Reportan pequeña fuga de amoníaco durante mantenimiento de cañerías en planta
Compartir en redes
Desde la fábrica de Pechugón reportaron esta noche una pequeña fuga de amoníaco en medio de trabajos de mantenimiento de las cañerías que realizaban técnicos e ingenieros de la planta. Si bien desde la firma habían pedido acompañamiento de bomberos, la situación generó alarma en los transeúntes pese a que la fuga fue controlada.
Según confirmaron desde la empresa, este sábado realizaban trabajos de mantenimiento programado a sus cañerías junto con los técnicos e ingenieros de la planta, momento en el que se produjo una pequeña fuga de amoníaco. Afirmaron que desde un principio habían pedido acompañamiento de bomberos, por lo que la situación fue controlada de forma rápida y eficaz.
La información se da a conocer debido a los signos de alarma que pudo ocasionar en la ciudadanía y transeúntes y ante el compromiso de la empresa, dan tranquilidad a los mismos. Desde la Unidad de Rescate de Capiatá confirmaron a La Nación/Nación Media sobre dicha situación e informaron que desde el momento del hecho se restringió la zona para evitar acercamiento de las personas.
Indicaron que en el km 18 de la ciudad de Capiatá, a 500 metros a la redonda, se logró evitar el paso tanto de vehículos como de personas a fin de seguir con los trabajos en la zona. Desde el inconveniente, personal de dicho centro de atención y ambulancias ya marcaron presencia a fin de poder asistir ante algún afectado.
Destacaron que gracias a la rápida acción tanto de los ingenieros y técnicos de la planta, el personal de bomberos de la zona, se logró controlar la fuga y no resultó en mayores problemas. Pese a la rápida acción y control de la fuga, varias personas que pasaban por la zona reportaron dificultad para respirar y ardor en los ojos.
Actualmente, se encuentra totalmente restringida la zona tanto a los vehículos como para las personas a fin de que los expertos puedan seguir con los trabajos. Hasta el momento, no se reportaron afectados por dicha fuga, teniendo en cuenta que la empresa previó dicho mantenimiento, resguardando la salud y bienestar de todos los trabajadores.
El presidente Santiago Peña indicó que no se visualiza cuestionamientos desde el punto de vista del ámbito legal entorno al proyecto que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las oenegés. Foto: Gentileza
ONG: Peña dice que ley no cercena derechos y que “nadie debe estar renuente al control”
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, indicó que no se visualiza cuestionamientos desde el punto de vista del ámbito legal entorno al proyecto que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro que reciban o administren fondos públicos o privados nacionales.
“Nadie debería estar renuente al control. Creo que la transparencia y el control son elementos fundamentales que Paraguay ha implementado hace muchos años y esto le llega a todos los sectores”, indicó en una entrevista con los medios de comunicación.
En el transcurso de la mañana de este martes el Congreso Nacional remitió la iniciativa al Ejecutivo para su promulgación o veto. “No estoy a favor de la persecución, de la discriminación, de cercenar ningún derecho que hoy está consagrado dentro de la Constitución Nacional, pero entiendo que el control y la transparencia es algo que todos los sectores vienen pidiendo y creo que en este caso se debería aplicar”, mencionó.
La iniciativa sancionada por el Congreso Nacional el pasado 9 de octubre en base a las modificaciones planteadas por el Poder Ejecutivo refiere que las entidades u organismos internacionales, las agencias especializadas internacionales, las entidades de carácter multilateral, partidos, movimientos políticos, iglesias, se encontrarán excluidos expresamente del alcance de la ley, salvo que reciben, administren o inviertan fondos públicos, nacionales o internacionales.
De la misma manera también se encontrarán excluidas las organizaciones de carácter estrictamente deportivo no profesional, los sindicatos y asociaciones de trabajadores, las organizaciones campesinas y estudiantiles, las comisiones vecinales y juntas de saneamiento ambiental.
El presidente del Congreso, Basilio Núñez, indicó que en caso de que el presidente Santiago Peña se decida por el veto, lo más probable es que la bancada de Honor Colorado acepte la decisión. Foto: Gentileza
Congreso remitió este martes al Ejecutivo el proyecto de control a las oenegés
Compartir en redes
Tras permanecer un mes en el Senado, finalmente el Congreso Nacional remitió este martes al PoderEjecutivo para su promulgación o veto la propuesta queestablece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro que reciban o administren fondos públicos o privados nacionales.
La iniciativa fue sancionada con una amplia mayoría por la Cámara Alta el pasado 9 de octubre tras ser introducidas las modificaciones sugeridas desde el Gobierno. “Hubo correcciones de forma que se dieron al documento, no fue vulnerado ningún reglamento o leyes (con relación a la tardanza en la remisión). Peña evaluará lo que más corresponde al país”, indicó el senador Basilio “Bachi” Núñez tras su llegada de Taiwán.
El legislador dijo que si Peña toma la decisión de vetar la iniciativa, los senadores del movimiento Honor Colorado estarían respetando su decisión. “Nosotros siempre trabajamos en bancada, lo vamos a analizar, pero es difícil que salgamos en contra, esto es histórico, ya lo venimos manteniendo en gobierno anteriores, estando en la disidencia,entonces lo más probable será aceptar un veto en caso de darse”, mencionó.
No obstante, Núñez ratificó que particularmente está a favor de la propuesta. “Yo estoy a favor de la transparencia, no podemos salir contra una ley donde se establecerá un mejor control. Todas las instituciones que reciben dinero deben ser auditadas, el pueblo paraguayo tiene que saber en donde están siendo destinados los recursos”, indicó en una entrevista con los medios de comunicación.
Las afirmaciones del senador surgen ante la persistencia de algunos sectores sociales, empresariales y políticos de la oposición quecalifican a la propuesta como inconstitucional y autoritaria bajo el argumento de que se pretende controlar la actividad civil de la ciudadanía.
Villa Hayes: 5 personas fueron afectadas por fuga de amoníaco
Compartir en redes
Ayer sábado se registró una fuga de amoníaco en un frigorífico ubicado en Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes. De acuerdo a los primeros reportes, son cinco las personas afectadas que fueron derivadas hasta el Hospital del Instituto de Previsión Social de la zona de Benjamín Aceval.
Según información preliminar, son cuatro mujeres y un hombre los afectados que fueron atendidos en el hospital de la previsional. Ninguno de ellos reviste gravedad, por los que en las próximas horas podrían ser enviados nuevamente a sus casas.
Hasta el momento se desconoce la causa de la fuga, pero los intervinientes realizaron el peritaje correspondiente de modo de conocer el trasfondo del incidente.
En otro hecho similar, en febrero de este año, se reportó una explosión y fuga de amoníaco en la planta industrial de una empresa de embutidos ubicada en San Lorenzo, que resultó en 30 heridos y se cobró la vida de 4 personas, la última en abril.
Igualmente, este año se registró otra fuga de amoníaco en una planta industrial de una firma situada en Capiatá. El hecho aconteció durante un trabajo de mantenimiento de cañerías, según informó la empresa. Ocho personas resultaron afectadas, pero ninguna de gravedad.
El amoníaco es un gas corrosivo que produce quemaduras y problemas respiratorios. De acuerdo a la cantidad de amoníaco a la que haya estado expuesta una persona, se producen varias situaciones a nivel externo, como lesiones en la piel, en los ojos, en la mucosa o las vías respiratorias, pero sobre todo representa un peligro para personas alérgicas, asmáticas o que sufren de alguna patología respiratoria.
Cinco personas fueron afectadas por fuga de amoníaco en Villa Hayes
Compartir en redes
Este sábado se registró una fuga de amoníaco en un frigorífico ubicado en Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes. De acuerdo a los primeros reportes, son cinco las personas afectadas que fueron derivadas hasta el Hospital del Instituto de Previsión Social de la zona de Benjamín Aceval.
Según información preliminar, son cuatro mujeres y un hombre los afectados que ya están siendo atendidos en el hospital de la previsional. Ninguno de ellos reviste gravedad, por los que en las próximas horas podrían ser enviados nuevamente a sus casas.
Hasta el momento se desconoce la causa de la fuga, pero los intervinientes están realizando el peritaje correspondiente de modo a conocer el trasfondo del incidente.
En otro hecho similar, en febrero de este año se reportó una explosión y fuga de amoníaco en la planta industrial de una empresa de embutidos ubicada en San Lorenzo, que resultó en 30 heridos y se cobró la vida de 4 personas, la última en abril.
Igualmente, este año se registró otra fuga de amoníaco en una planta industrial de una firma situada en Capiatá. El hecho aconteció durante un trabajo de mantenimiento de cañerías, según informó la empresa. Ocho personas resultaron afectadas, pero ninguna de gravedad.
Gas corrosivo
El amoníaco es un gas corrosivo que produce quemaduras y problemas respiratorios. De acuerdo a la cantidad de amoníaco a la que haya estado expuesta una persona, se producen varias situaciones a nivel externo, como lesiones en la piel, en los ojos, en la mucosa o las vías respiratorias, pero sobre todo representa un peligro para personas alérgicas, asmáticas o que sufren de alguna patología respiratoria.