El pueblo olimpista se volcó desde tempranas horas en las instalaciones del club Olimpia para rendir homenaje a su eterno presidente: Osvaldo Domínguez Dibb, fallecido ayer a los 83 años. Sus restos llegaron esta tarde a su querida casa, sobre la avenida Mariscal López de Asunción, donde será velado este sábado de 17:00 a 23:00, y mañana domingo de 8:00 a 15:00, con puertas abiertas a todo público.
El aclamado empresario, político y dirigente político sigue recibiendo mensajes que recuerdan la grandeza de su vida, como es el caso del exmandatario Horacio Cartes, actual titular del Partido Colorado, que en la red social X expresó: “Mis sentidas condolencias a la familia Domínguez Dibb. Una pérdida irreparable la partida de Don Osvaldo, para la ANR, para el mundo deportivo y particularmente para su amado Club Olimpia, de tantas glorias. Fortaleza de Dios para los familiares y amigos”.
Lea más: “ODD eterno”: detalles del especial de GEN al dirigente con más gloria
El dirigente deportivo con más gloria del deporte paraguayo estaba muy delicado de salud e internado en terapia intensiva cuando ayer viernes se conoció la triste noticia. ODD dejó un legado glorioso para el club de sus amores, el Olimpia, del cual seguía siendo su presidente honorario. Durante su vida empresarial, en el año 1995 fundó lo que hoy en día es el diario La Nación, ubicado entonces en la ciudad de Fernando de la Mora.
Nació el 5 de agosto de 1940, empresario, político y exdeportista, es reconocido mundialmente por haber sido presidente del Club Olimpia por más de 15 años, desde donde obtuvo varios títulos nacionales e internacionales, una vitrina en que brillan las tres Copa Libertadores de América, además de una Copa Intercontinental, una Supercopa Sudamericana, dos Recopa Sudamericana y una Copa Interamericana.
Lea también: Cartes rinde homenaje a ODD: “Gracias por dedicar tu vida a tu querida ANR”
Dejanos tu comentario
Con banda púpe despiden a Quemil Yambay en su domicilio
Los restos de la leyenda folclórica Quemil Yambay llegaron hasta su domicilio, ubicado en la calle Guarania n.º 1851 casi Ytororó de la ciudad de Fernando de la Mora, para el velatorio que comenzó por la mañana de este miércoles, donde una suena una “banda púpe”, que el músico pidió expresamente para su despedida.
El féretro fue colocado en el Rincón de los músicos “Santa Cecilia”, donde se instalaron parlantes para cumplir con el deseo del artista. “A él le gustaba mucho la bandita, la alegría, y se le va a cumplir todo lo que él quiso y pidió, porque hasta el último detalle dejó dicho. Entre bromas y risas, siempre dijo como quería todo, y llegó el momento”, expresó Hilda Yambay, hija del artista, en contacto con “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Aparte de la banda popular, acompañan el cuerpo una bandera paraguaya, una camiseta y un poncho de guaraní, además de su icónica guitarra, donde están plasmadas sus huellas, precisó Hilda. También un cuadro del artista con la leyenda: “Tu legado vivirá siempre… en cada ave que canta, en cada risa de amigos, y en cada artista que interpreta tus canciones”.
La muerte de Yambay fue confirmada esta madrugada, poco antes de las 2:00, luego de estar varios días internado. Su hija recordó que el pasado 30 de julio, después de darle su alimento, dijo que le dolía la cabeza y quería irse al doctor. “Si pedía eso es porque era gravísimo y ya no aguantaba, porque en verdad le molestaba”, señaló.
Entonces, lo trasladaron a un centro asistencial. “Le llevamos a urgencias. Le hicieron lo estudios. Tenía muy elevado sus glóbulos blancos. Entonces, se le hizo una tomografía. Y tenía una condición fecaloma por su condición de encamado”, relató.
Estuvo encamado 3 años 6 meses. “Y el 31 de madrugada entró en coma por un quinto ACV (accidente cerebrovascular). Ingresó a terapia y nos avisaron que no podían hacer nada y que teníamos que darle calidad de vida”. Los familiares cumplieron con la recomendación médica. “Cumplimos, se fue en paz, y nosotros estamos en paz”, manifestó.
En el año 2017 se retiraba oficialmente de los escenarios, afectándole emocionalmente. “Al principio, buscaba el calor y acercamiento a la gente porque es lo que más disfrutó, estar cerca de la gente. Pero, la gente no lo dejó nunca, siempre venía a visitarlo, llamaba, mensajeaba”, refirió.
Hilda comentó que le leían todos los mensajes y saludos por WhatsApp y redes sociales que le hacían llegar. “Se le leía cada mensaje y cada mensaje era una sonrisa. Entonces, yo creo que está en paz”, acotó.
También se refirió al legado dejado por el folclorista. “La gente nos dice que nosotros no dimensionamos lo que fue él. Amaba lo que hacía. Él no tomaba como un trabajo. Por ejemplo, si tenía una actuación a las 11 de la noche, a las 8:00 ya estaba en el lugar”, resaltó.
Finalmente, reveló que pidió ser cremado. Por lo tanto, el velatorio se realizará hasta las 11:00 del jueves, y luego, a las 14:00, se realizará la cremación. Las cenizas serán llevadas a la vivienda familiar, y posteriormente, le construirán una capillita, finalizó Hilda Yambay.
Leé más: Se realizaron pruebas auditivas a más de 3.700 bebés
Dejanos tu comentario
Hugo Bogarín: “Rescatar la memoria del Olimpia”
“Empecé a compartir la historia del club en redes sociales, rescatando archivos, anécdotas y figuras que merecen ser recordadas”, dijo Hugo Bogarín, periodista deportivo, coleccionista e investigador.
- Por Martín Villagra
- martin.villagra@nacionmedia.com.py
- Fotos gentileza Hugo Bogarín
“Todo comenzó en 2002, año que Olimpia cumplió 100 años. Quería tener algunos recuerdos del Centenario, revistas, recortes, fotos, algo que me conectara con ese momento tan especial. Sin darme cuenta, esos recuerdos se convirtieron en una colección enorme de materiales impresos, y en una pasión que terminó marcando mi camino”, dijo Hugo Bogarín a La Nación del Finde.
Vive en el barrio Villa Jardín de Limpio, es socio del club Olimpia hace más de diez años y terminó el curso de periodismo en el Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay (CPDP).
“Así nació La Hemeroteca Franjeada, el proyecto con el que empecé a compartir la historia del club en redes sociales, rescatando archivos, anécdotas y figuras que merecen ser recordadas”, explicó este coleccionista de alma.
Con el tiempo, el trabajo lo llevó a colaborar en diferentes medios de comunicación y marcas, siempre desde la historia y la identidad franjeada. Logró rescatar materiales del exterior de suma importancia y lo tiene dentro de su colección.
“Hoy mi propósito sigue siendo el mismo, el que me movió aquel año del Centenario. Rescatar la memoria del Olimpia, contarla con emoción y mantener viva su historia para las nuevas generaciones”, explica el periodista deportivo, coleccionista e investigador.
“Desarrollo el proyecto La Hemeroteca Franjeada, dedicado a la investigación y difusión de la memoria deportiva a través de archivos, publicaciones y contenidos en redes”, agregó.
DE TODO UN POCO
En su colección hay de todo un poco, periódicos de diferentes épocas y medios; pósters de diarios, almanaques, calendarios, fotografías (originales) de diferentes años.
“También hay un videocassette del Centenario, banderines, cuadros. Además, afiches y programas internacionales, revistas de El Gráfico, Solo Fútbol. En fin, una variada colección de todo material impreso referente al Olimpia. También libros, autógrafos y merchandising”, acotó.
“Como periodista deportivo tengo la tarea y sueño pendiente de ejercer la profesión desde los medios. Hasta ahora lo hago de manera colaborativa, pero sigo con esperanza y convicción que en algún momento se dé esa oportunidad”.
Dejanos tu comentario
Alquilar la cancha del Deportivo Capiatá
Mientras siguen las obras en el estadio mundialista 2030 Osvaldo Domínguez Dibb, Olimpia maneja opciones para hacer de local en sus partidos.
Hay intenciones de cerrar trato y alquilar por dos años el estadio del Deportivo Capiatá, club que hace unos años estuvo en Primera División. Óscar Barreto, vicepresidente del Deportivo Capiatá, confirmó que una comitiva del Olimpia visitó las instalaciones de su club.
“Les gustó mucho el empastado y las instalaciones. Les interesa jugar en nuestra cancha, que tiene una capacidad para albergar a 13.500 personas cómodamente”, explicó el dirigente.
Barreto informó que también disponen un hotel dentro de las instalaciones para que los jugadores puedan concentrar con una capacidad para albergar a 50 personas.
Por otro lado, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) informó este jueves que el duelo del domingo 24 de agosto por la novena fecha entre General Caballero y Olimpia se jugará en el estadio Ka’arendy, en Juan León Mallorquín y no en el Antonio Aranda de Ciudad del Este como inicialmente se había programado. Precisamente, en Ciudad el Este, el Decano cayó sucesivamente en sus últimos encuentros ante Cerro Porteño (3-2) y Guaraní (4-0).
En cuanto al equipo franjeado para medir a Libertad por la octava fecha el domingo 17 de agosto desde las 16:00, se preparan cambios. El probable once para el clásico blanco y negro sería con Lucas Verza o Facundo Insfrán; Lucas Morales, Júnior Barreto, Manuel Capasso y Tobías Morínigo; Hugo Quintana, Rodrigo Pérez y Richard Ortiz; Rodney Redes, Iván Leguizamón y Adrián Alcaraz o Tiago Caballero. El ofensivo Derlis González volverá a la consideración para integrar la nómina de concentrados.
Dejanos tu comentario
De la cancha a Twitter: tenso ida y vuelta entre Coto Nogués y Dionisio Amarilla
Es sabido que el club Olimpia está pasando un momento complicado con la seguidilla de derrotas en el Torneo Clausura, sumado el último fin de semana en el que recibió una severa derrota frente al Aborigen, tras perder 4-0. Esto no sería relevante en el ámbito político, sino fuera por el duro cruce que protagonizaron el senador Dionisio Amarilla y el actual presidente del Club Olimpia, Rodrigo “Coto” Nogués, quienes encendieron las redes sociales, en un cruce de fútbol y política entre ambas conocidas figuras.
El clima del domingo por la tarde ya estaba tenso por las derrotas de Olimpia que enfurecieron al senador liberal, quien “apuntó” contra el titular del club franjeado con un mensaje irónico en redes sociales. “Coto Nogues, ocupate de hacer empanadas en Bar Nacional y dejá de hundir al Olimpia. Andate ya Coto”, publicó Amarilla en su cuenta de X.
Esto originó una avalancha de reproches futboleros, pullas personales y hasta el reclamo de las facturas de cuotas atrasadas al club deportivo. El empresario Nogués no se hizo esperar y devolvió un encendido posteo en respuesta. Todo, por supuesto, ante la atenta mirada de una tribuna virtual que no perdona ni una falta ortográfica.
“Todos los trabajos son dignos. Yo limpié pisos, diseñé flyers, hice empanadas, tacos y lomitos, empecé pasando música y terminé produciendo los festivales más grandes del país. Creo espacios y lugares que generan experiencias inolvidables para la gente. Le doy trabajo directo a 1.300 personas e indirecto a 15.000. ¿Vos qué hiciste por este país?“, cuestionó Nogués en una parte de su posteo.
A continuación detalló las cosas que tanto él como su equipo directivo están llevando adelante para mejorar el club, no solo en el aspecto futbolístico, sino como espacio social. No obstante, reconoció que el equipo de fútbol que les apasiona está pasando por un mal momento.
“Estamos en un mal momento, pero mi equipo y yo estamos construyendo el Olimpia del futuro. Vos estás en un lugar para ganar dinero a costa nuestra, tomando decisiones que van en contra del pueblo. Lávate la boca y límpiate los dedos antes de hablar o escribir sobre mí. Aprovecho para informarte que desde el 2021 no pagás tu cuota de socio en el club y debes G. 5.385.600. Vas a ayudar si te ponés al día”, divulgó en sus redes el titular del Olimpia.
Canceló su deuda
Esta divulgación de la deuda impaga motivó que el legislador se movilizara a primeras horas de esta mañana para llegar hasta la sede del club para ponerse al día con sus deudas.
Pero el legislador no se quedó solo con cumplir con sus obligaciones y nuevamente le dedicó un mensaje al empresario. “Lo de mis cuotas en el club es un argumento que dice más sobre tu forma de debatir que sobre mi persona, porque el retraso en una deuda es una circunstancia tan humana como coyuntural de la que ninguno está exento, y que se resuelve en la ventanilla de pagos, no en las redes sociales”, indicó.
Finalmente, el legislador liberal invitó al empresario a conocer su gestión parlamentaria, la cual considera que es muy prolífica y todo puede ser corroborado en el Sistema de Información Legislativa del Congreso (SILPy).
“Si algo tengo claro es que el trabajo realizado y su rendición de cuentas no se miden por tuits, retuits ni por la cantidad de “me gusta”, sino por gestión puntual, verificable y concreta. Definitivamente coincidimos en que ambos somos apasionados del Olimpia, por ende, también coincidiremos en que los partidos se ganan en la cancha, no en las redes ni con efímeros apoyos mediáticos", acotó Amarilla.