Este domingo, 2 de junio, se realizará la tradicional comilona de Teletón en la que se prepararán más de 28.000 platos que podrán disfrutar las familias en la sede de Jubilados Bancarios, ubicada sobre la avenida Santa Teresa de Asunción.
El director ejecutivo de la Fundación Teletón, Víctor Ibarrola, indicó que se trata de un “megaevento” y el clima se presta para que la actividad sea un éxito. “Vamos a garantizar 28.000 platos de comida y, por sobre todo, vamos a esperar la asistencia de las familias para que puedan disfrutar de esta actividad y un domingo diferente”, expresó.
Te puede interesar: Luego de un fin de semana cálido, anuncian frío para el lunes
Mencionó que la comilona comienza a las 9:00 con muchas opciones de juegos para los niños. “Vamos a tener muchos juegos para niños y desafíos de fútbol y premios que donará la Conmebol y también vamos a tener la visita de muchos exfutbolistas que van a compartir con los niños y adolescentes”, mencionó.
Opciones
“Contamos con variedad de comidas como chupín de pescado y otros y las infaltables comidas típicas y la tradicional chipa con cocido y para el almuerzo vamos a tener variedad de asado, paella”, señaló que entre las opciones que tendrán los asistentes. Añadió que “la comilona es inclusiva”, ya que se dispondrá de menú para vegetarianos, para intolerantes a la lactosa y al gluten.
“El objetivo es que mañana le demos libre a papá o abuelo y no prepare el asado del domingo y venga a compartir con nosotros la variedad de comida que vamos a ofrecer”, dijo el director ejecutivo de la Fundación Teletón. Sostuvo que también se contará con la presencia de más de 20 artistas que amenizarán la jornada. El precio de los platos de comida va desde G. 8.000 hasta G. 40.000 y la bebida se comercializará a G. 8.000. La entrada es simbólica de G. 5.000, pero comprando anticipadamente ticket por G. 40.000 se ingresa de forma gratuita.
Podes leer: Nacional de Uruguay homenajea a la Escuela Solar de Artigas
Dejanos tu comentario
Elecciones municipales: votantes deben acudir con cédula en mano, no se admitirá documento digital
Las personas que acudan a votar este domingo deben portar su documento de identidad. No importa que esté vencido, pero debe ser la cédula física, según disposiciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
En ese contexto, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) aclara que si bien la cédula de identidad en formato digital cuenta con la misma validez que la cédula física para los documentos cuya portación es obligatoria, no está reglamentada.
De acuerdo con la Ley N.º 7177/2023, su utilización como documento habilitante para votar requiere de una reglamentación específica en coordinación con la Justicia Electoral.
En este sentido, el MITIC anunció que continuará trabajando con el TSJE para establecer las condiciones normativas y operativas que permitan la implementación de la cédula digital en futuros procesos electorales.
Por lo tanto, para las elecciones municipales de mañana, la ciudadanía deberá llevar su cédula de identidad física, vigente o vencida, para poder ejercer su derecho al voto.
Un total de 5.043.154 electores están habilitados para estas elecciones. Se elegirán 263 intendentes y 5.664 miembros de Juntas Municipales en 263 Distritos.
La cédula es el único documento válido para votar. No se admiten pasaportes ni otras documentaciones. Si no votás, y no tenés una justificación válida, podés recibir una multa de medio a un jornal mínimo, indicaron.
Ley seca a partir desde esta noche
Este sábado 3 de octubre, a partir de las 19:00 queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas, conforme al artículo 335 de la Ley Nº 834/96, Código Electoral Paraguayo.
Los comercios que incumplan esta disposición estarán sujetos a las sanciones previstas en la legislación vigente.
Leé más: Histórica visita: la espada de San Miguel peregrinará por tierra paraguaya
Dejanos tu comentario
Lula y Flávio Bolsonaro juegan al vale todo antes de primera vuelta en Brasil
El presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva y su rival de derecha Flávio Bolsonaro cruzan acusaciones de todo tipo antes de las elecciones del domingo en Brasil, donde Estados Unidos suspendió este viernes sus servicios consulares por motivos de seguridad.
Lula, de 80 años, se mide con el senador Bolsonaro, de 45, que busca subirse a la ola conservadora regional alentada por Donald Trump, aliado de su padre, el exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.
El presidente de Estados Unidos dijo el jueves que sigue “muy de cerca” estas elecciones.
Washington suspendió este viernes sus servicios consulares en Brasil por “preocupaciones” relativas a la seguridad. Australia cerró su embajada por el mismo motivo, pero ninguna de las dos delegaciones especificó las amenazas detectadas.
La policía dijo haber ejecutado dos órdenes de allanamiento e incautación para investigar posibles amenazas contra instalaciones diplomáticas estadounidenses, sin encontrar pruebas que “corroboren los riesgos reportados inicialmente”.
“Es algo inédito, no tiene el menor sentido. Es una de las formas que tiene Trump de disputar la opinión pública brasileña”, reaccionó Edinho Silva, coordinador de la campaña de Lula.
Las encuestas dan ventaja al izquierdista, pero prevén un balotaje el 25 de octubre, para el que Lula y Bolsonaro aparecen igualados.
Ambos candidatos se dan sus últimos baños de masas antes de acudir a las urnas.
Miles de personas acompañaron este viernes a Lula, subido en lo alto de una camioneta, en un recorrido por el centro de Rio.
“Mi voto es para Lula. Ahora que es mayor, tiene aún más experiencia y estoy segura de que hará incluso más de lo que ya ha hecho”, dijo a la AFP Ana Santos, una jubilada de 75 años que asistió al mitin ayudándose con una muleta.
Flávio Bolsonaro invitó a una “megacaravana” de motos el sábado en el interior del estado de Sao Paulo.
Santa polémica
La campaña estuvo marcada por escándalos de corrupción, incluida una investigación contra Flávio Bolsonaro, y la recta final la dominaron controversias surgidas en redes sociales.
Favorito entre católicos, Lula se hizo eco de una información falsa según la cual su rival pretendía retirar el título de patrona de Brasil a Nossa Senhora Aparecida, en un supuesto guiño a los evangélicos que no veneran a esta virgen.
El voto religioso es codiciado en Brasil, uno de los países con más cristianos del mundo.
De su lado, Flávio Bolsonaro acusó a Lula de “machista” por haber dicho que los hombres son “cobardes” para examinarse la próstata, mientras “las mujeres aprenden a recibir tacto desde pequeñas” en el ginecólogo.
“Brasil ya no lo aguanta”
Ambos candidatos creen en la victoria desde la primera vuelta.
“Las elecciones se definirán el domingo. Y si no, paciencia”, dijo Lula.
Flávio Bolsonaro afirmó que el izquierdista “será expulsado” de la presidencia. “Brasil ya no lo aguanta”.
El tercer mandato de Lula se cierra con un desempleo en mínimos, una inflación contenida, pero a la vez una economía que se desacelera y una inseguridad que alarma a los brasileños.
En la campaña buscó el apoyo de las clases populares: subió la dotación del programa de asistencia social Bolsa Familia y prohibió las apuestas en línea, una lacra que endeuda a millones.
También enarboló la bandera de la soberanía y repitió que Trump no debe “meterse” en los comicios.
Hasta ahora el republicano no apoyó explícitamente a Flávio Bolsonaro, si bien respaldó a su padre durante su juicio por golpismo tras perder la reelección contra Lula en 2022. Fue condenado a 27 años de cárcel.
Un respaldo activo de Trump “sería malo” para el senador, dice a la AFP una fuente del gobierno de Lula, debido a la impopularidad del republicano entre buena parte de los brasileños.
Del lado bolsonarista coinciden: una fuente de su campaña dijo a la AFP que unas palabras de Trump para Bolsonaro serían “innecesarias”.
Flávio Bolsonaro le pisa los talones a Lula y su intención de voto no se resintió pese a ser investigado por posible corrupción, tras haberle pedido dinero a un banquero detenido por estafa para una película sobre su padre.
El senador, que se define más moderado que Jair Bolsonaro, promete mano dura contra la inseguridad, entre las principales preocupaciones sociales.
Fuente: AFP
Leé también: Misión de observadores electorales analizará particularidades en zonas fronterizas
Dejanos tu comentario
Peña inauguró sede judicial en Fernando de la Mora que dará atención “más ágil y cercana”
“Dimos un gran paso hacia la modernización de nuestras instituciones con la inauguración del nuevo Palacio de Justicia en Fernando de la Mora”, dijo el presidente de la República, Santiago Peña, durante la ceremonia que contó con la presencia de los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entre otras autoridades nacionales.
“Esta importante obra dejará atrás años de precariedad para ofrecer a los ciudadanos una justicia más ágil, transparente y verdaderamente cercana a todos. Seguimos trabajando con firmeza para garantizar que los paraguayos cuenten con el servicio digno y eficiente que se merecen”, refirió en sus redes sociales oficiales.
El edificio, ubicado en el barrio Ita Ka’aguy, incorpora 15.210 metros cuadrados de infraestructura y reúne Juzgados Penales de Garantías y de Ejecución, Tribunales de Sentencia, Salas de Juicios Orales, Juzgados de la Niñez y la Adolescencia, Penal de la Adolescencia, Civiles y Comerciales, Laborales y el Juzgado de Paz de Fernando de la Mora, además de dependencias especializadas y servicios complementarios.
Lea también: Peña insta a reforzar la seguridad jurídica para sostener el auge de las inversiones
La sede se organiza en bloques destinados a funciones específicas y dispone de accesos, estacionamientos y circulaciones diferenciadas, así como también sala de reuniones, cafetería, guardería para hijos e hijas de funcionarios y una enfermería para la atención de eventuales situaciones de salud.
El nuevo Palacio de Justicia tiene como objetivo ampliar y mejorar la prestación de los servicios de justicia en una de las circunscripciones con mayor demanda del país, como lo es la del departamento Central. La obra se enmarca en el Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Edilicia del Poder Judicial, como parte del proceso de descentralización impulsado por la Corte Suprema de Justicia.
Por su parte, el titular de la máxima instancia judicial, Alberto Martínez Simón, afirmó que durante décadas las limitaciones de infraestructura obligaron a desarrollar parte de la actividad judicial de Central en inmuebles alquilados, viviendas adaptadas y espacios que resultaban insuficientes para la demanda existente.
Martínez Simón agregó que la modernización de la infraestructura debe estar acompañada por una mejora permanente de la administración de Justicia. “La ciudadanía paraguaya no nos demanda únicamente edificios modernos y funcionales”, dijo.
La nueva infraestructura está distribuida en cuatro bloques funcionales, con accesos, estacionamientos y circulaciones diferenciadas para favorecer la seguridad, el orden y una adecuada atención de quienes acuden diariamente al sistema judicial. El complejo incorpora igualmente sala de reuniones, cafetería, guardería, enfermería y otros servicios complementarios para acompañar el funcionamiento cotidiano de las distintas dependencias.
Dejanos tu comentario
El vori vori vuelve a conquistar el primer lugar entre las mejores sopas del mundo
El emblemático vori vori paraguayo vuelve a posicionarse en el primer lugar del ranking de las mejores sopas del mundo, según la clasificación de Taste Atlas, actualizada el 15 de septiembre de 2026.
Se mantiene en el podio. Taste Atlas es una enciclopedia en línea y un mapa interactivo dedicado a catalogar y promover platos tradicionales, ingredientes locales y restaurantes auténticos de diferentes países. La plataforma reúne más de 10.000 alimentos, bebidas e ingredientes, además de recomendaciones gastronómicas.
Sus listados incluyen clasificaciones de los mejores platos, bebidas, ciudades y cocinas del mundo, elaboradas a partir de valoraciones de usuarios y reseñas de críticos gastronómicos.
Un plato con identidad propia. El vorí vorí es un plato tradicional de la gastronomía paraguaya, caracterizado por un caldo de consistencia espesa que contiene pequeñas bolitas elaboradas con harina de maíz y queso. Su reconocimiento en el ranking internacional vuelve a poner en el centro de la escena a uno de los sabores representativos de la identidad culinaria del país.
Taste Atlas describe la preparación del plato como una mezcla de harina de maíz finamente molida con queso rallado y una pequeña cantidad de grasa o caldo para formar una masa firme, darle forma de pequeñas esferas y cocerlas a fuego lento en un caldo hasta que se hinchen y se ablanden. Para la sopa se sazona con cebolla, ajo, perejil y, ocasionalmente, pimientos, y se sirve tan pronto como las bolitas alcancen una textura uniforme, señala.