La viceministra de la Mujer, Silvia Blasco, destacó los puntos centrales de trabajo de la institución a su cargo con relación al aumento de casos de violencia contra la mujer en el país y la constante problemática de falta de seguimiento por parte de las autoridades.
Blasco expresó que es trabajo de todos encargarse de este flagelo, y que se debe reconocer que existe una gran cantidad de testimonios de mujeres que afirman haber ido a las comisarías o Fiscalía a denunciar los casos de violencia y no han sido atendidas como se debe. Es por ello que el Ministerio de la Mujer se ha sumado a la estrategia nacional de la lucha contra la corrupción.
“Me van a preguntar qué tiene ver la corrupción con estos casos donde las mujeres comentan que sus denuncias no son tomadas, y la verdad es que estamos trabajando en un software justamente para poder ver estas denuncias en tiempo real, porque nosotros no tenemos ningún estudio o estadística de este mal actuar, entonces con este software lo que vamos a evitar es esta corrupción si es que la hay”, remarcó la viceministra Blasco, en comunicación con el programa “Dos en la ciudad”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Podés leer: Policías acusados de “plantar” droga guardarán prisión en la Agrupación Especializada
La ministra remarcó que reforzar la atención en los canales de denuncia, así como la atención recibida por las víctimas, además de que se cumplan los protocolos establecidos, son claves para evitar que se den más casos de violencia y por sobre todo garantizar que más mujeres tengan la valentía de salir del círculo de violencia en el que está sumergida.
“Cuando hablamos de violencia contra la mujer estamos hablando de una pandemia que está instalada hace mucho tiempo, que también es una cuestión cultural y sabemos y somos conscientes de que esto no va a desaparecer de la noche a la mañana, es importante entender el ciclo de violencia en el que están las mujeres y cuáles pueden ser sus consecuencias”, enfatizó Blasco.
Lea también: “Bolsoneras”: hermanas fueron detenidas tras serie de robos en Capiatá
Dejanos tu comentario
Violencia contra la mujer: creación de juzgados especiales podría ser sancionado este año
La diputada Dalia Estigarribia indicó que el proyecto que pretende crear juzgados para atender casos de violencia contra la mujer ya podría ser sancionado este año. Esta iniciativa busca la creación de juzgados especiales para descomprimir a los juzgados de paz.
“Este proyecto ya tiene una media sanción de Senadores, está dentro de la Cámara de Diputados, ya tiene dictamen favorable de dos comisiones, una es la Comisión de Niñez y la Adolescencia y la otra es Legislación. (…) Yo creo que este año ya va ser aprobado este proyecto”, apuntó en entrevista para el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La diputada indicó que en consideración al aumento de los casos alarmantes de violencia contra la mujer, además de las víctimas colaterales, el objetivo de este proyecto es la creación de nuevos juzgados que sean especializados para estos casos.
“Este proyecto básicamente expone de que en este momento los casos de violencia familiar son tratados en los juzgados de paz, pero estamos hablando de casi 34.000 casos al año y están sobrepasados los jueces de paz, están sobrecargados, entonces no hay una acción positiva”, explicó.
Estos juzgados tendrán a su cargo atender exclusivamente todos los casos que tengan que ver con la violencia contra la mujer, como así también los casos de víctimas colaterales, hijos o personas dependientes de las víctimas en hechos de feminicidio.
Proyecto
“Teniendo en cuenta los casos de violencia familiar excesivos, este año tenemos 27 casos de feminicidio, 58 víctimas colaterales que serían los huérfanos o personas dependientes de estas víctimas, y este proyecto lo que busca es crear fueros especializados para tratar todos los casos de violencia contra la mujer y también actuar en casos donde los hijos, hijas o personas dependientes de la víctima se encuentran en peligro”, mencionó.
Detalló además que se trata de un gran proyecto, que va tener su tiempo, y en principio proyectado para que haya tres juzgados en capital, cuatro en Central, uno el Alto Paraná, y después de acuerdo al presupuesto, uno en cada cabecera departamental. “Lo bueno de estos juzgados, que además de tratar la violencia física, psicológica o patrimonial, se va contar con profesionales que serían psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales integral, que se trate en un solo lugar”, sentenció.
Leé también: Colegios de Policía en el interior del país son parte de la reforma, dice Riera
Dejanos tu comentario
Psicólogas instan a sensibilizar a la sociedad en materia de violencia contra las mujeres
- Por Valentina Jara
En el mes que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Sociedad Paraguaya de Psicólogos (Spps), realizará dos conferencias enfocadas en la violencia de género; la primera titulada “Abordaje de la violencia de género desde la normativa”, disertada por la abogada Liliana Zayas Guggiari, ex viceministra del Ministerio de la Mujer y la otra denominada “Violencia y feminicidio: alimenta al águila” con el doctor en Psicología Nicolás Garcete, director del Centro de Atención a Víctimas (CAV) del Ministerio Público.
Estas dinámicas tienen como objetivo sensibilizar y concienciar en materia de violencia contra las mujeres, conocer la normativa vigente en materia de derechos humanos de las mujeres; Ley 5777/16 y su decreto reglamentario, analizar la problemática actual de la violencia y los casos de feminicidio en nuestra sociedad.
Lea más: Pediatras de emergencias de FCMUNA obtienen primer puesto en investigación
La Spps extiende la invitación a estudiantes y profesionales de psicología y derecho, las conferencias contarán con certificados de participación y las inscripciones se realizan a través del siguiente formulario https://forms.gle/2Gao7aXwvMLFEPwz7 .
Disertantes
Liliana Zayas: abogada, notaria y escribana pública de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Cuenta con un posgrado en Didáctica Universitaria y en Metodología y Elaboración de Tesis UNA. Además, es magíster en Planificación y Estrategia Nacional del Instituto de Altos Estudios Estratégicos. Egresada de la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley, dependiente del Departamento de Estado de los Estados Unidos, docente e investigadora. Fue directora jurídica del Rectorado, UNA, agente fiscal penal y viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres. Actualmente ejerce su profesión de manera independiente y trabaja en derechos humanos de las mujeres desde la sociedad civil.
Nicolás Garcete: doctor en psicología clínica por la UNA y licenciado en psicología con orientación educacional. Es docente universitario en la UNA y director del Centro de Asistencia a Víctimas del Ministerio Público. Ha realizado exposiciones en congresos y seminarios nacionales e internacionales. Cuenta con publicaciones realizadas en la revista ¿Psi Qué? de la Asociación de Médicos y Psicólogos del Hospital Psiquiátrico. Además, es autor de los libros La pluma, la rosa y el cuchillo. Estudio de 120 casos de homicidio (2017), Susurros de mujer desde la ausencia. Violencia y feminicidio (2020) Cicatrices de barro, de sangre, de fuego y de oro (2024).
Te puede interesar: Terapia asistida con animales: generar vínculos para combatir enfermedades
Dejanos tu comentario
Escritoras paraguayas organizan conversatorio para concienciar sobre violencia contra las mujeres
Para este miércoles 20 de noviembre, las socias de Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA), organizan un conversatorio con motivo del mes de concienciación sobre la Violencia contra la mujer. El encuentro comenzará a las 19:00 en el Centro Cultural Juan de Salazar, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, establecido cada 25 de noviembre.
Según indicaron, esta actividad forma parte de la programación del mes de noviembre del Centro Cultural de España, además mencionaron que durante todo el mes, se desarrollarán diferentes formas de contribución social para erradicar la violencia contra las mujeres. También destacaron el talento de las mujeres artistas, que crean un espacio para visibilizar el aporte al dar voz a las mujeres y fortalecer su presencia en el mundo cultural. La entrada es libre y gratuita.
El evento contará con la presencia de las Asociadas de EPA Josefina Lilia Savorgnan Tumino, Carmen Cáceres, Milia Gayoso - Manzur, María G. Sánchez, Mara Raquel Villalba, Estela Kobs, Mirella Cossovel, Bea Velázquez, y María Eugenia Yegros. La moderación estará a cargo de la asociada Elida Favole.
Es de destacar que en esta oportunidad las protagonistas leerán fragmentos de “Una rosa y mil soldados” de Julia Ozorio, explorando cómo la literatura puede ser una herramienta de resistencia y denuncia y las distintas miradas sobre el tema.
En “Una rosa y mil soldados”, Ozorio relata su experiencia como víctima de secuestro y esclavitud sexual durante la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay. A los 13 años, fue secuestrada, y mantenida en cautiverio durante dos años, sufriendo múltiples abusos.
El conversatorio será entre las escritoras, abriendo un diálogo con el público sobre el poder de la palabra escrita para generar conciencia, así como el rol de la narrativa en la sensibilización por una sociedad libre de violencia.
Dejanos tu comentario
Ministra de la Mujer insta a prevenir el ciclo de violencia: “Puede durar años y tener el peor final”
Por Valentina Jara.
Noviembre es un mes fundamental para la lucha por los derechos de las mujeres, con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo lunes 25. Durante este periodo se recuerda globalmente la importancia de concienciar y promover la prevención y erradicación de la violencia dirigida hacia mujeres y niñas en todas sus manifestaciones. En este marco, la ministra de la mujer, Cynthia Figueredo destacó el papel del Ministerio de la Mujer y las acciones más relevantes para impulsar esta causa.
“Los derechos de la mujer han avanzado por un camino en que lo que buscamos es una igualdad entre hombres y mujeres, y el objetivo misional del ministerio es lograr esa igualdad sustantiva. Es sumamente importante poder construir de esa manera este Paraguay que soñamos, y lo vamos a realizar de manera articulada”, expresó Figueredo a través de una entrevista con la vocera presidencial Paula Carro.
La ministra recalcó la importancia de aprovechar este mes como ocasión para sensibilizar a la población. Sin embargo, subrayó la necesidad de recordar todo el tiempo que la violencia no es normal: “Este mes de noviembre es un mes de reflexión, es un mes de sensibilización, y es un mes para que todos podamos iniciar la tarea tan, pero tan acuciante que es la lucha contra la violencia. Pero no solamente en noviembre debemos conversar sobre este tema, que es un eje del plan de igualdad que tiene el gobierno, sino que todos los meses tenemos que tener en cuenta de que la violencia no es normal. La violencia tiene una arista gigantesca, involucra y daña a muchos integrantes de la familia, de la sociedad y de la comunidad en general. Tenemos que luchar contra eso”.
Una lucha que compete a todos
Figueredo aclaró que la protección a la mujer es una tarea transversal, que involucra no sólo a los poderes del Estado sino a toda la comunidad: “Son los tres poderes del Estado, es también la sociedad civil, son también las instituciones privadas, son también los medios de comunicación que son clave. Esta problemática involucra a todas las instituciones en lo que es el sistema de protección”.
Además, recordó que existen sistemas de protección que resguardan a las mujeres, como la línea de ayuda 137 y los albergues transitorios. “Refiriendo a lo que es el sistema de protección territorial, venimos trabajando muy de cerca con los gobiernos departamentales en el marco de poder contar con las casas de acogida para mujeres en situación de violencia y trata”. Figueredo refirió que cuentan con varios albergues a cargo del ministerio en los departamentos de Boquerón, Concepción, Ñeembucú y Central, y comentó que se encuentran trabajando en un modelo integral interesante en el departamento de Alto Paraná.
Lea más: La diabetes puede ser controlada con actividad física y chequeos constantes, afirman
El ciclo de la violencia
Carro explicó que los servidores públicos utilizan un “violentómetro” para medir la gravedad de cada caso denunciado y ejecutar un plan de acción dependiendo de los mismos. Por su parte, la ministra expresó que comúnmente los ataques comienzan de forma leve, con pequeños insultos o gestos hirientes. Más tarde, si a estas conductas no se les da un límite, avanzan hasta llegar incluso al feminicidio. “Esto suele empezar muy suavemente, con una cuestión de controles, de no permitir ir a algún lugar o juntarte con tus amigos; son pequeñas señales que ya nos tienen que llamar la atención. Luego, a medida que va desarrollándose esa relación de pareja, la violencia va tomando otros estrados en donde tenemos que tener una reacción; ya comienzan los empujones, la violencia verbal más fuerte, controles de ubicación. Es donde nosotros tenemos que pedir ayuda, porque esto se está saliendo de control”.
“La violencia en sí es muy compleja, el ciclo de la violencia puede llevar muchos años. Uno puede tolerar; y la mujer es muy resiliente en este aspecto, diez, quince o veinte años de constante violencia. El ciclo empieza con una relación de noviazgo en donde todo es dulce, lindo, pero luego va teniendo facetas en donde aparecen ofensas, controles, agresiones verbales fuertes, violencia física, el agotamiento de la pareja, la denuncia y el perdón. Y empieza de vuelta el ciclo con la luna de miel. Es algo que puede durar muchos años y tener el peor final que es lo que queremos evitar “, explicó Figueredo.
Así también, aclaró que es importante saber que una relación sana es aquella en la que uno puede sentirse libre, en paz y desarrollarse como persona, e instó a todos los civiles a denunciar situaciones de violencia no sólo propias, sino también de allegados, en caso de tener noción sobre las mismas. “Tenemos que hacer realmente una denuncia si vemos estos signos que no son normales en una relación. Así es como realmente le ganamos a la violencia”.
Lea también: Paraguaya obtuvo beca de prestigiosa casa de traductores de Suiza
“Noviazgos sin violencia”
Carro y Figueredo conversaron sobre el proyecto “Noviazgos sin violencia”, impulsado por el Ministerio de la Mujer y enfocado en la sensibilización a jóvenes en etapa escolar y universitaria sobre el noviazgo respetuoso y libre de violencia. “El proyecto lo que busca es desarrollar ese noviazgo sano, respetuoso, en un lenguaje sencillo para ellos y con lo que ellos están acostumbrados a utilizar como las redes sociales, la música y las actividades que tiene la juventud, de manera a poder descubrir de forma temprana esas señales de violencia que muchas veces uno no puede visualizar porque el enamoramiento es muy bonito, pero nos deja muchas veces en situaciones de ceguera”, explicó Figueredo.
La ministra subrayó que el rol de los padres es fundamental, pues las conductas que se inculcan en el hogar se reflejan luego en sus relaciones. “Acá es muy importante el rol de la casa, de los padres para inculcar ese rescate de los valores y ese respeto por la vida del otro. El respeto de compartir, el poner límites y desarrollar la tolerancia de los niños. Esos niños son los que en la etapa de la adolescencia van a iniciar su etapa de noviazgo y van a ser los adultos de mañana”.
Potenciación de la mujer
Por último, Carro comentó que el Ministerio de la Mujer es parte del Gabinete social de la presidencia, el cual es la instancia rectora, normativa y articuladora de políticas sociales, buscando reducir la pobreza en el país. Siendo una institución activa en el gabinete, el ministerio cuenta con objetivos puntuales que cumplir. En este marco, Figueredo explicó que a partir de estas metas propuestas surgió el programa de fortalecimiento de los mecanismos de género a nivel departamental y distrital llamado “Kuña Mimbi Páva”. El mismo busca fortalecer a las mujeres emprendedoras y rurales a través de capacitaciones y oportunidades de desarrollo en diferentes áreas, con el fin de potenciar e impulsar la capacidad de las mujeres a nivel social y económico.