Dos hombres ingresaron a un local de ventas de celulares ubicado en el barrio Mburicaó, de Asunción y se alzaron con varios aparatos de alta gama. El hecho fue captado en imágenes de una cámara de seguridad.
Ante el hecho, el propietario del local se dio cuenta del asalto y con su vehículo siguió a ambos delincuentes a quienes atropelló pero los malvivientes lograron huir en otro vehículo y hasta el momento se desconoce el paradero.
Igualmente ya tomó intervención la Policía Nacional que realizará la investigación para poder detener a los delincuentes. Ya se está analizando todo el sistema de circuito cerrado de la zona y otros datos para lograr la detención de los dos sujetos que cometieron el hecho.
Te puede interesar: Detienen a dos personas por hurtar una mezcladora eléctrica
Una vez que sean detenidos, deberán ser puestos a disposición del Ministerio Público que deberá tomar la declaración indagatoria a las personas. Posteriormente se tendrá que presentar la imputación correspondiente contra los aprehendidos.
Detención
Otro hecho se registró en la ciudad de Itauguá, donde agentes del Grupo Lince detuvieron a dos personas que hurtaron una mezcladora eléctrica. El hecho se dio intervención al Ministerio Público que ya convocó a los dos detenidos para la audiencia indagatoria. Luego la Fiscalía tendrá la posibilidad de imputar a los aprehendidos.
Podes leer: Tras ocho días de operativo, sacan de circulación a peligrosos delincuentes
Dejanos tu comentario
Intervenciones muestran que ninguna municipalidad escapa al control, dice Gamarra
El diputado Rodrigo Gamarra, quien integró la comisión especial que analizó la intervención a la Municipalidad de Asunción, sostuvo que los procesos aplicados en la capital y en Ciudad del Este dejan un mensaje contundente: ninguna municipalidad, sin importar el signo político, escapa al control ciudadano ni institucional.
“Las intervenciones reflejan que el Congreso tiene la potestad de autorizar la medida cuando la situación lo amerita. La intervención es una herramienta excepcional, pero cuando corresponde se utiliza. Eso deja en claro que nadie está por encima del control”, expresó en comunicación con La Nación/Nación Media.
El legislador señaló que la renuncia del intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, cambia el alcance del informe elaborado por el interventor, Carlos Pereira, cuyo objetivo era definir si correspondía o no la destitución del jefe comunal.
“Con la renuncia, el proceso se cerró. El documento queda en el ámbito del Poder Ejecutivo y lo importante ahora es acompañar al nuevo intendente que será electo entre los concejales”, indicó Gamarra.
Agregó que cualquier situación jurídica derivada del informe deberá ser canalizada a través de los organismos competentes, como la Contraloría, la justicia, es decir, el Ministerio Público y el Poder Judicial, los concejales o incluso los propios ciudadanos mediante denuncias.
Lea también: ANR cerró campaña con más de 365.000 solicitudes de afiliación
Al comparar los casos de Asunción y Ciudad del Este, donde en el primer caso el intendente Óscar Rodríguez renunció, mientras que en la comuna esteña se dio la destitución de Miguel Prieto, Gamarra resaltó que se trató de procesos políticos diferentes, pero que ambos confirman la vigencia de los mecanismos de control sobre las instituciones municipales, sin importar el signo político.
Por último, el legislador colorado cuestionó la postura de la oposición, a la que acusó de aplicar una “doble vara”. “Cuando se trata de un colorado, piden destitución inmediata, pero cuando se trata de un aliado político, lo protegen. La ciudadanía ya se da cuenta de esa incoherencia”, afirmó.
Le puede interesar: Luis Bello es el candidato de Honor Colorado para la Intendencia de Asunción
Dejanos tu comentario
Luis Bello y María Portillo asumen intendencias interinas en Asunción y Ciudad del Este
Luego de las intervenciones desarrolladas en Asunción y en Ciudad del Este, que dieron como resultado la renuncia de Óscar Rodríguez en el caso de la comuna capitalina y la destitución de Miguel Prieto en la municipalidad esteña. Ambas comunas definieron la intendencia interina.
En el caso de Asunción, de acuerdo a lo establecido en la ley n.° 6.564 de la ley orgánica municipal, cuando se da la renuncia, inhabilitación, ausencia prolongada o fallecimiento del intendente municipal, el presidente de la Junta Municipal es quien asume el cargo, en este caso se trata del concejal Luis Bello.
La intendencia de Bello es de manera interina, es decir, se extenderá hasta que la Junta Municipal llegue a un acuerdo para a designar a uno de sus miembros para culminar con el mandato de Óscar Rodríguez. Los concejales tienen 30 días para concretar la elección y los principales candidatos son: Luis Bello, de la bancada de Honor Colorado, y Álvaro Grau por la oposición.
Lea también: ANR cerró campaña con más de 365.000 solicitudes de afiliación
En Ciudad del Este se aborda de manera diferente, ya que Prieto fue destituido y por esta razón, los integrantes de la Junta Municipal deben llegar a un consenso para elegir a quien ejercerá el cargo de manera provisoria en tanto se desarrollen las elecciones para culminar el período.
En este sentido, la oposición, que tiene mayoría dentro de la Junta Municipal, llegó a un acuerdo y se designó a María Portillo del Partido Liberal, (hermana del exdiputado Carlos Portillo) quien estará en el cargo hasta noviembre de este año, es decir, hasta que se realicen las elecciones, cuyos plazos ya corren dentro de la Justicia Electoral.
“Durante este período de transición, la Municipalidad de Asunción continuará prestando todos los servicios habituales y asegurando el normal funcionamiento de cada área para garantizar la atención y el bienestar de la ciudadanía”, informaron desde la comuna capitalina.
Le puede interesar: Luis Bello es el candidato de Honor Colorado para la Intendencia de Asunción
Dejanos tu comentario
Luis Bello es el candidato de Honor Colorado para la Intendencia de Asunción
El concejal Nasser Esgaib confirmó a Universo 970 AM/Nación Media que el candidato de la bancada de Honor Colorado para la Intendencia de Asunción es el actual presidente de la Junta Municipal, Luis Bello. El edil confirmó que buscarán el consenso con la disidencia del Partido Colorado.
“De los 24 concejales, somos 15 colorados de los cuales, 9 estamos en la bancada de Honor Colorado y dentro del bloque tomamos la decisión de que el compañero presidente de la Junta Municipal actual, Luis Bello, es nuestro candidato a intendente de Asunción para culminar el mandato de Óscar Rodríguez”, confirmó.
Esgaib precisó que como mínimo se necesita el acuerdo de 13 concejales para la designación del próximo jefe comunal, quien deberá asumir el cargo teniendo en cuenta que Óscar Rodríguez renunció a su cargo este viernes 22. El concejal indicó que buscarán el consenso con sus otros colegas.
Lea también: Focem impulsa obras de alcantarillado sanitario para más de 12.000 familias en Caazapá
“Es un compañero que está llevando la gestión de manera espectacular en este tiempo y es una decisión que tomamos consensuando entre todos ya que faltan solamente 12 a 14 meses para terminar el mandato. Es un compañero con el que se puede dialogar, consensuar, es abierto, no solo con los colorados y la necesidad actual con toda esta problemática es alguien que tenga apertura con todos los sectores”, alegó.
Cabe mencionar que el candidato de la oposición para la Intendencia es el concejal de Patria Querida, Álvaro Grau, quien tiene el respaldo de los 9 ediles de los partidos opositores, por lo que la definición estaría en manos de la disidencia. “Estamos dialogando entre todos para llegar a 13, que es el mínimo requerido para la designación”, ratificó.
Ante la renuncia de Óscar Rodríguez a la Intendencia de Asunción, la ley municipal establece que la Junta es la que debe designar al próximo jefe comunal, caso distinto al que se dio en Ciudad del Este, donde Miguel Prieto fue destituido por la Cámara de Diputados, y por lo cual, se debe realizar una elección que se estima se realizará en noviembre.
Le puede interesar: Gobierno acompaña inauguración de fábrica en Caazapá
Dejanos tu comentario
Reportan invasión de termitas en la Escuela Pedro Juan Caballero
Padres de alumnos de la Escuela Básica Capitán Pedro Juan Caballero exteriorizaron su preocupación por la invasión de termitas en las aulas de la institución, ubicada en el barrio Los Laureles de Asunción.
Un árbol añoso se convirtió en el nido gigantesco del insecto que está destruyendo la estructura del establecimiento educativo. Las vigas y las paredes están siendo tomadas por el kupi´i y al parecer el problema se viene arrastrando desde hace varios años.
“Hoy llegando temprano a la escuela a dejarle a mis hijos veo en el piso lleno de termitas. Además le vi inclusive a dos profesoras que estaban pisando las termitas. Y vi las mesas que fueron donadas hace poco, estaban llenas de kupi´i”, señaló una mamá a C9N.
Comentó que hace un mes se pidió en el grupo de WhatsApp de padres las opciones para ir combatiendo las termitas. Dijo que algunos padres ya acudieron a fumigar las aulas pero hasta el momento no pudieron controlar las plagas.
Una empresa de fumigación también se ofreció para realizar el combate de los insectos pero pasó un costo de G. 11 millones por pabellón.
Se envió una nota a la Municipalidad de Asunción para que acudan a destroncar el árbol pero aparentemente es un tajy y este árbol está protegido por ley.
Los niños dieron clases fuera del aula el día de ayer jueves, hecho que preocupa a los padres y piden una intervención de las autoridades.
Leé también: En Lambaré detienen a un hombre que tenía 40 denuncias por estafa