Este martes, la Policía Nacional logró recuperar un rodado y detener al presunto delincuente, que se alzó con el vehículo del estacionamiento del Hospital de Clínicas. La detención se logró gracias a que el rodado contaba con sistema de rastreo y ante la rápida acción de los agentes.
Según el reporte policial, el hecho se registró durante la tarde de ayer lunes, mientras el propietario del rodado estaba esperando para una consulta médica en el citado centro asistencial en la ciudad de San Lorenzo y dejó su rodado en el estacionamiento ubicado en el predio del local.
Ya en horas de la tarde noche salió y cuando fue hasta donde estaba su vehículo se dio cuenta de que se lo habían llevado. De inmediato dio aviso a la comisaría local que llegó hasta el sitio y con ayuda del hombre, que podía visualizar dónde estaba su rodado en ese momento.
Estos llegaron hasta una vivienda también ubicada en la ciudad de San Lorenzo, donde se encontraba Carlos Andrés Bobadilla, de 37 años, que fue detenido durante el procedimiento. En el poder del hombre se encontró el vehículo perteneciente a la víctima, que presentó todas las documentaciones.
“Durante el procedimiento fue recuperado un vehículo de la marca Toyota, modelo Allion de color plata, que fue denunciado como hurtado en el estacionamiento del Hospital de Clínicas en San Lorenzo”, detallaron los agentes intervinientes de la comisaria primera, en el reporte policial.
Recordaron que este tipo de vehículos son los preferidos por los delincuentes y que está entre la gama de los más robados a nivel país. Tanto el detenido como el automóvil fueron llevados hasta la comisaría, donde fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Detienen a sospechosa de robar una joyería de Luque
Compartir en redes
Tras un robo perpetrado a una joyería de la ciudad de Luque, efectivos policiales detuvieron a una mujer transexual de nacionalidad argentina que es sindicada como la autora del atraco. El procedimiento se llevó a cabo en el kilómetro 15 de la Ruta PY02 de la ciudad de San Lorenzo.
La misma fue identificada como Luz Mía Bárbara Di Batista, alias “Barbi”, quien ya contaba con una orden de captura a nivel internacional por hechos de robo similares en su país de origen. Se logró la identificación de la misma gracias a las imágenes de circuito cerrado del local, en las que se la ve huyendo del lugar.
Del poder de la misma fue incautada la suma de 2.400 dólares en efectivo, además de varias joyas. Al llegar a la dependencia policial, donde se encuentra bajo custodia, conversó con varios medios de prensa y reconoció que cuenta con una orden de captura en su país, pero que su intención era entregarse una vez que llegara a suelo argentino.
“Yo estuve acá unos días nomás, no robé nada de lo que dicen; me hospedé en un hotel y utilicé las instalaciones este fin de semana sin problema, cambie dólares con cambistas en el centro y las joyas son mías, no sé de qué me hablan estas personas”, comentó Luz Mía Bárbara Di Batista a los medios de comunicación presentes.
Por su parte, los propietarios de la joyería asaltada destacaron que cuentan con todas las evidencias del caso, tanto el inventario de lo robado y sus documentos que los respaldan, como las imágenes de circuito cerrado donde se observa todo el actuar de la ahora detenida; exigieron a su vez que se haga justicia y sea procesada como corresponde con el fin de al menos recuperar parte de lo que se llevó.
Las víctimas adquirían automotores de las playas de autos, que posteriormente, vía judicial, eran secuestrados debido a supuestas irregularidades. Foto: Gentileza
En la mañana de este jueves las agentes fiscales Yrides Ávila y Lourdes Bobadilla, en compañía de una comitiva policial, llevaron adelante la intervención del Juzgado de Paz de la localidad de Benjamín Aceval, departamento de Presidente Hayes. El procedimiento se hizoen el marco de una investigación sobre un hecho de estafa relacionado con el esquema de secuestro de vehículos ante el no pago y la rápida venta de los mismos.
Según el informe de las agentes fiscales, las víctimas adquirían automotores de las playas de autos, que posteriormente, vía judicial, eran secuestrados debido a supuestas irregularidades que surgían ante atrasos en el pago de las cuotas. Según las informaciones, existiría una estructura criminal referente a la compra-venta de vehículos en la cual tendría participación el Juzgado de Paz allanado.
“Las irregularidades son sumamente llamativas a nuestro criterio, teniendo en cuenta que si bien los expedientes tienen una tramitación en el ámbito civil, da muy poco tiempo para que la persona demandada pueda ejercer algún recurso. Salen las resoluciones en un día y al día siguiente ya prácticamente el expediente está cerrado, y luego ya los vehículos son nuevamente vendidos”, indicó la fiscal Lourdes Bobadilla en conversación con la 1020 AM.
La fiscal Yrides Ávila aseguró que en conversación con el juez que habría emitido estas órdenes, el mismo mencionó que sus actuaciones ya fueron verificadas por la Corte, al tiempo de mostrarles una resolución que hace alusión a uno de los casos en concreto. No obstante, aun la Fiscalía tiene una variedad de hechos que analizar.
Uno de los puntos que más llamó la atención de los investigadores en torno a estas denuncias es la distancia en que se hacen efectivos los secuestros, ya que las personas que son demandadas son de zonas como la ciudad de Lambaré, pero el caso es trasladado hasta Benjamín Aceval.
Incautan más de 200 maquinas y detienen a una persona por robo de energía
Compartir en redes
Tras ser detectada una conexión irregular de energía eléctrica utilizada presumiblemente para actividades de criptominería, una comitiva realizó una intervención en la colonia Ybyporã, localidad de La Paloma del Espíritu Santo. Acudieron funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) acompañados por personal del Ministerio Público y la Policía Nacional procedieron a la intervención de la vivienda.
Durante el operativo resultó detenido Ángel Ignacio Caballero Gayoso, de 28 años, residente en Ciudad del Este. En su poder se hallaron una pértiga para maniobras en redes eléctricas de media tensión, una notebook y una antena satelital.
Durante una verificación técnica realizada por funcionarios de la Ande, se constató una derivación en media tensión sin medidor, y en el inmueble se encontraron más de 200 equipos procesadores dedicados a la criptominería.
Finalmente, todos los equipos fueron incautados junto con un transformador de 1.000 kVA, así como conductores, conectores y otros equipos eléctricos; todo esto fue trasladado hasta el depósito de la ANDE en Saltos del Guairá por disposición del fiscal interviniente Carlos Cabrera.
Según el reporte de los técnicos de la ANDE, el daño patrimonial estimado por la conexión ilegal asciende a 552 millones de guaraníes, monto que, junto con los gastos operativos y multas correspondientes, deberá ser resarcido por los responsables del inmueble.
En cuanto al detenido, el mismo permanece bajo custodia en la comisaría primera de Saltos del Guairá y enfrentará cargos por sustracción ilegal de energía eléctrica y otros delitos conexos. Cabe destacar que los responsables de este tipo de delitos se exponen a sanciones que incluyen penas privativas de libertad de hasta 10 años.
La camioneta fue encontrada en el barrio Barcequillo de la ciudad de San Lorenzo, a aproximadamente 800 metros de donde ayer agentes del Departamento de Automotores de la Policía Nacional realizaron un operativo. Foto: GEN
Tras 18 días de investigación, fue encontrado abandonado un vehículo robado
Compartir en redes
En el barrio Barcequillo de la ciudad de San Lorenzo, a aproximadamente 800 metros de donde ayer agentes del Departamento de Automotores de la Policía Nacional realizaron un operativo que derivó en la detención de dos personas, fue encontrada abandonada la camioneta de alta gama robada hace exactamente 18 días del estacionamiento de un supermercado en la ciudad de Itá.
Los dos detenidos en el mencionado operativo son Claudio Ortega Vázquez y Francisco Mathias Sena Pereira; este último ya contaba con una orden de búsqueda y localización y antecedentes penales por hurto agravado; los intervinientes los sindicaron como los autores del robo de esta camioneta, ya que los mismos serían parte de una banda que se dedica a este tipo de ilícitos.
Tras la recuperación de la camioneta, el propietario Rodrigo Casco en conversación con el programa “Arriba Hoy” emitido por GEN y Universo 970 AM / Nación Media, relató que desde el día uno del robo le estuvo dando seguimiento al posible paradero del vehículo, ya que no perdían la esperanza de recuperarlo, destacando que es la herramienta de trabajo de la familia.
“La verdad que estamos muy contentos y agradecidos con todos los intervinientes y con la ciudadanía que nos ayudó con la difusión; esta camioneta es nuestro medio de trabajo, nos ayuda para llevar el pan a nuestra casa y la pérdida de la misma fue un golpe muy grande. El vehículo fue rastreado por varios lugares, primero estuvo en la zona de la Villa Olimpia y después recién fue trasladado hasta San Lorenzo, donde al final abandonaron”, comentó Rodrigo Casco.
Cabe destacar que durante el operativo de ayer martes se incautaron de los equipos utilizados para inhibir el bloqueo de vehículos, un automóvil de la marca Toyota de color blanco en el que aparentemente se manejaban para realizar los robos, aparatos celulares y prendas usadas por el supuesto autor del robo.