El embajador de Bolivia en Paraguay, Rufino Pasquito Tarumbara, visitó al intendente de San Antonio, Santiago Aguilera, para interiorizarse sobre la situación de los camioneros bolivianos que se encuentran varados hace más de tres semanas en dicha localidad, a la espera de la autorización para cargar combustible, en medio de una situación insalubre que ha derivado en la muerte de tres conductores.
“Ante el fallecimiento de camioneros bolivianos en nuestra ciudad, recibimos al embajador de Bolivia, Rufino Pasquito Tarumbara. Estamos buscando soluciones a los problemas que deben enfrentar los conductores, quienes deben esperar por varios días para cargar sus camiones“, informó el jefe comunal en la red social X.
Aguilera agregó: “Tanto con las empresas y contratistas, así como con los dueños de los estacionamientos privados que albergan a los camioneros, vamos a conversar para que brinden las mejores condiciones laborales posibles a estos trabajadores del volante“.
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Desde el Hospital de Ñemby confirmaron el deceso de dos conductores bolivianos que habían sido internados en este centro asistencial. Boris Vega, de 48 años, falleció el pasado 17 de marzo; y Andrés Gareca Durán, de 67 años, el sábado 6 de abril. En tanto, el martes 9 de abril, Gildardo César Jerez Mendoza, de 63 años, fue encontrado sin vida en la cabina de su camión por sus compañeros.
Más de 300 conductores fueron enviados por empresas privadas de transporte de combustible desde Santa Cruz sin tener la autorización de carga de la petrolera estatal de Bolivia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), lo que derivó en este drama. Los trabajadores se agolpan en torno al estacionamiento para camiones denominado Avispón, contando solo con tres baños y sin estructuras de cocina y sitios para descanso, que sumado al calor intenso, el estrés y enfermedades de base contribuyeron al deterioro de la salud de los choferes.
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Bolivia: comerciantes realizan bloqueos por escasez de dólares
Con camiones y barricadas, transportistas de carga internacional y comerciantes bloquearon ayer lunes varias vías que conectan Bolivia con Perú y Chile para denunciar una escasez de dólares, una falta de divisas que el gobierno niega. “Hoy iniciamos nuestras movilizaciones. Por ahora es de 24 horas, pero puede ser indefinida con cierre de fronteras”, advirtió Jorge Gutiérrez, de la Cámara de Transporte Internacional del departamento de Oruro.
Los bloqueos se registraron en nueve puntos de los departamentos de La Paz, Oruro (oeste) y Santa Cruz (este), informó la Administradora Boliviana de Carreteras, un organismo del Gobierno. Los manifestantes estacionaron sus camiones en ambas direcciones de las vías, y en Oruro levantaron barricadas con tierra y piedras.
Mientras en Santa Cruz, capital económica de Bolivia, los transportistas cortaron la principal vía que conecta este departamento con el resto del país, donde no se han enfrentamientos, según informó la policía. “No hay dólares, nuestro presidente (Luis Arce) dice que hay dólares y nunca vemos dólares, ni en los bancos, no hay dólar para comprar”, dijo a la AFP Teodoro Gonzáles, de 50 años y vendedor de repuestos de vehículos.
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Bolivia registra desde el año pasado una menor entrada de divisas por el gas, su principal fuente de ingresos hasta 2020, a raíz de una caída de la producción. Incluso el Gobierno de Arce echó mano de sus reservas internacionales para subvencionar el precio de los combustibles importados.
Sanciones a los bancos
El ministro de Economía, Gonzalo Montenegro, negó este lunes la escasez de divisas que denuncian los gremios. “Hay bancos que van a ser sancionados por no haber otorgado en forma oportuna estos recursos. Ahí se genera esta especulación. No es que no haya dólares”, afirmó Montenegro.
De acuerdo con la cartera, la banca tiene “258 millones de dólares disponibles”. Además de la protesta de los transportistas , comerciantes marcharon en ciudades como La Paz, Cochabamba, Sucre y Potosí. Según esos sectores, la falta de divisas está afectando las importaciones y encareciendo productos como los repuestos de vehículos.
“Nuestro sector está alarmado y va hacerse respetar. No hay dólares”, señaló el dirigente de los comerciantes, César Gonzales. Desde 2011 la divisa estadounidense se negocia a una tasa oficial fija de 6,96 bolivianos por dólar. Sin embargo, en el mercado negro se cotiza actualmente a nueve bolivianos, y en la mayoría de las casas de cambio no se ofrecen dólares.
No hay plata
A finales de abril, Arce reconoció la caída de los ingresos: “Hoy no tenemos la plata que teníamos antes, el gas se ha agotado (y) estamos volviendo a hacer exploraciones para ver si hay más”. “El sector que generaba divisas, que es hidrocarburos, el gas natural, ha reducido significativamente sus exportaciones”, señaló el economista y profesor en la privada Universidad Privada Boliviana (UPB), Gonzalo Chávez.
Bolivia llegó a un techo de ventas de gas por 6.113 millones de dólares en 2013, para bajar a unos 2.792 millones en 2022, según datos oficiales. Cerca del 80 % de la producción se vende a Argentina y Brasil, según la estatal petrolera YPFB, que anticipó un mayor descenso, pues Buenos Aires comunicó que desde agosto próximo dejará de comprarle a Bolivia.
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Fuente: AFP
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“El PLRA tiene una crisis de identidad, de ideas y en su visión de futuro”, sostiene intendente
El presidente de la Coordinadora de Intendentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, sostuvo que la crisis interna que sacude con fuerza a la principal agrupación opositora no se limita solo a sus conflictos financieros o políticos. Asimismo aseguró que desde el movimiento Nuevo Liberalismo se impulsará la instalación de un liderazgo horizontal, sin la existencia de jerarquías.
“El partido no presenta ideas claras y soluciones para el pueblo paraguayo. El PLRA no solo tiene una crisis financiera, sino también posee una crisis de identidad, de ideas, en su línea pragmática, en la visión de futuro y de resultados. Basta solo con mirar las reuniones en la cámaras del Legislativo y uno puede darse cuenta que nadie debate ideas”, manifestó en una entrevista con el programa “Fuego Cruzado” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asimismo, el también intendente de la ciudad de Fernando de la Mora, comentó que desde el Nuevo Liberalismo presidido por los gobernadores Ricardo Estigarribia, de Central y Javier Pereira, de Itapúa, practicarán la instalación de un estilo de liderazgo dentro de la agrupación de oposición, en el que no exista una jerarquía estricta entre sus militantes.
“Queremos tener una línea consensuada para llegar a través de esto a victorias políticas, donde analizaremos el pasado de los movimientos internos y el directorio. Queremos que los dirigentes de base nos ordenen. El liderazgo que queremos practicar dentro del PLRA, es más bien el horizontal y no vertical, donde hayan muchos líderes, pero siempre encabezados por los dos gobernadores, pero donde todos nos podamos escuchar”, sostuvo.
Asimismo, detalló que el nuevo movimiento cuenta con el respaldo de un total de 62 intendentes de los 79 que posee el PLRA a nivel nacional. El Nuevo Liberalismo también se encuentra integrado por parlamentarios, concejales y autoridades partidarias, que militaban anteriormente en los dos principales movimientos de la nucleación, el llanismo y el efrainismo.
“En la política del PLRA habían muchos grupos antagónicos, radicales, extremistas en sus posiciones, problemas personales, entonces creímos conveniente conversar con los dos gobernadores y tratar de buscar aglutinar a la mayor cantidad de dirigentes del partido, buscando su unificación, pacificación y fortalecimiento. Nosotros vamos a tratar de construir un estilo de política donde busquemos un equilibrio, buscaremos mantener una posición de oposición, pero no rehuyendo al diálogo en los temas que benefician al pueblo paraguayo”, indicó.
El PLRA y los temas nacionales
Asimismo, el jefe comunal acotó: “siempre no habrá una unificación o consenso del 100 %, pero nosotros creemos que podemos tener la mayoría en esta línea. Para la democracia y para la república es muy importante que el PLRA esté fortalecido. Es momento de unir a todas las corrientes”.
Señaló que otro objetivo será que el PLRA asuma nuevamente su rol como principal partido de oposición en Paraguay. “Es necesario que el partido vuelva a estar en los temas nacionales, hoy todo el mundo habla sobre el tema del transporte público o Itaipú, y nadie escuchó hasta ahora que se haya convocado al directorio para tener una posición sobre esos temas actuales”, lamentó.
Modificación del estatuto partidario
Por otra parte, Riveros refirió que entre las principales modificaciones que propondrán al estatuto partidario, será que el titular de los azules, renuncie 6 meses antes, en caso de que cuente con el deseo de aspirar a la Presidencia de la República.
“En toda la era democrática los titulares del Partido Liberal solamente llegaban a la presidencia del directorio para ser candidatos a presidentes de la República, ellos utilizaban la estructura partidaria. Vamos a proponer en una reforma del estatuto que el presidente del PLRA renuncie 6 meses antes del cargo si quieren ser candidatos”, puntualizó.
El dirigente político aseguró también que la situación terminó contribuyendo a la falta de unidad dentro del PLRA. “El presidente no se dedica a trabajar y articular consensos dentro del partido y en toda la oposición”, mencionó.
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“El movimiento Nuevo Liberalismo es un disfraz del llanismo”, arremete Buzarquis
“Para mí es un disfraz, es una etiqueta, tratan de mimetizarse”, afirmó el senador Enrique Salyn Buzarquis, apuntando contra el movimiento Nuevo Liberalismo que se instalará dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y será liderado por los gobernadores Ricardo Estigarribia, de Central, Javier Pereira, de Itapúa y el intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros.
“Dentro de poco tiempo el pueblo liberal y la oposición se darán cuenta. Yo soy bastante escéptico, tengo mis dudas hasta que se demuestre lo contrario. El 80 % de la estructura de este movimiento es del equipo exsenador Blas Llano, empezando por el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia”, sostuvo.
Asimismo, el congresista manifestó que Estigarribia cuenta con un liderazgo tibio para impulsar y concretar la renovación de la principal agrupación opositora del Paraguay. “Yo entiendo que por estrategia trataran de que Llano no aparezca. En el Partido Liberal claramente habrá dos líneas, una complaciente, y otra clara, que será opositora sin titubeo. Si uno quiere liderar la oposición tiene que tener carácter, firmeza”, sentenció.
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Por otra parte, sostuvo que Estigarribia y sus aliados políticos tomaron la decisión de retirarle el respaldo político al presidente de los azules, Hugo Fleitas, debido a que este no se dejó someter a sus pretensiones. “Le sacaron el apoyo a Hugo Fleitas pensando que le iban a manejar. Quieren un presidente del partido que puedan controlar, buscan acallar al partido”, refirió a la 730 AM.
Buscan ampliar mandato de intendentes
Buzarquis dijo además que Estigarribia logró captar el interés de una gran mayoría de intendentes liberales hacia su proyecto político bajo la promesa que buscarán ampliar el mandato de los mismos hasta el año 2028. El nuevo movimiento será presentado oficialmente este domingo 12 de mayo, en el polideportivo municipal de la ciudad de Caacupé, a las 10:00.
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Orquesta boliviana revive rara ópera indígena en bésiro
Una rara ópera barroca escrita por un indígena y cuyas partituras estuvieron ocultas durante siglos en una iglesia de la Amazonía boliviana cobró vida con una puesta en escena en bésiro, su dialecto original y hoy en vías de extinción. La orquesta sinfónica del poblado de San Javier, en el departamento de Santa Cruz y de casi 19.000 habitantes, interpretó la obra por primera vez desde su hallazgo, en los años setenta.
Frente al altar de la iglesia de San Javier, Yhorgina Algarañaz y Carla Pereyra, de 18 y 36 años, respectivamente, encarnan un diálogo en bésiro entre San Francisco y San Ignacio. Las cantantes llevan barbas postizas, túnicas negras y sandalias. Cruzan miradas antes de entonar la lengua de los antepasados nómadas: “siromati ape, asaraimia nuxia nipoxti Tupax” (ven al cielo a ver lo buena que es la casa de Dios).
El público se levanta y estalla en un sonoro aplauso frente a la que sería una inédita interpretación de la ópera San Francisco Javier. Los historiadores no han determinado aún si la obra, que data de 1740, llegó a presentarse en su época. “Es un estreno mundial chico”, exclama emocionado el cubano Eduardo Silveira, de 55 años, director de la que es considerada la única ópera que interpreta en bésiro conocida hasta ahora.
El bésiro es una de las lenguas de los chiquitanos, pequeños pueblos indígenas que fueron agrupados por los jesuitas en la región amazónica en el siglo XVIII. Forma parte de los 37 dialectos reconocidos oficialmente en Bolivia, aunque hoy prácticamente sólo lo hablan los ancianos. Y también es uno de los siete que están en riesgo de desaparecer, según el gubernamental Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas y Culturas. No existe un censo sobre su número actual de hablantes.
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“Única en el mundo”
Hace un año, Silveira y su orquesta sinfónica de jóvenes se abocaron a la tarea de recrear la obra en su dialecto original, contando con la ayuda del sacerdote e historiador polaco Piotr Nawrot. A los violines, guitarras y violonchelo de la música barroca le sumaron tamboriles y otros instrumentos nativos como el “sananax”, una suerte de trompeta de bambú.
Tener “la única ópera en el mundo con el texto en la lengua local, ya es una ganancia”, destaca Nawrot, de 69 años. Sus partituras habían sido celosamente guardadas por los chiquitanos en la iglesia de San Rafael, a unos 300 km de San Javier. En los setenta, el arquitecto suizo Hans Roth viajó a Bolivia para restaurar algunos templos de los jesuitas en la Amazonía.
Durante su misión, se encontró con miles de partituras en español y con la singular ópera en bésiro. Los historiadores estiman que la obra fue escrita de manera anónima por un indígena evangelizado. El proceso de reconstrucción terminó en los años noventa gracias al impulso de Nawrot y otros especialistas. “Reconstruir la música no ha sido tan complicado como reconstruir los textos, más todavía en una lengua extraña que yo no entiendo y hay poca gente que habla”, evoca el religioso.
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Aprender bésiro
Con la obra restaurada, el cubano Silveira empezó a preparar la puesta en escena. A las dos cantantes les tomó un año familiarizarse con el bésiro. Le pregunté a “personas mayores cómo se habla (...) para poder aprenderlo, ya que también aparte de ser solista, me dio también curiosidad por la forma en como lo hablan”, recuerda Yhorgina Algarañaz.
La intérprete alternaba la preparación de la ópera con su trabajo en el mercado vendiendo frutas y hortalizas. La obra finalmente vio la luz a finales de abril. San Javier organizó una velada especial para el lanzamiento de la ópera barroca indígena. Y Silveira ya piensa en la próxima presentación. “Vamos a seguir, esa es nuestra misión”, subraya el director, el insospechado promotor de una lengua en peligro de extinción.
Fuente: AFP.