Las oficinas del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) serán trasladadas a otro sitio y además se analiza dotar de una mejor asignación presupuestaria al ente. Foto: Roberto Zarza
Gobierno analiza mudanza del Indi ante inseguridad en el barrio Las Mercedes
Compartir en redes
El Gobierno evalúa la mudanza de la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) ante el auge de inseguridad en los barrios Las Mercedes y Jara de Asunción. El plan se concretaría en este semestre e incluso se prevén habilitar oficinas regionales porque también preocupa la presencia de menores en la vía pública.
El viceministro de Seguridad Interna, Óscar Pereira se reunió ayer jueves con los vecinos de ambos barrios y llevó el planteamiento como una salida a las reiteradas denuncias de robos domiciliarios y asaltos en la zona. “La voluntad y el compromiso está de la mudanza. Se está trabajando la fecha y el lugar ideal para trasladarlos. Ahora mismo ellos están en un predio militar”, señaló a la 1080 AM.
El funcionario del Gobierno adelantó que también se está analizando contar con dos oficinas grandes para la región Oriental y Occidental. “Fecha y lugar no tenemos aún, pero sí existe el compromiso de adecuar las instalaciones del Indi en mejores condiciones en otros lugares”, remarcó.
Mayor asignación presupuestaria
Consultado si la medida no implicaría solo mudar el foco del conflicto, el viceministro afirmó que el abordaje de la problemática es integral. “Por eso se buscará adecuar las instalaciones y dotarle de más recursos al Indi. Todo eso está contemplado en estos trabajos que estamos llevando a cabo. Cuál es la misión institucional del Indi y su tarea principal, en eso estamos trabajando”, indicó.
Pereira aseguró que ya se conversó con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre la posibilidad de asignar un mayor presupuesto al instituto. “El Indi tiene una misión institucional y muchas veces no se contempla que tenga que comprar tierras o tenga que repartir kits de víveres. Esas son cosas que se están estudiando”, manifestó.
Consideró que hay factores sociales asociados a los nativos que afectan la seguridad en ambos barrios de la capital del país, tras escuchar la versión de los afectados. “Los números se refieren a las denuncias que se reciben en las comisarías y sí hay un número importante de hechos de ingresos a viviendas, hurtos. También tenemos casos de motochorros y la presencia de menores y personas extrañas en la vía pública que incomodan al vecindario. Esos preferentemente son los reclamos del barrio”, expresó.
Un hombre agredió brutalmente a su vecina y le rompió el brazo
Compartir en redes
Una mujer fue brutalmente agredida por uno de sus vecinos en la zona de Jasy Kañy, departamento de Canindeyu. La misma sufrió varios golpes en la espalda y en la cara, además de una fractura en el brazo derecho, donde recibió uno de los golpes más fuertes.
El momento del ataque quedó registrado en un video, donde se observa cómo el hombre saltó desde su muralla y se aproximó primeramente hacia el dueño de la vivienda contigua y posteriormente fue hasta la mujer y empezó a golpearla. El sujeto en todo momento tenía un palo en la mano con el que amenazó y agredió a sus vecinos.
El atacante fue identificado como Juan Ramón Gómez Fernández, mientras que la víctima sería Mirian Jacinta Franco López. Esta última debió ser auxiliada de urgencias y trasladada hasta un centro asistencial para que fuera atendida por sus lesiones y en donde se confirmó la rotura en el brazo derecho.
Según la hija de la mujer, quien se contactó con el canal de noticias C9N, su madre se encuentra fuera de peligro, aunque con mucho dolor, y ya está en su domicilio. Así también, destacó que esta no sería la primera vez que este hombre protagoniza escenarios de violencia en el barrio e inclusive ataca a sus familiares.
La misma comentó además que este hombre cuenta con un hermano, quien también suele amenazar y agredir a los vecinos. Hasta el momento se desconoce si el sujeto estaba en estado de ebriedad o consumió alguna sustancia, pero la denuncia ya fue realizada ante las autoridades correspondientes, atendiendo la gravedad de las lesiones de la mujer.
En cuestión de minutos, un solitario delincuente se alzó con una motocicleta estacionada fuera de un local comercial ubicado sobre las calles Guido Spano entre Malutín y Senador Long, en el barrio Villa Morra. Foto: Gentileza
Joven delivery fue víctima de robo cuando estaba trabajando
Compartir en redes
En cuestión de minutos, un solitario delincuente se alzó con una motocicleta estacionada fuera de un local comercial ubicado sobre las calles Guido Spano entre Malutín y Senador Long, en el barrio Villa Morra. La víctima fue un delivery que estaba trabajando.
En las imágenes de circuito cerrado se puede divisar cómo el sujeto, quien actuó a cara descubierta y a plena luz del día, se acercó al biciclo y tras lograr forzar el manubrio, lo empezó a mover. Si bien no pudo arrancarlo al principio, lo movió por varios metros hasta que logró encenderlo y huir del lugar.
El propietario de la motocicleta es un joven de 20 años, quien se desempeña como delivery y en ese momento entregaba un pedido. Según el relato brindado a los intervinientes, el joven solo se demoró en el interior del lugar unos pocos minutos y cuando salió ya no encontró su biciclo ni logró divisar al hombre que se lo llevó.
“Mi hijo trabaja de delivery en el horario diurno y nocturno y la verdad es que este robo le perjudica demasiado porque es su medio de trabajo más que de transporte. Le solicitamos a la ciudadanía también que nos ayude si de por ahí ven la motocicleta o tienen datos sobre un biciclo similar, que informen a la comisaría”, comentó el padre de la víctima en conversación con Canal Trece.
Según el mismo, la Policía se encuentra investigando lo ocurrido y también están buscando imágenes de circuito cerrado de la zona que los ayude a trazar la ruta utilizada por este hombre, a quien inclusive esperan identificar ya que quizá su rostro pueda verse más de cerca en alguna grabación.
Al investigar los datos de la cédula que presentó el hombre que alquiló el lugar, se percataron de que pertenecía a una persona fallecida. Foto: Gentileza
Alquilaron como depósito, pero funcionaba como aguantadero de vehículos robados
Compartir en redes
En la ciudad de San Lorenzo, efectivos del Departamento de Automotores de la Policía Nacional allanaron un depósito que funcionaría como aguantadero de vehículos robados. El lugar habría sido alquilado en enero por un hombre que utilizó la cédula de una persona fallecida para cerrar el contrato.
Según el informe de los intervinientes, el lugar pertenecería a un abogado, quien de buena fe lo habría alquilado en enero a un tercero que se contactó con él a través de mensajes de texto a su número personal y tras identificarse, procedieron a delimitar las condiciones para el alquiler y el desconocido efectuó el pago.
Tras varios meses sin recibir el cobro, el abogado fue hasta el lugar y se encontró con una camioneta abandonada, además de varias chapas, hecho que le llamó la atención y realizó la denuncia. Al investigar los datos de la cédula que presentó el hombre que alquiló el lugar, se percataron de que pertenecía a una persona que ya había fallecido.
“En el lugar hallamos una camioneta, la cual estaba en perfecto estado e inclusive tenía sus documentos; cuando verificamos eso, nos saltó una denuncia de robo que se realizó el mes pasado en el predio de la Universidad Nacional de Asunción (UNA); así también hallamos varias chapas pertenecientes también a vehículos denunciados como robados”, explicó el comisario Hugo Velázquez en conversación con el canal de noticias NPY.
El comisario Velázquez alertó a la ciudadanía en general a tener cuidado a la hora de realizar tratos comerciales como este con desconocidos, ya que pueden utilizar múltiples estrategias para evadir los controles y usar espacios privados para delinquir.
El denunciante, identificado como Jonathan Ramos, manifestó que en el momento del choque quedó tendido en el empedrado por varios minutos. Foto: Gentileza
Vecino lo atropella y no se hace cargo: motociclista exige justicia
Compartir en redes
Un joven sufrió varias heridas de consideración tras ser arrollado por un automóvil cuando estaba a escasos metros de su vivienda. El conductor del rodado era su vecino, quien no se quedó para ayudarlo tras el impacto y hasta el momento se niega a hacerse cargo. El hecho se registró en la ciudad de Lambaré.
En las imágenes de circuito cerrado recuperadas de la zona de accidente, se puede observar cómo el joven transitaba con dirección a su domicilio cuando el automóvil ingresa a alta velocidad en su carril y lo lleva por delante, haciendo que el joven termine a un costado del camino, mientras que la motocicleta quedó atrapada en la zona delantera del rodado.
El denunciante, identificado como Jonathan Ramos, manifestó que en el momento del choque quedó tendido en el empedrado por varios minutos porque una de sus piernas sufrió una importante lesión y que posteriormente fue auxiliado por una vecina que a su vez llamó a su madre. El joven identificó al conductor como Jorge Martínez, quien reside a escasos metros de su vivienda.
“En las imágenes se ve perfectamente cómo ingresa a mi carril de manera sorpresiva. Yo perdí mucho en el accidente porque, primero que nada, sufrí una lesión en la rodilla que lleva 17 puntos y una recuperación de casi un mes en el que no pude trabajar; yo soy barbero y no me podía mover. Mi motocicleta también quedó con daños y mi vecino no se quiere hacer cargo; ya realicé la denuncia formal, pero no recibo respuestas”, comentó Jonathan en conversación con Canal Trece.
Reconoció al conductor como Jorge Martínez, remarcando que, debido a la cercanía en la que viven, lo conoce y, a pesar del reclamo realizado tras el hecho, se niega a responsabilizarse por los daños, inclusive sabiendo que ni siquiera lo auxilió.