Este miércoles, desde el Ministerio de Salud anunciaron el nombramiento de la doctora Andrea Ojeda como titular de la Dirección de Vigilancia, en reemplazo de la doctora Águeda Cabello, que falleció el 1 de junio pasado. La nueva directora es funcionaria permanente de la institución y decidió aceptar el nuevo cargo.
Desde el año 2009, la doctora Ojeda se encuentra dentro del plantel médico de la cartera sanitaria y viene cumpliendo funciones dentro de Vigilancia de la Salud. Atendiendo que hace años está trabajando en el área de Infectología y su vasta preparación la ministra María Teresa Bazán firmó su nombramiento.
“Asumo esta dirección con mucha responsabilidad, teniendo en cuenta lo que dejó como legado la doctora Águeda. En este momento, el objetivo es continuar con el trabajo de epidemiología, de Vigilancia, que ya lleva varios años creciendo”, dijo la profesional tras su nombramiento oficial.
Leé también: Descuidistas roban celular a una mujer en un supermercado
Explicó que cuenta con una especialidad en epidemiología y que de esta forma inició su trabajo dentro de ese ámbito. “Desde el 2009, empecé acá. Hice una especialidad en epidemiología de campo, comencé así, como epidemióloga de campo, con los primeros brotes, con la primera pandemia de H1N1″, apuntó.
Apuntó que no conforme con los estudios de epidemiología pasó a formar aparte del centro de enlace del reglamento sanitario internacional a nivel país. “Después fui creciendo, estuve unos cuantos años como coordinadora del Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional, que es también parte del Sistema de Vigilancia de la Salud”, recordó.
El pasado 1 de junio se confirmó el fallecimiento de la doctora Águeda Cabello, una profesional de vasta trayectoria en los servicios de salud. Se destacó siempre por su trabajo, especialmente en el ámbito de la epidemiología, por lo que fue directora de la Vigilancia de la Salud en períodos anteriores, destacándose por el buen manejo de epidemias que azotaron el país, entre ellas del dengue, enfermedades respiratorias y otras.
Te puede interesar: PMT dirigirá el tránsito por 60 días en zona de obras del barrio San Pablo
Dejanos tu comentario
Habilitan tres USF en Lambaré y beneficiarán a unas 13.000 personas
La ciudad de Lambaré está de fiesta este martes luego de que el Ministerio de Salud Pública procediera a la puesta en funcionamiento de tres nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF) en los barrios Valle Ybaté, San Roque y La Victoria.
Estas unidades beneficiarán directamente a una población de 13.000 personas, estimó la titular de la cartera, María Teresa Barán, quien aclaró que el hecho fortalecerá el primer nivel de atención en una zona estratégica del área metropolitana.
Las autoridades también indicaron que estas nuevas USF fueron habilitadas en el marco del Programa Ñamyasãi Salud y Familia, financiado con un crédito del Banco Mundial, como parte de una estrategia nacional orientada a ampliar la cobertura, fortalecer la atención primaria y acercar servicios de salud a más comunidades.
Te puede interesar: Por ley quieren fijar los 14 años como edad máxima para la atención pediátrica
“La habilitación de estas unidades acerca servicios de salud a miles de familias, facilitando consultas médicas, controles, vacunación, seguimiento y acciones preventivas cerca del hogar. Las USF brindarán atención de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00″, informaron.
Ubicación de las nuevas USF
- USF La Victoria, Lambaré: Se encuentra en una zona urbana con creciente demanda de servicios, beneficiará a una población estimada de entre 3.000 y 4.500 personas.
- USF Valle Ybaté, Lambaré: Instalada en un barrio urbano de alta densidad poblacional, impactará en unas 3.000 a 4.500 personas.
- USF San Roque, Lambaré: Dirigida a una comunidad urbana, con énfasis en población adulta y adulta mayor, alcanzará a entre 2.500 y 4.000 personas.
Visión país
“Hoy acercamos a la comunidad estas unidades, seguras y preparadas para cuidar a las familias. Tener una USF cerca de la casa es la forma en que podemos lograr el acceso universal a los servicios de salud. Este servicio es de ustedes, de la comunidad. No esperen sentirse enfermos para acudir; vengan a tiempo, háganse sus controles y cuidemos juntos la salud”, expresó la ministra Barán durante la jornada. También destacó que estas inauguraciones forman parte de una visión de país, orientada a garantizar acceso universal a servicios de salud con calidad, seguridad y cercanía.
Finalmente, comentó que estas incorporaciones consolidan una salud pública más accesible, fortalecen la red sanitaria, brindando más prevención, menor saturación en hospitales y refuerzan la presencia efectiva del Estado en las comunidades.
Dejanos tu comentario
Paraguay impulsa la digitalización de la atención primaria con nuevo sistema SIGAPS
Con la intención de fortalecer la atención primera en Paraguay, este lunes el Ministerio de Salud procedió a la socialización del Sistema de Información y Gestión de Atención Primaria de la Salud (SIGAPS). Explicaron que es una herramienta que se implementará con la colaboración de la Unicef.
Las autoridades de la cartera sanitaria informaron que la actividad se desarrolló en el salón auditorio y fue organizada por la Dirección de Atención Primaria de la Salud. Durante la jornada, además se oficializó la conformación del equipo técnico central, regional y local, así como el establecimiento de sus funciones.
“El SIGAPS es una herramienta informática diseñada para optimizar la gestión de las más de 1.000 Unidades de Salud de la Familia (USF) en todo el país, permitiendo al personal de salud, sistematizar el primer nivel de atención, registrar datos clínicos, gestionar agendamientos, fortalecer la vigilancia epidemiológica, administrar medicamentos y avanzar hacia una atención con cero papelerías”, indicaron.
Fortalecer el servicio
“La atención primaria es la puerta de entrada al sistema nacional de salud, y esta herramienta permitirá fortalecer todos los niveles de atención y mejorar la cartera de servicios”, expresó el director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, Dr. Gustavo Ortiz. Agregó que se proyecta avanzar hacia la interoperabilidad del sistema, lo que permitirá un acceso más oportuno y eficaz a los datos y registros institucionales.
Mejorar decisiones
La oficial de Salud y Nutrición de Unicef Paraguay, Sonia Ávalos, valoró la implementación del SIGAPS como un avance para el sistema sanitario nacional. Señaló que “esta herramienta permitirá mejorar la toma de decisiones mediante información en tiempo real, territorializada y orientada a una gestión más equitativa y cercana a la población”.
Un aspecto que destacó fue que la digitalización y georreferenciación de los datos contribuirán a identificar brechas, optimizar recursos y priorizar intervenciones, constituyéndose no solo en una innovación tecnológica, sino también en una herramienta de justicia social.
La titular de Salud, María Teresa Barán, además de recordar que este año el programa de Atención Primaria de la Salud (APS) cumple 18 años, indicó que esta gestión permitirá mejorar indicadores, optimizar la distribución de insumos y medicamentos, identificar enfermedades prevalentes por territorio y fortalecer la toma de decisiones a nivel regional y local.
“Debemos seguir brindando una atención humanizada, con empatía y compromiso, porque muchas veces la visita domiciliaria es el primer contacto del Estado con la ciudadanía”, expresó.
Dejanos tu comentario
Iván Lee, con Paraguay en el corazón
Por: Adelaida Alcaraz
Lejos de la figura clásica y estructurada de un diplomático de carrera, el embajador de Taiwán, Iván Lee, abre las puertas de su alma para demostrar la humanidad, los valores y una cultura milenaria aprendida de sus padres y aplicada actualmente en Paraguay. Conocé la historia del embajador que volvió por tercera vez al país.
Era domingo 26 de abril, Día del Periodista, una de esas jornadas que estaba predestinada a la calma, sin conferencias ni el ruido habitual que empuja las coberturas. Y, sin embargo, la historia apareció sola, en un parque de la capital, junto a senderos de tierra, hojas secas típicas de un otoño crujiendo bajo los pasos, pájaros rompiendo el aire todavía fresco de la mañana. Entre todo eso, un hombre caminaba solo.
Era Iván Lee, embajador de Taiwán. Y en esta ocasión no había protocolo ni comitiva. Solo un recorrido lento, casi íntimo, en el que el sonido de los pasos sobre la tierra y el viento entre los árboles reemplazaban cualquier formalidad.
El cruce fue casual, el saludo breve, y luego una pregunta que en periodismo abre puertas inesperadas: si podíamos acompañarlo en su caminata. Respondió que sí, mostrando la cercanía esperada, como lo haría un compatriota más.
El día de las revelaciones. Mientras avanzaba, hablaba sin apuro y enseñando la habitual sonrisa que lo caracteriza. A veces esquivaba raíces, otras, levantaba la mirada hacia los árboles que filtraban la luz del domingo, dejando entrever su admiración por la naturaleza.
En ese momento el embajador contó que para él, Paraguay es un país muy importante. “Aquí viví los años más valiosos de mi carrera”, afirmó mientras seguía caminando. Iván ya estuvo en Paraguay en dos períodos (2001–2007 y 2011–2017), y luego fue embajador en Nicaragua, Perú y México, pero Paraguay vuelve siempre a su relato como un eje emocional.
“Soy padre de tres hijos paraguayos, todos nacidos aquí. Por eso siempre lo consideré mi segundo hogar”, relató dejando entrever el porqué de su cariño y afinidad tan especial con esta tierra guaraní.
Un diplomático entre dos mundos. Su formación académica -licenciado en Lengua y Literatura Española y máster en Estudios Europeos- lo llevó a interesarse por la política internacional y los procesos de integración económica, pero lo que lo define, según su propio enfoque, es una filosofía cultural profundamente taiwanesa.
“Taiwán es un país muy libre y diverso, donde conviven múltiples corrientes de pensamiento. Sin embargo, creo que una característica central del pueblo taiwanés es el profundo valor que otorga a la amistad y a la gratitud”, reflexionó.
En ese sentido, dijo que cuando Taiwán “recibe apoyo, procura corresponderlo y mantener ese vínculo en el tiempo”. En ese marco, el vínculo con Paraguay se vuelve también geopolítico y afectivo ya que “Taiwán está profundamente agradecido a Paraguay por su firme apoyo en la participación internacional de nuestro país, así como por su respaldo a la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”.
El lado humano. En su mundo, por lo general, las respuestas suelen ser estratégicas y muy comedidas. Sin embargo, en esta ocasión Iván eligió ser él mismo para responder fuera de todo protocolo.
Dijo que le preocupa mucho el bienestar de las personas mayores. Y que, si no fuera embajador, le gustaría trabajar en iniciativas orientadas a mejorar su atención y calidad de vida, ya que considera que son generaciones que sentaron las bases de nuestras sociedades.
Como dato que sorprende indicó que si tuviera la posibilidad de escribir un libro sobre su carrera lo haría y que no tiene dudas sobre cuál sería el capítulo más importante. “Estoy seguro de que Paraguay ocuparía un lugar muy especial en ese libro, probablemente el más profundo, ya que muchos de mis recuerdos más significativos y apreciados han ocurrido en este país”, precisó.
En su radar, la relación entre Taiwán y Paraguay no aparece como contraste, sino como complementariedad. Al respecto, destacó que “Taiwán es orden, tecnología y eficiencia. Paraguay es tierra fértil, energía y calidez humana”.
Por ello, indicó que durante su misión buscará profundizar la cooperación tecnológica entre ambos países. Por ejemplo, a través del proyecto de mipymes, con el que ya han introducido software de diseño 3D para mejorar la eficiencia productiva en emprendimientos textiles, así como tecnologías de Internet of Things (IoT) para optimizar el control de la producción lechera en varios departamentos.
El dato es contundente, teniendo en cuenta que Taiwán produce cerca del 60 % de los chips del mundo y alrededor del 90 % de los más avanzados. Ese liderazgo abre una puerta directa a Paraguay como socio estratégico en infraestructura digital.
“Creemos que existe un gran potencial para colaborar con Paraguay en áreas como la inteligencia artificial y los centros de datos, aprovechando las ventajas del país: abundante energía sostenible y recursos hídricos”, enfatizó.
En cuanto al comercio, señaló que buscan fortalecer aún más el intercambio bilateral. Taiwán es actualmente un mercado clave para la carne bovina y porcina paraguaya, ambas con acceso libre de aranceles y cuotas. De hecho, Taiwán ya es el principal destino del cerdo paraguayo, llegando a representar el 92,5 % de sus exportaciones en enero. Sin embargo, Paraguay ocupa apenas el cuarto lugar entre los proveedores de este producto en ese mercado, lo que revela un amplio margen de crecimiento.
“Además, próximamente se anunciará la exportación de carne aviar paraguaya a Taiwán, lo que abrirá nuevas oportunidades, considerando que hoy solo unos pocos estados de Estados Unidos tienen acceso a ese mercado. Si bien Taiwán no cuenta con una gran población, su alto poder adquisitivo -con un PIB per cápita que ya supera al de Japón y Corea del Sur- lo convierte en un destino altamente atractivo”, precisó.
En materia de inversión, Taiwán es una democracia en la que las decisiones de inversión son tomadas libremente por el sector privado. “Nuestro rol es visibilizar las ventajas que ofrece Paraguay y facilitar condiciones propicias para atraer capital”, apuntó.
Casi siete décadas de cooperación bilateral atraviesan su relato: salud, vivienda, educación e infraestructura. El embajador mencionó la Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay, el sistema de salud digital HIS y los buses eléctricos que ya circulan en Asunción.
“Más de 300 egresados ya trabajan en proyectos importantes del país”, dijo con una serenidad que no suena a informe, sino a continuidad. También habló del Parque Industrial Taiwán–Paraguay, convertido en un polo tecnológico con conectividad 5G, energía inteligente e inversiones en marcha.
Para él, todo regresa a una misma idea: desarrollo a través del conocimiento. Recuerda el caso de su país, que pasó de economía agrícola a potencia tecnológica gracias a la educación y los semiconductores. “El camino fue la industrialización”, resumió.
Cuando se le pregunta por el futuro de Paraguay, su mirada se proyecta más allá del parque que ya quedó atrás. “Lo imagino como un país más industrializado, competitivo, con mayor valor agregado y liderazgo en energía y tecnología”, expresó.
Caminar junto a un embajador visionario no formaba parte de los planes para un domingo en que se celebraba el Día del Periodista, pero el fortuito encuentro reveló la esencia de quien ese día no hablaba desde un despacho, sino caminando entre árboles, viento y hojas.
Dejanos tu comentario
Aumentan las consultas por afecciones respiratorias y llegan a casi 40.000
El Ministerio de Salud informó que en la última semana aumentaron a nivel país las consultas asociadas a virus respiratorios, principalmente rhinovirus e influenza, alcanzando un incremento del 20 % con relación a la semana pasada. Un total 39.040 personas acudieron a los centros asistenciales.
El reporte indica que se registraron 307 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en la última semana, evidenciando un aumento del 7 % con relación a la semana anterior. Señala además que el 15 % de los pacientes requirió ingresar a terapia intensiva.
En cuanto a las hospitalizaciones, el mayor porcentaje se concentra actualmente en los adultos de 60 años y más con un 24 %, seguido del grupo de niños menores de 2 años y de la franja etaria de 2 a 4 años con un 19 %. En lo que va del año, 66 personas fallecieron por afecciones respiratorias, de esta cifra 4 corresponden a la última semana y están asociados a cuadros de influenza A no subtipificada (2), rhinovirus (1) y parainfluenza (1).
Ante el descenso de la temperatura, la cartera de Salud recomienda a reforzar las medidas de prevención, consultar ante la aparición de síntomas asociados con cuadros respiratorios como tos, dolor de garganta, fiebre, entre otros, a fin de recibir tratamiento indicado. También insta a acudir a los puestos de vacunación para recibir la dosis contra la influenza.
A esto se suma la recomendación de no enviar a los niños con síntomas respiratorios a las instituciones educativas o guardería. Así también, evitar asistir al lugar de trabajo en esas condiciones, a los efectos de prevenir contagios masivos.
Medidas recomendadas
- Utilizar tapabocas si se presentan síntomas respiratorios
- Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, usando un pañuelo desechable o el pliegue interno del codo
- Lavarse las manos de forma frecuente y correcta
- Ventilar adecuadamente los ambientes cerrados
- Evitar el contacto cercano con personas que presenten síntomas respiratorios
Lea también: Dengue en Paraguay: Salud insta a reforzar la eliminación de criaderos de mosquitos