Sara Valenzuela

sara.valenzuela@nacionmedia.com

Un día como hoy, pero del año 2021, la vida de la familia Luna Villalba y prácticamente de todo el Paraguay, quedó paralizada al conocerse la tragedia ocurrida en Estados Unidos que enlutó a casi 90 familias, dos de ellas paraguayas.

Sin embargo, la historia de Leidy Vanessa Luna Villalba, una joven guaireña de origen humilde, quien fue detrás del sueño americano y encontró la muerte en Miami, generó la empatía de todo un país y parte del mundo tras darse a conocer su historia.

Leidy Vanessa Luna Villalba tenía solo 23 años cuando se dio la falla estructural que desembocó en el derrumbe de las torres Champlain Towers South, en la ciudad de Miami, estado de Florida, EE.UU.

Ella estaba trabajando para la familia Pettengill-López Moreira y acababa de llegar al país norteamericano para permanecer unos días y juntar dinero para terminar sus estudios. Sin embargo, la tragedia, que también afectó a la familia que la llevó, terminó con ese sueño.

Si bien han pasado tres años de este terrible día, los familiares y amigos de Leidy continúan recordándola con cariño y emoción, realizando cada año la tradicional novena, la cual finaliza con un rezo final y una reunión con todos los miembros de su comunidad, quienes la honran con cariño.

Podés leer: Cambiarían carátula del caso de Loan, el niño desaparecido en Argentina, por trata de personas

“Muchísima gente tiene en su rezo, la gente la recuerda muy bien. Ella era una persona buena y feliz, que compartía con todos y trataba de ayudar siempre”, comentó el hermano de Leidy, Richard Villalba, en conversación con La Nación/Nación Media.

La muerte de su hermana marcó a su familia de una forma innegable y a pesar del paso del tiempo, su memoria sigue, en especial para sus padres, a quienes él intenta apoyar constantemente. Entiende que la pérdida de un hijo es un golpe para el cual ningún padre está preparado.

“Fue un momento muy difícil. Hasta ahora mi mamá es la que más sufre. A veces se pone triste, por eso trato de tenerla cerca, de sacarla a pasear para aliviar esos momentos. Mi papá también sufrió mucho, pero él es un poco más fuerte y trata de sostenerla”, relató Richard.

Su madre Juana Villalba aún la recuerda constantemente. Foto: Gentileza

La vida de Leidy

Leidy es recordada por sus familiares y amigos como una joven alegre, trabajadora y que buscaba salir adelante. Cuando se dio la tragedia, ella estaba cursando los últimos meses de la carrera de enfermería.

Su hermano, Richard Villalba, relató a La Nación que el viaje a Miami surgió como un extra y debía durar solo 45 días, por lo que, su hermana, aprovechó la oportunidad para contar con el dinero para poder invertir en solventar la defensa de su tesis.

Respecto al día de la tragedia, Richard comentó que debido a una fluida comunicación durante todo el viaje con sus familiares, cuando ella dejó de responder la familia supo que algo pasó, ya que ella siempre respondía.

“Ella estaba en comunicación con mi mamá. Cuando llegó justamente al condominio a la tardecita-noche estaban hablando. Ese día también yo estaba hablando con ella porque alzó la fotografía de la playa y yo le respondí a esa publicación y nos estábamos riendo”, comentó su hermano describiendo las últimas interacciones con la joven.

Leidy estaba en la recta final de la carrera de enfermería. Foto: Gentileza

Indemnización

Si bien la familia de Leidy al igual que de las 98 víctimas cobraron la indemnización correspondiente, Richard reiteró que no existe valor monetario que pueda compensar la pérdida, por sobre todo, la vida de una hija joven, de una hermana, llena de sueños como fue el caso de Leidy Vanessa Luna Villalba.

Parte del dinero fue invertido en la vivienda familiar, bautizada como Leidy Róga, de manera a honrar la memoria de la joven. Sin embargo, sus familiares siguen trabajando, demostrando valentía y determinación para salir adelante luego de una pérdida tan sorpresiva como la que tuvieron.

Historia que recorrió el mundo

La noticia del derrumbe de las torres Champlain Towers South recorrió el mundo. Pronto los medios internacionales se sensibilizaron e hicieron eco de la historia de nuestra joven compatriota, ya que ella fue para trabajar, pensando en costear sus estudios.

Es así que se habló de Leidy Luna, la joven paraguaya que habría salido de su país por primera vez y encontró la muerte de una manera terrible. Remarcaban el esfuerzo que habría hecho desde temprana edad para ayudar a sus padres a salir adelante y sus ganas por terminar sus estudios y contar con un mejor futuro.

Durante quince días, tanto la familia Luna Villalba, como el Paraguay entero, estuvo expectante al hallazgo del cadáver de Leidy, y una vez hecha la confirmación por parte de las autoridades, la espera de la llegada de sus restos se hizo eterna.

Ya en territorio paraguayo, la despedida de la joven fue una de las más emotivas vividas en la historia de nuestro país, teniendo en cuenta que fue acompañada en todo momento por una inmensa cantidad de personas que lloraban su partida.

Momento en que llegaban los restos de la joven a su hogar para el velorio. Foto: Jorge Romero

Datos clave

* Leidy Vanessa Luna Villalba tenía solo 23 años cuando se dio la falla estructural que desembocó en el derrumbe de las torres Champlain Towers South en la ciudad de Miami.

* La confirmación del hallazgo de sus restos se dio 15 días después del derrumbe.

* Leidy había viajado para trabajar con la familia Pettengill-López Moreira.

* Su estancia en el extranjero solo debía de durar 45 días.

* La joven paraguaya se encontraba cursando los últimos meses de la carrera de enfermería.

Lea también: Preocupa una carta de amenaza encontrada en colegio de Areguá

Dejanos tu comentario