Las mercaderías que transportaba el camión quedaron dispersas sobre la avenida Cerro Lambaré, en tanto los daños materiales son cuantiosos para el municipio local. Foto: Rosi Pereira/NM
Vuelco en Lambaré: buscan que chofer asuma daños ocasionados al cementerio
Compartir en redes
Las autoridades de la Municipalidad de Lambaré exigen que el chofer del camión con mercaderías -presuntamente de contrabando -que volcó frente al cementerio asuma los costos por daños ocasionados al camposanto. El rodado no solo derrumbó parte de la muralla, sino también destruyó varios panteones, tras la fuerte colisión.
En diálogo con el canal GEN/Nación Media, en el programa “Arriba hoy”, la arquitecta Sonia Barrios, directora de Desarrollo Urbano, comentó las acciones encaradas por el municipio para lograr el resarcimiento por los perjuicios materiales sufridos en el citado predio como consecuencia del percance vial.
“Estamos en la búsqueda de llegar a recuperar en parte todos los daños que fueron ocasionados a causa de este accidente. Aparte de la muralla y la vereda, también fueron afectadas algunas tumbas”, detalló.
Lo dramático es que dentro del cementerio algunos depósitos de féretros quedaron al descubierto tras la inesperada demolición. “Quedaron por el suelo prácticamente y esperamos que los responsables se hagan cargo”, dijo.
Familiares de los fallecidos incluso se acercaron a la municipalidad a reclamar por los daños ocasionados, por lo que las autoridades decidieron impulsar acciones judiciales para conseguir reparar los perjuicios. También se vieron afectadas las instalaciones sanitarias, por lo que en este momento hay problemas con la provisión de agua en el sitio.
Restauración costará G. 50 millones
Según cálculos hechos por la comuna, aproximadamente, quedaron destruidos 15 metros de muralla, además de los nichos que cayeron, cuya restauración implicaría una inversión que orilla los 50 millones de guaraníes.
En cuanto a situación procesal del chofer que protagonizó el accidente, Barrios informó que primero fue llevado a la Comisaría 4ª y de ahí derivado al Departamento de Delitos Económicos. “Los compañeros de la Asesoría Jurídica se fueron ayer con el objetivo de hacerle firmar un acta de compromiso”, refirió.
Gran parte del predio municipal quedó totalmente expuesto a la inseguridad, además de las fosas que fueron demolidas a causa del accidente, aunque hasta el momento se desconoce el número de panteones dañados.
“Quedaron lastimosamente descubiertos algunos ataúdes. Tenemos los planos del cementerio con el objetivo de identificar los lugares y notificarle a las personas afectadas”, mencionó.
Allanaron la Municipalidad de Lambaré por denuncia de supuesto delito informático
Compartir en redes
La Municipalidad de Lambaré suma conflictos. Esta vez, una comitiva del Ministerio Público, encabezada por la fiscal Alba Delvalle, realizó un allanamiento tras la denuncia de un grupo de concejales contra un exfuncionario de la Municipalidad por el supuesto intento de delito informático. La abogada Blanca Agüero, representante legal de los ediles, explicó cómo se dio la denuncia.
“Ellos tenían una sesión extraordinaria ese día a la mañana, a las 9, pero antes un funcionario de la Junta, llegó antes de la sesión y le vio a un exfuncionario, todos pensaban que era un exfuncionario, Carlos Alberto Cardozo, que anteriormente era funcionario y fue procesado por aquella manipulación del sistema informático de la Municipalidad, en el tema de la sobrefacturación de la Junta, el mismo está todavía procesado”, detalló en la 1080 AM.
La abogada explicó que, en ese momento existió una fuerte sospecha en contra del funcionario de que accediera al sistema de la Municipalidad para alterar o borrar documentos considerados como pruebas, ya que existe una licitación de G. 2.000 millones que se remitió al Ministerio de Economía y Finanzas, sin la firma y la aprobación de la Junta Municipal
“Aparentemente, se le contrató de nuevo en el mes de mayo. Estaba manejando las computadoras de la Junta en las cuales hay documentos públicos muy importantes sobre contrataciones, licitaciones, etcétera. En realidad, son pruebas documentales”, apuntó.
Agüero representa a los concejales, Lorenzo Mendieta Caballero, Osmayra Pereira, Daniel Molinas, Elvis Daniel Paniagua, Carolina González y Diego David Rotela, quienes realizaron la denuncia en contra de este funcionario.
La pericia de un chofer de colectivo evitó una tragedia en Pedrozo
Compartir en redes
La pericia del conductor de un bus de la empresa Villa Serrana evitó una tragedia en la compañía Pedrozo de Ypacaraí, al utilizar la rampa de emergencia luego de constatar que el colectivo había quedado sin frenos. Tanto el chofer como sus pasajeros se pusieron a salvo gracias a esta acertada maniobra que le permitió detener la marcha de manera segura.
El hecho quedó registrado en cámaras de seguridad de la zona que evidencian que el percance vial se produjo a las 6:55 de este martes. El accionar del chofer del transporte público fue celebrado por los internautas que destacaron su rápida y buena reacción, que posibilitó que todos los pasajeros salieran ilesos.
Refirieron que este incidente destaca la importancia de las rampas de emergencia en carreteras con pendientes pronunciadas, como en la zona de Pedrozo. Estas estructuras son diseñadas específicamente para permitir que los vehículos que pierden el control puedan detenerse de manera segura, evitando así accidentes graves, según habían explicado las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Ayer lunes, la misma rampa fue utilizada por el chofer de un camión de gran porte que también tuvo desperfectos mecánicos y recurrió al uso de esta herramienta vial para evitar un siniestro. El Scania cargado con madera terciada presentó una falla en su sistema de frenos mientras circulaba con destino a Asunción. Ante la emergencia, el conductor maniobró con precisión para ingresar a la rampa de frenado, logrando detener el vehículo sin causar daños ni poner en peligro a otras personas.
Asaltaron al chófer del camión que lleva almuerzos a escuelas en el barrio Santa Ana
Compartir en redes
Este jueves, dos personas asaltaron al conductor del camión que recorre el barrio Santa Ana de la ciudad de Asunción y entrega los almuerzos a las escuelas de la zona. Uno de los hombres estaba armado y golpeó al trabajador para despojarlo de su celular.
Según el reporte policial, el hecho se registró pasado el mediodía de hoy frente a la escuela Santa Rosa de Lima, cuando el chofer estaba descendiendo del vehículo y fue interceptado por dos jóvenes, uno de ellos portaba un arma de fuego con la que le dio un golpe en la cabeza, para exigirle todos sus objetos de valor.
“Cuando salí afuera una de las personas que sirve el almuerzo me dijo que al chofer se le asaltó, que fueron dos chicos y que uno tenía un arma con la cual le golpeó en la cabeza. Le sacó su celular y la billetera, lo dejó herido en la calle”, explicó el profesor Jorge Florentín, en entrevista con C9N.
Señaló que la zona es muy insegura y que en la escuela todos los días reciben los camiones que entregan la leche, galletitas y el almuerzo, por lo que temen que ya no quieran ingresar hasta la zona. “Son chicos muy jóvenes los que comenten este tipo de asaltos, tienen entre 10 y 17 años y lastimosamente manchan la zona donde también hay personas trabajadoras”, refirió.
Agregó que los agentes del grupo Lince a diario acompañan la entrada y salida de alumnos frente a la institución, pero que no permanecen todo el día y el tiempo es aprovechado por los malvivientes para cometer este tipo de hechos, como ocurrió con el conductor que fue llevado hasta un centro asistencial.
“Los vecinos saben quiénes cometieron el asalto, pero muchas veces por temor no dicen porque luego ya se toman con ellos y es peligroso”, concluyó. Piden mayor seguridad en la zona por lo menos cuando se entregan los alimentos y cuando se retiran los utensilios.
Mujeres conductoras: un ejemplo de seguridad y responsabilidad
Compartir en redes
La versatilidad de las mujeres para trabajar en diferentes puestos de trabajo es definitivamente una de sus mayores ventajas. Este es el caso de Pilar Farina, quien hace cinco años se desempeña como chofer de un transporte escolar y trabaja en diferentes horarios, llevando y recogiendo a los niños de diversas edades desde sus casas hasta las instituciones educativas y viceversa.
En conversación exclusiva con La Nación/Nación Media, Pilar destacó que siempre le agradó trabajar con los niños. Esta idea de emprender, con un transporte escolar, surgió de otros padres que le consultaron si lo hacía, ya que ella tiene hijos en edad escolar y una camioneta amplia, que utilizaba en su trabajo de comerciante.
Cuando se presentó la idea de transportar a los niños, no le pareció descabellado, puesto que podía tener mayor control sobre sus horarios y salir de su zona de confort, y por sobre todo, hacer algo diferente a lo que venía realizando hasta ese momento. De esta forma, se abrió camino en un trabajo, donde, por lo general, se ven más a los hombres que a las mujeres.
El trabajo que realiza Pilar rompe con los estereotipos. Foto; Silde Oporto
“Para mí es un trabajo muy exigente y que implica estar bajo mucha presión. Por un lado, tenés que lidiar con los niños, también con los padres; por otro lado, con el transporte. Y después tenés que lidiar con los demás, por cómo manejan. Y, como manejas vos también, cada día sabemos de los accidentes que hay y que son superpeligrosos; pero para mí particularmente es un trabajo superlindo”, indicó Pilar Farina a La Nación.
Comentó que durante la pandemia, como pararon las clases, también cesó su actividad como transportista, pero que apenas se reactivaron las clases volvió a trabajar con todo. Inclusive, de ese momento hasta ahora aumentó la cantidad de niños a su cargo, remarcando que cuenta con varios horarios y diferentes trayectos.
Ella trabaja sola, sin ayudante, ya que le es mucho más práctico encargarse ella. Además, los padres confían en su capacidad para cuidar de sus hijos, según indicó. Reconoció que a la hora de trabajar con los niños es crucial tener no solo confianza en las personas, sino que las mismas sean responsables y por sobre todo atentas.
El trabajo de Pilar genera un impacto positivo en la sociedad Foto; Silde Oporto
Seguridad
Pilar Farina destacó que uno de los puntos determinantes en la relación laboral que tiene con los padres es la confianza. Por ejemplo, debió de pasar por un parto hace unos meses y resolvió poner un reemplazo por algunos días, idea que no agradó a muchos de sus clientes, porque ya están acostumbrados a tratar con ella. Sin dudas, se sienten tranquilos de saber que sus hijos están bajo su cuidado, explicó.
“Una madre una vez me dijo, ‘no te conozco, pero me inspirás confianza porque veo cómo le tratas a los niños’. Otras mamás no quieren que otra persona que no sea yo los lleve a sus hijas o hijos, porque ya están acostumbradas conmigo, saben que voy a cuidar y cómo cuido de ellos, como si fueran míos. No quieren saber nada de que un hombre conduzca el transporte, ni que los lleve a sus hijos por ejemplo”, aseguró Farina.
Aceptó que la inseguridad reinante también es un punto que preocupa a muchos padres, por lo que prefieren pagar por un servicio de transporte privado para asegurar que sus hijos lleguen a salvo a sus escuelas y colegios, a pesar de que ya se encuentren en niveles de educación superior. Es por eso que ella continúa ofreciendo sus servicios entendiendo ese tipo de necesidades.
“Tengo casos de jóvenes que ya van al primer curso e igual sus padres les envían conmigo, por su seguridad, más que nada. Muchas mamás, que son más delicadas, que tienen miedo por sus hijas, que si bien ya son señoritas, tratan de cuidarles hasta donde pueden y siguen yendo conmigo porque confían”, destacó Pilar.
Las mujeres conductoras de transporte escolar es un modelo a seguir para las generaciones futuras. Foto; Silde Oporto
Desafío
Respecto a cuál es el desafío más importante con el que cada día se debe enfrentar siendo conductora de un transporte de niños, Pilar aseguró que es el tránsito en general, primeramente por el estado de las calles, y por la imprudencia de terceros, con la que muchas veces debe de lidiar.
“Yo conduzco con mucho cuidado, bajo una velocidad prudente y recomendable. Pero pasa, a veces, que uno se encuentra con personas que conducen excediendo los límites de velocidad o que no respetan las normas y nos ponen a todos en peligro y yo siempre pienso en que llevo a niños conmigo y para mí esa es mi gran preocupación todos los días, y creo que mi mayor estrés radica en cuidarlos”, finalizó Pilar.
Datos clave
Pilar Farina desde hace cinco años se desempeña como chofer de un transporte escolar.
Trabaja en diferentes horarios, llevando y recogiendo a los niños de diversas edades.
Cuando se presentó la idea de transportar a los niños, consideró que podía tener mayor control sobre sus horarios y también saldría de su zona de confort.
Pilar Farina destacó que uno de los puntos determinantes en la relación laboral que tiene con los padres de los chicos es la confianza.