Este viernes, la Embajada de Taiwán lanzó la convocatoria para la postulación a las becas de grado, postgrado y el idioma chino mandarín, y pueden acceder todas las personas interesadas. Los que logren la adjudicación de las becas tendrán la posibilidad de viajar hasta Taiwán para desarrollar las clases.
El embajador José Han indicó que se trata de una inversión educacional para los jóvenes paraguayos, con la que ya han ayudado a bastantes personas. Estos una vez que culminan sus estudios vuelven a Paraguay para apoyar el desarrollo del país. “Son 52 becas para los años académicos 2024 y 2025″, confirmó en representante en conferencia de prensa.
Afirmó que este año hacen mayor hincapié a las carreras de posgrado, por lo que de las 52 becas 40 corresponden al programa becas Mofa, programa que ofrece varias carreras en chino mandarín o inglés. “Esto es muy importante porque muchas veces viajan y se encuentra con la dificultad de que no conocer el idioma, entonces, pueden acceder a las clases en inglés”, refirió.
Puede interesarle: Carril para buses: hubo 49 sancionados, la mayoría son motociclistas
Por su parte la viceministra del MEC, María Gloria Pereira, resaltó la importancia de estas becas, porque los jóvenes y profesionales tienen la posibilidad de crecer académicamente en otro país. “Brinda la posibilidad de que los jóvenes puedan desarrollar sus conocimientos en ciencias y tecnologías, como también de hacer un intercambio cultural”, apuntó.
Agregó que en el país también se cuentan con la posibilidad de acceder a la Universidad Taiwán Paraguay y representa algo sumamente valioso para el futuro. “Con solo aprobar el examen de ingreso tienen asegurado todo el proceso de lo mejor en educación. Desde el Ministerio de Educación nos sumamos a la cooperación de ambos países”, puntualizó.
Puede interesarle: Habilitan clínica móvil en hospital de Ñemby ante aumento de casos de dengue
Dejanos tu comentario
Premios Jajapo 2026 ofrece G. 5 millones a jóvenes artesanos
El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) lanzó la convocatoria de los Premios Jajapo 2026, la misma está dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años que cuenten con registro vigente en el IPA. Las postulaciones podrán realizarse hasta el 21 de setiembre, estos premios estarán dirigidos a 10 ganadores recibirán un premio de G. 5 millones cada uno.
La iniciativa busca reconocer e incentivar a jóvenes artesanos y artesanas con el fin de incentivar los oficios tradicionales, así como también su proyección a través de la innovación. Los requisitos de la convocatoria, enmarcada en el Fondo de Artesanía Paraguaya (FAP) constan de la presentación de una pieza inédita, de autoría y elaboración propia, desarrollada a partir de técnicas de artesanía popular tradicional, indígena y/o contemporánea.
Leé más: Técnica japonesa mostrará la construcción de una casa en un día en la Expo Madera
El certamen invita a integrar ideas novedosas en la producción artesanal, preservando los saberes y métodos ancestrales. Se permite explorar alternativas en diseño, funcionalidad, insumos, dimensiones, acabados, técnicas de elaboración o enfoques creativos, sin alterar la esencia, la identidad cultural ni las particularidades que definen a cada oficio.
La preselección está prevista para septiembre, mientras que la evaluación y selección se desarrollarán entre setiembre y octubre. La pieza presentada deberá no haber sido previamente premiada o exhibida públicamente, asimismo, tampoco deberá haber sido presentada en otros concursos. El número de teléfono habilitado para más información es el 021 526 531.
Entre la documentación y el material solicitados se incluyen la cédula de identidad al día, la acreditación vigente del IPA, los comprobantes tributarios, la constancia de no ejercer la función pública, la declaración jurada, cuatro imágenes de la obra y una grabación audiovisual de máximo 90 segundos que exponga la etapa de confección.
Te puede interesar: Feria ORE movilizó más de G. 108 millones y reunió a 1.441 visitantes
Las propuestas serán evaluadas sobre un total de 100 puntos distribuidos de la siguiente manera: la creatividad e innovación tendrá el mayor peso, con 30 puntos, la calidad y dominio técnico con 25 puntos; identidad, saberes ancestrales y vínculo cultural, con 20 puntos; proceso creativo y coherencia de la propuesta, con 15 puntos; y sostenibilidad y uso responsable de recursos, con 10 puntos.
La iniciativa busca posicionar a los jóvenes como herederos de la artesanía paraguaya, fomentando la actividad artística y cultural, combinando los conocimientos tradicionales con la innovación y creación.
Dejanos tu comentario
La nueva imagen de Paraguay se construye con talento joven
Para el viceministro de Industria, Javier Viveros, una población joven, preparada y con vocación de progreso puede convertirse en una de las mayores ventajas competitivas para sostener esta nueva etapa de crecimiento que presenta el país.
Trabajo en conjunto. El cambio de percepción sobre Paraguay no solo depende de las condiciones económicas y las oportunidades que ofrece el país, sino también de la capacidad de los propios paraguayos para proyectar una imagen de confianza, competitividad y crecimiento.
Para el viceministro de Industria, Javier Viveros, esta transformación forma parte de un proceso que debe involucrar tanto al sector público como al privado y a la sociedad en su conjunto.
Viveros señaló que desde el inicio de la actual administración se planteó la necesidad de impulsar un cambio de mentalidad, no solamente a nivel local, sino también en la forma en que Paraguay se presenta ante el mundo.
“Nosotros tenemos que proyectar lo que queremos que se vea desde afuera y también acá adentro hacer ese cambio que necesitamos para poder seguir creciendo”, sostuvo. En ese sentido, destacó los avances registrados durante los últimos años en materia de imagen y marca país, acompañados por una mayor presencia de Paraguay en eventos internacionales.
Escenario favorable y nuevas oportunidades. El viceministro sostuvo que Paraguay está siendo reconocido en la región como un país ordenado, serio y con oportunidades, mientras que su evolución también genera una mayor atención por parte de las principales economías vecinas. Para Viveros, este escenario debe ser aprovechado para continuar fortaleciendo la confianza y atraer nuevas oportunidades para el país.
El talento joven como ventaja. Uno de los principales activos que identificó Viveros es la estructura demográfica paraguaya. Señaló que aproximadamente el 70 % de la población tiene menos de 40 años y que la edad promedio ronda los 29 años, una característica que considera una ventaja competitiva para el país.
Para Viveros, una fuerza laboral joven representa una oportunidad para incorporar nuevas ideas, energía y capacidad de adaptación.
En este contexto, consideró que uno de los atributos más valorados del paraguayo es su disposición a buscar oportunidades y salir adelante. Esta característica, sostuvo, puede convertirse en un factor diferenciador si encuentra las condiciones adecuadas para desarrollarse mediante empleo, formación, emprendimiento y acceso a nuevas oportunidades.
Una tarea colectiva. Más allá de la edad o del lugar que cada persona ocupe, Viveros planteó que el cambio de mentalidad requiere una visión colectiva.
En un escenario marcado por la hiperconectividad y la circulación permanente de información, consideró necesario mantener los pies sobre la tierra, reconocer la experiencia y evitar que las diferencias individuales se conviertan en obstáculos para la construcción de objetivos comunes.
Dejanos tu comentario
UNA abre convocatoria para el curso “Estudios de Taiwán”
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) abrió la convocatoria para el curso internacional “Estudios de Taiwán (Taiwan Studies)”, una propuesta gratuita que busca brindar a docentes, estudiantes, funcionarios universitarios y al público en general herramientas para conocer la historia, cultura, desarrollo, educación y relaciones internacionales de Taiwán.
Las clases presenciales comenzarán el 17 de septiembre y se impartirán los jueves y viernes, de 18:00 a 20:30, en el Centro de Acceso a la Información de la Biblioteca Central del Campus Universitario de San Lorenzo. El programa tendrá una duración aproximada de cinco meses y se desarrollará en modalidad híbrida, combinando actividades presenciales y virtuales.
La convocatoria está dirigida a personas interesadas en ampliar sus conocimientos sobre Taiwán y en fortalecer los vínculos académicos e internacionales. Para la inscripción se solicita un breve currículum vitae, copia de la cédula de identidad, copia del diploma o certificado de estudios y una carta de motivación.
También se solicita acreditar un nivel B2 de inglés. Este requisito no es excluyente para cursar el programa, pero sí será requerido para quienes aspiren a acceder a la estancia de investigación en Taiwán. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 6 de septiembre de 2026. Las personas interesadas pueden completar el formulario de inscripción disponible en línea y consultar el programa académico. Para consultas, la UNA habilitó el correo electrónico taiwanstudies@rec.una.py.
Relaciones bilaterales
Entre los contenidos previstos se encuentran la historia de Taiwán y las relaciones bilaterales con Paraguay; los pueblos indígenas y la historia temprana; los procesos coloniales y de modernización; la República de China y el Taiwán de posguerra; la diversidad lingüística y la educación bilingüe; la democratización y las reformas educativas; además del crecimiento económico, la industria tecnológica, los semiconductores y la geopolítica.
También se analizarán las estrategias diplomáticas de Taiwán y sus vínculos con Paraguay y con otros países de América Latina. Uno de los ejes del programa será el análisis comparativo de las experiencias de Taiwán y Paraguay en ámbitos como las políticas lingüísticas, la educación bilingüe, la formación docente, el desarrollo tecnológico y los procesos de democratización.
El programa plantea, por ejemplo, estudiar los modelos de educación bilingüe de Taiwán, en particular la relación entre mandarín e inglés, y contrastarlos con el contexto bilingüe español-guaraní de Paraguay. Asimismo, contempla el análisis de las políticas educativas, la incorporación de tecnologías en la enseñanza y las experiencias de intercambio académico.
Además de la formación académica, el programa contempla una oportunidad para los participantes que completen todos los módulos. Estos podrán concursar con una propuesta de investigación para realizar una estancia o pasantía de investigación de hasta un mes en una universidad de Taiwán, financiada por el programa.
La selección se realizará a partir de las propuestas de investigación presentadas por los participantes y está prevista para abril de 2027. El cronograma contempla el desarrollo de los módulos entre septiembre de 2026 y marzo de 2027, seguido por la elaboración y entrega de propuestas de investigación. El orden de los módulos podría modificarse según la disponibilidad de los docentes extranjeros.
La propuesta fue diseñada conjuntamente por la Dirección General de Posgrado y Relaciones Internacionales de la UNA y el Ministerio de Educación de la República de China (Taiwán). El programa contempla la participación de docentes y tutores especializados, con actividades que combinarán encuentros presenciales, clases virtuales y trabajo asincrónico.
Dejanos tu comentario
Taiwán vuelve la mirada hacia la soja paraguaya
Empresarios taiwaneses analizaron con Capeco la posibilidad de retomar la compra de soja nacional y las condiciones logísticas necesarias para exportar.
Una delegación de empresarios de Taiwán, acompañada por el embajador de la República de China (Taiwán), Ivan Lee, mantuvo una reunión con directivos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, con la mira puesta en nuevas oportunidades comerciales para la soja paraguaya.
El encuentro permitió analizar la posibilidad de volver a comercializar soja nacional con el mercado taiwanés, además de abordar la infraestructura logística necesaria para facilitar la exportación de granos.
Apertura y acompañamiento de la Embajada. La delegación estuvo integrada por representantes de Taiwan Sugar Corporation, empresa que estudia oportunidades para desarrollar actividades en Paraguay y, especialmente, analiza la posibilidad de comprar soja paraguaya.
La iniciativa se desarrolló con el acompañamiento de la Embajada de la República de China (Taiwán), que busca facilitar el contacto entre empresas e instituciones de ambos países y abrir espacios para nuevas oportunidades comerciales.
El interés taiwanés se suma a una relación comercial que ya tiene presencia en el sector alimentario paraguayo. Actualmente, Taiwán se consolida como comprador de carne porcina, seguido por los cortes vacunos y, recientemente, también por la carne avícola de Paraguay.
Acerca de la firma asiática. Taiwan Sugar Corporation inició sus actividades en 1946 con la producción y venta de azúcar, pero con el tiempo diversificó sus operaciones. Actualmente, la empresa también trabaja en producción porcina, biotecnología, floricultura y turismo.