El destacado entrenador argentino de gimnasia artística Juan Carlos Pinto vino al país para dirigir un curso técnico para entrenadores paraguayos de dicha disciplina olímpica, que resultó con la exitosa participación de 21 gimnastas deseosos de perfeccionar sus habilidades para los próximos desafíos; lo que abre la posibilidad de realizar más cursos similares en el futuro.
Pinto indicó que la recepción y el interés de los participantes han sido muy positivos, evidenciando un progreso notable a lo largo de la semana de capacitación. Agregó “con un enfoque en el cambio de actitud y la inclusión de todos los niños y niñas interesados en practicar gimnasia, se espera que el impacto a largo plazo del curso sea significativo, con el desarrollo de deportistas de representación internacional en eventos juveniles e infantiles”.
Lea más: Pasantías rurales: aumento salarial será proporcional a la distancia y el desarraigo
“La dedicación y el esfuerzo de los participantes han sido evidentes, trabajando arduamente desde tempranas horas de la mañana hasta altas horas de la noche para alcanzar sus metas”, indicó Pinto, referente del deporte, primero como gimnasta, luego como entrenador, integrando los comités técnicos de Argentina en importantes competencias internacionales, y que tiene el cargo de director de deportes del Club Atlético Provincial de Santa Fe.
La adaptación del contenido del curso a las necesidades específicas de los participantes es uno de los aspectos más valorados, con una estructura que aborda los elementos básicos de la gimnasia y su enseñanza progresiva. Con un examen teórico y práctico como parte integral del curso, se espera que los entrenadores obtengan un mejor nivel de formación para elevar el estándar de la gimnasia artística en el país.
Lea también: Salud recuerda la importancia de la vacunación anual contra el covid-19
Dejanos tu comentario
“Quiero transformar la nación desde la educación”, dice Peña a los docentes
La Secretaría Nacional de Deportes (SND) acogió el conversatorio entre los miembros de la comunidad educativa, el Director Técnico (DT) de la Selección Nacional, Gustavo Alfaro, y el presidente Santiago Peña. En este encuentro, tanto Alfaro como Peña coincidieron en que la motivación y la capacidad de soñar son grandes actores que promueven el cambio.
“No quiero que mi legado sea una ruta o un edificio. Quiero ayudar a los paraguayos a soñar en grande y transformar nuestra nación desde la educación”, aseveró el mandatario durante su intervención, ante una SND repleta con más de 4.000 personas, entre directores, docentes y otros más que fueron invitados a participar del evento.
El jefe de Estado indicó que los docentes son los “Alfaro” de la educación, puesto que además de enseñar a un promedio de 40 niños sobre lectura, matemáticas y ciencias, el gran valor y legado que puede tener el educador es la inspiración que puede generar en los estudiantes, haciéndolos conscientes de que no hay límite a lo que desean alcanzar.
“Eso es lo que queremos plasmar con el ministro, cómo le empoderamos y cómo le animamos a soñar. Alfaro es un profesional del deporte que ha encontrado en las palabras la capacidad de entusiasmar a tantos y por eso queríamos dar a los docentes este testimonio para que ellos sean cada uno dentro de su aula y comunidad, ese Alfaro que anime a soñar a los niños”, manifestó Peña.
Asimismo, indicó que anteriormente existía la creencia de que la educación genera impacto a largo plazo, pero la experiencia de otros países señala que existen resultados en uno o dos años, lo cual produce entusiasmo. Hay una necesidad de explotar el talento de los niños y adolescentes en todos los ámbitos, tanto en lo educativo, deportivo, cultural y artístico, sostuvo.
“No hay transformación sin los docentes. Ellos son quienes alimentan no solo el conocimiento, sino también el alma y las ideas de los niños. Hoy sabemos que los cambios no tienen que esperar décadas; pueden medirse y lograrse a corto plazo si apostamos a herramientas como la alimentación escolar y programas innovadores”, afirmó.
Respuesta a las críticas
Tanto Gustavo Alfaro como Peña desmintieron que este acto se haya tratado de una cuestión política o una intención del Gobierno de “colgarse” del éxito que ha cosechado la Selección en los últimos partidos, sino que el objetivo era llevar el mensaje del entrenador albirrojo a los docentes y que estos puedan motivar al interior de las aulas.
“Solamente tengo palabras de gratitud hacia la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y el profesor Gustavo Alfaro y muy lejos de querer colgarnos del éxito, lo que queremos es regalar esto a los docentes. Él no vino a hablar al presidente, vino a hablar con los docentes y a compartir sus experiencias y como desde su espacio hacer que los 80.000 docentes puedan verse reflejados en el poder de la palabra y de poder entusiasmar, nuestra determinación es muy fuerte”, enfatizó.
Por su parte, Alfaro también fue contundente en sus declaraciones durante la conferencia de prensa luego del conversatorio. “Muchas veces sucede que el fútbol es utilizado políticamente, pero en este sentido digo que no”, sentenció y añadió que disfrutó mucho la experiencia. “No vengo a enseñar nada, vengo a hablar de los sueños, de los desafíos, de esas ganas de construir algo lindo, de tratar de recuperar cosas que marcaron la historia de este país. A medida que me fui metiendo dentro de las entrañas de este país, fui encontrando cosas maravillosas desde todo punto de vista”, indicó.
Dejanos tu comentario
“Ice Stock”, la propuesta deportiva que llegó de Europa hace 30 años
El Ice stock es un deporte olímpico muy popular en países en los que prevalece el invierno, como Austria y Alemania, sin embargo, a pesar de no ser muy conocido en nuestro país, su existencia en Paraguay data de hace más de 30 años.
El Ice stock es un deporte de invierno que se practica deslizando piedras sobre hielo, es similar al curling y se conoce también como curling bávaro. Los participantes pueden deslizar las piedras para alcanzar un objetivo o para recorrer la mayor distancia posible.
De hecho, Paraguay posee su propia selección, la cual ha competido en diversas ocasiones en el mundial de la disciplina, posee varios títulos internacionales en las categorías tanto masculinas como femeninas, y planea participar de las próximas Olimpiadas de Invierno en Europa.
La atleta y presidenta de la Federación Paraguaya de Ice stock Sport, Mercedes Mongelós, conversó con La Nación/ Nación Media y nos contó más detalles acerca de este deporte, cómo llegó a Paraguay y los reconocimientos que ha obtenido la selección.
Inclusión, desarrollo e historia
En los comienzos de este deporte en el país, las pistas estaban hechas de asfalto, pero la humedad representaba un conflicto, por lo que se decidió utilizar el canto rodado, que según la atleta “es una pista súper buena para el desarrollo del deporte en el verano”. También mencionó que a la hora de competir, se les da una semana de plazo para adaptarse a las pistas de hielo disponibles en Europa.
Lea más: Preocupa a la industria de la moda el regreso de la delgadez
El taco o stock (objeto que se desliza) pesa entre 4 kg y 4,5 kg. Es una disciplina de equipos y puede ser mixta, masculina o femenina. Existe una versión centrada en la puntería, donde hay una categoría individual. La finalidad del juego es ganar puntos aproximando el taco a una argolla de goma que está en el medio de la pista.
En la versión de puntería, cada jugador debe enviar el stock a distintos objetivos. En Paraguay se juega sobre canto rodado, teniendo 14 opciones de bases para poder deslizar, ya que se adapta a la versión verano.
“Es un deporte inclusivo, que acá en Paraguay se empezó a jugar en 1991. Paraguay fue el primer país Sudamericano que logró inscribirse a la International Federation of Ice Stock Sport (IFI) en 1993″, comentó la atleta. También mencionó que la expresidenta de la Federación es alemana y era amante de este deporte, por lo que comenzó a implementarlo en Paraguay y poco a poco encontró gente que se enamoró de esta disciplina, generando una comunidad de aficionados.
Además, hizo un repaso de los premios internacionales que han obtenido a lo largo de los años: “En el 2004 se logró plata en el mundial, en el 2016 los hombres lograron bronce, en el 2018 volvieron a subir al podio con plata, y las mujeres quedaron en el séptimo lugar de 32 países”.
Mongelós añadió: “No hay edad para jugar este deporte, además ayuda a la coordinación, a la precisión, en todas las edades, desde niños hasta personas adultas”.
Juventud y garra guaraní, presentes en el Ice stock
Mongelós explicó que en 2021 la federación se disolvió, retomando sus actividades a inicios de este año “para volver a dejar a Paraguay bien en alto, allá en los mundiales que se realizan en Europa”. Entre sus objetivos se encuentran: volver a ir al mundial que se disputará en 2025 e impulsar el deporte dejando en alto a Paraguay.
Es de señalar que la actual Federación Paraguaya de Ice stock Sport cuenta con la presidencia más joven en el país, encabezada por Mongelós como presidente, Alice Benegas como vicepresidente, y César Escobar como secretario general. ”Nosotros fomentamos a través de la práctica, demostrando que Paraguay siempre puede porque es un obstáculo enorme, lo del cambio de temperaturas, también la competencia sana y sobre todo el trabajo en equipo porque los mundiales se juegan en equipo”, señaló Mongelós.
Además, expresó su gratitud a la Secretaría Nacional de Deportes (SND) subrayando que cuentan con apoyo y reconocimiento por parte de la misma. “Estamos muy contentos porque la SND nos brinda total apoyo, ya somos reconocidos a través de ellos también”.
¿Dónde practicamos Ice stock?
Respecto a los espacios para entrenar, Mongelós expresó: “Ahora uno de mis objetivos principales es poder acceder a una pista en la SND o soñar en tener una en el Comité Olímpico Paraguayo (COP), ya que somos un deporte olímpico reconocido. Actualmente, contamos con 6 clubes como Lanzatacos, Atyrá icestock entre otros”.
Para los interesados en este deporte, existen prácticas disponibles los sábados en la costanera de Asunción. Para más información se puede contactar al 0981945622 o al correo icestockparaguayfederacion@gmail.com
Dejanos tu comentario
Fátima Vázquez: “Me gusta correr porque encuentro paz y motivación”
- Por Martín Villagra
- martin.villagra@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza/Fátima Vázquez
La maratonista Fátima Vázquez obtuvo recientemente la Medalla de Plata Sudamericana en Buenos Aires, Argentina. En 2 horas y 44 minutos completó los 42 kilómetros y 195 metros. También participó de la Media Maratón Internacional de Asunción (MIA) de 21.095 kilómetros, quedó cuarta, a solo segundos del récord nacional.
El último fin de semana ganó la corrida New Balance de San Pablo (Brasil) de 7,5 kilómetros, que completó en 28 minutos. Tiene como objetivo seguir creciendo profesionalmente, romper marcas y a largo plazo lograr la clasificación a unos Juegos Olímpicos. Es potencial candidata a una beca económica del Gobierno a través de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) para el 2025.
“Recién estoy empezando, hace tres años que vengo enfocada, entrenando de forma más profesional. No tengo fecha de vencimiento, seguiré hasta que mi cuerpo diga basta”, aseguró Fátima en charla con La Nación del Finde. Se inició en el atletismo gracias a una amiga, que la invitó, aunque primero fue un hobby.
Estudió la carrera de periodismo durante dos años, pero correr es su vida. “Me gusta correr, porque encuentro paz y motivación para seguir adelante. Este deporte me salva. Varias veces había tenido depresión, fui a todas partes, pero no encontré lo que me dio el atletismo. Las ganas de vivir, seguir luchando por algo, aferrándome a esto hasta donde pueda. Jamás voy a darle el gusto a esa gente que me había dicho ‘perdés el tiempo’”, aseguró.
Está de pie todos los días a las 4:00 para arrancar su rutina. Vive cerca de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), su principal lugar de entrenamiento. “Me dedico a mi deporte, fuera del mismo no tengo compromisos laborales. Ahora que se me va a otorgar una beca, estaría viviendo de mi trabajo”, comentó.
DURO PROCESO
“Nadie quiere formar parte del proceso, solo del resultado. Cuando ganás una medalla recién la gente de arriba te da atención. Mi único sponsor es Farmacenter”, comentó la maratonista.
Conseguir auspicios es un dilema, como el de muchos deportistas en Paraguay. “Una amiga me ayudó a preparar un currículum deportivo para conseguir apoyo de cara al sudamericano. Repartimos por todas partes, pero nada. Seguramente hay que tener cara bonita, o miles de seguidores en redes sociales, porque eso es lo que vende”, se quejó. “Ser atleta de alto rendimiento es muy duro, más todavía si vas a empezar de cero y venís de una familia humilde. Mi logro reciente es gracias a la gente que me apoyó cuando pedí ayuda a través de las redes sociales”, admitió.
OÍDOS SORDOS
Tuvo bajones en su camino, le decían “búscate trabajo fijo y seguro para tener experiencia”. Aún así, nunca bajó los brazos y se siente orgullosa de lograr algo importante como una medalla a nivel sudamericano. “A los jóvenes, les digo que hagan oídos sordos a todo lo negativo que digan por el camino. Aférrate y lucha, es tu sueño, no el de ellos. Ten fe, pídele a Dios de corazón y oirá tus súplicas. Así lo hice para el sudamericano”, aconsejó.
Dejanos tu comentario
Deportes individuales y al aire libre se asocian con mejor calidad del sueño en adolescentes
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en Castellón, la Universidad de Lleida, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Zaragoza ha demostrado que los deportes técnicos e individuales, así como los que se practican al aire libre, repercuten en un mejor descanso de los adolescentes.
El trabajo, publicado en ‘Kinesiology - International Journal of Fundamental and Applied Kinesiology’, ha analizado los datos aportados por 1.831 jóvenes deportistas de élite españoles -42 por ciento de mujeres- de entre 11 y 20 años, en torno a su calidad de sueño y su práctica deportiva.
La investigación muestra, así mismo, que los adolescentes y jóvenes que practican deportes de élite individuales tienen una mejor calidad de sueño que los que realizan deportes de equipo, “probablemente porque los deportes técnicos -que arrojan mejores resultados en la calidad de sueño- suelen ser individuales. Además, los deportes individuales implican un mayor gasto energético que los de equipo, que puede conducir a un aumento de la fatiga a la hora de acostarse”, han subrayado.
El estudio no ha encontrado diferencias significativas en la calidad del sueño en función del metabolismo -aeróbico o anaeróbico- predominante de los deportes practicados. “Nuestros resultados, eso sí, sugieren una posible tendencia hacia una mejor calidad en los primeros”, ha indicado Vicente Beltrán.
Según los autores, los hallazgos de este trabajo pueden contribuir a promover comportamientos de sueño saludable e individualizados entre los jóvenes atletas de élite y de los jóvenes en general. Y es que, según han destacado, la identificación de conductas modificables relacionadas con la dificultad para dormir abre la vía a intervenciones específicas y recomendaciones basadas en la evidencia para promover una mejor higiene del sueño.
Además, también sienta las bases de futuros estudios que analicen cómo las variaciones en los patrones, la duración y los trastornos del sueño podrían afectar el entrenamiento, los resultados y el desarrollo a largo plazo de los atletas jóvenes.
“Al considerar ambas perspectivas podemos obtener una visión más integral de la relación dinámica entre el sueño y los deportes, lo que permitirá recomendaciones más informadas para mejorar el rendimiento deportivo y el bienestar general entre los atletas jóvenes”, ha añadido Beltrán.
Leé también: Bomberos lanzan colecta anual con una meta nacional de G. 5.000 millones
Fuente: Europa Press