El pasado viernes, Juan Manuel Cabañas, de 33 años fue muerto de un balazo en la espalda. Según avanzan las investigaciones, existen indicios de que no se trató de un crimen cuestiones de fanatismo, y tampoco se produjo en una gresca común y corriente entre los bandos, sino que sería más bien una disputa de territorio entre narcotraficantes.
Esta hipótesis es la que maneja la Fiscalía tras la detención del presunto asesino, Néstor Ariel Alvarenga Rojas, de 32 años y gracias al relato de los testigos, además de la verificación de las cámaras de circuito cerrado de los alrededores de donde ocurrió el crimen.
Al parecer, y tras el relato de los hechos, los hinchas cerristas de una de las facciones de barrabravas, emboscaron a los olimpistas que debían pasar por el sitio en donde bajaron para dirigirse a sus domicilios. En el ataque, se produjo la muerte del joven.
Lea también: En la última semana, 144 conductores fueron demorados por la Patrulla Caminera
Según las pesquisas de los investigadores, el trasfondo del hecho sería una disputa entre microtraficantes. Al parecer, además de ser rivales por los colores a los que alientan, también habría una puja por territorio para le venta de estupefacientes, lo que habría conducido al crimen.
Debido al modus operandi, que es atacar sin importar quien esté, se habría hecho la emboscada y los disparos, en el que resultó victima Juan Manuel Cabañas, aunque este nada tenía que ver con las bandas en disputa. Los criminales dar con los miembros del bando contrario, sin importar que hayan otros aficionados en el grupo.
Lea también: Dinatran autorizó ingresó de transporte público a zonas aisladas de Minga Guazú
Dejanos tu comentario
Acusación de Petro contra Marset “debe ser tomada de manera seria y fuerte”, dice abogado
“No es rentable lo que dijo el presidente de Colombia. Si a Horacio Cartes no se le involucra no es negocio, esa es la realidad”, indicó el abogado Pedro Ovelar, este jueves, cuestionando el silencio por parte de los abogados de la familia de Marcelo Pecci, políticos opositores y medios de comunicación a fines entorno a la incriminación del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset con el asesinato del agente fiscal antimafia.
“Acá solo importa manipular políticamente el caso, esto es miserable. Los que intervienen como abogados jamás salieron a reclamar o decir una sola línea sobre lo que dijo Gustavo Petro, no le dan bolilla. El presidente del país donde ocurrió el hecho está poniendo nombre, apellido, circunstancias, motivaciones para el crimen y nadie salió a decir nada”, lamentó Ovelar en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asimismo, Ovelar acotó: “Les importa un pepino Pecci, siempre se basaron en el testimonio de Luis Correa Galeano (autor material del asesinato quien involucró al exjefe de Estado Horacio Cartes en el crimen), en ningún momento ellos hicieron un relato lógico o circunstanciado sobre algún hecho concreto que pueda hilar una idea de que fue Cartes, acá solo hubo interés político. Se llenan la boca pidiendo justicia para Marcelo, pero cuando no les conviene hacen la vista gorda, esto es lo detestable en este caso y lo miserable de sus conductas”.
Lea también: “En el PLRA estamos en una situación de entreguismo total”, afirma Líder Amarilla
“Sacó al asesino del proceso”
En medio de un consejo de ministros transmitido en vivo el martes por la noche, Petro fue tajante en acusar nuevamente a Marset de ser el autor moral del crimen de Pecci a la par de repudiar la actuación fiscal del colombiano Mario Burgos, responsabilizándolo públicamente de ser el responsable de que el narcotraficante uruguayo y prófugo no sea investigado y sometido a la justicia.
“¿Por qué la muerte del fiscal Pecci quedó en manos del fiscal Burgos y el fiscal Burgos sacó al asesino del proceso? Que es el narcotraficante Marset”, preguntó el mandatario. Burgos fue apartado del caso en septiembre de 2024 por orden de la Fiscalía general, que señaló que sería transferido a otra área, sin ahondar en detalles.
Durante una breve mención al caso el martes, el presidente añadió que Marset “es socio del narcotraficante (Julio) Lozano Pirateque, ciudadano de Dubái, colombiano, que está matando a los esmeralderos” y “quiere matar al presidente”. Petro ya había acusado en 2022 a Marset de participar en el asesinato de Pecci en sus redes sociales.
“Una persecución sin sentido”
“Gustavo Petro como presidente de Colombia debe tener información de buena fuente. Su testimonio es relevante por el peso de la persona que lo dice, no por el cargo en sí, sino por la capacidad que tiene para conocer hechos. Sus afirmaciones es una línea de investigación que debe ser tomada de manera seria y fuerte por el Ministerio Público de Paraguay y Colombia para que sus dichos sean construidos con elementos probatorios y con indicios a partir de cuestiones concretas”, dijo.
El abogado continuo argumentando que “la otra línea es investigar las actuaciones del fiscal Mario Burgos y a los responsables de su designación para que este enfrente de la causa, ya que, como dijo el presidente de Colombia, realizó una exclusión de los supuestos autores y la inclusión de una persona que nada tenía que ver. La apertura de una investigación contra Burgos nos involucra a nosotros como representante de Horacio Cartes, pasar de una defensa a una acción efectiva como víctimas de una persecución sin sentido”.
Te puede interesar: Diesel es electo como titular de la Corte y Garay para el JEM
Dejanos tu comentario
Presidente de Colombia acusa a Marset del crimen de Pecci
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó al narco uruguayo y prófugo de la Justicia, Sebastián Marset, de ser el autor intelectual del asesinato del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci Albertini, registrado el 10 de mayo del 2022, en una playa privada de la isla de Barú, cerca de Cartagena, Colombia. Petro ratificó la acusación contra Marset durante una reunión con sus ministros.
“¿Por qué la muerte del fiscal paraguayo Pecci quedó en manos del fiscal Mario Burgos? ¿Por qué sacó al asesino del proceso, que es el narcotraficante Marset?”, manifestó Petro y detalló que Marset cuenta con el respaldo de otros poderosos narcos, como el colombiano Julio Lozano Pirateque, quien se encuentra radicado en Dubái.
¿Por qué no querían que cambiemos la cúpula de la Fiscalía? Por algo raro. Por qué, si es lo que dice la norma. Yo creo que el crimen en Colombia se debe a que el Estado ha sido manejado por bandidos y ahí no hay nada que hacer”, enfatizó el jefe de Estado
En agosto del 2022, tras cinco días de haber asumido el cargo de presidente colombiano, Petro ya había acusado a Marset de ser el autor moral del crimen de Pecci. En esa ocasión, mediante sus redes sociales oficiales, había sostenido que hace mucho el narcotráfico dejó de ser un problema bilateral colombiano-estadounidense y se ha vuelto un problema americano y mundial.
Las afirmaciones de Petro surgen semanas después de que el medio de comunicación El Colombiano haya difundido una agenda que pertenecía supuestamente al exmilitar Francisco Luis Correa Galeano, autor material del asesinato del agente fiscal y quien fue asesinado el 3 de enero pasado en su celda. En una de las páginas, se cita al narco Marset.
Marset se encuentra vinculado al operativo A Ultranza Py, considerado como la mayor operación contra el crimen organizado en Paraguay, que desmanteló una mega organización de tráfico internacional de drogas y lavado de activos, en base a la cooperación nacional e internacional.
Participaron del operativo los agentes pertenecientes al departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), la Policía de la Unión Europea (Europol) y la Dirección Antidrogas de Uruguay (Dgrtid).
Mientras que por Paraguay los principales responsables de las acciones fueron la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público. Justamente Pecci fue uno de los fiscales embarcados en la citada operación antinarco que ocasionó pérdidas de USD 250.000.000 a narcotraficantes que exportan toneladas de cocaína made in Colombia a Europa desde nuestro país.
Te puede interesar: Diputados no tuvo cuórum para tratar la derogación de patentes unificadas
Dejanos tu comentario
Imputan al agente de tránsito que agredió a motociclista en Ñemby
La fiscal Lourdes Bobadilla imputó al agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) José Ramón Fleitas Gómez, quien habría agredido a un motociclista durante un procedimiento realizado en la ciudad de Ñemby, el sábado 25 de enero. Se evaluó el testimonio de la víctima y el video que se viralizó en redes sociales.
“En la fecha, él ha prestado declaración indagatoria . Asimismo ayer (dominco) tras haber tenido conocimiento a través de las fuerzas policiales del suceso y también tuve acceso al video en el cual se observó la conducta desplegada por este funcionario municipal”, señaló la agente fiscal a C9N.
Tras ser detenido por la Policía, el inspector municipal fue llevado a la Fiscalía donde fue imputado, luego de hacer su declaración. “El dio la versión de los hechos acontecidos. Independientemente de esta versión, la conducta desplegada está siendo analizada bajo el artículo 307 que nos revela un tipo penal que es la lesión corporal en el ejercicio de las funciones públicas”, refirió Bobadilla.
Te puede interesar: PMT fue detenido luego de agredir a conductor de plataformas en Ñemby
Capacitar a los agentes de tránsito
Según la abogada Bobadilla, el agente debió tener un autocontrol y “poder gestionar mejor la ira”. “No es la primera vez que estamos viendo este tipo de hechos en funcionarios que deben tener un cierto control. Y por más de que haya existido una reacción anterior, analizarlo de otra manera”, expresó, e insistió en la necesidad de prestar una mayor capacitación al personal municipal que tiene un contacto directo con la ciudadanía.
“Independientemente de existir la infracción por haber ingresado de contramano, es otra la gestión que debió haberse realizado. Y ese es el motivo por el cual el Ministerio Público analizó esa conducta tras los testimonios que se tomaron de la víctima y lo visualizado en el video. Y, por ese motivo, hemos formulado una imputación contra este personal municipal”, confirmó.
Según el reporte policial, el hecho se registró cuando el conductor de plataformas, que aparentemente desconocía la zona, cometió una infracción, pero, ante sus reclamos, el PMT decidió golpearlo. La agresión fue respondida por el conductor que le lanzó su casco para defenderse.
Leé también: Joven fue baleado en la cabeza durante un asalto a una estancia en Vallemí
Dejanos tu comentario
Detienen en Itapúa a un hombre buscado en la Argentina por el homicidio de una niña de 13 años
Un hombre de nacionalidad argentina fue detenido en la ciudad de San Juan del Paraná, departamento de Itapúa, por agentes del Departamento de Inteligencia Policial de Itapúa. El hombre es acusado del asesinato de una niña de 13 años.
El ahora detenido fue identificado como Germán Sergio Benítez Atienza, alias “Anteojito”, de 38 años, quien se encontraba prófugo de la Justicia argentina desde enero del 2024. El mismo fue imputado por los delitos de homicidio agravado y robo agravado con el uso de un arma de fuego.
Según el informe de las autoridades, Benítez Atienza, en compañía de otros hombres, habría ingresado a una vivienda a robar y realizó disparos intimidatorios contra los ocupantes de la misma, uno de los cuales impactó en la hija de 13 años de la familia, que falleció a raíz del disparo.
Tras lo ocurrido y gracias a contar con documento de identidad tanto argentino como paraguayo, el ahora detenido pudo cruzar la frontera y permanecer prófugo en nuestro país por casi un año. Con la detención se dispuso también la comunicación oficial del cumplimiento de la orden de captura para que se inicie el proceso de extradición a través de las autoridades de Migración.
Cabe destacar que la policía argentina, a través de la Interpol, agradeció la colaboración de la Policía Nacional, atendiendo que este sujeto fue catalogado como de alta peligrosidad y su detención era una prioridad para continuar la causa abierta en su contra y la de sus cómplices.
Con este tipo de trabajos, las autoridades nacionales buscan estrechar lazos de cooperación con los países vecinos y permitir que la búsqueda y captura de personas solicitadas por la justicia sea cada vez más ágil y eficiente.