Incendio en un taller de San Antonio deja una víctima
Compartir en redes
Un incendio de gran magnitud se registró esta mañana en un taller mecánico de la ciudad de San Antonio, dejando como saldo un muerto. La víctima se encontraba aparentemente realizando trabajos de soldadura en el lugar.
“Los primeros datos que tenemos es que la persona fallecida habría estado realizando trabajos de soldadura cerca del tanque de combustible de uno de los camiones afectados y eso fue lo que causó aparentemente el incendio”, precisó el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Ray Mendoza, en comunicación con el programa “Dos en la ciudad”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Destacó que si bien el hombre fue auxiliado rápidamente y derivado hasta el Hospital Distrital de San Antonio, pero ya en el centro asistencial se confirmó su deceso. En cuanto a los daños materiales, informó que se vieron afectados tres camiones de gran porte y una compactadora.
“Siempre recordamos que cuando se van a realizar trabajos de soldadura es muy importante extremar los cuidados, en especial cuando se va a tener combustible alrededor porque se pueden dar este tipo de siniestros, lo recomendable es que no exista ningún tipo de combustible en el área”, remarcó Mendoza.
En cuanto a la intervención, explicó que los bomberos presentes continuarán en el área realizando los trabajos de enfriamiento hasta que la zona sea segura, ya que los camiones afectados están con los tanques llenos y continúan con altas temperaturas. Afortunadamente, gracias a la llegada rápida de la primera unidad, se evitó que el fuego se extendiera a las viviendas colindantes con el taller.
A pesar de la rápida intervención de los bomberos, uno de los trabajadores falleció. Foto: GEN/NM
Bomberos logran controlar principio de incendio en un supermercado en Limpio
Compartir en redes
En la noche de este miércoles se reportó un principio de incendio en el interior de un supermercado ubicado sobre la Ruta PY 03, a la altura de la ciudad de Limpio. Afortunadamente, no hubo heridos y el fuego fue controlado rápidamente por los bomberos.
El hecho habría iniciado pasado el horario de cierre del lugar en el área de la cocina; en el sitio aún se encontraban algunos trabajadores encargados del cierre de cajas y de seguridad, quienes alertaron de manera inmediata a los Bomberos Voluntarios.
Gracias a la rápida respuesta de estos últimos, el fuego no se extendió a otras áreas del supermercado y logró ser contenido en la zona de la cocina. Se maneja que las llamas pudieron haberse iniciado a raíz del cortocircuito de una freidora.
“Afortunadamente, nadie resultó herido, pero sí fueron trasladados algunos de los trabajadores hasta el Hospital del IPS Yrendague para que sean estabilizados tras haber inhalado mucho humo, ya que mientras llegamos, ellos iniciaron el protocolo antiincendio”, comentó el bombero interviniente Erik López en conversación con Telefuturo.
El mismo explicó que el humo que se lograba divisar a varias cuadras era producto del incendio de varios objetos altamente inflamables. Así también remarcó que, una vez extintas las llamas, se realizó el trabajo de enfriamiento del área para asegurar cualquier otro inconveniente.
Joven con restricción de circulación ocasionó un accidente en San Antonio
Compartir en redes
En la madrugada de este miércoles se reportó un grave accidente sobre la avenida Pedro Ramón Torales y Unión Paraguaya, en el barrio San Francisco de la ciudad de San Antonio. Afortunadamente, no se reportaron víctimas fatales, pero sí se dieron cuantiosos daños materiales.
El conductor del rodado fue identificado como Junior Esteban Peralta González, de 21 años, quien cuenta con una orden de restricción de circulación que rige desde las 23:00 hasta las 06:00 horas, en el marco de una causa abierta por exposición al peligro en el tránsito terrestre.
Según el informe policial, el joven oriundo de Ypané se dirigía con dirección a Villa Elisa cuando habría chocado contra una piedra, perdido el control del automóvil e impactado contra una columna y parte de una vivienda.
En el interior de la casa se encontraba toda una familia, la cual, al escuchar el impacto, se dirigió al exterior, encontrando que parte de la vivienda donde estaba una despensa se derrumbó debido al impacto. Así también, debido al choque contra la columna, varios vecinos de la zona quedaron sin energía eléctrica.
Al llegar, los bomberos auxiliaron al joven, quien continuaba en el interior del automóvil y, si bien estaba consciente, no podía salir del lugar. Finalmente, fue trasladado hasta el Hospital Ingavi, donde sería sometido a las pruebas correspondientes y posteriormente quedaría a disposición del Ministerio Público.
Afortunadamente, la familia que se encontraba en el lugar logró salir a tiempo, aunque no pudo salvar prácticamente nada de sus pertenencias. Foto: Gentileza
Incendio en la Chacarita consumió una vivienda y afectó a otras dos
Compartir en redes
Un voraz incendio se dio esta madrugada en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, sobre la calle Florencio Villamayor. Las llamas consumieron por completo una vivienda y afectó a otras dos que se encontraban cercanas, según los datos. Los bomberos voluntarios trabajaron arduamente para sofocar las llamas y evitar que hubiesen heridos, atendiendo a la cantidad de familias en la zona.
El fuego habría iniciado en una vivienda a raíz de un aparente cortocircuito, y debido a la alta cantidad de material inflamable, el fuego avanzó rápidamente, tomando por completo esta vivienda y afectando a las viviendas cercanas, generando pérdidas materiales importantes.
Afortunadamente, la familia que se encontraba en el lugar logró salir a tiempo. Sin embargo, no pudieron salvar prácticamente nada de sus pertenencias. Apenas se percataron de las llamas, alertaron también a los demás vecinos, quienes pidieron ayuda para poder evitar el avance de las llamas.
En el lugar llegaron un total de seis compañías de bomberos, que trabajaron por varias horas para sofocar el fuego. Una vez controlado el mismo, se procede al trabajo de enfriamiento de las estructuras para asegurar que no se inicien nuevos focos de incendio.
Así también, debieron asistir a las personas afectadas por la inhalación de humo y algunos golpes y raspones que sufrieron mientras huían de las llamas. Atendiendo la gran cantidad de personas en la zona y la cercanía de las viviendas, solicitaron a los vecinos que se resguarden para no sufrir alergias o dificultades respiratorias.
“Cuando llegamos, ya las llamas habían avanzado por dos viviendas; afortunadamente, solo se reportan daños materiales y nadie resultó herido. Esta es una zona de difícil acceso para los móviles, lo que imposibilitó una acción más rápida, pero tras contar con mayor asistencia, todo logró ser controlado”, señaló el comandante de bomberos César Benítez.
Piden celeridad a Contraloría para dictamen sobre obras inconclusas en San Antonio
Compartir en redes
Los concejales Tomás González, Aldo Maciel y Emilio Espinoza piden celeridad a la Contraloría General de la República para emitir el dictamen sobre la verificación que se realizó al Centro de Salud de San Antonio, en el departamento Central, en el que, según manifestaron los ediles, aún está pendiente de finalización de las obras de adecuación, incumpliendo así con un convenio firmado con el Ministerio de Salud.
Según explicó el concejal González a La Nación/Nación Media, se presentó una denuncia ante la Contraloría el pasado 9 de julio adjuntando documentaciones respecto a las irregularidades cometidas por el intendente liberal, Santiago Aguilera, y como consecuencia, hubo una verificación in situ por parte del equipo del ente contralor, pero hasta la fecha, no hay un informe final sobre el trabajo realizado.
La administración del jefe comunal firmó un convenio en 2022 con el Ministerio de Salud mediante el cual se comprometía a ejecutar obras en el Centro de Salud, de modo que la cartera sanitaria pueda elevarlo a Hospital Materno Infantil y dotarlo del equipamiento y personal necesario.
Los concejales Aldo Maciel, Tomás González y Emilio Espinoza realizaron una denuncia ante Contraloría. Foto: Gentileza
Sin embargo, las obras no han culminado y las refacciones realizadas son de mala calidad, según detalló el edil, quien recordó que para esta obra el municipio invirtió más de G. 2.500 millones, no obstante, existen irregularidades cometidas por la gestión de Aguilera que parten desde la adjudicación.
“Instamos a la Contraloría General República a corroborar las irregularidades en esta licitación, pues con una simple revisión in situ se observa la mala calidad y falta de cumplimiento del pliego y base de condiciones de dicha licitación”, expresó el concejal.
Las obras del Centro de Salud permanecen inconclusas. Foto: Gentileza
Las irregularidades
De acuerdo a la denuncia presentada por los tres concejales, existe un sinfín de irregularidades en esta obra, por ejemplo, el aumento por más de G. 419 millones del costo de la obra posterior a su adjudicación, por lo que se sospecha que esta pudo haber sido una maniobra para direccionar la licitación a la empresa adjudicada fijando previamente una oferta más competitiva.
También se habla de retrasos en la entrega de una parte de la obra, la falta de exigencia a la firma para ejecutar la multa por su incumplimiento. En el documento se menciona que la obra no cumple con las especificaciones técnicas, por lo que el centro de salud habría sido “objeto de un supuesto daño patrimonial o estafa”, advirtieron.
Los concejales alegan que las obras ejecutadas son de mala calidad. Foto: Gentileza
Las obras entregadas a la fecha fueron realizadas por una empresa distinta a la que firmó inicialmente el contrato, sostiene la denuncia, y alegan que la subcontratación no era una herramienta que podía aplicarse a este llamado.
“El Ministerio de Salud y la verificación in situ señalaron casos muy peligrosos con respecto a las faltas de pilares importantes para la seguridad de las obras”, sostiene la denuncia que fue remitida a Contraloría.
“Exigimos al intendente que en la brevedad posible cumpla con el convenio en cuanto a la transferencia del título de propiedad a nombre del Ministerio de Salud y la refacción de los 650 m2 del edificio viejo que falta, que justamente el secretario general de la intendencia había confirmado que aún falta esa parte de modo que posteriormente el ministerio pueda cumplir con su parte de equipar y elevar de categoría”, cerró diciendo el concejal.