Cuando se da la desaparición de una persona, los primeros afectados son sus familiares, que no solo buscan a su ser querido, sino que también respuestas sobre su paradero y en muchos casos viven con la incertidumbre de saber qué ocurrió o donde se encuentra la persona desaparecida. Si bien este es un fenómeno internacional, en Paraguay las cifras en torno al mismo van en aumento año tras año.

Isabel Streski madre de Antonio Augusto Streski, un estudiante de medicina de 25 años reportado como desaparecido desde el 4 de octubre del 2022 en la ciudad de Mariano Roque Alonso, es una de las voceras de la organización de familias de desaparecidos en Paraguay y en conversación con La Nación/Nación Media dio pormenores de la realidad que atraviesan las familias que se encuentran buscando a sus seres queridos.

“El grupo en sí ya existía, pero de manera muy pasiva y eran pocos los integrantes, eran como ocho personas, en su mayoría madres de desaparecidos. En el 2022, cuando mi hijo desaparece, es cuando me sumo al grupo y empezó a activar de forma constante, el grupo creció tanto que ahora todos los casos de desaparición a nivel nacional nos llega a nosotros”, indicó Streski.

Podés leer: En zona del puente, Interpol socializó con extranjeros folletos sobre su función

La misma detalló que actualmente cuentan con más de 80 familias de desaparecidos integrantes de la organización de familias de desaparecidos en Paraguay, y esta red se ha extendido por todo el país, contando con voluntarios en los 17 departamentos quienes se encargan a su vez de difundir las informaciones sobre desaparecidos.

Isabel Streski precisó que esta organización que ahora activa de manera continua se encarga en gran medida de dar soporte a los familiares de personas desaparecidas, iniciando justamente con el asesoramiento para que estas realicen la denuncia y puedan llevar a cabo de manera correcta todo el protocolo necesario para dar marcha a la búsqueda, ya que en muchos casos los familiares se ven reacios a realizar este proceso.

“Lo primero siempre es realizar la denuncia de desaparición ante las autoridades, para que las mismas puedan buscar al desaparecido. Nosotros como organización acompañamos en este proceso a las personas que se acercan a pedirnos ayuda. Una vez que contamos con la aprobación para difundir la fotografía y la información del desaparecido, empezamos a publicar los datos y así aguardar novedades, mientras, también realizamos el apoyo y la contención emocional de las familias”, especificó Streski

Respuesta

En cuanto a la respuesta de las autoridades, la vocera de la organización de familias de desaparecidos en Paraguay aseguró que el principal problema con el que se encuentran en la mayoría de los casos es la falta de presupuesto del departamento de la Policía Nacional y el Ministerio Público encargados de la búsqueda de desaparecidos, hecho que entorpece la eficiencia de la investigación de los casos.

“La Policía y la Fiscalía casi siempre carecen de las herramientas para realizar una búsqueda exhaustiva de los desaparecidos, y también nos encontramos con que el seguimiento de los casos es deficiente, ante esto muchas veces somos nosotros nuevamente los que vamos buscando novedades sobre la carpeta y el curso de la investigación de nuestros familiares y sumando datos”, explicó Isabel Streski.

En este sentido, remarcó que desde la activación de las redes y grupos de comunicación de personas desaparecidas en Paraguay muchos de los casos de desaparición han logrado tener un final feliz en el que la persona desaparecida es identificada en algún punto del país a través de las notificaciones y se logra reunirla nuevamente con sus familiares que las están buscando.

Cifras

“Cuando me junté con las familias me di cuenta de que ya eran más de 1.000 las personas desaparecidas, en el 2022, cuando mi hijo desapareció, se notificaron en total 1.912 personas como desaparecidas, de las cuales fueron encontradas solo 642. En el 2023 desaparecieron 2.315 personas, para ese año ya la asociación estaba más funcional y logramos dar con la mayoría, solo quedaron desaparecidas 1.087 personas”, mencionó.

Remarcó además que en la mayoría las desapariciones reportadas las personas son del sexo femenino y se encuentran en una edad vulnerable, encabezando la lista adolescentes y niñas, aseguró que estas muchas veces son raptadas por sus parejas o algún ser cercano y son encontradas también en su mayoría abandonadas por los mismos sin la posibilidad de regresar a sus hogares.

Si bien los esfuerzos son arduos nunca son suficientes, subrayó Isabel Streski ante el interrogante de si se sienten satisfechos con los casos de éxito, recordando que aún existen cientos de familias que no logran dar con sus seres queridos y que las cifras año tras año van aumentando, en muchos casos debido a la falta de reacción rápida y masiva de las autoridades

Datos clave

  • La organización de familias de desaparecidos en Paraguay se encarga de brindar asesoramiento y contención a los familiares de personas desaparecidas.
  • Actualmente, cuentan con más de 80 familias de desaparecidos integrantes de la organización de familias de desaparecidos en Paraguay, y esta red se ha extendido por todo el país.
  • En el 2022, se notificaron en total 1.912 personas como desaparecidas, de las cuales fueron encontradas solo 642 personas.
  • En el 2023 desaparecieron 2.315 personas, de las cuales la mayoría fueron encontradas y reconectadas con sus familias, solo quedaron desaparecidas 1087 personas.

Lea también: Logran capturar a importante miembro del PCC en Pedro Juan Caballero

Dejanos tu comentario