Como ya es tradicional en esta fecha, los feligreses de la capilla San Cayetano del barrio Sajonia de Asunción organizaron el karu guasu para celebrar el kurusu ára. Las actividades arrancaron temprano con un rico cocido con chipa, además del rezo del santo rosario cada media hora y este mediodía se ofreció una tallarinada.
“Estamos rezando el rosario del mil veces Jesús y aprovecho la oportunidad para decir a aquellas personas que quieran venir que se acerquen al kurusu jegua de Kurusu Nicanor a retirar el texto del rosario del mil veces Jesús que lo estamos rezando cada media hora”, señaló Andrés Caballero a C9N. Los voluntarios prepararon un tallarín con carne para compartir con aproximadamente 300 personas, quienes podrán comer en el lugar o simplemente llevar el taper y retirar la comida.
Andrés Caballero invitó a los niños a probar la chocolatada que se ofrecerá esta tarde en la capilla San Cayetano. Foto: Captura de pantalla
“Kurusu ára es el festejo que recordamos el 3 de mayo del 348 en que la Santa Elena encuentra el madero santo. Más de dos mil años de cristiandad y esta fiesta perdura hasta el día de hoy y este es el gran catecismo que nos dejaron nuestros sacerdotes franciscanos, jesuitas y mercedarios”, explicó.
El voluntario mencionó que la chipa argolla representa justamente a la eucaristía. “Entonces, como se ve se preparó la corona de espina, la chipa escalera y el Inri en chipa, la lanza, los clavos. Nuestro kurusu jegua estará terminado para el mediodía. Y a las cinco de la tarde hay una misa aquí en San Cayetano, a las 18:00 el chipa jepo’o y a las 19:00 hay una serenata folclórica de los elencos municipales de Asunción”, añadió.
Si las condiciones del tiempo favorecen se prevé clausurar la avenida Mallorquín a las 17:00, considerando la afluencia masiva de personas que suele haber en la fiesta de la santa cruz. “Tenemos también el tradicional rosario de maní que se prepara cada 3 de mayo, con los misterios del santo rosario hechos en maní y en las cuentas van los caramelos, que es la delicia de los niños. Les esperamos a los niños y va a haber chocolate”, finalizó.
Detienen a abogado que intentó ingresar al Palacio de Justicia con un arma
Compartir en redes
Un abogado intentó ingresar una pistola calibre 22 a la sede del Poder Judicial en el barrio Sajonia de Asunción. El profesional identificado como Flavio Rodrigo Benítez alegó que tenía su vehículo en mantenimiento por lo que en esta ocasión decidió bajar el arma de fuego, aunque no acreditó la portación legal.
El profesional tenía varias audiencias en lo civil y penal en la jornada de este martes, por lo que fue hasta el Palacio de Justicia para cumplir con sus labores y cuando ingresó al recinto, al pasar por el escáner se comprobó que estaba armado.
El profesional identificado como Flavio Rodrigo Benítez alegó que tenía su vehículo en mantenimiento por lo que decidió bajar el arma de fuego. Foto: Gentileza
Según los intervinientes, Benítez trató de pasar por los controles habituales, pero la máquina alertó que llevaba consigo un arma de fuego, por lo que inmediatamente se activó el protocolo de seguridad aplicado para estos casos.
El comisario Mario Ovelar tomó intervención y confirmó a la prensa que el abogado no avisó a la guardia del Palacio de Justicia que llevaba un revólver, el cual fue descubierto durante los controles.
En su breve declaración ante los uniformados el hombre justificó que habitualmente lleva el arma en la guantera, pero que en esta ocasión dejó su vehículo en el taller, por lo que tuvo que bajarla del automóvil.
Sin embargo, al ser requerido por las documentaciones de tenencia y portación de arma, el profesional admitió que no contaba con esas exigencias de la ley que habilita a las personas mayores de 22 años a obtener permisos especiales para llevar el arma consigo.
Policía investiga muerte de un hombre tras ataque de avispas en Sajonia
Compartir en redes
La Policía investiga las circunstancias de la muerte de un trabajador en una vivienda ubicada en el barrio Sajonia de Asunción, quien fue atacado por un enjambre de avispas cuando se encontraba realizando trabajos de poda de árboles. El comisario Blas Antonio Espínola relató que el hombre tuvo además una herida en la cabeza tras caer de una altura considerable, luego del letal ataque.
“Al verificarle, ya prácticamente no respiraba y al mirar había avispa en su boca. Se procedió a ver si tenía el pulso y prácticamente ya no. Así que se llamó a los profesionales quienes verificaron que prácticamente ya estaba sin signos de vida”, señaló a la 1020 AM.
El jefe de la Comisaría Segunda de Asunción manifestó que el acompañante del sujeto fue asistido y derivado a un centro asistencial. “Prácticamente en ese hecho estaban involucradas tres personas, dos los que estaban trabajando y siendo monitoreadas por el dueño. Y el primero que baja es el que lastimosamente perdió la vida. Y el segundo, cuando se sube el señor empieza a humear el lugar. Posterior baja y minutos después ya cae directamente al pavimento”, detalló.
Ambas personas se encontraban realizando trabajos de jardinería para el dueño de casa, que incluía la eliminación del nido de avispas. “Según tengo entendido es que previamente vieron cómo podían eliminar o sacar del lugar, ya que querían podar ese árbol que tenían ahí”, manifestó.
Aparentemente ya sabían que había un panal de abejas en el sitio, por lo que intentaron preparar una fogata, para que a través del humo puedan protegerse del ataque de las avispas.
“Es algo que tal vez en el interior hacen esa forma de quemar y humear el lugar”, expresó. El fallecido es un hombre de 36 años de edad, identificado como Antonio Javier Centurión.
Asunción: ataque de avispas deja una persona fallecida y otra herida
Compartir en redes
Una persona falleció y otra resultó con heridas tras un ataque de avispas registrado en el barrio Sajonia de la ciudad de Asunción. Ambas víctimas estaban podando un árbol cuando ocurrió el suceso. Se presume que el fallecido era alérgico.
Los agentes policiales que acudieron al llamado de los vecinos mencionaron que aparentemente la persona fallecida era alérgica a la picazón de avispas, ya que tras lo ocurrido el hombre bajó de la escalera y se acostó en la vereda y desde momento ya no reaccionó.
La segunda víctima estaba también en la escalera y de forma repentina cayó al suelo y luego fue auxiliada, siendo derivada hasta un centro asistencial donde fue atendido, según el reporte de Telefuturo.
Los intervinientes indicaron que las personas que estaban podando árboles no tenían los equipos para poder protegerse de alguna picazón de avispas, por lo que se insta a tener los elementos para evitar cualquier inconveniente.
No se descarta la intervención del Ministerio Público para poder deslindar algún tipo de responsabilidad en torno al caso acontecido en el barrio Sajonia. Como una de las diligencias que se podría realizar esta la declaración de la persona que resultó víctima también de la picazón de avispas.
No descartan feminicidio en el caso de la mujer hallada muerta en Sajonia
Compartir en redes
Un hombre encontró muerta a su madre en su vivienda ubicada en el barrio Sajonia de Asunción. Este lunes, la Fiscalía ordenó la realización de una autopsia y no se descarta un presunto feminicidio por los elementos encontrados en el sitio. Así también, podría tratarse de una muerte súbita, ya que la misma sufría de problemas cardiacos.
Según el reporte policial, el hallazgo se registró durante el fin de semana, cuando el hijo de la mujer llegó hasta la vivienda y encontró a su madre, Norma Cristi Silva Giménez, de 48 años, en su cama sin signos de vida. Lo que llama la atención es que estaba desnuda. Además, se encontró restos de preservativos y dos celulares que no le pertenecían.
“El médico forense indicó que el cuerpo de la mujer no presentaba ningún golpe o signos de que haya sido torturada, pero el fiscal de caso tenía dudas y dispuso que el cuerpo sea llevado a la Morgue Judicial. Se tiene que determinar si tuvo relaciones o fue abusada y si fue una muerte súbita”, detalló el comisario Blas Espínola, en entrevista con NPY.
Se presume que entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, una persona estuvo con esta mujer. “Cuando llegó el hijo encontró el teléfono de la mujer y otros dos que no le pertenecían. Se puede decir que estaba otra persona con ella. Llama la atención del porqué no dio aviso. La mujer llevaba muerta unas siete horas”, manifestó.
Agregó que una de las hipótesis que se maneja es que esta persona se dio cuenta de lo que ocurrió y abandonó el cuerpo. “El hijo desconoce quién podría ser la persona que estaba con ella. Estamos investigando con los vecinos y recolectando videos de cámaras de seguridad. Esperamos el informe de la autopsia”, puntualizó.