solapa del mismo están los nombres de la mayoría de los que pasaron por esa casa de estudios libres de grabado desde 1956 y que tomaron otro camino, muchos de ellos en la arquitectura, la medicina, la moda, la danza o la ingeniería y que a continuación publicamos:Roberto Adam, Adriana Amarilla, María Elena Arrambide, Pastora Bareiro, Marta Barudi, Italo Baudo, Alba Rosa Blanco, Rosa del Carmen Canillas, Luisita Castillo, Carlos Da Costa, Adolfo Díaz, Cecilia Fadul, Verónica Ferrario, Lourdes Fiorio, Estela Gadea, Santiago Gosling, Marijen Heinrich, Mónica Ibarra, César Jure Yunis, Andrea Lacarubba, Carmen Manchini Da Ponte, Valery Martínez Pastore, Adriano Micó, Rodrigo Mixco, Mirian Monte, Luis Fernando Meyer, Pancho Oddone, Consuelo Palazón, Natalia Parini, Kita Pena, Marcos Perera, Mónica Pérez, Virgilio Pessolani, Christian Petersen, Judith Primerano, Sonia Ricciardi, Raquel Ríos Tonina, Isabel Rubiani, Ana Segalés, Sussy Sacco, Diego Sotomayor, Ana Lia Taverna, Diana Gauto Bejarano, Noemí Vega, Margarita Vierci y muchos nombres que en los ejercicios del taller por el paso de las décadas se volvían casi ilegibles.
La investigación sigue, pues la influencia de los talleres de arte en el trabajo de estas personas en el transcurso de las décadas todavía está por analizarse. Lo cierto es que las generaciones venideras tendrán que entender la influencia de la educación a través del arte en estas y muchas otras personas que desarrollaron su vida en esta geografía, en esta ciudad y sus alrededores, desde otra perspectiva, desde otra mirada, tal vez ahí pueda estar la respuesta. Como la poesía, muchas preguntas con pocas respuestas en el camino marcado por este maestro del arte moderno del siglo XX que hoy me convoca de nuevo en esta segunda entrega con su imborrable marca.
Dejanos tu comentario
Desmantelaron en el Este, taller “aguantadero” de vehículos robados
Ciudad del Este. Agencia Regional.
A las 13:40 de ayer 5 de marzo, una comitiva fiscal y policial allanó un taller mecánico y chapería, del asentamiento Belén de Ciudad del Este, donde encontraron un vehículo robado que estaba siendo desarmado y 124 contratos privados de automóviles, cuatro de ellos pertenecientes a automóviles robados en Asunción y Central. En el lugar fue aprehendido Gustavo Javier Fernández Cristaldo (19).
El operativo estuvo encabezado por la fiscala Juliana Giménez González y policías del Departamento de Control de Automotores, así como también de Investigaciones de Alto Paraná, tras orden judicial firmada por la jueza Cinthia Garcete. El taller allanado está ubicado sobre la avenida Puerto Yguazú casi República Argentina del asentamiento Belén, según el reporte de la Comisaría 4.ª del barrio Pablo Rojas.
“El allanamiento fue producto de un trabajo de Inteligencia de la Policía y el resultado fue altamente positivo”, fue lo manifestado por el jefe del Departamento de Control de Automotores de la Policía de Alto Paraná, comisario Rolando Torales, durante una conferencia de prensa realizada hoy, sobre los diferentes operativos que están siendo desplegados en el área metropolitana.
Informó que encontraron en el taller mecánico “un vehículo que estaba siendo desarmado y que fue robado en Asunción, varios documentos, contratos privados, cedulas verdes, originales y apócrifos, matriz de varios vehículos robados y que iban a ser utilizados por otros vehículos, el chasis, la plaqueta, todas medidas de seguridad que tienen los vehículos originales”.
“Lo más resaltante que pudimos encontrar y creo que es una nueva modalidad acá en Alto Paraná, tiene que ver con los documentos de contratos privados que son originales, se saca las medidas de seguridad a los vehículos para poner por otros”, expresó el comisario Torales. Informó además que encontraron 124 contratos privados, de los cuales, 4 tienen denuncias como robados en Asunción y Central.
Fueron incautados del “aguantadero” como evidencias, elementos para fabricación de chasis de vehículos, limpieza de los números de chasis y del motor, entre otros. El comisario Rolando Torales dijo que dentro del esquema descubierto, los vehículos sobre los que encontraron las evidencias, fueron traídos de Argentina, Brasil y la gran mayoría vía Chile, de acuerdo los contratos hallados. El jefe policial enfatizó en que se trata de una banda operativa de carácter nacional e internacional, por los elementos de falsificación hallados.
Puede interesarle: Tras imputación, decretan prisión preventiva de la madre del niño asfixiado