El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, presidente en ejercicio, destacó a través de sus redes sociales que la ciudad de Tobatí, departamento de Cordillera, las familias que se dedican al oficio de la olería son un ejemplo de fuerza y sacrificio.
Señaló que gracias a uno de los programas más importantes que impulsa el actual Gobierno del Paraguay, como es Che Róga Porã, está destinado a dar respuestas a los sectores más desfavorables con oportunidades de vivienda; así como la creación de trabajo para distintos rubros de la construcción. Hoy está permitiendo que cientos de familias tobateñas vuelvan a tener una fuente de ingreso seguro, con la producción de ladrillos comunes que son utilizados para la construcción de las viviendas.
Para conocer más acerca de la situación de los oleros de Tobatí, el diario La Nación/Nación Media se puso en contacto con Elio Núñez, presidente de la Asociación de Oleros de Tobatí San Roque, quien destacó que están muy emocionados en las 1.500 olerías que existen en la ciudad, por la atención que le está prestando el Gobierno para poder sacar adelante su producción.
Indicó que el propio presidente de la República, Santiago Peña, ordenó a sus ministros para que nos atiendan de sobremanera a todos los oleros, y es lo que están sintiendo ellos, porque semana a semana están recibiendo la visita en sus olerías de las respectivas autoridades del Ejecutivo.
Entre ellos, el propio ministro de Urbanismo Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja; el titular de Industria y Comercio, Javier Giménez, o la presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación, Amanda León, quienes están viendo la forma de ayudarles con implementos que les estaban faltando para sacar adelante la producción.
“Con el gobierno anterior casi habían parado todas las olerías que había en Tobatí, debido a que hubo muy poca demanda y de a poco la gente fue dejando de lado la producción de ladrillos. Hasta que llegó este nuevo gobierno, que está llevando adelante muchas obras en esta primera etapa, y eso nos sacudió todo mal, hizo que se elevara el precio y motivó a la gente a volver a operar sus olerías familiares. Ahora estamos llegando a unas 1.500 a 1.600 olerías en Tobatí”, explicó.
Núñez mencionó que estas 1.500 olerías son las que bajo el gobierno anterior fueron cerrándose porque bajó drásticamente la demanda de ladrillos, lo que obligó a las familias a dedicarse a otros rubros. Señaló que solo quedaban unas 400 olerías activas que estaban a punto también de cerrarse, cuando se logró el cambio de gobierno y eso repuntó la producción y comenzaron a notar que no daban abasto, motivó a la reapertura de las olerías que estaban cerradas.
“Ahora hay de vuelta este movimiento pujante y constante. Además, algo histórico está pasando con nuestro gobierno, porque son gente trabajadora, ya sea el vicepresidente Alliana, el presidente Peña y el ministro Baruja que es ingeniero luego, y entienden lo que es el trabajo y eso motiva a la gente. Ahora nos estamos moviendo de vuelta a toda máquina, en principio las 400 olerías sobrevivientes al gobierno anterior; pero cuando vieron las demás que no dábamos abasto comenzaron a trabajar de vuelta las otras olerías”, comentó.
Indicó que gracias a que el MUVH ordenó que se vuelvan a utilizar el ladrillo común en la construcción de viviendas es que está generando ahora la masiva demanda de producción de las 1.500 olerías de Tobatí.
“Nosotros solo trabajo es lo que le pedimos al Gobierno, ahora ellos están encaminando las cosas, el ministro Baruja ya le mandó a su compañero el ministro de Industria y Comercio, que vino el propio ministro Giménez a ver qué necesitamos, se interiorizó le mostramos cómo es nuestro día a día, y se fue entusiasmado para buscar el mecanismo para ayudarnos”, indicó.
Señaló, además, que la titular del CAH, Amanda León, que conversó con los oleros e indicó que a todos aquellos que se organicen se les otorgará un pequeño crédito para su materia prima. “Porque nosotros a veces, soguegui (sin dinero), no podemos comprar la arena que es la materia prima de los ladrillos. Si ahora se puede comprar unas 12 cargas, se puede sobrepasar la temporada de lluvia, que es lo que imposibilita llegar a las canteras muchas veces”, acotó.