La Reserva Natural Tatí Yupí, ubicada en Hernandarias, cuenta con mejoras en sus instalaciones que ya pueden ser disfrutadas por los visitantes, comunicó la Itaipú Binacional sobre este atractivo turístico que combina la majestuosidad de la naturaleza con varias propuestas recreativas para los visitantes.
Fabio Ortiz Fernández, técnico guía de la reserva, resaltó, por ejemplo, que fueron adquiridas nuevas bicicletas para los paseos en grupo o en familia; y también se instalaron confortables butacas en el auditorio. Además, la reserva ha invertido en servicios y actividades.
Los visitantes cuentan ahora con una fabricadora de hielo y bebederos renovados para mayor comodidad. Asimismo, con la instalación estratégica de bancos y mesas los visitantes cuentan con espacios ideales para descansar y disfrutar de picnics familiares o entre amigos.
Lea más: En Tañarandy todo está encaminado para la Semana Santa
Los turistas que exploran Tatí Yupí pueden realizar diversas actividades, desde paseos en tractor, recorridos en bicicleta con guías y sulky (carroza), hasta partidos de fútbol y voleibol. Además, el sitio recientemente ha incorporado letras corpóreas para ofrecer en este rincón una cálida bienvenida.
En cuanto al hospedaje, Tatí Yupí ofrece capacidad para hasta 60 personas, con opciones de coordinación para grupos más grandes. El muelle panorámico permite a los visitantes disfrutar de impresionantes vistas del lago y el río, mientras que las áreas de parrillas y quinchos ofrecen espacios para reuniones y asados al aire libre.
Lea también: Hora del Planeta: invitan al apagón mundial el próximo 23 de marzo
Dejanos tu comentario
La Cavapy anuncia charlas sobre modernización bursátil para emisores del Este y Encarnación
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Para los días 6 y 7 de mayo próximos se prevén charlas en Hernandarias y Encarnación, sobre inversiones que se están realizando para la modernización bursátil en el país, para un mayor acercamiento de emisores al mercado, según anunciaron las entidades organizadoras, la Caja de Valores del Paraguay (Cavapy), la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) y la Asociación de Casas de Bolsa (Asobolsa).
“Modernización bursátil para emisores” se denomina la charla a ser dictada como parte de la socialización del proceso de innovación tecnológica y de infraestructura que vienen impulsando las entidades organizadoras citadas, según explicó Marcelo Prono, gerente general de Cavapy, quien será uno de los expositores. Rodrigo Rojas, gerente general de BVA, será otro de los disertantes.
En Alto Paraná, la charla será desarrollada en el Hotel Las Ventanas del Paraná Country de Hernandarias, mientras que en Encarnación será en el Hotel Savoy, desde las 09:00 en ambos casos. Están invitados representantes de empresas que ya incursionan en el mercado bursátil local como también aquellas interesadas en explorar este mundo.
El objetivo es “dar a conocer las novedades que están transformando el mercado de valores paraguayo y las oportunidades que se presentan para el desarrollo de los negocios”, refirió Marcelo Prono.
Entre los temas a abordar se encuentran la reciente contratación de los sistemas Montran y Nasdaq para la respectiva operativa de estas instituciones y los nuevos productos y servicios que se están poniendo a disponibilidad de los agentes económicos.
También los procesos que se deben seguir para el registro de empresas emisoras y títulos de inversión, y las oportunidades que ofrece el sistema de capitales para el desarrollo de los negocios.
Prono remarcó que Ciudad del Este y Encarnación son actores importantes del mercado bursátil paraguayo. Desde hace unos años, empresas e inversionistas provenientes de estas zonas del país participan de los negocios en la bolsa y las casas de bolsa cuentan con sedes en estas ciudades, atendiendo al potencial de crecimiento que representan para la economía en su conjunto, según el gerente de Cavapy.
El ejecutivo explicó que todo este trabajo de inversión en la modernización y avance tecnológico en el funcionamiento de las bolsas. tiende a elevar a niveles estándar a las empresas y las posiciona para que se conecten con el mercado internacional.
Mencionó que una región de mucho crecimiento económico como es el Este, ya no solo en el comercio sino en la industria, en desarrollos inmobiliarios, gastronómico y otros, requiere de un acercamiento de la Cavapy.
Dejanos tu comentario
Invierten USD 50 millones en producción de insumos agrícolas
En el este del país se está gestando un verdadero emporio productivo, considerando las apuestas que se están generando en el rubro de los agronegocios. Recientemente, el presidente de la República, Santiago Peña, visitó una empresa que fabrica implementos agrícolas en Santa Rita, mientras que otra firma habilitó su línea de producción de insumos.
El Grupo Somax Agro invirtió unos USD 50 millones en la nueva unidad industrial de Blend Agriscience, en Hernandarias, Alto Paraná, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). En el evento de inauguración de la planta estuvo presente el viceministro de Industria, Javier Viveros, quien destacó el desembarco de este tipo de empresas en el país y valoró el paso que da Paraguay en su proceso de industrialización.
Te puede interesar: Presidente Peña destaca el desarrollo de la producción porcina en Naranjal
En esta fase inicial, el sector de herbicidas ya se encuentra en pleno funcionamiento, con líneas productivas activas y una operación que fluye con eficiencia desde los primeros lotes. Las áreas de envasado y final de línea también están habilitadas, reflejando la solidez de los procesos y la preparación de la planta para atender las demandas del mercado.
Fabricación de implementos
Por otro lado, el presidente Peña visitó Unijet, una empresa con más de 26 años de experiencia en el mercado, que se ha consolidado como líder en la fabricación y venta de implementos agrícolas en Paraguay. Se dedican específicamente a proporcionar soluciones para los agricultores, ayudándoles a optimizar sus operaciones y a obtener los mejores resultados en diferentes cultivos.
Las maquinarias fabricadas en el sitio anteriormente eran importadas, pero en la actualidad se producen en nuestro país. La empresa se encuentra afincada en la localidad de Santa Rita, en Alto Paraná.
“Yo estoy muy contento de esta visita, porque quién hubiera imaginado que en Paraguay se producen maquinarias y bienes industriales. Estas son maquinarias que anteriormente Paraguay importaba de fábricas en Estados Unidos, en Brasil, en el norte de Argentina y hoy se producen desde el primer tornillo, pasando por las tuercas, rulemanes, pedazos de hierro que hacen a una maquinaria que vale USD 250 mil. Toda esta maquinaria ya se produce en Paraguay, lo estamos observando aquí en Santa Rita, y es algo que evidencia con ejemplos prácticos de que Paraguay puede cuando se propone”, señaló el Jefe de Gabinete, Javier Giménez, quien también estuvo presente en la visita oficial, informó la Presidencia.
Leé también: Riquelme apunta a elevar productividad en el rubro sojero
Dejanos tu comentario
Sancionan a alumna que golpeó brutalmente a su compañera en colegio de Hernandarias
Esta semana se hizo viral un vídeo en el que una estudiante del séptimo grado golpeó brutalmente a su compañera ante sus demás compañeros en un colegio de Hernandarias, departamento de Alto Paraná. La máxima autoridad de la institución decidió aplicar sanciones disciplinarias para la responsable.
El hecho se registró el pasado miércoles 22 de abril, dentro de la sala de clases del séptimo grado del colegio Nacional San Miguel de la citada ciudad, donde se vieron involucradas dos alumnas.
El caso fue grabado por otra menor que aparentemente sabía lo que iba a ocurrir y decidió captar el momento, pero tampoco intervino en el caso.
En el vídeo que fue compartido se puede ver que la víctima estaba sentada en su lugar y frente a ella estaba otra alumna, con la que estaba intercambiando palabras.
En un momento la última le propina una cachetada y luego la toma de los cabellos, para tirarla al suelo. Esta se sienta sobre su espalda y la sigue golpeando, amenazándola reiteradamente.
Lea también: Ministerio de Salud desembolsará USD 180 millones para pago a proveedores
Tras la difusión de la imagen, desde la dirección de la institución educativa decidieron aplicar las sanciones que corresponden ante hechos de violencia y suspendieron a la adolescente, así también, hablaron con sus padres. También, se comunicó al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que buscará una solución inmediata en el caso.
La directora de la institución también solicitó a la comisaría local la presencia de efectivos de la Policía Nacional, ya que este tipo de peleas se suelen dar dentro y fuera de la institución especialmente en el horario de entrada o salida. Los internautas repudiaron este hecho y cuestionó la falta de empatía entre alumnos que estaban dentro de la sala, porque no intervinieron.
Te puede interesar: Micky Zaldívar, imputado por lavado de dinero, se negó a declarar en la Fiscalía
Dejanos tu comentario
Fiscalía pide prisión para imputado por hurto escolar de alimentos de Hambre Cero
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La fiscal Beatriz Adorno Acuña, de la Unidad Zonal N° 2 de Hernandarias, presentó imputación contra Juan Alberto Rojas Fleitas (37), por el supuesto hecho punible contra la propiedad (hurto agravado) y solicitó su prisión preventiva. Los alimentos robados son del programa Hambre Cero de una institución escolar.
La investigación tiene que ver con un hecho ocurrido el 15 de abril de 2026, alrededor de las 02:10, en el interior de la Escuela Básica 273 “Alvar Núñez Cabeza de Vaca”, del barrio San José de la ciudad de Hernandarias. Esa vez, el procesado y su cómplice ingresaron a la escuela tras saltar la muralla perimetral trasera y violentar el picaporte de la cocina.
Los dos hombres se apropiaron de los alimentos del programa Hambre Cero. Luego, envolvieron los productos en manteles y los cargaron en dos carritos de metal, tipo supermercado. Sin embargo, una vecina logró verlos cuando ingresaban y avisó al director de la escuela, quien llamó inmediatamente al Sistema 911 de la Policía Nacional.
Agentes de la Comisaría 5ª llegaron y sorprendieron a los dos hombres saliendo del local escolar con las cajas conteniendo los víveres hurtados. Pudieron detener en flagrancia a uno de los autores. Tenía en su poder carne, lácteos, verduras y objetos electrodomésticos de cocina.
El otro hombre flagrado logró fugarse. La provisión de los insumos a la citada escuela está a cargo de la empresa Maná, adjudicada para el programa Hambre Cero. Los alimentos y objetos recuperados fueron entregados a la citada firma.
En el marco de la investigación, el Ministerio Público colectó grabaciones de circuito cerrado y testimonios que confirman la existencia del hecho punible. En base a eso, la fiscal Beatriz Adorno procesó al aprehendido y solicitó su prisión preventiva debido a la gravedad del hecho, al peligro de fuga y obstrucción existentes.
Puede interesarle: Cinco casas fueron allanadas en busca del dinero faltante tras caída de avioneta