La joven Giuliana Ailen Mellone Jara, víctima de un asalto por cuatro hombres el pasado lunes en la plaza Carlos Antonio López, fue sometida a la primera cirugía de reconstrucción según informó su madre Mirta Jara.
Giuliana fue rodeada por estos delincuentes quienes la despojaron de su teléfono celular y posteriormente le dispararon cuando realizaba su habitual caminata en el parque ubicado en el barrio Sajonia.
“Hoy tuvo la primera cirugía para la reconstrucción de la oreja y el oído, me mostraron las imágenes recién donde se puede ver el recorrido que hizo el proyectil, cómo ingresó por la oreja y pasó por la cara, la cirugía de hoy duró una hora aproximadamente”, indicó la madre en conversación con Telefuturo.
La mujer precisó además que para este sábado está programada la segunda cirugía a la que será sometida su hija, la cual será de mayor complejidad, ya que esta será para retirar el proyectil que según los estudios se habría fragmentado debido al impacto, así mismo, durante el mismo procedimiento se realizará la reconstrucción de los huesos que fueron afectados por el impacto. “Se constató el daño en varios huesos que deben ser reconstruidos y allí pondrán tornillos y una placa”, dijo.
Podés leer: Continúa operativo en busca de otro implicado en el megarrobo a cambistas
Giuliana se encuentra estable y consciente, y permanece en este momento internada en una sala de cuidados intermedios. Es de señalar que tras el ataque la joven permaneció consciente en todo momento y eso facilitó la atención de los médicos y el pronto diagnóstico a la joven que ya ha brindado un inextenso testimonio de lo ocurrido la noche del ataque.
En la mañana de este jueves los supuestos asaltantes fueron localizados mediante sendos allanamientos en la zona conocida como RI 14, una base operativa militar asentada en Barrio Obrero. Con estas detenciones suman cinco los acusados, puesto que el martes pasado también se localizó a Tobías Giménez de 19 años, un integrante de la banda quien facilitó los contactos de sus cómplices.
Lea también: Confirman hallazgo de restos óseos en Costanera Sur
Dejanos tu comentario
Detienen a sospechosa de robar una joyería de Luque
Tras un robo perpetrado a una joyería de la ciudad de Luque, efectivos policiales detuvieron a una mujer transexual de nacionalidad argentina que es sindicada como la autora del atraco. El procedimiento se llevó a cabo en el kilómetro 15 de la Ruta PY02 de la ciudad de San Lorenzo.
La misma fue identificada como Luz Mía Bárbara Di Batista, alias “Barbi”, quien ya contaba con una orden de captura a nivel internacional por hechos de robo similares en su país de origen. Se logró la identificación de la misma gracias a las imágenes de circuito cerrado del local, en las que se la ve huyendo del lugar.
Del poder de la misma fue incautada la suma de 2.400 dólares en efectivo, además de varias joyas. Al llegar a la dependencia policial, donde se encuentra bajo custodia, conversó con varios medios de prensa y reconoció que cuenta con una orden de captura en su país, pero que su intención era entregarse una vez que llegara a suelo argentino.
Podés Leer: Itapúa: allanan vivienda de guardiacárcel e incautan droga lista para su distribución
“Yo estuve acá unos días nomás, no robé nada de lo que dicen; me hospedé en un hotel y utilicé las instalaciones este fin de semana sin problema, cambie dólares con cambistas en el centro y las joyas son mías, no sé de qué me hablan estas personas”, comentó Luz Mía Bárbara Di Batista a los medios de comunicación presentes.
Por su parte, los propietarios de la joyería asaltada destacaron que cuentan con todas las evidencias del caso, tanto el inventario de lo robado y sus documentos que los respaldan, como las imágenes de circuito cerrado donde se observa todo el actuar de la ahora detenida; exigieron a su vez que se haga justicia y sea procesada como corresponde con el fin de al menos recuperar parte de lo que se llevó.
Lea También: Activación de sistema antirrobo evitó atraco a cajero de Luque
Dejanos tu comentario
Dos hombres asaltaron motel en Itá Enramada
En la madrugada de este domingo dos hombres armados ingresaron a un motel ubicado en el barrio Itá Enramada, de la ciudad de Asunción y, tras reducir al guardia de seguridad, robaron algunas habitaciones y posteriormente ingresaron a la zona administrativa, de donde se alzaron con una importante suma de dinero.
En las imágenes de circuito cerrado quedó captado el actuar de estos dos sujetos, quienes actuaron con la cara cubierta con cascos, ya que ambos llegaron y huyeron a bordo de una motocicleta. Uno de los sujetos utilizaba una mochila como de delivery, que habría utilizado para cargar varios objetos de valor.
Según el reporte policial, el primer abordado fue el guardia de seguridad, a quien redujeron con un arma de fuego y tras las amenazas le obligaron a que señale que habitaciones estaban libres para que pudieran ingresar a robar las mismas.
Podés Leer: Final de la Sudamericana: equipo de fiscales destaca buen comportamiento de aficionados
Luego de alzarse con varios objetos de valor que se encontraban en las habitaciones, los malvivientes se dirigieron hasta las oficinas administrativas, en donde también a punta de amenazas obligaron a la encargada del lugar a que entregara el dinero de la recaudación.
Hasta el momento, los agentes de la comisaría 13, quienes intervinieron tras el hecho no pudieron confirmar la cantidad exacta del botín que se llevaron los asaltantes, pero aparentemente sería una suma elevada, ya que el sitio habría estado copado debido a que muchos hinchas argentinos se encontraban ocupando las habitaciones.
Por otro lado, si bien ningún cliente se percató de lo ocurrido, el guardia de seguridad debió de ser trasladado hasta el Hospital de Trauma tras recibió varias heridas en la cara y rostro, además de un disparo en la pierna.
Lea También: Entregan equipos informáticos para la transformación digital del sector salud
Dejanos tu comentario
Buscan restaurar antiguo oratorio encargado por don Carlos A. López
- Por Lourdes Torres
- lourdes.torres@nacionmedia.com
- Fotos: Jorge Jara
A unos 500 metros del río Paraguay, en la cercanía de la desembocadura del río Manduvirá, se encuentra un pequeño oratorio privado que fue construido por encargo del presidente don Carlos Antonio López para su esposa, doña Juana Pabla Carrillo. Durante la guerra contra la Triple Alianza, este lugar fue saqueado hasta quedar prácticamente en ruinas. Hoy la familia propietaria del inmueble lleva varios años trabajando en su restauración y puesta en valor.
La estancia donde está ubicado el oratorio Olivares es conocido también como Tupao Kue y se encuentra ubicado dentro de la propiedad denominada Estación Puerto Olivares, en la ciudad de Arroyos y Esteros, en el departamento de Cordillera. Para observar este hermoso lugar rodeado de abundante naturaleza y alejado del ruido urbano, pero sobre todo conocer su rica historia, un equipo de La Nación/Nación Media visitó el sitio histórico.
Tomando la ruta PY03, a la altura del kilómetro 50, se ingresa a la mano izquierda, en el portal de la Estancia Sara; y de ahí se transita por un camino terraplenado privado, al cual solo se puede ingresar en días que no marquen precipitaciones, ya que, al tratarse de caminos privados de varias estancias, se han puesto por norma prohibir el tránsito en días de lluvia. Luego de atravesar unas 12 tranqueras se llega a la Estación Puerto Olivares.
O bien se puede llegar por vía fluvial desde Asunción o Piquete Kue, lo que permitirá a los turistas disfrutar de las bellezas del río Paraguay y su afluente, el Manduvirá, ya que cuenta con un puerto para desembarcar. Además, la travesía por el río proporciona una experiencia inolvidable en lo que hace a la observación de la fauna.
La hacienda está ambientada como una vieja estación de tren a vapor. De hecho, cuenta con un pequeño circuito de tren a vapor con un vagón para la atracción de los niños.
Cuando llegamos al lugar, nos recibió su propietario don Arturo Alvarado, quien rápidamente nos llevó a conocer el oratorio, cuya restauración se ha convertido en su principal obsesión para devolverle su esplendor, pero a la vez convertirlo en un museo y parte de la atracción turística que ofrece el establecimiento.
ORATORIO FAMILIAR
De acuerdo al recuento histórico que pudo recolectar la familia Alvarado Guanes, esta propiedad, que inicialmente tenía unas 19.000 hectáreas, perteneció al presbítero Blas Pereira. En el siglo XVIII fue el que trajo plantas de olivo importados desde España para cultivarlos en el lugar, de ahí su nombre de estancia Olivares. Luego, pasó a la familia Carrillo-Viena, cuya heredera fue doña Juana Pabla Carrillo, esposa del primer presidente constitucional don Carlos Antonio López. Se cree que la construcción del oratorio fue diseñada y dirigida por el arquitecto italiano Alejandro Ravizza, se inició en los últimos años de su gobierno, pero se inauguró ya luego de su muerte, en 1862.
Al respecto, Arturo Alvarado señaló que la familia López Carrillo era muy católica. De hecho, don Carlos llegó a construir varias iglesias católicas, no solo la Catedral en Asunción, sino también en varios pueblos del interior.
“Esta era la estancia de los Carrillo y, por supuesto, aquí también mandó construir un oratorio privado para la familia. La construcción comenzó en 1853/4 y se inauguró en 1862. Lastimosamente, don Carlos no pudo asistir a la inauguración oficial, ya que la obra concluyó tres meses después de su muerte, que se produjo el 10 de setiembre de 1862. La fecha de inauguración fue el 14 de diciembre de ese año, a la que asistieron familiares, amigos, autoridades y pobladores de estancias cercanas”, comentó. Indicó que para la inauguración se hizo una gran fiesta, se mataron varias cabezas de ganado y luego de esto se llevaron a cabo varias celebraciones religiosas.
“Atrás de la iglesia había una gran casa, que tenía ocho habitaciones, donde se guardaban los vestidos y toda la ropa que era para la misa. También estaba la habitación para el cura y algún invitado. De esto no quedó nada después de la guerra, ya que destruyeron todo buscando tesoros, el famoso plata yvyguy. Cavaron en varios lugares incluso hasta llegar a los cimientos. De la casa no hay fotos ni planos que nos digan cómo era la casa, pero sí hay algunos cimientos que quedaron”, comentó.
EN RUINAS
Por mucho tiempo, el oratorio de Olivares fue conocido como Tupao Kue por las condiciones de ruina que quedó la construcción tras la Guerra Grande y los saqueos que sufrió, además del abandono por años.
“Cuando yo conocí este oratorio, allá por el año 1965, no había quedado casi nada. Estaban solo las paredes, no tenían revoque, no tenía galería. Dentro del oratorio había pozos de dos metros de profundidad, que dejaron los buscadores de los famosos tesoros de López”, indicó.
Ya en la postguerra, la propiedad pasó a manos de un inmigrante alemán llamado Albert Aostendorp, que lo tuvo en propiedad hasta 1919. Ese año lo adquiere don Francisco Guanes Machaín, que es hermano de la abuela de Arturo Alvarado.
Asimismo, indicó que 1924 don Francisco transfiere la propiedad a su madre, Rafaela Machaín de Guanes, que sería su bisabuela. Luego, en 1933 transfiere la propiedad a sus hijas, entre ellas la abuela de Alvarado, doña Berta Guanes de Alvarado, y de ahí queda para sus descendientes.
RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR
Arturo Alvarado explicó que desde hace unos años vienen trabajando en la restauración de este oratorio en la medida de sus posibilidades, ya que lo llevan adelante con recursos propios. Al llegar a la estancia Puerto Olivares se puede leer un cartel que invita a los visitantes que quieran realizar sus donativos voluntarios para colaborar con la restauración.
“Nuestra idea es hacer un museo de este lugar, con algunas cosas que ya fuimos colectando con el tiempo, cosas históricas, muebles antiguos, cosas que estamos recolectando tanto en Paraguay como en Argentina. Lo que buscamos es que sea algo digno de visitar y que muestre parte de la historia de este lugar”, precisó.
TURISMO EN LA ESTACIÓN OLIVARES
Por otra parte, el señor Alvarado comentó que si bien inicialmente la propiedad se conocía históricamente como estancia Olivares, ya con su hijo, Arturito Alvarado, por cuestión de atracción turística decidió cambiar el nombre por Estación Puerto Olivares, dado que la fachada de la hacienda y la ornamentación de la casa es como una vieja estación de tren, además de que cuenta con un corto tramo de un pequeño tren a vapor que sirve de atractivo para los niños.
“Como yo me dedico más a la ganadería, yo prefiero llamarlo estancia Tupao Kue; y mi hijo Arturito, que se dedica más a la explotación del turismo de naturaleza, prefiere llamarlo Estación Puerto Olivares”, comentó.
En cuanto al complejo turístico, don Alvarado comentó que la propiedad está rodeada por el río Paraguay y la desembocadura del río Manduvirá, teniendo varios kilómetros de costa en ambos ríos. Además, una abundante vegetación y bosque en cuyos senderos se pueden observar varias especies animales, sobre todo aves.
“La gente puede venir a pasar el día o bien se puede quedar a dormir. Contamos con habitaciones para alquilar, pueden pernoctar, también tenemos zonas de camping para quienes quieran vivir una experiencia de acampar en el lugar. Ofrecemos servicio de cantina. Realmente estamos teniendo mucho éxito, sobre todo recibimos mucha visita de extranjeros, además de paraguayos, que se vuelven locos al observar el lugar”, destacó.
Al respecto, remarcó que en la estancia fomenta el cuidado del medioambiente, por lo que en el lugar está prohibida la caza y la pesca masiva, así como la poda de la vegetación. “Tenemos prohibida la entrada de cazadores. Cuidamos mucho ese aspecto. También prohibimos poner redes en el río a los pescadores. Antes lo hacían, pero nosotros vemos que hay red, lo sacamos y llevamos a la comisaría. Hace años que estamos con este cuidado y al menos en nuestra parte del río Paraguay y Manduvirá ya no se ven pescadores con redes”, acotó.
OFERTA TURÍSTICA DE ESTACIÓN PUERTO OLIVARES
Disponible para paseos en kayak – pescas deportivas – camping – visita al oratorio Olivares o Tupao Kue – Museo de Tren – Senderismo – Travesía 4x4 – Observación de unas 300 especies de aves entre nativas y migratorias.
Costo para pasar el día: G. 50.000 por persona
Costo para pernoctar:
Zona de Camping G. 70.000 por persona.
Habitación grande para 4 personas: G. 650.000 (ducha con termocalefón – A. A. – Heladerita – Parrilla y mesa - No incluye desayuno)
Habitación pequeña para 4 personas: G. 450.000 (cuenta con ducha con termocalefón -A. A.- Sin TV - No incluye desayuno)
Contactos: +595 985 591 221
Redes sociales: Facebook – Instagram: @EstaciónPuertoOlivares.
Dejanos tu comentario
Senador de Alto Paraná no descarta requerir emergencia departamental ante inseguridad
“La inseguridad en Alto Paraná está en auge. Estamos cerca de fin de año y las olas delictivas pueden empezar a aumentar”, sostuvo el senador del movimiento Yo Creo, Rubén Velázquez, tras referirse sobre el atraco registrado en la noche de este último miércoles a una entidad bancaria por parte de un grupo de diez delincuentes fuertemente armados.
“Fue un episodio muy importante lo que pasó en Naranjal, un asalto tipo comando con explosivos y armas de grueso calibre. Los pobladores de Alto Paraná están muy preocupados por estos hechos y considero que el Ministerio del Interior tiene que tomar acciones inmediatas”, indicó a los medios de comunicación.
Durante el atraco, los malvivientes esparcieron clavos miguelito por toda la zona y dañaron dos patrulleras policiales y al menos tres vehículos particulares. Según el informe proporcionado por las autoridades del banco, mediante un arqueo se determinó que la cifra sustraída equivale a G. 2.800 millones en billetes de varias denominaciones, entre dólares y reales.
“Voy a reunirme con el ministro Enrique Riera y con mi equipo pediremos informes para tener mayor información sobre los hechos acaecidos. Los datos que pueda obtener serán muy importantes porque me permitirá plantear una declaración de emergencia contra la ola de inseguridad existente, los hechos delictivos aumentan con la llegada del fin de año”, comentó.
Asimismo, el parlamentario de la oposición dijo que no se puede descartar una posible complicidad policial. “Hay una desidia total de la Policía Nacional, es muy llamativo que el servicio de inteligencia ya tenía conocimiento que se estaban organizando grupos criminales para perpetrar atracos en el departamento, sin embargo no están haciendo nada al respecto. Tres horas después de una alerta policial la entidad bancaria fue sujeto a un asalto”, refirió.
Velázquez acotó que “me preocupa aquí que exista una complicidad por parte de policías. Por qué no actuaron si ellos ya tenían informaciones. Esto es mucho más preocupante más allá de una suerte de desidia o inoperancia”.