Con el objetivo fue trazar los lineamientos operativos que permitan poner en marcha el acuerdo suscrito en octubre pasado para la implementación de la inteligencia migratoria se realizó una reunión entre el director de Migraciones, Jorge Kronawetter, el agregado de la Policía Federal de la embajada de Brasil, Agnaldo Mendonça Alves, y al agregado adjunto de dicha entidad policial, Alexandre Cristóvão Mees.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Krornawetter explicó que este acuerdo de cooperación ya fue suscrito entre la Dirección Nacional de Migraciones y la Policía Federal del Brasil, consiste en establecer las conexiones informáticas que permitan el intercambio de información sobre las alertas en tiempo real.
Le puede interesar: Rescatan a unos 15 compatriotas que eran explotados laboralmente en Brasil
Indicó que en ese marco, este miércoles se llevó a cabo una reunión en la que permitió trazar los lineamientos para la implementación efectiva de este acuerdo operativo, a fin de consolidar los procedimientos de cooperación en inteligencia, principalmente en lo que respecta a la coordinación de consultas, verificación e intercambio de información de alertas nacionales e internacionales.
“Muchas veces nosotros damos ingreso a una persona que no cuenta con alerta internacional, pero no sabemos si en el Brasil está con algún requerimiento de la Justicia o mandato de prisión. En cambio, al estar interconectado a su base de datos, si ya vamos a tener acceso a esa información”, explicó.
Mencionó además que lo mismo se dará en el caso de los ciudadanos paraguayos que estén con orden de prohibición de salir del país, puedan también la Policía Federal acceder a esa alerta. “Ya sean mandatos de prisión en el caso de los brasileños, y los pedidos de captura en el caso paraguayo. Es decir, se estarán compartiendo las bases de datos, siempre teniendo en cuenta la ley de protección de datos. Es decir, lo que se compartirán son las alertas, y en el caso que salte alguna alerta se dará participación al país donde surgió la alerta”, acotó.
Es de señalar que las autoridades de Paraguay y Brasil reafirmaron el compromiso mutuo de seguir fortaleciendo la colaboración bilateral teniendo como eje principal el combate al crimen organizado transnacional.
“En el marco de este convenio antes de que se concrete la interconectividad, ya se fue personal de Migraciones de Paraguay a la base de operaciones del Brasil, donde se realizan los monitoreos. Esto permitió que en el operativo de fin de año y hasta la semana pasada realizar un monitoreo, lo que nos permitió no solo certificar las orden de captura en frontera, sino que certificar los mandatos de prisión de personas que requerían radicación en nuestro país”, acotó.
Finalmente, Kronawetter remarcó que en materia de seguridad este acuerdo significa un paso importantísimo entre ambos países. Aclaró que este sistema informático compartido se estará implementando dentro de este primer semestre que se proyecta llevar a cabo.
Siga informado con: Comunidad árabe de CDE se vio sorprendida con supuesta amenaza de atentado